Hoy, 11 de mayo, llega una nueva jornada del Global Big Day, evento liderado por amantes de las aves en distintos sitios del mundo que se unen para reportar simultáneamente aves en un mismo día, con el propósito de conocer su estado natural, distribución, movimientos migratorios y efectos del cambio climático en las aves.
La actividad consiste en ir en búsqueda de aves durante 24 horas, lo que implica realizarla, tanto en el día como en la noche para registrar el mayor número de aves en la plataforma eBird, creada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, en la que todos los observadores registran con puntos GPS, fotografías y cantos, las aves de sus regiones.
Codechocó se une a esta jornada realizando la pajareada en cinco puntos ubicados en los municipios de El Carmen de Atrato, Nuquí, Acandí y el corregimiento de Tutunendo, específicamente en los DRMI declarados por la Codechocó y el Parque Natural Regional Las Tángaras.
Esta jornada contará con la participación de los Consejos Comunitarios presentes en las áreas de conservación, la Fundación PROAVES de Colombia y algunas organizaciones que se dedican al avistamiento de aves.
“El aviturismo se viene consolidando como una oportunidad de desarrollo de las comunidades y la economía del territorio. En los municipios de Bahía Solano y El Carmen de Atrato, hay apuesta muy bien organizadas que han permitido fortalecer cada día este tipo de actividades y convertirse en referentes a nivel nacional para la observación de aves. Por otro lado, tenemos el Parque Natural Las Tángaras, considerado uno de los hot spot de biodiversidad con alto endemismo de aves, el cual cuenta con la infraestructura”, dijo Arnold Rincón López.
Este año se espera contribuir a la jornada con el reporte de un gran número de especies con el objetivo de seguir ocupando los primeros lugares en esta actividad mundial, que hace un llamado a la conservación de las aves y sus hábitats naturales.
El potencial económico del Chocó es enorme en el tema de avistamiento de aves, para ornitólogos y turistas de todo el mundo.
El Chocó tiene alrededor de mil especies de aves y 49 HotSpots en eBird.
La Universidad Tecnológica del Chocó posee una Colección Ornitológica como espacio de documentación de la riqueza de aves del departamento, la cual tiene como función fomentar la investigación científica, acerca de la conservación, ecología y distribución de la ornitofauna del departamento del Chocó y Colombia. Se creó con el propósito de generar bases útiles para la elaboración y ejecución de verdaderos planes de manejo, aprovechamiento y conservación de la avifauna del Chocó y como soporte de los resultados de investigación de diversos proyectos ejecutados en convenio con otras instituciones regionales, nacionales e incluso internacionales, publicados en diferentes informes, libros y revistas científica.
La colección registra en la actualidad 924 ejemplares, especímenes de los cuales cuentan con un nivel de identificación hasta especies con un 98% apropiadamente, Estos especímenes están distribuidos en 12 órdenes, 30 familias, 109 géneros y 144 especies, representando al 15% de la ornitofauna reportada para el departamento y el 12,9% de la riqueza estimada para Colombia.
Las familias más representativas en esta colección son Thraupidae, con 309 especímenes registrados y distribuidos en 14 géneros y 22 especies, seguida de Tyranidae con 137 especímenes distribuidos en 20 géneros y 28 especies, y Pipridae con 84 ejemplares en 4 géneros y 6 especies. Trochilidae y Thamnophilidae también son familias importantes en la colección, con 83 y 75 ejemplares respectivamente, distribuidos en 11 y 9 géneros cada una, aunque con 13 y 15 especies respectivamente.