Desde febrero de 2023, las comunidades del Consejo Comunitario de la Costa Pacífica, Concosta, en Bajo Baudó, acordaron implementar acciones de conservación, como solo capturar pianguas de más de 5 centímetros, pianguar solo en puja, hacer una veda y cuidar los manglares.
Así, cumpliendo con estos acuerdos para el uso sostenible de la piangua y la protección de los manglares, desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre implementarán la veda de piangua, protegiendo con ello uno de sus picos reproductivos.
La piangua o andara tuberculosa es un pequeño molusco bivalvo con cada una de las piezas duras y movibles que constituyen la concha, habitante de mangle y emblema del Pacífico de suculento sabor.
La piangua habita las zonas cubiertas por el mar en marea alta, y expuestas al aire libre en marea baja (intermareales). Enterrada en los suelos fangosos, arcillosos y arenosos, precisamente en las raíces del manglar, se encuentra la concha negra.
El mangle, un hábitat en peligro de extinción, es una incubadora de la diversidad marina, un protector natural contra la erosión, los tsunamis y los desechos producidos por nosotros, la querida humanidad.
De carne firme y sabor a mar intenso, la piangua es perfecta para sudados, arroces, o encebichada con coco y limón.
Este molusco es muy rico en sales minerales e hierro, lo cual permite una alta producción de hemoglobina y mejora el desarrollo celular. Al igual que el mejillón, y los moluscos en general, presenta una buena proporción de sodio, potasio, fósforo, calcio, yodo, zinc y magnesio.
“La piangua, al igual que la mayoría de los moluscos, es una fuente esencial de proteínas de alto valor biológico y bajo contenido en grasas. La presencia en ella de ácidos grasos poliinsaturados evita la aparición de enfermedades cardiovasculares”, afirma el Biólogo Marino, Carlos Lucero.
Con la piangua se pueden preparar varias presentaciones. Entre las más populares con este producto están el ceviche de piangua, tamales de piangua y el sudado de piangua, con el que también se hace el plato ‘triple’ con camarones, empanadas rellenas con piangua, patacón, toyo y arroz.