Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Murió ayer el educador Rafael Elacio Peña

Falleció ayer en Medellín el conocido educador Rafael Elacio Peña Salcedo, quien se había trasladado a esa ciudad para someterse a tratamiento de una grave enfermedad que lo venía aquejando.
Peña Salcedo era Licenciado en Biología y Química y venía ocupando la rectoría del colegio Miguel Vicente Garrido de Quibdó. Tenía 61 años y estaba casado con Farid Mosquera Hurtado, de cuya unión quedan cuatro hijos. Su cuerpo será trasladado hoy a Quibdó y mañana sábado se realizarán sus exequias.

 

Seleccionada a Premio Compartir
Dayana Zapata Flórez, educadora del Programa Ondas-Primera infancia y de la institución educativa Catalina de Quibdó y estudiante de Español y Literatura de la UTCH. fue seleccionada para aspirar al Premio Compartir al Maestro a nivel nacional.
Su proyecto se denomina “Lavando mis manitos cuido mi salud".

Reinician sede de la UTCH en Istmina
El 14 de octubre se reiniciaó la construcción de la primera etapa de la sede de la UTCH en Istmina, que habían sido suspendidos por la no cancelación del valor del lote a sus propietarios.
El alcalde de Istmina, Jaison Mosquera Sánchez, informó que ya se pagó a los dueños de los predios.
En esta primera etapa de la sede de la universidad en Istmina se invierten 5.500 millones de pesos y debe concluir en octubre de 2015.

Se entregan tres miembros de Bacrim
Ante tropas de la Armada Nacional ubicadas en el área rural de Litoral San Juan se presentaron tres miembros de ‘Los Paras’, una banda criminal disidencia de ‘Los Rastrojos’, también dedicada al narcotráfico y la extorsión.
Estos sujetos son alias ‘Wilbao’, ‘Popoi’ y ‘Tayson’ o ‘Fuller’, manifestaron su intención de someterse a la justicia y entregaron dos fusiles, siete proveedores, tres pistolas, 1.265 cartuchos y tres chalecos multipropósitos.

Coca en Acandí
Enterrada en zona rural del municipio de Acandí, tropas de la Décimo Séptima Brigada del Ejército encontraron e incautaron 129 kilos de clorhidrato de cocaína que, al parecer, iban a ser enviadas a México.

Brasileño mata un celador en Istmina
Ángel Novelio Martínez Palacios, de 45 años, natural de Alto Baudó y quien laboraba como vigilante en Istmina, fue asesinado de varios garrotazos por Antonio José de Moraes, un ciudadano brasileño de 33 años dedicado a la minería en la zona del San Juan.
El hecho ocurrió en la noche del pasado 19 de octubre. El brasileño fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Reubican zona de tolerancia en Tadó
(Por Guido Perea Mosquera) La alcaldía de Tadó ordenó la reubicación de la zona de tolerancia local debido a que estaba ubicada en el barrio Apolo, sector residencial.
Ahora funciona en el sector La Punta, cerca al matadero, vía a La Ánimas.
La medida se tomó por las quejas relacionadas con consumo de sustancias psicoactivas, alto volumen de los equipos de sonido, robos, inseguridad y inclusos maltratos físicos.

 

Incautan más de media tonelada de marihuana
Funcionarios de la Armada Nacional detectaron una embarcación sospechosa cerca de el Valle, jurisdicción de Bahía Solano. Al dirigirse a realizar el control, los 3 tripulantes de la embarcación la dirigieron hacia una playa y se volaron en medio de la vegetación. En la motonave fueron encontrados 19 costales que contenían 452 kilos de marihuana, que tenían un valor cercano al millón de dólares en el mercado ilegal internacional.
En otra operación, se interceptó la motonave “Danna y Bra” en Punta Solano con 100 kilos de marihuana. Fueron detenidos los tres tripulantes.
 

$7.612 millones a la UTCH
El gobierno nacional informó que, de acuerdo a lo aprobado en la última reforma tributaria, del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, giró 294.000 millones de pesos a las 32 universidades públicas del país. De estos recursos le asignaron 7.612 millones a la Universidad Tecnológica del Chocó.
Líderes estudiantiles nacionales de la Mane dijeron que “esa suma es insuficiente, no alcanza a suplir el déficit, el gobierno nacional debe 12.5 billones de pesos a las universidades públicas”.

 

Jornada de atención a víctimas indígenas

Del 20 al 22 de octubre la Dirección Nacional de Justicia Transicional atendió en el resguardo de El 18, municipio de El Carmen de Atrato, a los indígenas Emberá Katío y Emberá Chamí víctimas de las guerrillas Guevarista, ELN, EPL, FARC y de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Del 23 al 25 de octubre en el resguardo Sabaleta una comisión especial de la Fiscalía atenderá a 600 víctimas de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados, reclutamiento ilícito y violencia de género.

 

Campeón nacional universitario en jabalina
El atleta chocoano Carlos Alfredo Palacios Mosquera, lanzador de jabalina, se consagró Campeón de los Juegos Universitarios que se realizaron en Cali el 19 y 20 de octubre de 2014. Carlos Palacios ya estaba clasificado para los Juegos Nacionales 2015.

 

Crimen en Condoto
Freily Andrés Moreno Mosquera, de 22 años y natural de Condoto, fue encontrado muerto este 15 de octubre en la vía de este municipio hacia Nóvita, cerca de San Lorenzo.
El cuerpo sin vida del joven fue trasladado hasta el municipio de Condoto para la respectiva necropsia, para establecer la causa de la muerte.

Se entregaron dos de Águilas Negras

Dos integrantes de la Bacrim Águilas Negras o grupo Renacer, se entregaron en Medellín al Grupo de Apoyo Regional Antioquia de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO).
Se trata de los hermanos Leiser y Alexánder Mosquera Sosa, contra quienes pesaban órdenes de captura por el punible de concierto para delinquir agravado, producto de su accionar delictivo en Istmina.
 

Elección de miembros del Consejo Superior de la UTCH

Para el 7 de noviembre están previstas las elecciones de nuevos miembros del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó, período 2014-2017, organismo que elige al rector.
Por los exrectores se inscribió William Murillo López. Por los estudiantes se inscribieron Keysi Yineth Mendoza Rivas, Franklin Antonio Mosquera Córdoba, Luis Alberto Sinisterra Muñoz y Jhon Eduar Córdoba Arias.
Por las autoridades académicas: Alberto Guillermo Ampudia Perea, Eulogio Palacios Chaverra y Manuel Osías Hurtado Hinestroza.
Por los profesores se inscribió Américo Mosquera Murillo, y por los egresados se inscribieron Edwar Mena Romaña, Marta Cecilia Palacios Mena y Daicy Venerable Ordóñez Ibarguen.

 

Abren convocatoria para becas de doctorados, maestrías e investigadores

Las becas suman $ 28 mil millones de pesos. Profesionales chocoanos podrán estudiar en el país o en el exterior.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, abrió el pasado 20 de octubre la convocatoria para la formación de capital humano de alto nivel para el Chocó.
Se trata de financiar la formación de 40 jóvenes investigadores e innovadores, 40 maestrías y 20 doctorados en el exterior, 57 maestrías y 20 doctorados en el país, a profesionales nacidos o que hayan concluido estudios de bachillerato en el Chocó.
El valor total de estas becas es de 28 mil millones de pesos, recursos provenientes de regalías, aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Fondo de Ciencia y Tecnología el 20 de diciembre de 2012.
La convocatoria se cierra el 20 de noviembre y los resultados de la evaluación serán publicados el 9 de diciembre.
Los candidatos podrán seleccionar una de las siguientes áreas: Ciencias básicas, Desarrollo rural y regional, Recursos hídricos, Ciencias forestales y del ambiente, Saneamiento básico, Biodiversidad y biotecnología, Agroindustria y ciencias agropecuarias, Ciencias aplicadas de la salud, Salud pública, Desarrollo energético, Ingeniería de puertos, Logística de transporte, Desarrollo minero, Innovación y desarrollo, Emprendimiento, Gestión ambiental y de los recursos naturales, Políticas públicas, Derechos humanos y Ciencias de la educación y del deporte.
Los recursos se asignarán hasta su agotamiento en estricto orden descendente, según la calificación obtenida.

 

Registran un nuevo género de cangrejo

Especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia registraron en la zona rural de Unguía un nuevo género de cangrejo de agua dulce de Colombia.
El nuevo género, Colombiathelphusa, mide 25,6 mm de largo y 43,2 mm de ancho, se caracteriza por la morfología de la primera gonopodo macho, que tiene un proceso lateral prominente, una superficie cefálica con dos procesos cefálicos-espina dorsal como subdistally, y el esquema del ápice fuertemente recurvado, asemejándose arco de un arco.
La presencia de cangrejos es un bioindicador de aguas puras.

 

Avanza alcantarillado de Lloró
El alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales de Lloró, donde se hace una inversión de 6.831 millones, serán entregados el 18 de diciembre. En la actualidad la obra va en un 80%.
La planta de tratamiento de aguas residuales tiene una capacidad de 14 litros por segundo y procesa las aguas residuales del alcantarillado, antes de conducirlas al río Atrato.

 

Tres detenidos por soborno
Tres personas que movilizaban 350 galones de gasolina en dos lanchas por el río Juradó fueron detenidos cuando intentaron sobornar a funcionarios de la Armada Nacional.
Como excedían la máxima cantidad de combustible permitida, le ofrecieron 500.000 pesos al suboficial y los infantes de marina para que les permitieran seguir el viaje.
La gasolina es una sustancia controlada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, ya que es un insumo utilizado en la producción de alcaloides. Su transporte requiere permiso de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Amenazas en La Larga, Riosucio

Crecen las amenazas contra varias familias campesinas que fueron desplazados hace varios años y que regresaron el pasado 12 de octubre a sus tierras en La Larga - Tumaradó, Riosucio. Lo anterior debido a que la orden de desalojo expedida por la Inspección de Riosucio fue suspendida por un Juez de Restitución de Tierras de Quibdó.
Parte de estos terrenos se encuentran con búfalos y ganado bovino, de terratenientes que se habían apoderado de los mismos.

Gobernación transfirió recursos para fiestas franciscanas

El Secretario de Cultura Encargado del Chocó, Ricardo Rodríguez Perea, informó que los 406 millones de pesos definidos para apoyar las festividades franciscanas fueron girados al municipio de Quibdó desde el mes de septiembre.
Estos recursos provienen del impuesto a la telefonía celular que habían sido aprobados por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural.

Capturado otro implicado en atentado a granero

El pasado 16 de octubre la policía capturó a Delfino Rentería Borja, alias Daniel o Pavita, de 34 años, sindicado de haber coordinado el atentado terrorista con una granada al establecimiento comercial Monserrate en Quibdó.
Este atentado fue efectuado el 30 de mayo de este año y dejó 13 heridos y graves daños en el granero.
En los meses de junio y julio ya habían sido capturados cuatro personas, también sindicadas de participar en este hecho delictivo.

 

Bagadoseños protestaron frente a la gobernación

Se firmó un acta de acuerdo sobre nombramiento de alcalde, la vía Carmelo-Bagadó, centro de salud y escenarios deportivos.

Un grupo de bagadodeños realizó el 21 de octubre una protesta frente a las instalaciones de la gobernación del Chocó exigiendo el nombramiento del alcalde encargado, arreglo de la carretera Carmelo-Bagadó, de los escenarios deportivos y del centro de salud.
Luego se reunieron con el gobernador Efrén Palacios Serna y firmaron un acta de acuerdo que estipula: “En el tema de ingobernabilidad el gobernador se compromete a que de hoy a mañana se designará alcalde con la respuesta definitiva que mande el Partido y que no pasará de mañana. Ya se comunicó con el Partido en ese sentido”.
En el tema de vía Carmelo-Bagadó se va a elevar la consulta a la oficina jurídica de Invías, si los recursos se pueden invertir en el tramo Los Troncones-Carmelo, jurisdicción de Tadó. Una comisión de la gobernación visitará mañana sábado la vía y se presentará un informe al gobernador con alternativas de solución.
La Secretaría de Salud Departamental se comprometió a instalar la nueva empresa Unisanar para que asuma la administración del centro de salud de la cabecera municipal y la Secretaría de Infraestructura incluirá al municipio en la segunda etapa de los proyectos para la construcción de un centro de salud con recursos de regalías.
El alcalde debe presentar dichos proyectos.

 

Siguen los atracos en el Río Quito

Desde hace varias semanas los habitantes del municipio del Río Quito están invadidos de miedo e incertidumbre, por los continuos robos que una banda de delincuentes perpetra a las embarcaciones que se desplazan desde Paimadó, Villa Conto y San Isidro a Quibdó.
Los rioquiteños han perdido celulares, alhajas, oro y dinero en efectivo.
Desde el 5 de octubre, entre San Isidro y Quibdó, se han perpetrado varios atracos por delincuentes fuertemente armados.
El 20 de octubre, en Tumaradocito, un campesino informó a los pasajeros de una embarcación que cerca se encontraban los delincuentes. De inmediato el bote se devolvió y por fortuna se frustró el atraco. También se llamó a los otros motoristas.
El alcalde del municipio, José Isabelino Becerra, pidió al ejército mayor presencia en la zona.

 

Ordenan construir alcantarillado en Medrano y Minuto de Dios

El Juzgado Primero Administrativo Oral de Quibdó, en fallo de primera instancia del 20 de octubre, ordenó al municipio de Quibdó y a la Empresa Aguas Nacionales EPM adelantar los trabajos de mejoramiento o construcción de alcantarillado en la parte alta del barrio Medrano.
Las aguas residuales están anegando la vía pública en la bajada al barrio La Playita, generando olores nauseabundos, afectando el medio ambiente, la salud y la vida de los habitantes.
La acción popular fue impetrada por Dante Isaac Mosquera.
De otro lado, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, en fallo de segunda instancia del 6 de agosto de 2014, ordenó a la empresa Aguas del Atrato construir el alcantarillado en el barrio Minuto de Dios, donde se presenta una verdadera emergencia ambiental y de salud.
El abogado Luis Enrique Chaparro anunció que presentará un incidente de desacato, porque no se ha cumplido con dicha sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó.

 

Nueva estación en La Bombita
El pasado 17 de octubre, fue entregada la nueva estación de La Bombita en el barrio Kennedy de Quibdó.
El Director de Aguas del Atrato Luis Heraclio Bermúdez Montoya, dijo que se colocaron nuevas bombas y se renovó el sistema eléctrico con el fin de optimizar dicha estación de bombeo.

Censo agropecuario
A partir del 20 de octubre se inició el proceso de capacitación al personal operativo que va a realizar en el Chocó el III Censo Nacional Agropecuario.
Este censo no se realiza en Colombia desde hace varias décadas y es vital para conocer la situación rural y definir la política agropecuaria.