Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


General Guatibonza

El General Humberto Guatibonza Carreño, quien venía como comandante de la Policía en Bogotá, fue designado comandante de la regional 6 de la institución que comprende los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba.

A la cárcel por feminicidio agravado
Por el homicidio de su ex compañera sentimental, el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Julio César Córdoba Mosquera, de 34 años.
La víctima, Yaneth Perea Palma, de 23 años, fue atacada en su propia casa ubicada en el barrio Alfonso López el pasado 24 de enero. El agresor ingresó por la parte trasera de la vivienda y esperó que llegara su expareja para atacarla con un machete.
Ante el constante maltrato físico y verbal, Yaneth rompió su relación con Córdoba Mosquera, quien la venía amenazando de muerte. Córdoba Mosquera se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

Atracan al secretario del concejo de Lloró
El pasado 22 de enero, cuando se desplazaba de Quibdó hacia el municipio de Lloro en una motocicleta, fue atracado el secretario del concejo municipal de Lloro Franklin Rentería Moreno.
El hecho ocurrió a la una de la tarde en la entrada a la carretera que conduce a Lloró. Cuatro delincuentes en dos motocicletas lo interceptaron y con armas de fuego lo encañonaron y lo despojaron de veinte millones de pesos que había retirado en una entidad bancaria en Quibdó.
Los dineros eran para pagarle a los concejales las sesiones extras del mes de diciembre.

Heridos en Bahía Solano

A las 7:30 de la noche del 2 de febrero, hombres fuertemente armados irrumpieron en la vivienda de Francisco Guizao Lozano, en Bahía Solano, y le dispararon a quemarropa, haciéndolo de gravedad. Las balas alcanzaron a Breyner Hurtado, quien departia con Guizao Lozano. Los dos hombres fueron trasladados a Medellín en delicado estado de salud.
Francisco Guizao trabaja en una pequeña empresa de turismo en compañía con Breyner Hurtado.

Dos detenidos en Cértegui
Soldados del Batallón de Ingenieros ‘Julio Londoño’ y miembros de la Policía capturaron en flagrancia a dos personas en el área urbana de Cértegui con 2 kilos de coca.

Incendio destruyó una vivienda
A las 10 de la noche del miércoles 27 de enero un incendio destruyó una humilde vivienda en el barrio Santa Ana parte baja. Un corto circuito originó la conflagración que se propagó rápidamente en toda la vivienda y que impidió que los habitantes salvaran sus pertenencias. Salieron a la calle solo con la ropa que tenían puesta. Todo se les quemó. Los bomberos llegaron al lugar y evitaron que el incendio se propagara a otras viviendas.

Cinco detenidos por procesar coca

Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional capturaron a cinco personas que laboraban en un laboratorio para producción de pasta base de coca en Pedeguita, municipio de Riosucio.
El laboratorio, con 187 kilos de hoja de coca, 150 kilos de cemento, 30 kilos de sulfato de amonio, 220 galones de ACPM, una guadaña y una pesa, fue incinerado y los capturados puestos a disposición de la fiscalía 11 en Acandí.

Laboratorio en Palmar
El 2 de febrero, en Albania, vereda de San José del Palmar, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, ubicaron y destruyeron un depósito de insumos para el procesamiento de coca perteneciente al Frente Che Guevara del ELN.

Se entregó guerrillero del ELN
En Consuelo, municipio de Condoto, se entregó un guerrillero del frente Che Guevara del ELN ante tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán con un fusil, dos proveedores para el mismo y 200 cartuchos. Llevaba diez años en el ELN.

$10 mil millones para víctimas

El gobernador del Chocó, Domingo Palacios, dijo que destinará diez mil millones de pesos de recursos de regalías para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Agregó que en el Chocó existen 228.822 víctimas y alrededor de 377.651 personas en ocurrencia de hechos victimizantes.
El anuncio lo hizo en el encuentro de alcaldes convocado por la Unidad Atención y Reparación Integral de las Víctimas realizado en el Hotel Las Américas de Istmina.
Los alcaldes firmaron un documento de doce puntos, con compromisos para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población víctima del Chocó.

Detenido por estafa
El 1 de febrero, fue capturado Germán Zúñiga García, de 60 años, natural de Pereira y residente en el barrio Fuego Verde, luego de estafar a un cliente del banco BBVA de Quibdó.
Zúñiga García le cambió una tula con siete millones de pesos en efectivo por otra color azul que contenía trozos de papel del tamaño de los billetes. La víctima se percató de lo sucedido y dio aviso de inmediato a los policías

 

Chocó tiene pésima gestión de proyectos de regalías
Así lo hizo saber Simón Gaviria, director de Planeación Nacional

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, dijo que el Chocó es el departamento más atrasado en el tema catastral, que prácticamente no existe en las áreas rurales, y que ello implica un desconocimiento de la realidad rural, un obstáculo para la planificación y un recaudo mínimo de impuestos.
La afirmación la hizo el pasado 2 de febrero en el evento denominado Diálogos para la Planeación de las Regiones, que se realizó en el auditorio del Centro Recreacional Comfachocó, de Quibdó.
Agregó con la poca información existente se conoce que el arroz y el maíz en el Chocó apenas tienen la mitad de la productividad del promedio nacional. Expresó que el Chocó tiene asignados cerca de ocho billones de pesos hasta el 2018, que el Chocó ocupa el puesto 30º entre los departamentos con 44,1 puntos en índice de gestión de proyectos de regalías ubicándose en rango crítico y que al gobernador Domingo Palacios le corresponde ser el pionero en la creación del Plan de Ordenamiento Departamental, POD, apoyando los procesos de planificación municipal.
El gobernador Domingo Palacios Mosquera precisó que en el Plan de Desarrollo departamental le apunta al progreso de las cinco subregiones del Chocó, exteriorizó su preocupación por el último lugar que ocupa el Chocó en calidad educativa e instó a los alcaldes a aterrizar sus programas de gobierno en sus planes de desarrollo municipales.

 

Gobernador pidió al procurador intervenir en deslinde de Bajirá

El gobernador del Chocó, Domingo Palacios Mosquera, envió el 22 de enero un oficio a Alejandro Ordoñez, procurador General de la Nación, donde le solicita su intervención en el proceso de deslinde de Belén de Bajirá.
La petición tiene soporte en la competencia preventiva que le confiere el decreto 262 de 2000 a la Procuraduría y en la queja que el 20 de abril de 2015 formuló la delegación del Chocó en la Mesa de Trabajo convocada por Carlos Augusto Mesa Díaz, procurador delegado para los entes territoriales.

 

Limpieza en el río Ancachí, Nuquí

(Por Luis Alberto Angulo Cáizamo) Liderada por directivos del consejo comunitario Riscales y con de la alcaldía, el grupo ecológico Genga, la empresa Aguas Nuquí y Codechocó se realizó en Nuquí una exitosa jornada de limpieza en los manglares del río Ancachí.
Se recolectó más de una tonelada de residuos sólidos, entre ellos plásticos, bolsas e icopor, elementos muy peligrosos para vida acuática y que reducen el oxígeno disuelto en el río Anchachí.

 

Marcha contra el feminicidio
Ante el incremento de homicidios en contra de las mujeres en el Chocó, varias entidades y organizaciones, como la Red de Mujeres y Ruta Pacífica realizaron una marcha de protesta. “No más a abusos y maltratos contra las mujeres”, “Si te pega no te quiere”, fueron algunas de las consignas de la marcha.

 

Mujer Cafam del Chocó

La representante del Chocó al Premio Cafam a la Mujer 2016 es Alcira Sánchez Aljure, quien fue nominada por su labor social Canciones por Sonrisas, la cual entrega regalos a los niños y niñas más necesitados de Istmina. Actualmente cuenta con una fundación que atiende a mujeres cabeza de hogar con más de cinco hijos. Su siguiente meta es construir la Casa de Orientación Permanente, en donde acogerán niños sin hogar.
La ceremonia de proclamación de la ganadora del 28º Premio Cafam a la Mujer se cumplirá el 7 de marzo de 2015, previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Atracaron al gerente del hospital Roldán
El gerente del Hospital Ismael Roldán Valencia, médico Wilman Yurgaki Ledesma, fue atracado por cuatro delincuentes. El hecho ocurrió el 30 de enero en el barrio San Vicente de Quibdó.
Yurgaki Ledesma realizaba una visita al puesto de salud de ese populoso barrio, en medio de la jornada de vacunación cuando cuatro delincuentes lo abordaron y armados con arma de fuego y corto punzante lo despojaron de una cadena de oro, un anillo y un celular.

 

Equipos para bomberos
El alcalde Isaías Chalá Ibargüen recibió ayer equipos por valor de 130 millones de pesos, donados por el Ministerio de Interior para fortalecer el cuerpo de bomberos de Quibdó, tales como motosierras, planta eléctrica, torres de iluminación y uniformes,

 

Jefe de gabinete de la gobernación
Ayer se posesionó Arisalenis Mosquera Bonilla como Jefe de Gabinete de la gobernación.
Oriunda de Condoto, Arisalenis es magíster en Derecho y se ha desempeñado como directora nacional de entidades intervenidas y en liquidación de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios y directora territorial sur occidente de la misma entidad.
 

Estímulo a los mejores Icfes del Chocó

Harold Ramírez, Secretario de Educación Municipal, y Sabulón Mosquera, Coordinador de Calidad Educativa, escuchan palabras de optimismo de los padres de mejores Pilos, mejores ICFES del Chocó.
En la foto, el mejor Ser Pilo Paga 2015 del Chocó, Miguel Alejandro Rodríguez Barajas, es acompañado por los funcionarios, su madre Dary Barajas y el director del ICETEX Andrés Eduardo Vásquez, en la promoción del programa en Quibdó.
 

Qradio Noticias
Desde el 1 de febrero inició emisiones la estación radial Qradio Noticias.
De 6:30 a 8 a.m. ofrece un noticiero con un experimentado grupo periodístico integrado por Oscar Mario Echeverry Mena, área comunitaria, César Córdoba y Cristian Cuesta, informes especiales. Gerente y director de noticias, Jhon Díaz Cañadas, y como director periodístico Leonardo Montoya Garcés.
Se puede sintonizar en www.qradio.com.co y en Tunein radio como “qradio la otra alternativa”.

 

Crimen en la vía Lloró-Atrato
El pasado 30 de enero fue asesinado el joven Daniel Felipe Rentería Ibarguen cuando se desplazaba por la carretera que del municipio de Lloró conduce al municipio del Atrato.
Rentería Ibarguen era oriundo de Lloró y contaba con 22 años de edad, se desempeñaba como rapimotero y vivía en Quibdó.
La vía a Lloró presenta altos índices de inseguridad en los últimos meses. A diario atracan a las personas que se desplazan desde y hasta la municipalidad y con frecuencia se presentan crímenes por delincuentes que han sembrado el miedo y la zozobra en el sector.