Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Inundaciones por aguas lluvias ahogan el barrio Kennedy


 

Una crítica situación padece el sector Bombita del barrio Kennedy y lugares aledaños por el continuo represamiento de las aguas lluvias a falta de un buen sistema de conducción de las mismas.
La problemática ha sido puesta en conocimiento de la alcaldía municipal a quien compete construir el canal, pero han hecho caso omiso considerando la posibilidad de romper el manjol de las alcantarillas para evacuar la inundación.
Restricción a la movilidad, proliferación de zancudos y enfermedades de la piel son las principales consecuencias por el represamiento constante.
Aunque las EPM Aguas envió una comisión de sus técnicos al barrio, estos concluyeron que al tratarse de aguas lluvias, la solución está en manos de la alcaldía municipal.
 

19 años de prisión por abuso a menor de 12 años de edad

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó condenó a Fabris Orlando Valencia Martínez,alias Tayson, a 19 años de prisión, por el delito de acceso carnal violento agravado.
El 5 de junio de 2009 a las 6 de la tarde, la menor de 12 años de edad se dirigía a la casa de su hermana, cuando pasaba por un sector solitario Valencia Martínez la tomó de la mano a la víctima y a la fuerza la entró hasta su casa y la abusó.
Por temor al agresor, la víctima pasó la noche donde unos familiares y solo regresó a la casa de sus padres a las 6 de la mañana del día siguiente.

 

Destruyen laboratorio de coca en Unguía
En la vereda El Indio, Unguía, soldados de la División de asalto aéreo del Ejército ubicaron y desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de hoja de coca, que según se informó pertenecía al frente 57 Mario Vélez de las Farc.
En el entable los militares encontraron y destruyeron 50 galones de base de coca, diez galones de gasolina, diez kilos de cal, diez kilos de cemento y cinco galones de amoniaco. Estos elementos servían para la elaboración del alcaloide.

 

A la cárcel secuestradores de la vía Tadó-Pereira

El Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Denis Serna Valencia, Eloel González y los hermanos Jerley y Wilson Antonio Serna Mosquera, integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la vía Quibdó Pereira.
La banda había sido capturada en el corregimiento de Mumbú, Tadó, por agentes del Gaula de la Policía y soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. Al momento de la detención los delincuentes ocupaban una vivienda, en la cual fueron hallados dos menores de edad amarrados y amordazados. En la operación fueron incautados tres revólveres y una motocicleta.
El 10 de febrero estos sujetos, que se hacían pasar por guerrilleros del ELN, obstaculizaron el paso de un bus y retuvieron al ingeniero de sistemas Ricardo Arango y al comerciante Elkin Osorio, quienes luego de varias horas fueron liberados.
La fiscalía adelanta investigación contra otras tres personas radicadas en Medellín, quienes serían los responsables del cobro de extorsiones a las familias de las víctimas.

 

Paludismo azota el alto Condoto
Los habitantes de los corregimientos El Paso y Santa Ana, Condoto, vienen padeciendo una grave epidemia de paludismo, según lo han indicado líderes cívicos de esas comunidades.
Las autoridades municipales de salud han reportado más de 30 casos en la zona rural, situación que se agrava por las dificultades de traslado de pacientes al casco urbano.
El alcalde John Ilin Borja anunció la realización de brigadas de salud lideradas por personal médico del hospital San José.

 

Agredido el Personero de Quibdó

Cuando llegaba a su vivienda en el barrio Santana fué agredido física y verbalmente el personero de Quibdó Miguel Becerra Asprilla; el hecho se presentó el domingo 15 de febrero sobre las 7 de la noche, un joven se le acerco y le lanzó palabras con términos agresivos e insultos, y posteriormente lo golpeó en el rostro.

 

Entregan Casa de la Cultura en Unguía
El Ministerio de Cultura hizo entrega de una moderna edificación que será sede de la Casa de la Cultura de Unguía, de la cual se beneficiarán más de cuatrocientos niños y jóvenes.
La construcción, en la que se invirtieron quinientos millones de pesos, cuenta con patio lúdico, sala virtual dotada con 20 computadores, aula múltiple, plazoleta y biblioteca; está equipada también con una planta eléctrica, sensores de movimiento y contra incendio, aljibe y espacios de inclusión para discapacitados.

 

Cápsulas del Colegio Electoral del MLP-La U
a pesar de ser militantes del MLP y de la U. Les pasaron factura de cobro por integrar la otra coalición que ya escogió como candidatos a Amán Alirio Asprilla y a Isaías Chalá Ibarguen...

En el listado de invitados al evento político aparecen varios funcionarios públicos que de haber asistido podrían enfrentar investigaciones de la Procuraduría….Si es que se puede considerar el hecho como participación en política...

Otros grandes derrotados son los amigos cercanos al exgobernador Patrocinio Sánchez quienes le apostaron a las aspiraciones de Harvis Rentería, que finalmente naufragó…

 

Concejales piden no recibir muelle malecón en Lloró

Diez de los once concejales de Lloró pidieron a la administración municipal no recibir la obra del muelle malecón que se está construyendo a la orilla del río Andágueda.
Argumentan que no se cumple lo estipulado en el proyecto, que fue modificado sin consentimineto de la comunidad, que no se ha dado cumplimiento total al proceso de indemnización a las personas que se encunetran en el área de construcción.
Y agregan que existen falencias en la obra, como pozos de agua cuando llueve, falta reforzar el muro y cubrimiento de los cuadros que se encuentran con piedra.

 

Incautan bafles por contaminación auditiva

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía ordenó la incautación de cuatro parlantes sonoros en los barrios Kennedy y El Reposo de Quibdó, que al ser medidos por el sonómetro excedieron los decibeles permitidos por la ley.
Los habitantes de otros barrios esperan que continúen los controles en tiendas y residencias de vecinos ruidosos, para evitar la contaminación auditiExcesivo volumen de equipos de sonido perturba a los vecinos de los barrios de Quibdó.

 

Cayó cargamento de coca en Juradó
Guardacostas de los Estados Unidos y de la Fuerza Naval del Pacífico de Colombia incautaron 428 kilos de clorhidrato de cocaína en la frontera marítima con Panamá, frente al municipio de Juradó, que tenían como destino Centroamérica.
El alcaloide estaba envuelto en 13 paquetes que eran transportados en una lancha rápida, tripulada por tres colombianos. Al verse descubiertos los sujetos arrojaron el cargamento al mar e intentaron regresar a aguas colombianas, pero fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades, junto a la embarcación y la droga.

Tres sedes policiales en Quibdó
La seguridad de algunos sectores de Quibdó será reforzada con la construcción de Centros de Atención Inmediata, CAI, en los barrios Zona Minera y San Vicente y la estación de policía de la zona norte.
Los terrenos de la empresa Minercol, en zona minera, y el puerto arenero, en San Vicente, son los espacios donde ya se iniciaron los trabajos.
Los CAIs tendrán un valor de 332 millones de pesos cada uno, mientras que la estación policial costará 2.800 millones. Los tres proyectos son financiados en un 70% por el Ministerio del Interior y el 30% restante por la alcaldía.

Asegurado brasilero que mató a compatriota
El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Istmina con función de control de garantía impuso medida de aseguramiento contra el brasilero Johnny Wemerson Dosantos por el homicidio de su compatriota Valdeci Domingos.
El 31 de enero los dos extranjeros, que se dedicaban a la minería, se trenzaron en una discusión que culminó con la muerte de Domingos a causa de golpes en el cráneo, propinados con objeto contundente.

Incautan explosivos en El Siete
Agentes de la Policía de Tránsito y Transportes incautaron más de 34 kilos de indugel que iban camuflados como encomienda en un bus que cubría la ruta Quibdó Medellín
El paquete explosivo, descubierto a la altura del corregimiento El Siete, Carmen de Atrato, incluía 180 metros de cordón detonante y 21 detonadores eléctricos.

 

Asumieron nuevos directivos del hospital San Fco.

Ante la Superintendente delegada para medidas especiales de la Supersalud, tomó posesión José Omar Niño Carreño como agente especial Interventor de la ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Niño Carreño es médico, especialista en Gerencia de salud y magister en medicina alternativa.
De otro lado, Elia Nelly Acuña Córdoba asumió como subgerente asistencial del mismo centro hospitalario, en reemplazo de David Guevara García. Acuña Córdoba es odontóloga, especialista en gerencia de la seguridad social.
 

Avalancha de contratos en el Chocó
Más de 300 en las últimas tres semanas

Más de 300 procesos de contratación se han iniciado en las últimas tres semanas en el Chocó. Los de mayor cuantía son los siguientes:
El 4 de febrero el municipio de Quibdó abrió licitación pública en borrador para dotación de fase 2 del Megacolegio por valor de 1.350 millones de pesos.
El 9 de febrero el municipio de Nóvita abrió licitación pública para construir 320 m. de pavimento en Barrio El Camellón y 70 m. en Las Aguas por valor de 879 millones de pesos.
El 4 de febrero el municipio de Bagadó abrió licitación pública para construir acueductos en La Canal y San Marino por valor de 660 millones de pesos.
El 3 de febrero el municipio de Quibdó abrió licitación pública en borrador para diez semáforos por valor de 619 millones de pesos.
El 18 de febrero el municipio de Quibdó abrió licitación pública en borrador para compra e instalación de 10 plantas eléctricas y redes en Puerto Murillo, Villa Nueva, Guarando, Jitrado, Mojaudo, Campo Bonito, Divisa, Bella Luz, Alta Gracia y La Comunidad por valor de 612 millones de pesos.
El 4 de febrero el municipio de Quibdó abrió licitación pública en borrador para dotación de instituciones educativas por valor de 530 millones de pesos.
El 4 y 16 de febrero el municipio de Unión Panamericana abrió licitaciones para construir el parque en San Pablo Adentro por valor de 325 millones de pesos y acueducto en Calichón por valor de 450 millones de pesos.
El 9 de febrero el municipio de Cértegui abrió licitación pública para adquirir dos busetas de transporte escolar por valor de 300 millones de pesos.
El 3 de febrero el municipio de Juradó abrió licitación pública en borrador para construir Casa del Adulto Mayor por valor de 281 millones de pesos.
El 9 de febrero Nóvita abrió licitación pública para ampliar escuela en Santa Rosa por 262 millones de pesos.
El 13 de febrero Quibdó abrió selección abreviada de menor cuantía para mantenimiento y adecuación de vías no pavimentadas por $182 millones.
El 18 de febrero Río Iró abrió Selección Abreviada de Menor Cuantía para alcantarillado en el barrio La Unión, en Santa Rita por 180 millones de pesos.
El 16 y 17 de febrero el municipio de Medio Atrato abrió selección abreviada de menor cuantía para pavimentar corredores peatonales en La Platina y Limón Bebaramá, Playón Bebaramá, La Peña y Llano de Bebará por valor de 180 millones de pesos cada uno.