El alcalde de Medio Baudó, Fredy Ramírez Valencia, denunció a través de un video que la empresa Aguas de Pereira abandonó las obras de construcción del acueducto de Puerto Meluk, cabecera municipal de dicho municipio.
“Desde hace doce años se está construyendo este acueducto a través de la empresa Aguas de Pereira y hasta hoy no ha sido posible terminar”, dijo.
Invitó al Ministerio de Agua y Vivienda, a la procuradora y al contralor general para que esta obra se convierta en realidad. Puerto Meluk, con cinco mil habitantes no tiene agua.
En 2010, con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y del gobierno nacional, en cuantía de 103 mil millones de pesos, se inició un proyecto para construir sistemas de acueducto y alcantarillado en los municipios de Acandí, Atrato, Bahía Solano, Cantón de San Pablo, Istmina, Medio San Juan, Medio Baudó, Nóvita, Nuquí, Río Quito, San José del Palmar, Tadó y Unión Panamericana.
Y, para gerenciar el proyecto, el Ministerio de Vivienda designó a la empresa Aguas y Aguas de Pereira.
Pasaron los años y el contrato comenzó a mostrar graves deficiencias y fue prorrogado varias veces por todo tipo de anomalías: falta de requisitos, inconsistencias entre los diseños del proyecto y lo encontrado en terreno, reformulaciones, retrasos, mayores costos.