Se trató de un operativo realizado por tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada Nacional y coordinada con la Policía, como parte de la Operación Militar y Policial Agamenón.
La primera operación se realizó en Titumate, municipio de Unguía. Las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de sujetos armados en el sector que pretendían atentar contra la población de la región, logrando la captura de dos personas, presuntamente integrantes de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.
También fueron incautadas dos armas largas, abundante material de intendencia y comunicaciones; los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación y porte de armas de fuego y municiones.
En una segunda operación contra esta misma subestructura, pero en el centro poblado Chilingos, municipio de Acandí, fueron capturados dos sujetos por el delito de utilización ilícita de redes de comunicaciones.
Al parecer, estas personas se encargaban de las comunicaciones ilegales del Clan del Golfo en la zona. También fueron incautados radios y varios elementos electrónicos.