La mayoría de los quibdoseños (58,7%) considera que las cosas van por mal camino. Solo el 21,7% piensa que las cosas van por buen camino. Y un 19,6% afirma que las cosas no van ni por buen ni por mal camino.
En la atención por parte del alcalde a la pandemia, el 56,7% de los quibdoseños dr declara instaisfecho y solo el 25,3% se declara satisfecho.
Estos son dos de los resultados de la encuesta ‘Mi voz, mi ciudad’ de la Red de Ciudades Cómo Vamos sobre la percepción subjetiva de la calidad de vida durante los meses de confinamiento en las principales ciudades del país y en total, en 34 municipios de Colombia.
“Indagar en los estados subjetivos de bienestar es de gran relevancia para las políticas públicas. Mediciones como esta nos permiten conocer las percepciones de los individuos respecto a la calidad de vida, sin estar limitada a la evaluación de terceros ni a lo que los gobiernos crean que es lo deseable para una buena vida”, dijo la gerente de Educación para la Participación Ciudadana de Fundación Corona, Mónica Villegas.
En el tema de pobreza subjetiva, la encuesta encontró que en Quibdó alcanzó niveles altos: el 46,3% de sus habitantes afirmaron considerarse pobres.
La encuesta también evaluó la satisfacción de los ciudadanos respecto a la educación que ha sido en su totalidad virtual, al menos en los colegios y también el impacto que la pandemia y el confinamiento han tenido en la salud mental.
Un alto porcentaje de los ciudadanos encuestados manifestó haber sufrido un deterioro en su salud mental (36%). El porcentaje de jóvenes entre los 18 años y 25 años que manifestó que su salud mental está mal, comparada con el momento previo a la cuarentena fue mayor (45%) que el porcentaje de mayores de 56 años (28%).
“En ciudades como Barranquilla y Bogotá, más del 50% de los jóvenes encuestados manifestó un deterioro de su salud mental durante la cuarentena”, precisan los resultados de la encuesta.
Finalmente, la encuesta también destaca que en la mayoría de ciudades, los encuestados manifestaron mayores niveles de insatisfacción con la forma en que los mandatarios locales han atendido la coyuntura y la emergencia sanitaria.
Otros resultados relacionados con Quibdó son los siguientes:
Educación: 56% se declara Insatisfecho y solo el 21,5% satisfecho.
Seguridad: el 30% se siente seguro; el 50,1% se siente inseguro.