Por Ben Weinberg, Emprendedor, profesor de ESL, viajero y escritor
Si está visitando Colombia y realmente está buscando una experiencia fuera de lo común que la mayoría de los turistas que visitan el país no llegan a experimentar, entonces puede considerar visitar Bahía Solano y Nuquí.
Antes de comenzar a reservar su viaje a estos dos lugares hermosos y distintos en Colombia, es importante que investigue primero cómo llegar allí, qué hacer cuando llegue y cómo aprovechar al máximo esta parte en su mayoría desconocida. de la costa del Pacífico. Aunque Bahía Solano y Nuqui pasan desapercibidos en términos de destinos para visitar en Colombia, ambos lugares se están volviendo cada vez más populares a medida que más turistas se esfuerzan por descubrir estas gemas ocultas.
Nuqui es tanto una ciudad como un municipio ubicado en la costa del Pacífico de Colombia y no es un lugar muy grande en comparación con Cartagena, Santa Marta o Cali. Son sólo ocho mil habitantes de Nuqui en total y se ubica dentro del departamento de Chocó específicamente. El departamento de Chocó está encajado entre las montañas Baudo y el Océano Pacífico, lo que hace que el paisaje sea único y atractivo para los visitantes.
Hay mucha diversidad, tanto cultural como étnicamente por descubrir en Nuquí, y es una gran oportunidad para que los turistas experimenten la cultura del Pacífico en Colombia mientras se encuentran con la gente amigable y con los pies en la tierra. Al igual que en Bahía Solano y el resto del departamento de Chocó, la mayoría de la población son afrocolombianos o son descendientes de las diversas tribus indígenas que aún hoy llaman hogar a Colombia. Tendrá la oportunidad de experimentar una cultura regional diferente que es muy diferente en comparación con otras regiones como Antioquia o Santander.
Lo que puede atraer a algunos turistas específicamente a visitar Nuquí es el hecho de que hay una cantidad extremadamente diversa de flora y fauna para ver y explorar. Es solo un viaje corto desde Nuqui para visitar los manglares de PNN Utria, donde también tiene la opción de hacer snorkel o relajarse en Playa Blanca. Se considera que el principal atractivo de Nuqui es la prístina playa de Guachalito, que está casi vacía pero llena de arena color moca junto a una jungla cercana. Entre ver la vida marina, pasar el rato en las playas casi vírgenes y vadear las junglas profundas, hay mucho que hacer cuando se trata de visitar Nuqui.
También hay muchas otras actividades que puedes realizar en Nuqui. Si desea relajarse, puede pasar el rato en algunas fuentes termales y frotar un poco de barro saludable por todo el cuerpo. Puedes hacer algunas caminatas ecológicas a un paso de las playas y ver algunas cascadas donde puedes nadar para refrescarte. La cascada más popular se conoce como la cascada ‘Terco’, que es una caminata de aproximadamente cuatro horas, pero vale la pena el esfuerzo para llegar allí.
Si visita Nuqui entre los meses de junio a octubre, puede ver el avistamiento de ballenas y acercarse a esos hermosos mamíferos. No tenga miedo de surfear con las olas masivas que se pueden encontrar en Nuqui, especialmente en ‘Cabo Corriente’ si está preparado para el desafío en un nivel más avanzado. Por último, también puede recorrer el río Jovi, especialmente en canoa, si desea hacer algo de ejercicio en su viaje.
Para llegar a Nuquí es posible volar desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín o desde Bogotá con escala en la ciudad de Quibdó. También puede tomar un bote a Nuqui desde la playa de Guachalito, lo que demorará aproximadamente una hora.
Bahía Solano es bastante similar a Nuquí en términos de ubicación, ya que ambos están ubicados en el departamento de Chocó de Colombia. Sin embargo, en comparación con Nuquí, Bahía Solano es considerada la capital turística de la costa del Pacífico de Colombia debido a su ‘ubicación y su’ costo relativamente barato de actividades turísticas. Bahía Solano tiene el único aeropuerto en la costa del Pacífico o en Chocó, por lo que puede volar allí primero desde otras ciudades de Colombia antes de viajar a Nuquí u otra parte del departamento de Chocó.
También hay un puerto marítimo, que le permitirá viajar allí en barco desde otras partes de la costa del Pacífico si eso es lo que decide hacer. Bahía Solano tiene un poco de todo para ofrecer al viajero experimentado o al turista. Entre manglares, marismas, ríos, playas, montañas y costas escénicas, Bahía Solano tiene una biodiversidad natural inigualable en comparación con otros destinos en Colombia. La flora, la fauna y la biodiversidad en general lo atraerán, así como otras actividades deportivas como el surf, la pesca y el buceo. Bahía Solano está muy cerca de otros atractivos turísticos como la ciudad costera de ‘El Valle’ y el cercano Parque Nacional Ensenada de Utria, al que también se puede acceder desde Nuqui.
Si está buscando un recorrido organizado dentro de Bahía Solano, es posible que desee consultar los recorridos por el Pacífico. Será una buena oportunidad para conocer gente nueva y explorar la costa del Pacífico sin descubrir con viajes personalizados que se centran en sus preferencias de actividades al aire libre. También puede participar en el surf y la observación de ballenas (de junio a octubre) a través de estos tours o por su cuenta.
‘Huina’ es una hermosa y remota playa en Bahía Solano que es popular entre los lugareños y aún no se ha echado a perder. Puede elegir una serie de caminatas que duran de cuatro a seis horas a destinos como la cascada ‘el Tigre’ desde playa Aljemal o al área ‘Boro Boro’ para explorar la parte de la selva del Chocó. Si quieres hacer canotaje en Bahía Solano, puedes recorrer el Río Tundo para combinar la exploración de la costa con la exploración de la selva pasando por este río.
Independientemente de lo que decida hacer, Nuquí y Bahía Solano tienen mucho que ofrecer al turista o viajero promedio. Quedará impresionado por la belleza natural, la gente cálida y el clima agradable que encontrará cuando visite esta parte de la costa del Pacífico de Colombia. Diviértete y recuerda tomar algunas fotos y videos para recordar esta experiencia de viaje única.