Edición No. 1216. Quibdó, mayo 17 a 23 de 2019

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre lanavegación a vapor en el río Atrato?

La navegación a vapor en el río Atrato se inició como resultado de las medidas tomadas por César Conto errer como Presidente del Estado Soberano del Cauca. Expidió el decreto 52 de agosto 22 de 1875 donde eximió del pago de impuestos a los artículos alimenticios que se transportaban al Chocó y promovió la ley 15 del mismo año que concedía subsidios a los barcos a vapor que comerciaran entre Quibdó y Cartagena.

Como resultado de estas medidas el barco a vapor ‘Albión’ de Nicolás de Zubiría surcó el río Atrato en 1878. Con la navegación a vapor en el río Atrato a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se eliminó el raquítico y complicado monopolio comercial en el Cauca y el Valle del Cauca y se transformó la pequeña aldea de Quibdó en el más importante poblado de la región, desplazando a Nóvita.

Con anterioridad, en 1865 y 1866, el rico comerciante italiano Juan Bautista Mainero y Trucco hizo viajes en el barco a vela ‘San Nicolás? Entre Cartagena y Quibdó, e intentó sin éxito iniciar la navegación a vapor.

En la década del diez del siglo XX el vapor más grande, rápido y funcional fue el ‘Quibdó’, inicialmente de propiedad de los señores Martínez y luego de la casa comercial A.T. Meluk y Adán Ferrer. Otros vapores de la época fueron el ‘Santa Bárbara’, el ‘Diego Martínez’ y el ‘Cartagena de Indias’ (1927), de Salomón Ganem.

Entre 1915 y 1920 se inicia el transporte con lanchas con motores de petróleo y gasolina, tales como el ‘Bolívar’ de los Rumié Hnos. y el ‘Bogotá’ de Chaguí Hnos., la ‘Sinú’ de F.A. Shaberg, el ‘Ramiro’ y la ‘Albertina’.