Edición No. 1241. Quibdó, noviembre 8 a 14 de 2019

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre la lancha ‘García Medina’?

La García Medina era una lancha que transportó semanalmente pasajeros y carga entre Quibdó a Turbo desde junio de 1935 hasta 1959.

Su estructura era de hierro y fue donada a la Intendencia del Chocó por el gobierno nacional, inicialmente para realizar brigadas de salud y transportar enfermos. La lancha era pequeña, de dos pisos, poco calado y con un planchón anexo.

A pesar de que en esa época existían otras lanchas más cómodas, como la Cartagena de Indias, la Simón Bolívar y la San Pedro, los campesinos ribereños preferían la lancha García Medina por sus tarifas más baratas.

En una ocasión la García Medina remolcó a la San Pedro desde las bocas del Atrato con la tubería del acueducto de Quibdó.

Primero fue administrada por el gobierno y luego fue arrendada. Entre sus capitanes estuvieron Hipólito Pedroza, César Ferrer García, Ramón Rodríguez, Nicolás Castro Aluma y Juan de Dios Palacios.

“Viajando en la García Medina conocí caimanes, babillas y manatíes en el Atrato” dijo Manuel Porras piloto de la embarcación. “En una ocasión, en el Bajo Atrato, el capitán César Ferrer mató a un tigre que se subió al planchón de la lancha”.

Se hundió en La Honda, en diciembre de 1959, a las 8 p.m., cuando fue embestida en la popa por la lancha Cristo Rey. Se ahogaron el capitán Juan de Dios Palacios, Manuel Chaverra (Matatigre) y cinco personas más.