Desde las 6:00 de la mañana de hoy, 26 de agosto, se encuentra cerrada la vía Quibdó-Pereira en el puente de Cértegui, como protesta organizada por el Consejo Comunitario Mayor de Cértegui, Cocomacer.
El paro se gesta en respuesta a las irregularidades recibidas en la reciente decisión sobre la junta directiva del Cocomacer, emitida por la dirección de Asuntos de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.
Deiner Garrido Murillo y José Willington Perea Palacios, voceros del comité organizador de la protesta, han denunciado que la decisión de no reconocer la nueva junta directiva elegida en diciembre de 2022 ha vulnerado el debido proceso.
Según argumentan, el gobierno nacional no valoró adecuadamente las pruebas aportadas, ni aplicó correctamente la normatividad vigente —específicamente el decreto 1066 de 2015— que regula los procedimientos para la convocatoria y elección en consejos comunitarios.