Edición No. 1249. Quibdó, enero 17 a 23 de 2020

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Sabe usted quién fue Primo Guerrero Córdoba?

Primo Guerrero Córdoba fue uno de los más importantes periodistas y líderes cívicos del Chocó en el siglo XX.

Nació en Quibdó en 1911 y cursó bachillerato en el colegio Carrasquilla, en Buga y en Medellín.

Recibió la influencia de la revolución rusa dirigida por Lenin y cuando regresó a Quibdó se hizo conocer por sus arengas los días sábados en la mañana desde los balcones de la carrera primera contra el saqueo de oro y platino de la compañía minera gringa Chocó Pacífico en la zona del San Juan.

En la década del treinta viajó a Bogotá y Cali donde participó en el Congreso Nacional de Estudiantes y en Congreso Nacional Sindical. Participó en las protestas por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948. En 1954, como corresponsal de El Espectador denunció el intento de desmembración del Departamento del Chocó por parte del gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla.

Luego se convirtió en el principal artífice del paro cívico del Chocó de septiembre de ese año. Gabriel García Márquez vino al Chocó y escribió sobre Primo Guerrero lo siguiente: “Cuando surgió la amenaza de la desmembración del Chocó, un hombre demostró una asombrosa capacidad de trabajo y de lucha. Durante trece días, ese hombre no comió, no durmió normalmente. A las seis de la mañana estaba sentado junto a un micrófono leyendo mensajes, comunicaciones, proclamas y recortes de periódicos. Dos horas después estaba organizando una de esas trepidantes manifestaciones chocoanas cuyos gritos oyeron en todo el país. Hubo días en que llegó a pronunciar seis discursos”.

Por sus ideas democráticas y sus denuncias de la corrupción regional fue encarcelado injustamente varias veces.

Fue fundador de varios periódicos: El Alacrán, El Vigía, El Periódico, Frente Juvenil, Frente Chocoano, Sangre Nueva, Correo del Río, La Dorada y En Guardia.

A lo largo de su vida fue profesor del Colegio Carrasquilla y del Instituto Pedagógico Femenino, consejero intendencial, personero de Quibdó secretario de hacienda del Chocó y subcontralor departamental.

También fue empleado de Telecom, el Agustín Codazzi, Ferrocarriles Nacionales, en la Presidencia y los ministerios de Gobierno y Hacienda

Murió en Bogotá en 1984.