Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Avanza construcción del centro para menores infractores
Directivos del ICBF Chocó informaron que ya se encuentra concluida la primera etapa del Centro de Atención Especializada para jóvenes infractores de la ley penal, establecimiento en el que se busca la resocialización de los menores que trasgreden la ley y deben ser judicializados.
El Centro, ubicado en la vía que de Quibdó conduce a Yuto, tendrá inicialmente una capacidad para treinta hombres y ocho mujeres, además de 14 cupos para internamiento preventivo.
La construcción es producto de un convenio entre el ICBF y Comfachocó, para atender las normas del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes, SRA.
La infraestructura final estará conformada por ocho bloques dotados con zonas verdes, área de servicios, espacios de formación para el trabajo y la educación formal, lugares de recreación y condiciones para ofrecer la seguridad requerida a los jóvenes infractores de la ley.
El director regional del ICBF en el Chocó, John Arley Murillo Benítez, anunció que la segunda fase será entregada en diciembre de este año.
 

Gran concierto en las fiestas patronales de Juradó
La afamada cantante de música típica panameña Sandra Sandoval y su hermano Sammy, quien la acompaña en el acordeón, hicieron delirar al público juradoseño el pasado 17 de agosto, en el marco de la fiesta patronal en honor a San Roque de la Frontera.
Con canciones de crítica al machismo y en defensa de las mujeres, la diva deleitó a cientos de espectadores de Juradó y a las delegaciones de Nuquí, Bahía Solano, El Valle, Pizarro y del vecino Jaqué-Panamá, que se unieron al jolgorio.

 

Encuentro Pacífico 2014 en Utría

La corporación Mano Cambiada, de Nuquí, y la Comunidad Holiyoga realizarán del 17 al 22 de septiembre el denominado Encuentro Pacífico 2014 en el Parque Natural de Utría, en el Pacífico chocoano.
Durante el encuentro se harán prácticas de yoga, caminatas por selva y manglar, recorridos en canoas tradicionales en las tranquilas aguas de la ensenada y avistamiento de ballenas jorobadas, que en esta temporada están de migración en las aguas del pacífico chocoano, descansando del invierno austral..

 

Asesinan a tres mineros en Sipí

El pasado 19 de agosto fueron asesinados tres mineros en la zona rural del municipio de Sipí.
El hecho se presentó en el sitio conocido como Carrizal, a tres horas del casco urbano de la municipalidad. Dos de las víctimas, José Noé Zapata Ochoa, de 27 años, y José Uriel Valdez, de 36 abriles, eran oriundas del Valle del Cauca y trabajaban en un entable minero.
El tercero se llamaba Froilán Mosquera, de 16 años, nacido en La Planta, Condoto.
Se informó que fueron brutalmente asesinados a machete por sus compañeros, quienes se ganaron su confianza para robarles su oro.

Detienen a diez migrantes cubanos en Riosucio

Hombres del Batallón Fluvial de Infantería de Marina, orgánico de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, retuvieron a diez migrantes ilegales cubanos en Riosucio.
Así mismo fueron capturados cuatro indígenas de la comunidad Yultur que a bordo de dos embarcaciones transportaban a los migrantes ilegales en el sector La Honda, municipio de Riosucio.
En el grupo de migrantes se encuentran cuatro mujeres y un menor de 2 años.

 

Dos guerrilleros se desmovilizaron en Nuquí
El pasado 24 de agosto dos guerrilleros del frente Néstor Tulio Durán del ELN se desmovilizaron en Joví, zona rural del municipio de Nuquí.
Los excombatientes hicieron entrega de dos fusiles, ocho proveedores, dos granadas de fragmentación, un radio, dos linternas y dos uniformes de uso privativo de la Policía Nacional. Igualmente entregaron un mensaje en la voz del cabecilla alias Richard, donde se promueve la desmovilización de guerrilleros y su reinserción a la vida civil.

 

Defensor Nacional de Pueblo estará una semana en Quibdó

Para este lunes quedó confirmada la llegada a Quibdó del Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, quien permanecerá en esta ciudad desde el 1 hasta el 5 de septiembre.
El objetivo del alto funcionario al hacer presencia durante toda una semana en la capital chocoana es contribuir a hacer visible la crisis humanitaria por la que atraviesa el departamento y promover la protección de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado.
A su vez, el defensor presidirá la inauguración de la nueva sede administrativa de la entidad, acto que se realizará el 2 de septiembre a las 4 de la tarde.
 

Joven médico cumple un año de desaparecido

Desde el 3 de septiembre de 2013 se encuentra desaparecido el médico Edgar Torres Prestán, quien hacía su año rural en Palestina, Litoral del San Juan. Natural de Acandí, Torres Prestán tiene 27 años y viajaba en una panga a Istmina, cuando fue detenido y llevado por desconocidos.
 

Nuevo corresponsal de Caracol en el Chocó

El comunicador Andrés Mauricio Ramírez Cújar asumió las funciones como nuevo corresponsal de Noticias Caracol para el departamento del Chocó.
Ramírez Cújar se desempeñó como director de comunicaciones en el municipio de Quibdó en el año 2012, es egresado de la facultad de comunicación de la Universidad de Medellín y reemplaza en el cargo a Cristian Cuesta García.