Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 

Ejército y alcaldía realizaron jornada de apoyo en Las Mercedes
El 24 de enero la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la alcaldía de Quibdó realizaron una jornada de apoyo en el Corregimiento de Las Mercedes, donde se entregaron enseres domésticos, se inauguró un miniparque infantil y se desarrollaron actividades recreativas. El personal militar se encargó de pintar la escuela y la capilla de la localidad, a la vez que hicieron mantenimiento a la cancha de fútbol. Profesionales de la Secretaría de Salud y el hospital Ismael Roldán Valencia ofrecieron atención psicológica, odontológica y preventiva.
Durante la jornada se entregaron 240 kits escolares, 209 kits de higiene bucal, 20 colchones, 650 camisetas, 150 pares de sandalias y 50 toldillos. Los niños recibieron balones, uniformes y regalos. El acompañamiento finalizó con un almuerzo comunitario que disfrutaron unas 580 personas.
 

Inmovilizan camión que transportaba madera ilegalmente
En el corregimiento El Dos, Unión Panamericana, agentes de la Policía Nacional detuvieron un camión proveniente de Nóvita que movilizaba ilegalmente 280 bloques de madera de diferentes especies. En el acto se incautaron 190 unidades de lechero y 90 de lirio, equivalentes a 38 metros cúbicos. Las autoridades constataron que el transportador no portaba el salvoconducto expedido por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó.

 

Ejército desmantela laboratorios de coca del ELN
Una operación militar adelantada por soldados del Batallón contra el Narcotráfico número 2 del Ejército Nacional en la vereda La Esperanza, municipio
de Istmina, permitió la localización de seis laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y material para la producción del alcaloide.
En los laboratorios, que según las autoridades pertenecen al frente Ernesto Guevara del ELN, se hallaron 5.600 litros de insumos líquidos y 863 kilos de insumos sólidos, que eran utilizados para el procesamiento de la droga.

 

Suspenden entable minero en Opogodó

El 21 de enero fueron suspendidas las actividades extractivas en el entable minero denominado Explotación de Metales y Minerales Potes S.A.S, ubicado en el paraje Tapacundó, corregimiento de Opogodó, Condoto. La medida fue tomada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, en atención a las reiteradas quejas de la comunidad por el alto grado de afectación ambiental que ocasionaba el entable. La suspensión, que tiene carácter de preventiva y temporal, fue ejecutada por agentes de la Sijín y el Encar.
 

Emergencia por desastre natural en el municipio de Bojayá

A raíz del crudo invierno que se presenta en el departamento del Choco, especialmente en el Municipio de Bojayá; los días 18 y 19 de enero del presente año se desbordaron los ríos Bojaya, Cuia, Chicue, Pogue, Opogado, Napipi y el rio Uva; dejando como consecuencia la afectación de 3.500 familias entre afros e indígenas.
Las comunidades indígenas están a punto de desplazarse a la cabecera municipal Bellavista, por la falta de alimentos, ya que los cultivos de pan coger y animales domésticos y la mayoría de sus viviendas fueron destruidas por el estrago de los ríos.
La administración municipal en cabeza del alcalde Edilfredo Machado Valencia (Chorro), le solicita a los organismos del orden departamental, nacional e internacional ayuda urgente para mitigar las necesidades básicas de estas comunidades que lo perdieron todo, ya que la ayuda que dispuso la alcaldía para mitigar las necesidades de las comunidades indígenas son insuficientes para resolver el daño causado, la inundación dejó completamente amenazadas a las comunidades de Piedra Candela y Pogue donde quedó destruido la mayor parte del acueducto.

 

Aeronáutica Civil de Colombia aprueba proceso de medicalización a la Fundación Patrulla Aérea del Chocó

La Dirección de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia, mediante Decisión de Audiencia Pública del Tramite número 2014090217 del 29 de Diciembre del 2014, autorizó el inicio del proceso de medicalización como Empresa de Trabajos Aéreos Especiales, en la modalidad de Ambulancia Aérea a la Fundación Patrulla Aérea del Chocó, solicitud que se realizó en audiencia pública de diciembre 11 del 2014, celebrada en la ciudad de Bogotá en el salón de audiencias del Centro de Estudios Aeronáuticos C.E.A., contando con la presencia del Director de la Aeronáutica doctor Gustavo Adolfo Lennis, funcionarios del Aérea Aerocomercial de la entidad y directivos de Air Plan a nivel Nacional.
Esta petición fue enmarcada en la necesidad sentida de contar con una empresa en la modalidad de Ambulancia Aérea Medicalizada, que pueda suplir las necesidades de Transporte Aéreo de pacientes dentro de la geografía chocoana y hacia el interior del país, propuesta esta que fue aplaudida por todos los asistentes al recinto, contando con el decidido apoyo de las directivas de la Aeronáutica Civil Colombiana.
Por primer a vez en 67 años de historia como Departamento del Chocó, la Aeronáutica Civil de Colombia, aprueba una empresa de Chocoanos en la modalidad de Ambulancia Aérea Medicalizada, propuesta que desde su inicio ha sido liderada e impulsada por el actual Diputado y empresario Chocoano Epito Alvarez.