En cumplimiento del Plan de Monitoreo del recurso hídrico, Codechocó avanza en el monitoreo de los cuerpos de agua de las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, con el objetivo de conocer el estado de estas fuentes hídricas e identificar el deterioro de las mismas por el desarrollo de actividades antrópicas y naturales.
El monitoreo es realizado por técnicos adscritos al laboratorio de aguas de la entidad, quienes durante los meses de mayo y junio realizarán los monitoreos en las siguientes zonas:
Río San Juan entre los municipios de Tadó y Medio San Juan, río Atrato entre los municipios del Carmen de Atrato y Riosucio, río Baudó entre los municipios del Alto y Medio Baudó, el río Quito entre las localidades de Paimadó y el municipio de Quibdó, el río Jella y la quebrada Chocolatal en el municipio de Bahía Solano, el río Cabí y las quebradas Yesca, Aurora y Caraño en el municipio de Quibdó y las quebradas Cubis y San Pablo en el municipio de Istmina.
El ingeniero Alexis Castro Arriaga, coordinador del Laboratorio de Aguas, aseguró que a través de la implementación del programa de monitoreo se evaluaran parámetros físicos – químicos y microbiológicos, los cuales se utilizan en el cálculo de los índices de calidad (ICACOSUS) y de Contaminación (ICO´s), que permiten conocer las afectaciones que generan en los cuerpos de agua las actividades antrópicas como: la minería, la agricultura y la explotación de madera.
El Director General de Codechocó, ingeniero Arnold Alexander Rincón López, aseguró que la información técnica levantada en campo será el principal insumo para establecer estrategias que tengan como objetivo avanzar en los procesos de descontaminación de las fuentes hídricas y su conservación de la mano de las administraciones municipales, las empresas de servicios públicos y la comunidad en general.
Codechocó reitera a sus usuarios que los resultados de los monitoreos, en cuanto sean procesados por el Laboratorio de aguas de la Corporación, estarán disponibles para el público, en caso de que se requieran para la toma de decisiones, investigaciones o consulta.




