El barco pesquero de atún Taurus I, sí estaba en el interior de la Zona Especial de Manejo Pesquero, ZEMP, de Bahía Solano y Juradó.
Este barco fue fotografiado y filmado el pasado 26 de agosto por pescadores deportivos y artesanales cuando recogía cientos de toneladas de atún y otras especies en un punto ubicado a 21.9 millas náuticos de Cabo Marzo.
La Zona Especial de Manejo Pesquero, ZEMP, está regulada como el área comprendida desde las 2.5 millas náuticas de la playa en marea baja hasta las 22.5 millas náuticas, y como la embarcación se encontraba pescando a 21.9 millas, se prueba que sí estaba en el interior de la ZEMP, donde no está permitida la pesca industrial.
La norma estipula que en la ZEMP se prohíbe: a) la pesca industrial de atún con embarcaciones de bandera colombiana o extranjera con capacidad igual o mayor a ciento ocho (108) toneladas de registro neto (TRN). b) la pesca industrial de atún con palangre o long-line a embarcaciones con eslora mayor o igual a 24 metros.
El Taurus I tiene bandera venezolana pero su sede es California, Estados Unidos, y su área de operación es el Océano Pacífico. Este barco pesquero, que opera para la empresa Mar Atún Ltda., I dispone de un helicóptero rojo para avistar los bancos de atún. Se trata de una embarcación construida en 1980, de 78 metros de eslora y hasta 12 de manga, y arqueo bruto de 1835 TRB, con capacidad de almacenaje mayor a 363 toneladas métricas.
En los videos que se grabaron en el momento de recoger las gigantescas mallas se pueden observar delfines heridos extraídos de las mallas, botando sangre, que luego morirán. Se ha denunciado que en este tipo de pesca se capturan también tortugas, tiburones, rayas, delfines y otras especies marinas. No hay autoridad alguna que impida semejante barbarie.
El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Gutiérrez, denunció el atentado y pidió al Ministerio de Ambiente impedir estas atrocidades. Igual hizo el personero municipal, Carlos Mario Cardona, quien también interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía y una queja disciplinaria a la Procuraduría para que se investiguen las posibles omisiones de los servidores públicos que deben hacer vigilancia para evitar que estos hechos ocurran.
Se informó que la Dirección General Marítima y Portuaria, DIMAR, iniciará un proceso sancionatorio contra esta embarcación.