Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 

Destituyen a seis concejales de Juradó

Por irregularidades en la elección de Rommel Ibarguen Urrutia como personero de Juradó el 29 de febrero de 2016, la Procuraduría regional Chocó, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por doce años para ejercer funciones públicas a seis concejales de esa localidad.
Se trata de Sergio Flórez Hinestroza, Demetrio Córdoba Rentería, Celmira Cabrera Upigamo, Rafael Conquista Cabrera, Yidis Ospina Moreno y Nirla Mireya Luna Hinestroza, elegidos para el periodo 2016-2019, al haberlos encontrados culpables de dos faltas gravísimas.
“Por incumplimiento de deberes se les calificó como falta grave a título de culpa gravísima”, informó Orlando Lancheros, procurador del Chocó.
Sobre el caso de Quibdó la decisión del Ministerio Público se conocerá a más tardar a finales de febrero o a comienzos de marzo.

 

Aguas del Chocó presentó su plan de acción para 2017

El gerente de la empresa Aguas del Chocó, Iber Antonio López Ibarguen, el coordinador técnico, Héctor Mosquera Murillo, informaron que en el año 2017 se proponen viabilizar los diseños para la optimización de los acueductos de Juradó, Condoto, Cértegui, Alto Baudó, Litoral del San Juan y Sipí, y lleva agua potable a las comunidades Indígenas de Sebedé, Conondo, Cuajandó, Aguasal y Curripipi, lo mismo que los sistemas de alcantarillado de Iró, Bojayá, Alto Baudó, Sipí, Condoto y Litoral del San Juan.
En relación con rellenos sanitarios el objetivo este año es avanzar en la construcción de estos en San José del Palmar, Bojayá, Medio San Juan, Nóvita, Iró y Sipí. Para los municipios de la zona carreteable del Chocó se está en la estructuración del relleno sanitario regional que agrupa a los municipios de Quibdó, Istmina, Tadó, Unión Panamericana, Cértegui, Cantón de San Pablo, Atrato, Medio San Juan y Lloró.
También se acompaña a los treinta municipios del departamento en la actualización de sus Planes Integrales de Residuos Sólidos, a 16 municipios en la elaboración de los Planes de Manejo y Vertimiento, al igual que el fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos y en brindar asesoría a los municipios para que no pierdan la competencia en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones en Agua Potable y Saneamiento Básico.

 

Atracan depósito de queso
Cuatro delincuentes armados con pistolas y revólveres irrumpieron en una bodega de queso, encañonaron a los empleados y se llevaron cuarenta millones de pesos.
El hecho ocurrió el sábado 11 de febrero a las 8:30 de la mañana, cuando abrieron las puertas de la bodega ubicada en la carrera 6 de Quibdó.
El robo ocurrió en fracciones de segundos. Los antisociales emprendieron la huida en moto.

 

Entregan elementos escolares
La gestora social del Chocó, Farly Quintero, entregó elementos escolares a niños de la escuela Bahía Solano, en Quibdó.
La donación fue del Banco de Bogotá y se trató de morrales, cartucheras, lapiceros, cuadernos, colores, lápices, borradores y sacapuntas.


Deshuesadero de motos en Quibdó
En el barrio Huapango de Quibdó, el 9 de febrero fue capturado alias ‘El Mecánico’, quien tenía en su poder el motor y partes de una motocicleta hurtada el día anterior.
Posterior a la captura las unidades policiales se dirigieron al lugar de residencia de esta persona, en donde mediante una autorización de registro voluntario encontraron gran cantidad de motopartes las cuales se recuperaron y se pusieron a disposición ante fiscalía URI de turno. Gran parte de las motos robadas son llevadas a estos sitios donde son desarmadas y luego venden las partes.


Envían a la cárcel a sujeto que abusó sexualmente de una señora de 76 años

Jonathan Robledo Bejarano, alias el gordo, fue enviado a la cárcel de Quibdó por ser el posible responsable de abusar sexualmente de una señora de 76 años.
La medida fue impuesta por el Juez Segundo Penal Ambulante de la capital chocoana con funciones de control de garantías.
Los hechos se presentaron el 4 de diciembre de 2016 en horas de la tarde. Alias ‘El Gordo’ al parecer llegó a la casa de la víctima y cuando la anciana le abrió la puerta, este le tapó la boca, la tiró al suelo y en contra de su voluntad la accedió.

 

Retenido por llevar carne de especies en peligro
En el aeropuerto de Cali fue retenido el ebanista Paulino Valois Giron, de 27 años, oriundo de Bahía Solano, por transportar tres kilos de carne de guatín ahumada y un kilo de carne de iguana ahumada.
Explicaron los miembros del grupo de protección ambiental y ecológica de la policía de Palmira que tanto la iguana como el guatín están protegidas y está prohibida la comercialización de su carne, según la ley 1453, art 29.

 

El Atrato erosiona y destruye viviendas en Domingodó

El río Atrato socava y erosiona los poblados ribereños. Es el caso de Domingodó, importante corregimiento del municipio de Carmen de Darién.
A la una de la tarde del viernes 10 de febrero un fuerte las aguas del Atrato se llevaron franjas importantes de la orilla, destruyendo la vivienda del anciano invidente Camilo Córdoba Mena, de 90 años.
Y el fenómeno se presentó a pesar de que hace dos meses no llueve y se registra un intenso verano.
Los vecinos de Camilo Córdoba lo socorrieron a tiempo y lo alojaron en otra vivienda. La alcaldía de Carmen de Darién también le prestó ayuda.
El fenómeno natural dejó dos viviendas semidestruidas, que están a punto de ser tragadas por el río Atrato.

 

Grupo armado intimida y roba en poblaciones noviteñas

Habitantes de Quebrada Larga y Juntas de Tamana, corregimientos de Nóvita, denunciaron actos de intimidación y robo.
Cinco delincuentes armados llegaron el pasado sábado a sus comunidades, en el Alto Tamaná, y robaron sus pertencias. Al retirarse dispararon ráfagas y tiros de revólver al aire.
En esta zona hacía presencia un grupo de las Farc y se teme que por ausencia de fuerza pública el espacio sea ocupado ahora por grupos delicuenciales.

 

Ola de contratos en municipios

En las últimas semanas los municipios del Chocó han iniciado numerosos procesod e contratación.
Estos son algunos de ellos:
El 25 de enero la alcaldía Acandí abrió contratación directa para el programa de alimentación escolar para 97 días del primer semestre de 2017, por $ 868 millones.
El 12 de enero la alcaldía de Alto Baudó convocó a licitación pública para el diseño y construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Puerto Martinez por $ 450 millones
El 10 de enero la alcaldía de Medio San Juan abrió licitación pública para la construcciín de la escuela en la comunidad de Fujiadó, por $ 290 millones.
El 6 de enero la alcaldía de Medio San Juan convocó a licitación pública para el mejoramiento y ampliación de ámbitos culturales para la primerra infancia en el corregimiento de Noanamá, por $ 243 millones.
El 29 de diciembre la alcaldía de Alto Baudó convocó licitación pública para la construcción de la primera etapa de casa cultural del corregimiento de Nauca, por $ 216 millones.
El 9 de febrero la alcaldía del Litoral del San Juan convocó a licitación pública para la adecuación y ampliación del Hogar Infantil en la vereda Unión Balsalito, por $198 millones.
El 9 de febrero la alcaldía del Litoral del San Juan convocó a proceso de selección abreviada para la prestación del servicio de transporte a los estudiantes del colegio Ramón Lozano Garcés de la comunidad El Carra y Unión Balsalito durante el año lectivo 2017, por $ 182 millones.
El 12 de enero la alcaldía de Medio Atrato convocó a selección abreviada para el mejoramiento y nivelación del terreno de la cancha de futbol en la población del Limón, por $162 millones
El 29 de diciembre Fontur abrió el proceso para adjudicar el contrato de interventoría para la construcción del sendero ecoturistico Utría, segunda etapa, por $156 millones.
El 2 de febrero la alcaldía de Bojayá convocó a proceso de selección abreviada para la contratar la construcción y mantenimiento de vías y andenes peatonales de los barrios Pueblo Nuevo y Carrillo en Bellavista, por $ 146 millones.
El 30 de diciembre la alcaldía de Bojayá convoco a selección abreviada de menor cuantía para la terminación de la construción del centro agrupado en el corregimieento de Puerto Conto, por $124 millones.
El 3 de febrero Codechocó convocó a proceso de selección abreviada para la prestación de servicios de seguridad en la instalaciones de Codechocó en Istmina, por $ 114 millones.
El 6 de enero la alcaldía de Bagadó convocó a selección abreviada de menor cuantía para contratar la rocería, limpieza y destronque de los caminos en las comunidades de la zona dos de las comunidades indígenas en el Alto Andágueda, por $ 110 millones.

 

Dos incendios el pasado fin de semana

El sábado 11 de febrero se presentó un incendio en la posada turística Viracocha, corregimiento de Termales, municipio de Nuquí.
La profesora Gabriela Murillo, propietaria del inmueble turístico, se encontraba fuera de la zona y al regresar la encontró reducida a cenizas.
“Las pérdidas superan los cien millones de pesos y se acabó el esfuerzo de toda mi vida”, dijo.
De otra parte, en la vereda Nueva Luz zona carreteable del municipìo de Riosucio, un fogón de leña ocasionó un voraz incendio en casa de una familia integrada por cuatro adultos y tres menores de edad.
El incendio se originó el domingo 12 de febrero, cuando la familia se encontraba por fuera de la zona.
José Pedroza Sánchez, dueño de la casa, viajó a Chigorodó a una cita médica y las otras personas asistían a un evento deportivo en la vereda Nueva Luz, a diez minutos de la vivienda.
Los labriegos perdieron todo: lavadora, televisor, motocierra, guadañadora, motocicleta, nevera, entre otros elementos. Quedaron solo con lo que tenían puesto.

 

Firmado contrato para tecnificar la pesca artesanal del Pacífico

La semana pasada se firmó el contrato que proveerá las embarcaciones para una pesca artesanal de avanzada, en el marco del Proyecto para la Consolidación de la Cadena Productiva Pesquera del Pacifico colombiano.
Este es el único proyecto a nivel nacional aprobado por el sistema general de regalías de integración regional que beneficia a 6.300 pescadores del Chocó, Cauca Nariño y Valle.
El proyecto aportará modernas embarcaciones pesqueras, con la tecnificación de la pesca artesanal de los pescadores del Pacífico colombiano beneficiarios del proyecto, abriendo con este paso, una ruta hacia la modernización y el desarrollo pesquero.
El proyecto para la consolidación de la cadena productiva pesquera del pacifico colombiano, es el primer proyecto regional surgido del proceso de asociación de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano que concluyó con la conformación de la Región Administrativa y de Planificación Especial del Pacífico, RAP, el pasado 12 de diciembre de 2016.

 

Alerta por presencia de cachamas negras en la Ciénaga de Montaño

Durante una reciente visita técnica de investigadores del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, al municipio de Carmen del Darién se pudo evidenciar un considerable número de individuos de Cachama (Colossoma macropomun), dentro de un importante humedal del Bajo Atrato, como es la Ciénaga de Montaño.
Esta ciénaga es una de las pocas donde la comunidad ha establecido un área de conservación, vetando de manera preventiva la actividad de pesca.
Esto ha favorecido la conservación de un número importante de especies ícticas que se encuentran en este ecosistema, en el cual se registraron 22 propias del territorio, que han sustentado y garantizado una importante producción pesquera, fundamental en la economía y bienestar de la región.
Adicional a lo anterior, esta ciénaga representa el hábitat de las tres especies enlistadas en la “Campaña Se Busca” iniciativa del IIAP, ya que regionalmente se encuentran amenazadas: la Nutria, la Boquiancha y el particular Manatí.
La presencia de esta cachama, especie introducida y reconocida como invasora, activa las alarmas, teniendo en cuenta que la alta abundancia de individuos ocasionaría presiones frente a las especies ícticas autóctonas de la región como Bocachico, Doncella y otras, debido a que entran a competir con éstas, tanto por el recurso trófico (alimentación) como por la disponibilidad de hábitats.

 

Reinician trabajos para terminar el centro para adolescentes

Con recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se reanudaron los trabajos para terminar la construcción del centro de reeducación para adolescentes de Quibdó.
La obra estaba paralizada desde hace cinco años por falta de presupuesto. El ICBF asignó recursos por mil millones
Cachama (Colossoma macropomun)
para culminar la obra.
El 28 de febrero se reiniciarán los trabajos de instalación de la electricidad y posteriormente se harán trabajos en la cocina, baños, talleres, oficinas, los comedores.
Los trabajos culminarán en el mes de mayo.

 

Caravanas turísticas en Bahía Solano

El pasado domingo se realizó la octava caravana turística en Bahía Solano.
En esta ocasión la actividad se realizó al corregimiento de Playa Huina, donde hubo caminatas, fútbol, voleibol playa, recreación.
Este tipo de eventos se viene realizando en Ciudad Mutis desde los gobiernos de Orlando Zapata, Omar Francisco Vidal Rojas y ahora con la alcaldesa Harley Liliana Ortiz Salazar.
Se han relizado tres caravanas, dos el año pasado y una este año, y una de sus prioridades es fortalecer el turismo en la zona.
Estas caravanas turísticas son apoyadas por capitanía de puerto, policía nacional, Defensa Civil, Bim23 de Ciudad Mutis y comunidad en general