En la madrugada de hoy falleció en Bogotá el compositor, educador y actor Antún Efrén Castro Urrutia, autor de las reconocidas canciones Por Cuánto me lo das y Maquerule.
Antún nació en Riosucio en 1946, estudió parte del bachillerato en el Colegio Carrasquilla y terminó en Bogotá. Allí, en la Universidad Libre, estudió Filología e Idiomas, especializándose en inglés.
Fue actor de televisión en las series Bolívar, La Herencia, La María. El Alférez Real, La Ciudad Grita, Caso Juzgado, Yo y Tu, Caminos al Futuro, El Inútil y Los Pérez somos así, donde se consagró en el papel de Sofonías Peregoyo . Fue autor de varios cuentos: Jugando a Papá, Duro para el campesino, Teófilo y El Guacapa.
Participó en varias orquestas como cantante, compositor e intérprete de percusión, como Los Astros, La Tropibomba y Los Profesionales. A principios de los 80 conformó su propia agrupación, La Chirimía de Antún Castro, con la cual grabó temas propios como “Esclavo del son”, “Cauchemos”, “Bogotanita”, “Pañuelo blanco” y “Como quiero el pan”, así como clásicos del repertorio del Pacífico colombiano como “Maximina”, “La canoa ranchá”, “Maquerule” y “La palma de chontaduro”.
Fue cantante y director de otros proyectos sonoros como el Grupo Darién y la Orquesta Unión Latina, al lado del cantante, pianista y compositor Eddie Guerra.
Trabajó como docente en Idiomas en diferentes colegios y universidades bogotanas y se dedicó a escribir poemas. Así mismo en 1992 fue coautor, junto con su hermana Arminda Castro y su madre, María Ezequiela Urrutia, del libro “Apuntes sobre geografía e historia del Chocó”.
Otras composiciones de Castro, como “Averígualo y verás”, “Nunca llora el negro”, “El corroncho”, “Majita querida” y “Francisco el Hombre” fueron grabadas por intérpretes como Eliseo Herrera, el Grupo Caneo, Los Famosos Dos Reales y Ottón y sus Estrellas.
Antún hizo parte de la embajada cultural que represento a Colombia en las primeras Olimpiadas en México.
Otras canciones que compuso: Averígualo y verás, La negra que más quiero, Majita querida, Cumbia de mi tierra, Así es Colombia.
Lamento el fallecimiento del artista y compositor Antun Efren Castro Urrutia, un notable exponente Chocoano de la musica, la television, las negritudes y la cultura colombiana especialmente la del Choco y el litoral pacifico. Tuve el honor de conocerlo como condiscipulo en 1963 en el Colegio Carrasquilla de Quibdo, cuando cursaba el 4to grado de bachillerato en el Alma Mater. Su muerte se une a la lista de nuestros condiscipulos que ya se fueron y a quienes recordamos con aprecio: Leonidas Asprilla, Gonzalo Diaz, Simon Mena, Encarnacion Chaverra, Zuto Zuniga, Ulises Davila, Ulises Ayala, Francisco Baldrich, Wilfrido Luna, Ramon Robledo, Euripides Palacios, Amaranto Ramirez y Pedrito Moreno. Mis mas sinceras condolencias a su familia. Paz en su tumba.