El personero municipal de Bahía Solano informó que los delitos de extorsión y estafa se han incrementado en los últimos meses.
Las extorsiones se realizan a través de llamadas vía celular en las cuales exigen a las víctimas consignar o girar sumas de dinero para no atentar en contra de su integridad física o de algún miembro de su núcleo familiar. Las víctimas no denuncian por temor, lo que dificulta que las autoridades pueden realizar las investigaciones pertinentes.
Y se ha incrementado el delito de estafa, bajo la modalidad de mensajes de WhatsApp. En algunos casos crean WhatsApp con números falsos o los clonan y se hacen pasar por habitantes ampliamente conocidos en la localidad, pidiendo favores económicos o algunos comerciantes les solicitan la cotización de productos o artículos que supuestamente van a comprar.
Envían un supuesto recibo de consignación o transferencia bancaria del supuesto pago, el cual es totalmente falso, por una suma de dinero superior a la de la cotización. Luego le dicen a la persona que fue un error y que se sirva devolver el excedente en algunos casos por transferencia bancaria, por giros o a un nequi.
De esta modalidad ya son varias las víctimas en las últimas semanas.