Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Ascensos de 41 militares

El 15 de abril, en ceremonia especial, 41 suboficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, ascendieron al grado inmediatamente superior.
Se trata de dos suboficiales del Estado Mayor de la Brigada 15, once del Batallón Manosalva, diez del Batallón de Ingenieros Julio Londoño, dos del Batallón de Instrucción 15, dos del Batallón de Servicios, cinco del Batallón de Combate Terrestre 101, seis del Batallón de Combate Terrestre 94, uno del Meteoro, uno del Centro de Entrenamiento de Brigada y uno del Batallón de Selva del Bajo Atrato.
 

Unidades ambientales costeras

El Director General de Codechocó, Teófilo Cuesta Borja, suscribió un convenio con el Ministerio de Ambiente para la formulación de planes de ordenación y manejo integral de las Unidades Ambientales Costeras, UAC, en Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Litoral del San Juan.
Dicho convenio busca promover la conservación de los ecosistemas marino costeros y mejorar la calidad ambiental marina, tiene un valor de 700 millones de pesos. El Minambiente aporta 520 millones de pesos y Codechocó 180 millones.
De otro lado, Codechocó y la UTCH coordinaron la conferencia "Istmo de Panamá y la Perspectiva de Integración con el Chocó y Sur América", dictada por Guillermo Nils Castro, de la Fundacion Ciudad del Saber de Panamá y Juan Moreno, director del Cides, Panamá.

 

Más de 20 años de cárcel por matar a su mujer
Por el crimen de su compañera sentimental, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó sentenció a 20 años y diez meses de prisión a José Luis Martínez Pava. La sentencia se dio luego de que se aprobara el preacuerdo al que llegaron el procesado y la Fiscalía.
Julieth Sánchez Echavarría, de 18 años, fue asesinada a puñaladas la noche del 11 de septiembre de 2014. El crimen ocurrió en la casa donde la mujer residía -en Quibdó-, después de que ella le dijera a su pareja que lo iba a dejar.
José Luis Martínez Pava, de 26 años y conductor de profesión, fue capturado el mismo día de los hechos.

 

Remodelada escuela y cancha deportiva en barrio Palenque
Ayer se hizo entrega de los trabajos de remodelación de la escuela y la cancha de basquetbol del sector Palenque, barrio Niño Jesús. Los trabajos fueron financiados por la empresa Directv como parte de su estrategia de responsabilidad social.
El centro educativo recibirá además una herramienta de televisión educativa llamada Aula Escuela Plus que acompaña y complementa la labor de los docentes. Para hoy se tiene prevista la realización del torneo NBA 3X3 en la cancha recién remodelada. El evento cuenta con la presencia de Dennis Rodman, figura principal del baloncesto norteamericano.

 

Capturan banda de ladrones
Fueron capturados tres integrantes de la banda delincuencial `Los Gavilanes’, dedicados al atraco y al robo de motos y viviendas en los barrios Poblado, Jardín, Cabí, Cazcorva y Montebello de Quibdó.
Los capturados son Juan Rafael Asprilla Tello, Ciprián Alberto Mosquera Romaña y Edwin Areiza Albornoz. Las motos robadas eran “deshuesadas” y sus partes eran negociadas.

 

Decomisan químicos en La Ye
Una patrulla de la Policía incautó en La Ye, Unión Panamericana, 450 kilos de cloruro de potasio y 60 galones de ácido sulfúrico que eran transportados en un camión.
Los insumos químicos son utilizados por narcotraficantes para el procesamiento de alcaloides. En el operativo fue detenido el conductor del vehículo.

 

Mejoran centro de salud en Samurindó
Las instalaciones donde funciona el centro de salud del corregimiento de Samurindó, municipio de Quibdó, fueron objeto de algunas mejoras consisitentes en cambio de cubierta, pintura e instalación de puertas y ventanas. La financiación de los trabajos estuvo a cargo de la alcaldía y el consejo comunitario de Atrato. La junta de acción comunal del corregimiento y la fuerza de tarea conjunta Titán se encargaron de la mano de obra.

 

Propietarios de motos piden parqueos en el centro

La administración municipal de Quibdó recibe una crecida suma por la inmovilización de motos que realiza esta grúa en las calles de la ciudad.
La medida causa la airada protesta de los propietarios que piden a la alcaldía la ubicación de zonas de parqueo y bahías, insuficientes ante el volumen de vehículos que recorren las vías del centro de Quibdó.

 

Acandí rechaza la minería

Gran inconformidad existe en Acandí por el reciente ingreso de maquinaria e inicio de trabajos de minería en su territorio. Argumentan que esa es una costera con tradición y cultura turística, no minera, que tiene tres áreas protegidas. Una de ellas es el santuario de flora y fauna en el playón de Acandí y la playa de Playona, para la reproducción de la tortuga canáa.
Las otras son la reserva Forestal Protectora del Darién y el Distrito Regional de Manejo Integral de la Loma, La Caleta y Playona.
Ovidio Cortés García dice que los entables mineros han aumentado a pesar de que la autoridad nacional competente emitió fallo donde prohibe las acciones mineras en Acandí, e impartió directrices expresas al alcalde municipal al respecto. Es absurdo permitir la minería en una zona costera y turística.

 

Exitosas fiestas en Raspadura

Con una solemne eucaristía oficiada por el presbítero Alvaro Asprilla se iniciaron las festividades de Quasimodo, en honor al Divino Eccehomo, en el Plan de Raspadura.
Raspadura, declarado este año como Santuario Nacional, Jesucristo Divino Eccehomo, por el Nuncio Apostólico Etttore Balestrero, celebró su día clásico en medio de una copiosa peregrinación de gentes de Quibdó y toda la provincia del San Juan, al son de bundes, comparsas, gastronomía y toda clase de manifestaciones folclóricas.
El evento que congrega a mestizos, indígenas afros y gentes de todos los rincones de Colombia, rindió honor, alabanza y gloria, al Rey de Reyes, Santo Eccehomo, y culminó el 12 de abril con un concierto hasta el amanecer.

 

Abatidos cuatro guerrilleros en Bagadó
Cuatro guerrilleros del Frente El Boche del ELN murieron en enfrentamientos con el Ejército en Piedra Honda, Bagadó. Dos menores de edad fueron capturados y trasladados a Quibdó.
En la operación militar, realizada el 18 de abril, cayó alias ‘Alberto Pindor’, segundo cabecilla del frente, sindicado de extorsiones en Quibdó, Tadó y Bagadó, de quemas de vehículos en la vía Tadó-Pereira y Carmelo-Bagadó, y de sembrar minas antipersona. Se incautaron tres fusiles, munición y material de campaña.

 

Detenido por abuso sexual con menor de edad

El 20 de abril, un Juez de control de garantías de Quibdó impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del taxista Geyson Torres Torres, como presunto responsable de abusar de una indígena de 15 años de edad.
La víctima, estudiante de bachillerato de Istmina, fue atacada el 1 de abril de este año, en inmediaciones de la terminal de transportes de Quibdó.
Torres Torres, de 25 años, alias Come Cholas, no se allanó a los cargos.

 

Incendio en Curbaradó
(Por Antonio Beltrán) A las 6 de mañana del 23 de abril se inició un incendio en una vivienda del barrio Jardín, sector comercial de Curbaradó, cabecera municipal de Carmen del Darién. Cuatro inmuebles destruidos, dos locales comerciales (Proveedora Medellín y un estanquillo) y dos viviendas.
Por carencia de cuerpo de bomberos las llamas fueron sofocadas por miembros de la comunidad, la defensa civil, policía, ejército y la armada nacional.
Se informó que el incendio se originó por un corto circuito y que las pérdidas ascienden a 250 millones de pesos.

 

Decomisan alimentos descompuestos en Tadó

El técnico de saneamiento ambiental de Tadó, Antonio Arcedilio Moreno, decomisó una gran cantidad de comestibles en descomposición que estaban listos para su procesamiento en los restaurantes escolares de ese municipio. El funcionario indicó que las condiciones de transporte, almacenamiento y distribución de estos insumos alimentarios son precarias y riñen con la normatividad vigente.
Entre los alimentos decomisados se encuentran 129 kilos de carne, 57 unidades de repollo, seis bultos de zanahoria y dos bultos de tomate. En el comercio local también fueron decomisados elementos como gaseosas, harina, carnes frías, pan tajado, tortas, crema de leche y medicamentos en período de vencimiento.
 

Chocoano participa en la Feria del Libro
El docente chocoano Hédrix Gutiérrez Ibargüen se encuentra participando en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Bogotá. El próximo 26 de abril Gutiérrez Ibargüen hará la presentación de su libro «Él».

Se entregó guerrillero de las Farc

El 22 de abril, alias ‘Sebastián’, del Frente Aurelio Rodríguez de las Farc, se entregó a las tropas del Batallón de Ingenieros Julio Londoño en Juntas de Tamaná, municipio de Nóvita.
Informó que llevaba dos años y seis meses en la guerrilla y entregó un fusil, una pistola, una granada, 58 municiones, un radio escáner y proveedores.

 

Capturan integrantes de ‘Los Urabeños’

Esta semana en el Chocó fueron capturados ocho personas sindicadas de pertenecer a Los Urabeños.
En Riosucio fueron detenidos Yarlington Gómez, secretario de la fiscalía local, Eleuterio Murillo, contratista del municipio, y Manuel Palacios, alias ‘Calvo Coyote’.
Otras capturados son ‘La Secretaria’, alias ‘Tiago’, alias ‘Tocayo’, alias ‘Orlando’ y alias ‘Gustavo’.
Se informó que se profirieron más de cien órdenes de captura en Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Atlántico, Sucre y Córdoba, y que se estrecha el cerco a ‘Otoniel’, jefe del grupo ‘Los Urabeños’, también llamado ‘Clan Úsuga’