Dos proyectos de conservación ambiental en Carmen del Darién (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia) que requieren una inversión de 5.900 millones de pesos, serán cofinanciados por el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, en cuantía de 3.682 millones.
Los restantes 2.233 millones serán aportados por las comunidades, en dinero o en especie, pertenecientes al Consejo Comunitario mayor de la asociación campesina integral del Atrato, COCOMACIA y el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Jiguamiandó.
Una de las propuestas contempla la restauración ecológica de 260 hectáreas de bosques en seis veredas del Carmen del Darién.
La otra plantea el desarrollo de una economía forestal integral en el Atrato Medio en un área de intervención de 18.000 hectáreas de ocho veredas del municipio de Vigía del Fuerte.
Los recursos que se destinan a este proyecto provienen de un empréstito a la nación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los cuales se busca impulsar intervenciones que fortalezcan la implementación de la paz con sostenibilidad ambiental en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
La iniciativa resultó elegible y sujeto de estructuración y financiación en el marco de la Convocatoria No 1 “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”, realizada en el segundo semestre de 2019.