Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


40 años de prisión a la autora del atentado terrorista en Mercamés
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Quibdó sentenció a 40 años de prisión a Yorley Serna Correa, de 24 años de edad, por su participación en un aten-tado dinamitero perpetrado a comienzos de este año en la capital chocoana.
La acción terrorista se ejecutó la noche del 25 de febrero de este año, cuando la hoy procesada dejó un artefacto explosivo en el supermercado Mercames de la ciudad ubicado en el centro. En la deflagración  perecieron Carlos Eduardo Valencia Santos, Sandra Liliana Giraldo Gómez, Alexánder Palacios y Óscar Márquez Martínez.  Otras trece personas resultaron lesionadas y varios inmuebles aledaños fueron destruidos.
De acuerdo con la investigación adelantada de manera conjunta por la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, la mujer recibió cincuenta mil pesos de una presunta integrante del Frente 34 de las Farc para dejar el paquete bomba.
Serna Correa fue capturada un día después de los hechos y luego de preacordar con la Fiscalía, fue condenada por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, utilización de explosivos y daño en bien ajeno.

 

Energía solar en comunidad indígena de Riosucio
Las 32 familias de la comunidad indígena de Juin Duur, ubicada en el río Quiparadó, afluente del Truandó, jurisdicción del municipio de Riosucio, tendrá energía solar.
El gobierno nacional aportó 150 millones de pesos. La empresa Energía y Potencia, instalará estufas solare, kits de iluminación y carga de celulares con sistemas de paneles solares y baterías para los hogares, sistemas comunitarios de refrigeración solar, luminarias solares en la escuela y sisstema de paneles solares y baterías para la conexión de computadores en la escuela.
 

Entrega simbólica de fallo de restitución

El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, en acto simbólico entregó sentencia de restitución de derechos territoriales a los líderes indígenas del resguardo Emberá Katío del río Andágueda. El acto contó con la presencia de Marie Anderson, embajadora de Suecia en Colombia; Eccehomo Moreno Cuesta, gobernador encargado; Luis Enrique Abadía, defensor regional del pueblo; Hermel Murillo, presidente de Asorewa y Patricia Tobón, representante de la Onic.
Este resguardo tiene 50 mil hectáreas.
 

Capturado en Nóvita autor de doble homicidio

El pasado 17 de noviembre fue capturado en Nóvita el indígena Marcos Niaza Garabato, solicitado por la Fiscalía Trece Seccional por el delito de homicidio.
El 22 de febrero de este año, Niaza Garabato utilizando un arma blanca le quitó la vida a su compañera sentimental en la comunidad de El Tigre. Luego se dirigió hacia Nóvita a bordo de una mototaxi en la que viajaba Jorge Eliécer González Urrutia, a quien también asesinó. Seguidamente asestó una puñalada en el cuello del conductor del vehículo y huyó. El mototaxista fue auxiliado por un campesino que lo llevó hasta un centro hospitalario, donde lograron salvarle la vida.
Contra Niaza Garabato, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Istmina dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Cimarrones del Chocó, fuera de Chile 2015

La Federación Internacional de Baloncesto Aficionado, FIBA, anunció que el equipo Cimarrones del Chocó perdió el derecho de participar en la Liga de las Américas del año 2015, torneo que se realizará en Chile en enero próximo.
El organismo rector del baloncesto mundial sancionó al quinteto chocoano apartándolo de la justa continental, por haber acudido a la justicia ordinaria defendiendo su permanencia en el torneo colombiano, lo que a la postre provocó la cancelación de la Liga DirecTV del segundo semestre de 2014.

 

Istmina protestó por altas tarifas de energía

 El 14 de noviembre se realizó en Istmina una concurrida marcha de protesta por las altas tarifas de energía de la empresa Dispac.
"Nosotros queremos pagar si lo justo nos van a cobrar", fue una de las consignas más coreadas por los manifestantes.
Se realizó una reunión entre miembros del comité organizador de la protesta y funcionarios de Dispac, donde se acordó abolir el requisito de pagar primero para reclamar después. Toda persona que argumente un valor equivocado en la factura podrá pagar el monto de la factura anterior acompañado de un formato de reclamo. Dispac enviará técnicos al inmueble. De no encontrar irregularidades se continuará cancelando el promedio habitual.
Otras peticiones como el valor del kilovatio, por qué no se ven reflejados en la factura los cortes frecuentes, calibración de contadores, mala atención al cliente, inversión social, serán respondidos por Dispac en los próximos días.Se realizará una reunión de Yamil Quinto, Jhon Valderrama y otros miembros del comité organizador con el gerente general de Dispac antes de finalizar el mes de noviembre.

 

Exaltan a funcionaria judicial del Chocó

La sala plena del Consejo de Estado, en sesión del 29 de octubre, otorgó a la abogada Yelitza Moreno Córdoba, funcionaria del Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, la condecoración “José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial 2014”.
La exaltación se adjudicó en reconocimiento a su consagración, perseverancia y deseos de superación, en el ejercicio de sus funciones y por sus excepcionales servicios prestados a la administración de la justicia administrativa.

 

Policía frena extorsiones desde la Anayancy
Después de que varios ciudadanos y comerciantes de Quibdó denunciaran llamadas extorsivas originadas en la cárcel Anayancy, la Policía Nacional realizó el operativo Plan choque, vamos seguros con el que sorpresivamente intervino ese centro penitenciario.
Durante la toma, que estuvo acompañada de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, los oficiales incautaron 22 teléfonos celulares, 26 tarjetas sim card de diferentes empresas de telefonía, ocho baterías, 24 cargadores para celulares, tres micro memorias SD, 72 armas corto punzantes, once litros de licor de fabricación artesanal, un porta micro SD y cinco memorias USB. En el operativo se hallaron también varios listados con los nombres de sesenta posibles víctimas de extorsión.

 

Dos indígenas asesinados entre Ánimas y Cértegui

El pasado 18 de noviembre peritos del CTI de la Fiscalía de Tadó realizaron el levantamiento de los cadáveres de dos indígenas, hallados en inmediaciones de la vía Ánimas-Cértegui, cerca del corregimiento de Salero.
Los indígenas fallecieron por asfixia mecánica, pues sus cabezas estaban cubiertas con bolsas plásticas.
 

Marcha de estudiantes contra la violencia

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó marchó anoche con pancartas por las calles de Quibdó rechazando el secuestro del General Rubén Darío Alzate y las dos personas que lo acompañaban, así como la grave situación de violencia de la región.
Los jóvenes pidieron la liberación de los secuestrados, el reinicio de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla, y respaldo estatal para el desarrollo del Chocó.