Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 

Incendio en Nóvita
Dos viviendas incineradas y dos afectadas fue el resultado de un incendio en el barrio Panamá del municipio de Nóvita. El siniestro se presentoel pasado 18 de septiembre.

Explosivos del ELN
Soldados del Ejército Nacional ubicaron un depósito de explosivos del grupo Cimarrón del ELN, en la vereda Cerro La Virgen, municipio de Alto Baudó. En detalle fueron encontradas seis minas antipersona tipo tubo, cuatro kilos de sustancia explosiva, una mina tipo tatuco, cuatro espoletas de granadas con su sistema de activación, un radio, material y elementos para la fabricación de minas antipersona.

Capturado en el Terminal de Transporte
El 17 de septiembre fue capturado Wilmer Enrique Sánchez en el terminal de transporte de Quibdó. Al momento de solicitarle sus antecedentes judiciales apareció con una orden de captura por el delito de conceirto para delinquir y y solicitado por la Fiscalía especializada de Valledupar.

Otra condena por homicido
Luego de avalar el preacuerdo pactado entre las partes, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó condenó a 18 años y 3 meses de prisión a José Efraín Rivas Luna, por el homicidio de Llyris Zamir Barrios Martínez, de 23 años.
Los hechos ocurrieron en la noche del 17 de mayo de 2015, en el sector Calle Real del barrio Niño Jesús de Quibdó, donde se encontraba un grupo de jóvenes departiendo, entre ellos la víctima y el victimario. En medio de la reunión se inició una discusión que terminó en un enfrentamiento con armas de fuego. En el cruce de disparos resultó con graves heridas Barrios Martínez, quien murió con posterioridad. Rivas Luna, de 21 años, aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Buscan consenso para obras en el colegio Scipión

El Ministerio de Educación adjudicó un contrato a la firma Consorcio Educativo 2015 por más de tres mil millones de pesos con el fin de mejorar la planta del Colegio Scipión de Condoto, construyendo doce aulas, dos laboratorios (Físico-Química y Nuevas Tecnologías), una biblioteca, un restaurante escolar con funciones de aula máxima, una cocineta, y dos unidades sanitarias.
La firma constructora ha conceptuado que se requiere la reorientación de la cancha deportiva, lo que ha generado criticas en la comunidad. El pasado 12 de septiembre se hizo una reunión con la comunidad condoteña para concertar este punto.

 

Casi terminada la primera etapa de la Normal de Tadó

Luego de varios retrasos se anunció que este fin de mes se entregará la construcción de la nueva sede de la I.E. Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó, en su primera etapa.
Se invierten 3.146 millones de pesos en 23 aulas, 3 baterías sanitarias, 2 laboratorios, 2 salas de sistema, un comedor, una biblioteca, áreas administrativas y 2 polideportivos.
Se contó con el apoyo de la OIM, la Secretaria de Educación del Chocó y el municipio de Tadó, que aportó el lote.

 

570 estudiantes se graduaron en la UTCH
Quinientos setenta estudiantes se graduaron el 16 de septiembre en la Universidad Tecnológica del Chocó. Entre ellos una Maestría en Ciencias de la Educación, tres especializaciones en informática educativa, atención en Educación Social a la familia, Especialización y Desarrollo Comunitario.
En Pregrado se graduaron en Enfermería Superior, Abogados, Tecnólogos en Gestión Turística y Hotelera, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Arquitectura, Trabajo Social, Biología con énfasis en recursos naturales, Tecnología en Gestión Minero Ambiental, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Civil, Ingeniería Teleinformática, Licenciaturas en Español y Literatura, Educación Física, Ciencias Sociales, Matemáticas y Física, Inglés y Francés, Biología y Química, Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Asegurado por actos sexuales con sus dos hijas
Sindicado de tener actos sexuales con sus dos hijas menores de edad, el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de O.R.R.
Según la denuncia instaurada por la madre de las menores de 3 y 7 años, este 17 de septiembre su esposo llegó a la casa en estado de alicoramiento y se acostó a dormir en su habitación.
Horas después la mujer se despertó tras escuchar ruidos en la habitación de sus hijas. Cuando llegó al lugar encontró al padre de las niñas, quien simulaba estar dormido, pero las niñas estaban desnudas y abusadas sexualmente.

Un rayo mató dos indígenas
Dos indígenas, Claritza Tapi Olea, de 35 años, y Yelino Dumaza Tapi, de 14 años, murieron al caer un rayo en su vivienda. El hecho se presentó a las 7 de la mañana del 17 de septiembre en Mindó, río Capá, municipio de Lloró. Tres menores de edad resultaron heridos.

Cafesalud se retira de 28 municipios del Chocó
La EPS Cafesalud se retira por completo de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba, tanto del régimen contributivo como el subsidiado, y adicionalmente de 558 municipios.
Entre ellos figuran 28 municipios chocoanos: Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bahía Solano, Bajo Baudó, Belen de Bajira, Bojayá, El Cantón de San Pablo, Carmen del Darien, Cértegui, Condoto, Litoral del San Juan, Istmina, Juradó, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Río Iro, Río Quito, Riosucio, San José del Palmar, Sipí, Tadó, Unguía, Unión Panamericana.

Terrenos para la nueva cárcel
La Comisión de Inspección del Comité Departamental Penitenciario visitó el terreno para la construcción de la nueva cárcel de Quibdó y consideró que cumple las condiciones legales y técnicas. El terreno está ubicado en XXX.
El gobernador Domingo Palacios anunció que aportará los recursos de la vigencia 2017 para dichas obras, una vez se tengan los diseños.
La cárcel Anayancy alberga 530 reclusos, a pesar de que su capacidad es de 260 internos, lo que representa un hacinamiento del 52.83 %.


Oficina del Sena en Bajirá
Carlos Vargas García, Director Regional del Sena Chocó visitó el corregimiento de Bajirá y anunció la instalación de una oficina para incentivar carreras técnicas en la población. En forma provisional el Sena funcionará en la Institución Educativa Agropecuaria La Unión, mientras se adecúa una sede locativa.
La comunidad bajirense ha solicitado instrucción en electricidad, enfermería y asistencia agropecuaria.
La decisión del Sena en hacer presencia institucional en Bajirá motivó a Indecho a construir una cancha sintética y fortalecer la actividad deportiva. Bienestar Familiar prepara una decisión análoga.

Cayó 'El Costeño'
Tropas de la Armada Nacional, luego de una operación realizada en el sector del Choncho, municipio del Litoral San Juan, Chocó, capturaron a alias ‘Costeño’, sindicado de formar parte del ‘Clan del Golfo’ en la zona sur del Chocó y el norte del Valle y de cometer hurtos a lanchas en el mar, secuestros, desplazamientos forzados y extorsión al personal de hoteleros y comerciantes de la zona.
En la diligencia de captura se encontró escondido debajo de una cama, un fusil, una escopeta, 112 cartuchos, cinco proveedores y dos celulares.

Daños por vendaval
Por lo menos 74 casas destechadas dejó un vendaval que se reportó en Quibdó el 19 de spetiembre. Doce barrios sufrieron inundaciones menores. Sin embargo, se adelanta un censo para determinar los daños y familias afectadas en el corregimiento Pacurita, que hasta ahora es la zona más afectada, donde se destecharon más de 50 viviendas.

 

Juventud y Fiestas de San Pacho
El Embajador de Alemania en Bogotá, Michael Bock, entregó los diplomas a 44 de jóvenes del Chocó que fueron capacitados en música, danza y disfraz, en el proyecto denomoinado del proyecto 'Juventud y Fiestas de San Pacho'. El acto se realizó en el teatro de la Casa de la Cultura, con la presencia del Gobernador del Chocó, directivos de la Fundación Franciscana, los patrocinadores del proyecto y docentes.

 

Paro Cívico del Chocó es ejemplo de lucha y un gesto de valentía: Alcaldes del Pacífico
Los alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano, reunidos el 17 de septiembre en Tumaco, con el auspicio de la Federación de Municipios del Litoral Pacífico Colombiano, Fedempacífico, expidieron una declaración donde en el el primer punto dicen textualmente:
“La acción de facto que el hermano pueblo chocoano emprendió a través de la movilización cívica el pasado mes de agosto, no solo es un gesto de valentía y compromiso con la comunidad, sino también un estratégico ejemplo de lucha por la dignificación de la calidad de vida y exigencia al Estado Central”.
La delcaración está firmada por Dra. María Emilsen Angulo Guevara, Alcaldesa de Tumaco, Presidenta del Evento, por Elsa Yaneth Mosquera Cabezas, Alcaldesa de Mosquera, Secretaria del Evento, y por Oscar Martínez Hurtado, Director Ejecutivo de Fedempacífico.
 

‘Yubartas’, documental filmado en el Pacífico chocoano
‘Yubartas’ es un documental liderado y producido por un equipo de biólogos, investigadores, ambientalistas y las comunidades de Nuquí y Bahía Solano con el objetivo de conservar y proteger esta ballena migratoria.
Es un proyecto independiente liderado por la Organización Ambientalista Internacional QUICA y financiado por más de 200 personas que aortaron 15.000 dólares.
El documental ya fue presentado en el Festival de la Migración en Nuquí, Bogotá, y próximamente estará en New York, Holanda, Sri Lanka, Indonesia, y Japón.
Se grabó en los meses de julio y septiembre de 2015 incluyendo la imponencia natural del Golfo de Tribugá. Es el principal documental colombiano que expone la problemática social y ambiental de la región y los peligros que amenazan a las comunidades costeras y especies migratorias como las protagonistas de este material: las Yubartas.
Luego de su recorrido por distintos festivales de mundo, este documental tendrá su exhibición en salas de cine del país.