Llegaron las ballenas y sus ballenatos a las aguas someras del Pacífico Colombiano, a finales del mes de mayo se habían reportado algunos avistamientos de esta especie migratoria sobre Bahía Solano en el departamento del Chocó, sin embargo, aún no se habían reportado ninguno en un Parque Nacional Natural.
En la ensenada del Parque Nacional Natural Utría se adelantó la llegada de las Ballenas Jorobadas o Yubartas (Megaptera novaeangliae), con el avistamiento este lunes festivo de una ballena madre en compañía de su ballenato, junto con un adulto más, al que se le llama escolta.
Los guardaparques pudieron grabar la llegada de estos cetáceos al área protegida, en donde se les ve respirando por sus espiráculos, sacando partes de sus extremidades y disfrutando del espacio marino con toda tranquilidad.
Es importante precisar que estos mamíferos cetáceos buscan las aguas tranquilas del Parque Utria para disfrutar de este espacio, y tal y como sucede cada año, Parques Nacionales espera pronto recibir un mayor número de individuos, quienes llegan cada año desde la Antártida, luego de viajar cerca de 8.000 kilómetros para desarrollar su etapa reproductiva, que comprende parte de su gestación, nacimiento, crianza y el cuidado de los ballenatos.
Además del Parque Nacional Natural Utria, otras áreas protegidas del Pacífico como el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el Parque Nacional Natural Gorgona y Uramba Bahía Málaga también recibirán la visita de esta especie. Se estima que cada año entre el 15 de julio y el 15 de octubre se presenta el mayor número de individuos en el Pacífico Colombiano.
Es importante precisar que estas áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran temporalmente cerradas a los visitantes, en tanto se supere la crisis por el covid-19, por lo cual la temporada de avistamiento 2020 aún no está confirmada.