Fue inaugurado en Buenaventura un hermoso y monumental monumento a las ballenas jorobadas, que cada año visitan el Pacífico colombiano provenientes desde el Polo sur, con el fin de dar a luz a sus crías.
La escultura-monumento fue fue financiada por la Gobernación del Valle, como un regalo a Buenaventura, y fue diseñada y construida por el escultor y maestro José Wilmer Ramírez Escudero,.
El monumento está ubicado en el interior del malecón Bahía de la Cruz. Consta de un vallenato mediano de 8 metros y la ballena de la cintura hacia arriba tiene 9 metros con 50 centímetros. Las aletas se extienden por 12 m porque se suman los cuatro metros de cada aleta y cuatro metros del cuerpo.
“Estas son obras que tienen demasiados procesos, es una obra mixta en lleva tanto mosaico como piezas de cerámica, ferroconcreto, formaletas en concreto. Las aletas tienen una parte en fibra de vidrio, se modelaron en yeso y luego después sacar un molde y con ese molde sacar una pieza, o sea que es un trabajo demasiado extenso”, explicó el escultor Ramírez Escudero.