Edición No. 1253. Quibdó, febrero 14 a 20 de 2020

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre las propiedades nutritivas

del chontaduro?

El chontaduro es un fruto muy completo, con alto contenido en carbohidratos, proteínas, aceites, minerales y vitaminas. La Organización Mundial de la Salud dijo que podría convertirse en el cultivo del siglo XXI.

Aporta vitamina A, complejo B y buena fibra. Fco. Javier Restrepo, especialista en química de alimentos de la Universidad del Valle, comprobó en roedores alimentados con este fruto que baja el colesterol y los triglicéridos, y aumenta el factor de fertilidad por la presencia de vitamina E.

Tres chontaduros equivalen a un almuerzo completo para una persona promedio. Y su consumo ayuda a disminuir el apetito. Esto sucede gracias al ácido oleico que contiene, el cual desarrolla en el organismo una molécula llamada OEA (oleiletanolamida); al inhibir la sensación de hambre, también puede influir en el control de la obesidad.

El chontaduro se compara con el huevo por su alto contenido proteico y adicionalmente, su grasa es tan buena como la del aguacate.

Mejora la salud del corazón, de la visión y del proceso de envejecimiento por sus altos componentes nutricionales; sin olvidar que ayuda a controlar la diabetes y previene el cáncer.

Puntualiza, además, que los ácidos grasos no sólo son energéticos, también tienen una importante participación en la actividad muscular, producción de glóbulos rojos y transmisión de impulsos nerviosos.

Referente a reducir el envejecimiento, otro estudio indica que tanto en su pulpa como en la cáscara, el chontaduro contiene antioxidantes (Vitamina E y Beta Caroteno) que al consumirlos actúan contra los radicales libres, que son las sustancias que debilitan las células y las envejecen. A esto también contribuye que su ingesta suministra los ácidos grasos que sirven para regenerar la membrana celular, ayudando a combatir los efectos sobre la piel de los tóxicos del medio ambiente.