Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 

 

Vías malas y equipos sin utilizar

En septiembre de 2013 llegaron a Quibdó las 18 máquinas que el Ministerio de Transporte y la Unidad de Riesgos suministraron a la gobernación del Chocó. Entre ellas figuran volquetas, retroexcavadoras, motoniveladoras y vibrocompactadoras.
Los equipos permanecen en la salida de Quibdó hacia Tanando, cerca de Selva Resort, y, luego de diez meses, crece la maleza en torno a ellos.
Y crecen las críticas por la falta de uso de esta importante y valiosa maquinaria, mientras las vías del Chocó se encuentran en pésimo estado.

 

Colegio de Bahía Solano gana concurso ambiental

Con el proyecto titulado “Reducción del impacto de las basuras marinas sobre los ecosistemas marino-costeros en la cabecera municipal de Bahía Solano”, y dirigido por el profesor Édgar Molina, la institución educativa Luis López de Mesa de ese municipio resultó ganadora de la segunda edición del Concurso Intercolegial para el manejo de las basuras marinas, evento convocado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
Los criterios tenidos en cuenta por los evaluadores incluyen marco lógico, aplicabilidad, aceptación por la comunidad, soluciones propuestas, contexto local, participación interinstitucional y réplica.
La calificación obtenida por la Institución Luis López de Mesa fue de 88 puntos sobre cien.

 

Preocupación en Tadó por mal estado de vías


Los miembros del comité de veeduría ciudadana de Tadó enviaron un comunicado al director regional de Invías, John Oswal Murillo Palacios, en el cual le dan a conocer su preocupación por el silencio administrativo frente a la pavimentación del broche de dos kilómetros en el tramo Charco Negro-La Unión, en la vía Tadó-Las Ánimas, y otro en el paraje Yerrecuí, en la vía a Playa de Oro. Ambos tramos se encuentran en deplorable estado, casi intransitables.
En uno de los apartes de la misiva, los integrantes del comité de veeduría agregan que si no tienen respuesta pronta a esta petición acudirán a otras instancias. Incluso contemplan la posibilidad de realizar un paro cívico para hacerse escuchar.
 

Catorce guerrilleros murieron en Murrí, Medio Atrato

Catorce guerrilleros murieron como resultado de operaciones militares contra las FARC en el río Murrí, municipio de Vigía del Fuerte, zona del Medio Atraro
De acuerdo con las autoridades la zona donde se presentó el operativo, limítrofe entre Antioquia Chocó, era utilizada por los guerrilleros para preparar futuros ataques.
“La región es montañosa, de difícil acceso y les brindaba protección para planear atentados terroristas”, aseguró el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, en rueda de prensa.

 

Reconocido abogado en Quibdó fue drogado y robado

El reconocido abogado José del Carmen Mosquera Mosquera, conocido como Choito, y su familia fueron víctimas de un asalto en su residencia, ubicada en el barrio Los Ángeles de Quibdó. Mosquera Mosquera es el representante legal de la IPS funvida, que funciona en Quibdó, Turbo, Acandí y Unguía.
El abogado, su esposa Soraya Valencia López, sus hijos shara Michel y Óscar Mosquera Valencia, y el joven José Antonio Rivas Palacios, amigo de la familia, pudieron haber recibido en la alimentación del domingo 15 de julio una sustancia, aún sin determinar, que los dejó sin el dominio de sus facultades. Al día siguiente tuvieron que recibir atención médica de emergencia.
De la residencia fueron hurtadas joyas y dinero en efectivo, aunque no se han revelado las cantidades.