
El Coordinador Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, Jhojan Londoño, realizó un balance parcial de afectaciones por inundaciones, producto de las fuertes lluvias que se han venido presentando en diferentes Municipios del Departamento del Chocó:
1. Bajo Baudó (612 familias)
2. Medio Baudó (1.422 familias)
3. San José del Palmar (avenida torrencial y deslizamientos afectando vías terciarias) – pendientes de reporte
4. Medio Atrato (337 familias)
5. Cantón del San Pablo (890 familias)
6. Río Quito (979 familias)
7. Quibdó (hasta el momento 600 familias)
Indicó, que se han recibido censos completos y caracterización de afectaciones en los municipios de Bajo Baudó, Medio Baudó, Medio Atrato, Cantón del San Pablo y Río Quito. Hasta el momento un total de 4.840 familias han sido afectadas en todo el Departamento. “Estas familias han sido censadas por los Coordinadores de Riesgos y Desastres Municipales en compañía de los organismos de respuestas”.
No obstante, la Coordinación Departamental permanecerá atenta a las diferentes alertas y haciendo seguimiento a la entrega de los monitoreos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM.
Cabe señalar que se continuará la articulación entre las diferentes entidades que se dedican al conocimiento y la reducción del Riesgo con los organismos de respuesta departamentales, para dar el acompañamiento a los Municipios, en caso de llegar a rebosar sus capacidades.
“Como Departamento estamos prestos a otorgar los diferentes apoyos administrativos, logísticos y los esfuerzos que desde nuestras competencias sean necesarios” manifestó, Londoño.