Edición No. 1233. Quibdó, septiembre 13 a 19 de 2019

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre el Chocó como corredor de aves migratorias?

(Por Juan Guillermo Gaviria)

En Estados Unidos y Canadá se presentan cambios bruscos de clima y de temperatura por las estaciones. Muchas aves se benefician de alimentos abundantes, como insectos y frutos, en el corto verano de Alaska y de otras partes de Norteamérica.

Al acabarse esos recursos e iniciarse la disminución de la temperatura, esas aves emigran hacia el sur. Por ello, en el segundo semestre del año el territorio chocoano, y en especial sus costas, se llena de aves diferentes a las residentes.

Investigadores de la Universidad del Valle y la Fundación Natura han identificado cerca de veinte especies de aves migratorias. El mayor número de esas especies utiliza los recursos de las playas. Quince especies diferentes se pueden ver moviéndose al vaivén de las olas contra la orilla entre ellas gaviotas y chirones.

El lugar que ocupa el segundo lugar en visitas es el manglar con doce especies como las chiritas, que busca comida en sus raíces o las reinitas y el sirirí, entre sus ramas.

En el rastrojo se observan nueve especies, entre ellas la golondrina, la margaritica y la navidad. En el monte maduro solo se ven tres especies, entre ellas el buchipecoso.

Algunas de estas aves se quedan aquí unos meses, otras van mas al sur y en marzo vuelven a partir al norte para anidar y prepararse para volver.