
José Mosquera Hurtado nació en Managrú, cabecera municipal del Cantón de San Pablo, y desde pequeño mostró su amor por el deporte
Carolina Caicedo Martínez fue su profesora de matemáticas en el colegio y ahora se considera como su segunda mamá. Fue por ella que decidió empezar a practicar el béisbol.
La profesora cuenta que José tiene una característica que siempre lo llevó a salir adelante, la terquedad. “Íbamos a hacer cualquier actividad física y él siempre estaba ahí, siempre podría y siempre tenía las ganas”, recuerda.
En 2011 José Mosquera sufrió un grave accidente que lo dejó solo con una de sus piernas. El joven deportista recuerda que estaba junto a sus hermanos cerca de un tractor que no estaba bien estacionado y cayó sobre el deportista.
Este incidente no le impidió seguir en busca de cumplir sus metas y encontró la oportunidad cuando a su municipio llegó Justin Halladay, presidente de la fundación Project Béisbol. El propósito del estadounidense era generar un gran impacto social pero lo que encontró fue el talento de José.
Su habilidad, velocidad y el swing para lanzar la pelota fueron las más grandes cualidades que encontró el norteamericano en él.
“Siempre habíamos querido ir a Chocó, un lugar con mucha pobreza y comunidades muy aisladas donde no llega el apoyo y donde podemos hacer un impacto positivo con el béisbol”, menciona Halladay.
Luego de conocer la historia del deportista colombiano, Halladay grabó un video que se popularizó entre las grandes ligas de Estados Unidos y logró conseguir que un grupo de jóvenes del Chocó viajara a Norteamérica para vivir de cerca la experiencia del béisbol.
Durante el tiempo en Estados Unidos, los jóvenes realizaron diversas actividades culturales, visitaron varias ciudades del país, entrenaron como profesionales, pero, el mejor momento del viaje de José Mosquera fue conocer a Jed Lowrie, su ídolo, que le regaló la prótesis de pierna.
Ahora el deportista hace parte de la liga de béisbol de Bogotá. Y se conoció hoy una imagen de José Mosquera Hurtado con el segunda base titular del equipo Los Atléticos de Oakland y un video donde aparece el deportista managruseño realizando el lanzamiento de la primera bola (ceremonial) en la juego de las grandes ligas del béisbol de estados Unidos.
Nunca un colombiano había hecho un lanzamiento ceremonial en «La Gran Carpa».
José Mosquera Hurtado es un ejemplo de superación, ha demostrado que tener una sola pierna no es un impedimento para luchar por sus objetivos.




