Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Un condoteño es rector de universidad en Ecuador

Desde el pasado mes de abril, el condoteño John Antón Sánchez ejerce como rector de la universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, Ecuadro, por nombramiento del Consejo Superior Universitario.
John Antón Sánchez es doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador, Magister en Sociología de la Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Desarrollo Comunitario de la UTCH y Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido consultor de la Unesco y el BID.

 

Bahía Solano: incautan 4 toneladas de pescado
Funcionarios de la Secretaría de Salud del municipio de Bahía Solano, con el apoyo de la Policía, incautaron cuatro toneladas de pescado que llegaron al muelle local en la bodega de una embarcación que no reúne los requisitos sanitarios.
Dicho pescado tiene un valor comercial de sesenta millones de pesos.

Construirán casas de la mujer en Lloró y Bojayá
En los municipios de Lloró y Bojayá se construirán casas sociales de la mujer. Cada una de ellas tendrá tres unidades productivas (por ejemplo, confecciones, planta procesadora, artesanías, panadería. El Ministerio de Trabajo y Organizaciones Solidarias financiarán el 60% y las alcaldías financiarán el 40% restante.
La Gestora Social del Departamento, Farly Quintero, y la Jefe de Gabinete, Emilia Bello Altamiranda, participaron el 23 de mayo en la reunión donde se tomaron las determinaciones.

Amplían plazo en Hospital San Francisco
El agente especial interventor del Hospital San Francisco de Quibdó, José Omar Niño Carreño, extendió hasta el 1 de junio el plazo para la presentación de propuestas en la convocatoria para adjudicar la operación de los servicios de dicha entidad.
Lo anterior lo hizo mediante resolución 454 del pasado 23 de mayo considerando que, la Gobernación del Chocó ha expresado su interés en presentar una propuesta para administrar el Hospital.
Si todo transcurre en la programación definida, el 17 de junio se suscribiría el contrato de operación con el operente a quien se le adjudique el contrato de operación.

Asesinan a vendedor de rifas
José Agustín Mena Manyoma, de 62 años y quien se dedicaba a la venta de rifas, fue asesinado a las cuatro de la madrugada del domingo 22 de mayo en el malecón de Quibdó. El hecho ocurrió cuando Mena Manyoma se disponía a cruzar el río Atrato en dirección a su vivienda ubicada en el barrio Bahía Solano.
Varios delincuentes lo abordaron y le propinaron una puñalada en el pecho, lo que le produjo la muerte en forma instantánea.
José Agustín Mena Manyoma era oriundo de Beté, municipio del Medio Atrato.

Dos laboratorios de coca

Dos laboratorios rústicos para el procesamiento de coca con capacidad para producir cerca de 200 kilogramos mensuales de alcaloide, fueron ubicadas y destruidas por tropas de la Armada Nacional en el Medio Baudó. Uno en Boca de Pepé y otro en la quebrada San Joaquín.

Incomunicado San Pablo Adentro
San Pablo Adentro, corregimiento de Unión Panamericana, se encuentra incomunicado desde hace dos semanas debido a que su puente fue semidestrido por una creciente del río, sin que hasta el momento ninguna autoridad diga algo.

 

Universitarios en banda de atracadores

La descomposicion social en Quibdó es tan grave que hasta jóvenes estudiantes de bachillerato y de universidad ingresan al mundo de la delincuencia.
Esta semana se conoció que Jorge Luis Tapias Mena y Yeison Wilder Mena Palacios, estudiantes de la UTCH de los programas de Trabajo Social e Ingeniería Ambiental, fueron capturados y recluidos en la cárcel Anayancy y sindicados de haber participado en el atraco a un salón de belleza ubicado en el barrio El Silencio de Quibdó, a pocos metros de Profamilia.
Por el mismo delito también fueron capturados y encarcelados Roanyer Ferley Murillo G., Didier Javier Yurgaki M., Leider Enrique Garcés C., Lowin Andrés Tapias V. y Jhonatan Córdoba C.
De otro lado, también fueron cobijados con medida de aseguramiento Lowin Andrés Tapias Valencia, de 19 años, y Jhonatan Córdoba Campaña, de 20 años, estudiantes de un colegio de bachillerato de Quibdó, sindicados de robar y extorsionar a una menor de edad que cursaba noveno grado en la misma institución educativa.
En otro hecho, Yairton Cordoba Mosquera, de 22 años, fue capturado luego de robar un celular en el barrio Niño Jesús.

 

Chocó perdió $13 mil millones por contrabando de licores y cigarrillos

Un estudio de la Federación Nacional de Departamentos y la universidad Eafit denunció que el Chocó perdió en el año 2015 la suma de trece mil millones de pesos por las comercialización ilegal de licores y cigarrillos.
Existen dos tipos de licor ilegal: el de contrabando y el adulterado. En esta última categoría entra el licor al que se le cambia su fórmula original agregándole otros componentes, y el producido de manera artesanal.
El contrabando y el licor adulterado tienen dos efectos muy fuertes: uno de salud pública y otro de rentas de los departamentos.
El componente más fuerte es la adulteración. Se calcula que de la totalidad del licor ilegal en Colombia, 24%, el 17% corresponde a trago adulterado, y el 7% restante a bebidas de contrabando. Los análisis bioquímicos realizados al aguardiente adulterado dieron como resultado que su composición es igual a la del aguardiente procesado, pero las estampillas, tapas y otros elementos son falsificaciones.
Los principales productos que son adulterados en Colombia son el whisky y después el tequila.
Se estima que cerca del 20% del aguardiente en Colombia es adulterado.


Asegurados por hurto y extorsión a un rapimotero
El Juzgado Tercero Penal Municipal de Quibdó, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Luis Fernando Palacios Moreno y Luis David Torres Palomeque, como presuntos responsables de hurtar y cobrar una cuota extorsiva a un mototaxista.
Los hechos investigados se presentaron este 18 de mayo en el sector El Matadero del barrio Los Álamos.
Cuando Jackson Pino Pino se encontraba trabajando en su mototaxi, supuestamente fue abordado por Palacios Moreno y Torres Palomeque quienes con armas blancas lo obligaron a entregar las llaves de su vehículo y el dinero que llevaba consigo.
Los dos sujetos le advirtieron a la víctima, que cada que entrara al barrio tendría que pagar cinco mil pesos por la denominada vacuna.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado, y tentativa de extorsión.

Condenado por asesinar a su expareja
Luego de avalar el preacuerdo pactado entre las partes, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó condenó a 19 años y 3 meses de prisión a Aureliano Palacios Córdoba, de 31 años, por el homicidio de su ex compañera sentimental, Claudia Milena Gamboa Córdoba, de 27 años.
El 25 de marzo de 2012 en el barrio Las Margaritas, el hombre disparó en cuatro oportunidades en contra de su expareja.
Palacios Córdoba aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

 

Piden reparar puente en Riosucio

(Por Nayith Farith Moreno Caicedo)
Hace cinco años la Cruz Roja Internacional construyó un puente peatonal de tres kilómetros de largo en los barrios de Riosucio.
Hoy dicho puente está muy deteriorado. Pedimos a los gobiernos nacional, departamental y municipal que recuperen este importante puente, una estructura vital para todos los riosuceños. Por este puente más de siete mil personas tenemos acceso al centro de salud, las escuelas, el cementerio, centros culturales, y deportivos, entre otros.

 

Cuatro niños indígenas murieron en una semana por malaria

La organización indígena Asorewa denunció el fallecimiento de cuatro niños indígenas en la comunidad de Kuma en menos de una semana por causa de la malaria. Los nombres de los niños fallecidos son Yully Panesso Dumas, de dos años, murió el 23 de mayo; Orlando Olea, de 2 años, murió el 23 de mayo, Ingrid Panesso, de un año, murió el 18 de mayo; Darian Oki Dumasa, de un año, murió el 17 de mayo.

 

Maestros protestan por mal servicio de salud

El 23 de mayo los docentes de Quibdó realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Fundacón Médico Preventiva por la mala prestación del servicio de salud.