Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 

Asegurado por enriquecimiento ilícito
El Juzgado Primero penal municipal ambulante de Quibdó con funciones de control de Garantías, dictó medida de aseguramiento intramural contra Manuel Antonio Montes Echavarría, quien fue detenido el 17 de enero en una panga en el río Atrato, cerca de Tagachí, con 120 millones de pesos en su poder, sin explicar su procedencia,

“Se salvó de milagro”
Alirio Hurtado, veterano motorista de una embarcación que cubría la ruta Pizarro-Buenaventura, se salvó “de milagro”.
El 11 de enero, cuando transportaba 34 personas, su bote naufragó tras ser embestido por una ola gigante. Los pasajeros, entre ellos seis menores de edad, fueron rescatados por miembros de la Armada Nacional.
Pero Alirio fue arrastrado por las olas y estuvo a la deriva, solo, en mar abierto durante 24 horas. El 13 de enero fue localizado y rescatado a 10 millas náuticas de las costas de Bajo Baudó. Recibió atención médica a bordo del buque ARC ‘Cabo Corrientes’ de la Armada Nacional y posteriormente fue trasladado a Buenaventura.

Rectora de la IE Antonio Ricaurte
El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, designó como nueva rectora de la institución educativa Antonio Ricaurte, a la directiva docente Betty Cecilia Valencia, en reemplazo de la directiva docente, Lucila Díaz de Torres, en uso del buen retiro.
Betty Cecilia se desempeñaba como coordinadora académica de la IE Carrasquilla Industrial, y en su nuevo cargo tendrá bajo su jurisdicción 1.200 estudiantes de las escuelas María Berchman (Pies Descalzos), Puente de Cabí y El Pantano.

Temblor en El Carmen de Atrato

Un sismo de magnitud 4.7 se presentó a las siete de la mañana del 19 de enero con epicentro a 18 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de El Carmen y a 55 kilómetros de Quibdó.
Según el alcalde Jorge Iván Bedoya no se reportaron daños, ni víctimas.
En Medellín y Pereira el fenómeno natural se sintió con fuerza, sobre todo en los partamentos de edificios altos.

 

Indígena violó a su prima de dos años
El pasado 16 de enero, por orden del Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Quibdó, fue capturado Reinerio Cabrera Mecheche en el municipio de Medio Baudó.
Cabrera Mecheche está sindicado de haber violado a su primita de solo dos años de edad, en la comunidad indígena de Puerto Alegre-La Divisa, municipio de Alto Baudó.

Capturado por homicidio

El 10 de enero, por orden judicial fue capturado José Giraldo Amágara, de 48 años, sindicado del delito de homicidio.
La investigación tiene relación con hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006 en el barrio Los Álamos, sector La Arrocera de Quibdó, donde resultaron muertos los indígenas Ovidio Conde Lana, Hermenegildo Lana Conde y Cecilio Flaco Rojas.

A la cárcel por lesiones personales
El 10 de enero el Juzgado Municipal con Funciones de control de garantías de Cértegui impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario de Istmina a Davinson Agualimpia Aguilar, de 24 años, por lesionar con arma blanca a una mujer, en hechos ocurridos el 31 de diciembre en Tadó.

Ratificado en la gerencia de Expreso Chocó
En reconocimiento a su labor en el mejoramiento de la Empresa de Transporte de Economía Mixta Expreso Chocó, el alcalde de Quibdó ratificó a Jorge Eliécer Díaz Murillo en el cargo de gerente de la entidad.
Díaz Murillo es Administrador de Empresa de la UTCH y candidato al titulo de Magister en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Alcalá de España.
 

Nuevo párroco en
Medio Atrato
El presbítero Remo Segalla, que trabajó como párroco durante cinco años en Lloró y donde se destacó por sus denuncias sobre los daños ambientales de la minería, ahora inicia su labor religiosa como párroco en Medio Atrato.
Segalla nació en Arco, provincia de Tranto, Italia, estudió teología en Suiza y se ordenó como sacerdote de la comunidad marianista en 1975. Laboró durante 26 años como sacerdote enLatacunga, Ecuador.
 

A la cárcel por hurto con arma de fuego
Como presunto responsable de hurtar a una mujer y a su pareja sentimental, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Quibdó, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Rodrigo Armando Valencia Valoyes, de 29 años.
Los hechos ocurrieron el 17 de agosto de 2016. La pareja estaba su casa cuando dos hombres tocaron a la puerta y se identificaron como personas conocidas de la mujer, quien descubrió la trampa y no atendió al llamado. Los ilegales dispararon hacia la puerta, entraron al inmueble y luego de apuntarles con armas de fuego, robaron enseres avaluados en doce millones de pesos.
Valencia Valoyes no aceptó los cargos.

 

Pasajeros de dos buses fueron atracados en la vía a La Platina

A las 8:30 de la noche del 14 de enero varios delincuentes con armas de fuego y machetes interceptaron dos buses de la empresa Rápido Ochoa con placas TRN702 y TRN517 que venían de Medellín, intimidaron a los pasajeros y procedieron a despojarlos de sus pertenencias (dinero y celulares). Algunos viajeros que se opusieron al atraco fueron agredidos por los antisociales.
El atraco ocurrió a pocos metros del basurero, en el tramo Quibdó-La Platina. En este sector se han presentado varios atracos en los últimos meses.

 

Mejorarán la vía Bagadó-Playa de Oro
Arismendi García y Marinela Palomeque, alcaldes de Tadó y Bagadó, acordaron realizar trabajos de reparación y mejoramiento de la vía carreteable que comunica a los bagadoseños hasta la vía central que llega al corregimiento de Playa de Oro.
Esta carretera está totalmente deteriorada, dificultando el tránsito hasta para las motos, y representa un gran peligro para transportadores y pasajeros.
Para la ejecución de los trabajos la vía será cerrada y los viajeros deberán recurrir al transporte fluvial por el río Andágüeda desde Yuto hasta Bagadó.

Colonia bagadoseña en Medellín apoya a sacerdote

La colonia bagadoseña residente en Medellín envió una carta de respaldo al presbítero Diego Luis Ibargüen Mosquera, párroco del municipio de Bagadó.
“Los firmantes de esta nota nos solidarizamos en su denuncia aparecida en la parte final de la página 5 de la edición 1099 del semanario Chocó 7 días y lo conminamos a seguir adelante en las denuncias que usted vea que sean ciertas no solo en contra de la Administración Municipal sino también en los otros estamentos de la vida pública Municipal. Cuente con nosotros desde el sitio en que nos encontremos para tratar de mitigar todos los males que hoy padece la comunidad bagadoseña”, anotan.


Bagadoseño en la Selección Colombia Sub 17

El volante chocoano Stiven Palomeque Mosquera, de 16 años, oriundo del corregimiento de Cuajandó, Bagado, hijo de María Mosquera y Luis Ángel Palomeque, pertenece a la liga antioqueña de fútbol y fue convocado para hacer parte de la Selección Colombia Sub 17, que tendrá compromisos internacionales muy pronto.
Con esta convocatoria se deja ver que el deporte chocoano y bagadoseño tiene mucho material para aportarle al deporte del país y que hay que enrumbarlo muy en serio.