Edición No. 1230. Quibdó, agosto 23 a 29 de 2019

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre el Parque Nacional Natural Tatamá?

El Parque Nacional Natural de Tatamá fue creado en octubre de 1987 y está ubicado en la cordillera occidental, en la convergencia de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca.

Tiene una extensión de 51.900 hectáreas y su área de influencia toca a los municipios de San José del Palmar (Chocó), Pueblo Rico, La Celia y Santuario (Risaralda) y El Águila (Valle del Cauca).

Posee el Páramo Tatamá sobre los 3500 msnm, de geografía agreste y sus empinadas laderas, considerado el único páramo virgen del mundo y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales, como el oso de anteojos, el borugo de páramo, el ratón de monte, dantas, pumas, puerco espines, el tucán de montaña, los carpinteros, los gallitos de roca, las tángaras y colibríes.

Allí nacen afluentes que drenan en las vertientes de los ríos San Juan y Cauca.

En el parque de Tatamá se presenta una diferencia climática entre las dos vertientes: la occidental es muy húumeday la oriental solo es húmeda en su parte alta y de tendencia seca hacia el río Cauca.

El régimen bimodal de la precipitación es atenuada hacia el Pacífico por las abundantes lluvias durante todo el año (sin ningún mes seco) y acentuada hacia el Cauca en cinco períodos de escasas lluvias.

Este parque no cuenta con infraestructura para hospedarse debido a que el objetivo es su conservación.