Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Defensoría pide suspender aspersión con glifosato en Nóvita

Para resolver una acción de tutela interpuesta por la Personería de Nóvita, la Corte Constitucional ordenó una visita de la Defensoría del Pueblo a ese municipio en junio de este año, con el objetivo de constatar las afectaciones que dejan las aspersiones con glifosato en la región que realizan avionetas de la policía. En su informe, la Defensoría solicita a la Corte ordenar la suspensión inmediata de las aspersiones con glifosato en dicho municipio a fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y la salud, principalmente.
En su recorrido por la zona los delegados de la Defensoría comprobaron los graves daños colaterales que producen las aspersiones, las afectaciones a la salud, la destrucción de los cultivos de pancoger y la contaminación de las fuentes hídricas, con impacto sobre la fauna y la flora.
Desde el año 2011 la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional viene haciendo aspersiones en los pueblos aledaños a la cuenca del río Tamaná, tiempo en el cual se han fumigado más de cuatro mil hectáreas de bosques. La Denes meteorológicas del Chocó facilitan la contaminación, pues las fuertes corrientes de los vientos transportan el veneno hacia las zonas habitadas, los ríos y quebradas en forma constante.
La tutela presentada por la Personería de Nóvita apunta a restablecer los derechos a la salud, al ambiente sano y a la consulta previa a las comunidades afrodescendientes e indígenas que habitan el territorio. En primera y segunda instancia el Consejo Seccional y el Consejo Nacionalde de la Judicatura declararon improcedente la acción. Sin embargo la Sala séptima de revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Defensoría del Pueblo llevar a cabo la visita de verificación de afectaciones.

 

Dos guerrilleros muertos en San José del Palmar

Dos guerrilleros del grupo Ernesto Che Guevara del ELN, alias ‘Costeño’ y alias ‘Alvita’, fueron muertos por tropas de la XV Brigada del Ejército en La Italia, corregimiento de San José del Palmar, el pasado 6 de septiembre.
El hecho se presentó luego de que los guerrilleros obligaron a un conductor a utilizar su vehículo para transportarlos, por lo que se inició una persecución.
Otros dos, alias Dorlan y alias Bryan, fueron heridos, uno en un glúteo y otro en un pómulo, y capturados. Tambien fueron capturados cuatro menores de edad, uno de los cuales pertenecía a un resguardo indígena de Tadó.
En la operación se recuperaron: tres pistolas, 51 cartuchos, 2 proveedores, una granada y dos radios de comunicación.

 

Encuentro de bionegocios
El 18 y 19 de septiembre se llevará a cabo el primer encuentro de bionegocios en el Coliseo y Auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, evento organizado por Bioinnova en asocio con la Gobernación, la UTCH, la Universidad Antonio Nariño y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.
Habrá una Bioferia con 60 expositores de productos innovadores derivados de la biodiversidad del Chocó, conferencias y asesorías administrativas, jurídicas y contables. El evento es gratuito.
Catalina Ortiz Lalinde, Directora de Innpulsa Colombia, abrirá el evento con una conferencia de motivación hacia el emprendimiento.

Buscan rescatar archivo del Chocó
Cuatro funcionarios del Archivo General de la Nación visitaron esta semana a Quibdó para promover y ayudar en el rescate y difusión del patrimonio archivístico del Chocó.
La comisión hizo una exposición de algunos documentos históricos del Chocó, conservados en el Archivo General de la Nación.

Detenido asesino de taxista
El 4 de septiembre Tomás Mena Moreno, alias Mello, fue capturado en el barrio Kennedy de Quibdó, sindicado de ser uno de los asesinos del taxista Hugo Alberto Peña Martínez, luego de que el taxista lo condujera junto a dos personas más desde el centro hasta el barrio Uribe Vélez.
Por este hecho ya había sido arrestado José Virgilio Rodríguez Chaverra, alias Pichinga.

Corte Constitucional aboga por indígenas
La Corte Constitucional pidió a varios gobernadores, entre ellos el del Chocó, un informe sobre los planes, programas y proyectos implementados para hacer frente a los hechos de desplazamiento forzado que han afectado a los pueblos indígenas.
En el caso del Chocó, el alto tribunal ordenó a la gobernación y a los alcaldes de Bagadó y Carmen del Darién rendir informes sobre la situación de salud de los niños indígenas de las regiones del Alto Andágueda y Alto Guayabal, y las medidas adoptadas y el seguimiento al retorno de las comunidades Embera, Katío y Chamí llevado a cabo a finales del año 2013.

Detenidos pequeños mineros en Tadó
El 4 de septiembre la Policía detuvo a seis personas que realizaban labores en un entable minero sin título y sin licencia ambiental.
Ellos son Jorge Walter Sánchez Pérez, José Mosquera Mosquera, Luis Orley Perea Perea, Julio César Ramírez Abadía, Urber Mosquera Mosquera y Gabriel Ramírez Abadía. En el operativo fue incautada una retroexcavadora.

Mantenimiento en alcantarillado de Condoto

La obstrucción por botellas, cobijas, colchones y otros desechos en el alcantarillado de Condoto hizo colapsar el sistema a la altura del barrio Cascajero, donde las aguas servidas brotaran hacia las calles provocando malos olores y presencia de bichos.
La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Condoto hizo mantenimiento a 16 manjoles, dos cajas de inspección y el punto de descole para superar esta emergencia sanitaria.

Unguía, ataque a Bacrim: dos muertos y nueve capturados
La policía adelantó un operativo en Triganá, zona rural y costera de Unguía, para capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan Úsuga David o los Urabeños, por quien se ofrece una recompensa de cinco mil millones de pesos, y a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán y alias Nicolás, segundo y tercero en la estructura de la temida bacrim. La acción dejó dos integrantes de la bacrim muertos y nueve capturados, entre ellos César Daniel Anaya, alias Tierra, el cuarto al mando de la banda, y José Ignacio Tafur, alias El Adoptado. También fueron incautados siete fusiles, 18 proveedores, cuatro pistolas, una de ellas enchapada en oro con incrustaciones de diamante, una mira telescópica con visor nocturno y abundante munición.
 

Asegurados 12 integrantes del Clan Úsuga que delinquían en el Chocó

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 12 presuntos integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga que delinque en el departamento del Chocó.
Entre los asegurados figuran el sargento de la Policía Nacional, Rafael José Núñez Yepes; el patrullero de la misma institución Amaranto Moreno Mena; el investigador del CTI de Quibdó, Carlos Daniel Mosquera Mosquera; el líder del Consejo Comunitario Mayor de Negritudes, Elkin Domingo Peñalosa Mosquera, Jhon Eder Marchena, y Junier Esneider Martínez, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con la investigación, la estructura criminal se dedica a la extorsión, el tráfico de drogas y el homicidio selectivo en Quibdó, Istmina y la región del San Juan.
Desde  diciembre de 2011 a la fecha, la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado con el apoyo de la Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación, ha capturado y judicializado  a 112 integrantes de la citada estructura criminal.  Entre los procesados están miembros de la Fuerza Pública, el CTI, abogados litigantes y cinco líderes de negritudes.

 

Juan Moreno Lobón, director del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible en Panamá

Juan Moreno Lobón, nacido en Juradó y residente desde hace muchos años en Panamá, fue designado director del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible, CIDES, en Panamá.
El CIDES es una iniciativa que tiene como propósito impulsar un nuevo modelo de gestión integrada del conocimiento para el desarrollo sostenible. Constituido como organismo internacional el 11 de abril del 2005, se organizó a partir de una iniciativa de la Ciudad del Saber, que fue presentada por el Gobierno de Panamá ante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible realizada en septiembre de 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica.
 

Cinco plantas eléctricas para Medio Atrato
El pasado 5 de septiembre la alcaldía municipal de Medio Atrato convocó una subasta pública para la compra de cinco plantas eléctricas con capacidad para generar hasta 75 kilovatios efectivos de potencia.
Con estos nuevos elementos se piensa llevar energía eléctrica a los corregimientos de Tanguí, San Roque, Chagadó, La Platina y Medio Beté. El costo de las plantas asciende a 172 millones de pesos.

 

Piden ampliar zona exclusiva de pesca artesanal en el Pacífico

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá definir un litigio entre las empresas industriales de pesca y los pescadores artesanales asentados en la zona que abarca desde los límites con Panamá hasta la ensenada de Utría, en el litoral pacífico chocoano.
Desde 2008 una área costera de 2.5 millas náuticas (4,02 kilómetros) de los municipios de Juradó y Bahía Solano fue declarada por el gobierno Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA), donde sólo se permiten actividades pesqueras a pequeña escala. Sin embargo, los pescadores locales se quejan del incumplimiento de este mandato por la falta de control de entidades como los Ministerios de Agricultura y de Ambiente, ICA, Incoder, Codechocó y la Procuraduría Ambiental.
Buscando proteger los derechos al medio ambiente sano, al equilibrio ecológico y al patrimonio cultural, en enero del año 2012 la Federación de Trabajadores de Pesca Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana, Fedepesca, y el Consejo Comunitario Los Delfines interpusieron una acción popular en la que piden que el área de la ZEPA se amplíe a siete millas (11,27 kilómetros), argumentando que la primera medida fue insuficiente para garantizar la preservación del recurso pesquero y la seguridad alimentaria.
Por su parte los pescadores industriales alegan que la ampliación de la ZEPA impediría la exportación de 240 toneladas de pescado al año y traería la pérdida de 1.500 empleos directos en Buenaventura.
Los jueces del alto Tribunal de Cundinamarca ya empezaron a llamar a los primeros testigos para resolver este caso.