Edición No. 1258. Quibdó, marzo 20 a 26 de 2020

¿Qué sabe usted del Chocó?

¿Qué sabe usted sobre Carlos Ferrer y Xiques?

 

Carlos Ferrer y Xiques fue un español nacido en Cataluña en 1775, que en 1800, en las postrimerías del período colonial, llegó a Quibdó junto a su padre, donde establecieron un local comercial.

Se casó con la caleña María Manuela Scarpetta Roo, hija de un italiano que fue corregidor de Lloró y Tadó.

Cuando estalló la guerra de independencia Carlos Ferrer y Xiques se colocó al lado de España y en contra de los patriotas. Respaldó a Bayer y a Juan de Aguirre en el fusilamiento de Tomás Pérez. Al conocer el triunfo de Bolívar en la batalla de Boyacá y que se dirigían a Quibdó tropas patriotas, se embarcó por el Atrato rumbo a Cartagena donde todavía dominaban los españoles.

Allí se alistó en las tropas realistas y el 30 de enero de 1820 regresó de Cartagena, junto al ex gobernador Juan de Aguirre, al mando de una lancha cañonera, cuatro barcos de guerra, 200 soldados realistas, con el objeto de retomar el territorio para el imperio español.

Se enfrentó durante diez días en el fuerte de Murrí a 40 soldados patriotas, dirigidos del coronel Nicolás Gamba y Valencia y el subteniente Joaquín Acosta.

Al sentirse perdido, Carlos Ferrer y Xiques logró escapar por el Bajo Atrato, fue a Cartagena y siguió combatiendo junto las tropas española.

Fue capturado en la batalla de Majagual, Sucre, y fusilado el 1 de mayo de 1821, por Manuel del Corral, capitán de la tropa del coronel José María Cordoba.