Análisis jurídico sobre el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal en resguardos indígenas en el departamento del Chocó
Por Rossy Angélica Córdoba Moreno, Danlly Jhojana Guérrez Rentería, Lisneider Hinestroza Cuesta, Marisela Mena Valencia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UPB, Vol. 47 / No. 126 enero – junio 2017 / Medellín, Colombia.
Resumen
Este artículo tiene como finalidad evidenciar que el aprovechamiento forestal no es solo un fenómeno que tiene impacto en territorios colectivos de comunidades negras en Colombia, sino que también se realiza en resguardos indígenas.
Utilizando el método analítico descriptivo (oro & Parra, 2010), en esta investigación se realiza un análisis jurídico sobre el estado actual de los permisos y autorizaciones otorgadas en el departamento del Chocó, con especificidad en territorios de comunidades indígenas, para el uso y aprovechamiento del recurso forestal.
Contenido:
Introducción. Territorios indígenas en el departamento del Chocó. Marco legal para el aprovechamiento forestal en Colombia y en los territorios indígenas. Uso y aprovechamiento de los recursos naturales en comunidades indígenas en el departamento del Chocó. Aprovechamiento forestal en las comunidades indígenas del departamento del Chocó. Conclusiones.




