Desde el 13 de septiembre, hace cien días, se paralizaron los trabajos de pavimentación del tramo El Doce-El Siete en la vía Quibdó-Medellín.
¿La razón? El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender todos los contratos de las firmas que integraban la Unión Temporal Centros Poblados, investigada por el robo de 70.000 millones de pesos en un contrato con Mintic para colocar internet en escuelas rurales en varios departamentos.
Se conoció que en la Unión Temporal Centros Poblados aparecen dos firmas que hacen parte del Consorcio Vías para el Chocó, consorcio que adelanta los trabajos de pavimentación en el tramo El Doce-El Siete por contrato adjudicado en diciembre de 2017 en cuantía de 118 mil millones de pesos.
Las dos firmas que hacen parte del Consorcio Vías para el Chocó y también de la Unión Temporal Centros Poblados son ICM Ingenieros SAS e Intec de la Costa. En el Consorcio Vías para el Chocó la firma ICM Ingenieros SAS tiene el 50% y la firma Intec de la Costa posee el 20%.
Lo que quiere decir que se suspendieron los trabajos del Consorcio Vías para el Chocó por la orden del Tribunal de Cundinamarca de paralizar todos los contratos de ICM Ingenieros SAS e Intec de la Costa.
Se ha informado que este contrato del Consorcio Vías para el Chocó en el tramo El Doce-El Siete está en una etapa de cesión a otra firma, unión temporal o consorcio, para la reanudación de los trabajos.
Además, hay que tener en cuenta que el consorcio Vías para el Chocó, al 12 de agosto de 2021, con el 72,7% de tiempo de ejecución del contrato, estaba muy atrasado ya que había recibido el 68,32% en lo financiero y solo llevaba 35,73% de avance físico.