Edición No. 1238. Quibdó, octubre 18 a 24 de 2019

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre las rebeliones

de esclavos en el Chocó en el período colonial?

Los primeros esclavos negros que llegaron al Chocó estuvieron en Santa María La Antigua del Darién, en 1510. Luego arribaron con las expediciones de Gómez Fernández (1539), Pascual de Andagoya (1540), Pedro de Heredia (1540), en el poblado de Toro (1573) y en San Francisco de Nóvita (1576).

En 1688 se sublevaron los esclavos de los entables mineros de Juan Buesso de Valdés, de Miguel Benítez de la Serna y de Fabián Ramírez, en Neguá. La causa: “la opresión que los amos tienen a los esclavos con tan crecido trabajo, castigo y corto alimento que no son capaces de mantenerse ni tener descanso”. El resultado: “Murieron muchos y salieron los más de los que escaparon con vida por el socorro”.

En 1728 se efectuó en Mungarrá (Tadó) la más grande insurrección de esclavos que se conoció en el Chocó en el período colonial. El esclavo Barule lideró a 120 insurrectos y asesinaron a quince españoles que los azotaban permanentemente. Luego intentaron sublevar a esclavos de de Iró y de Nóvita, pero fueron derrotados y ejecutados por el español Julián trespalacios.