Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Mindefensa construye parque infantil en Nueva Bellavista

Con recursos del Ministerio de Defensa se construirá en Nueva Bellavista un parque en homenaje a los niñ@s de la masacre en Bojayá del 2 de enero de 2002. El pasado 27 de mayo se abrió la respectiva licitación pública.
El secretario general y de gobierno de Bojayá, Einer Enrique Rentería Hinestroza, informó que.la obra está proyectada para construirse en cuatro meses.

Chocó en Desafío India 2015
La abogada istmineña Marcela Hanny Mendoza Echavarría participa en el exitoso programa de televisión Desafío India 2015.
De 25 años, Marclea Hanny realizó sus estudios en la Normal Nuestra Señora de las Mercedes, de Istmina, y en la Javiera Londoño, de Medellín.
Luego terminó Derecho en la Universidad Cooperativa de Bogotá.
Es hija de Luis Felipe Mendoza y de Rosa Delia Echaverría.
En el 2011 concursó en La lucha de las regiones, en República Dominicana.

Adjudican contratos para mejorar aeropuertos de Capurganá y Bahía Solano
En el día de ayer, la Aeronáutica Civil adjudicó al consorcio Redes y Edificaciones el contrato para el mejoramiento de la pista, la plataforma y calles de rodajes de los aeropuertos de Capurganá y Bahía Solano.
La inversión será de $ 8.464 millones.
Una vez firmada el acta de inicio, los contratistas tendrán seis meses para adelantar estas obras.


Ültimo libro de Isnel Alecio Mosquera Rentería
El docente y poeta andagoyense Isnel Alecio Mosquera Rentería acaba de publicar su libro titulado Sigo cantando. “En Isnel Alecio Mosquera Rentería cada poema es una tragedia, un drama que no invita al estado solaz, sino a la cólera, al patriotistmo, al deseo de cambiarle el rumbo a la historia”, dice Néstor Emilio Mosquera en el prólogo de la obra.
“Sigo cantando establece verdaderos nexos entre la particularidad y la universalidad; rescata lo propio sin perder la perspectiva de la generalidad. Por eso en poemas como “Creo en las dos Medicinas”, (la tradicional y la científica) o “Afroamérica Despierta”, “Las siete Palabras”, se le ve navegar por las quebradas de su entorno hasta abrirse paso en el infinito mar de otras realidades, que nunca son extrañas”.

Se ahorcó un universitario
José Olvis Orejuela Quinto, de 22 años, estudiante de matemáticas de la Universidad Tecnológica del Chocó se quitó la vida ahorcándose con una sábana el pasado 26 de mayo en Quibdó.
Orejuela Quinto realizó sus estudios secundarios en la Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó.

 

Asegurado cabecilla del frente 34 de las Farc
El Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento con detención en centro carcelario contra Jheyler Palacios Arroyo, alias ‘Miller’, detenido en Quibdó el 20 de mayo y sindicado de ser un cabecilla del Frente 34 de las Farc.

Riesgo de tsunami en Nuquí y Juradó
Según el Banco Mundial, Colombia tiene cinco puntos en riesgo por sufrir desastres naturales tales como avalanchas, tsunami y sismos.
Uno de ellos es Nuquí, donde podría haber un tsunami afectando también a los municipios de Juradó y Bajo Baudó.
El alcalde de Nuquí, Edwar Sucre Murillo, aseguró que en caso de un tsunami el terreno alto y seguro más cercano está muy lejos. “Para llegar allá tendríamos como mínimo dos horas, y eso es muy difícil en el momento de un desastre natural”.
En Juradó también hay riesgo pues la zona no tiene ninguna infraestructura que los proteja de fuertes oleajes.

Sin certificación de la Contraloría
Por inconsistencia en las cifras o por no transmitir la información, Unguía, Cantón de San Pablo y Juradó no pudieron obtener la certificación que emite la Contraloría General de la República correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y Gastos de Funcionamiento del año 2014. Esta certificación es requisito para que cada entidad elabore su respectivo decreto de categorización, con el valor máximo de los sueldos de cada gobernador o alcalde, para poder participar en proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y para acceder al sistema financiero.


Lloró: ventarrón afectó
280 viviendas
Un fuerte ventarrón que azotó a Lloró causó daños en 280 viviendas, pérdida de enseres y muchas fueron destechadas
Las ayudas no han llegado y en la zona rural no se han cuantificado los daños.

Placa polideportiva en Villa Conto
El 28 de mayo se firmó un contrato entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y el municipio de Río Quito para la construcción de una placa polideportiva cubierta en el corregimiento de Villa Conto, por $ 536 millones.

Cinco inmigrantes ilegales en Tumaradó

Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán detuvieron en Tumaradó, municipio de Riosucio, a cinco inmigrantes ilegales procedentes de Nepal, que buscaban continuar hacia los Estados Unidos.

 

La boquiancha, en peligro de extinción en el Atrato
UTCH y Codechocó investigan situación de la pesca en el río Atrato

El grupo de investigación de zoología de la Universidad Tecnológica del Chocó, liderado por Tulia Sofía Rivas Lara, como resultado del convenio 022 del 2013 suscrito con Codechocó, se encuentra ejecutando la primera fase del proyecto denominado “Diseño e implementación de protocolos de producción de especies ícticas nativas en la cuenca del Atrato”.
Se recopila la más amplia información pesquera en siete comunidades –Tagachí, Puné, San José de la Calle, Isla de los Palacios, Montaño, Pedeguita y Marriaga–, en especial sobre el bocachico, dentón, quícharo, mojarra amarilla, doncella, bagre sapo y boquiancha y el estado de las ciénagas de la zona.
Entre otros aspectos, se busca desarrollar tecnologías para el cultivo de algunas de estas especies; lineamientos útiles a ser usados en la implementación de planes de manejo y ordenamiento del recurso pesquero, humedales y el desarrollo piscícola regional.
Estudios previos han verificado una dramática reducción de la producción pesquera en el río Atrato. De cuatro mil toneladas de pescado extraídas en el río Atrato en el año 2001 se redujo a menos de mil toneladas en el 2009, discriminadas así: bocachico bajó de 4000 toneladas a 500; dentón, de 484,9 a 28; quícharo, de 176 a 34,3; doncella, de 45 a 5; bagre sapo, de 20,4 a 3; mojarra amarilla, de 60 a 2. La boquiancha prácticamente desapareció: de cinco toneladas se cayó a cero toneladas.

 

Asegurado Policía por concusión

El Juzgado Promiscuo Penal Municipal de Riosucio impuso medida de aseguramiento en el domicilio en contra del patrullero de la Policía Nacional Jheyler Palacios Arroyo, por exigir dinero a cambio de la libertad de tres capturados.
El pasado 27 de enero el patrullero de la Policía capturó en Unguía a tres personas porque portaban armas de fuego y no tenían los respectivos permisos. El uniformado les exigió dinero para no dejarlos a disposición de la Fiscalía para su judicialización. Los capturados entregaron $1.200.000 al patrullero, quien los dejó en libertad y les devolvió las armas de fuego.
Palacios Arroyo no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de concusión.

 

Invasión de tierras en Capurganá

Desde el 19 de mayo más de cien personas nativas de Capurganá, corregimiento de Acandí, se armaron con machetes, invadieron dos lotes privados e instalaron carpas y cambuches.
Uno de los terrenos mide más de tres hectáreas, se encuentra al lado del aeropuerto, y es de la Cooperativa de Pilotos de Colombia, Copicol. El otro es de un señor Ciro Arévalo y tiene un jardín botánico.
El alcalde de Acandí, Gabriel Olivares, dijo que va a realizar un censo de los invasores, incluyendo a las madres, los niños y los adultos mayores. “Hay que reconocer que en Capurganá hay déficit de terrenos para implementar programas de vivienda porque la mayoría no están legalizados y por su costo elevado”, explicó.
Frente a quienes estarían detrás de las invasiones, advirtió que al parecer hay una intención política. “Lo cierto es que hay unos líderes y personas que están ayudando y motivando a la gente para que invadan. Es una invasión tras otra. Sabemos que van a seguir invadiendo, algo está pasando”.

 

Condenado por la muerte de dos campesinos en Carmen de Darién

Luis Fernando Úsuga Arango, alias H20 o Careniña, cabecilla del Clan Úsuga, fue sentenciado a 40 años y 2 meses de prisión, por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias del municipio de Carmen del Darién.
Úsuga Arango hizo parte de un comando armado del Bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas que el 12 de septiembre de 2001 dio muerte en el corregimiento Puerto Lleras a los labriegos Segundo Salinas Ibarra y Emilio César Chaverra Bejarano.
Las víctimas fueron amarradas de pies y manos y luego golpeadas con piedras en sus cabezas hasta causarles la muerte.
Alias H20 o Careniña está recluído en la cárcel La Picota de Bogotá.

 

MinDefensa premió con un viaje a Bogotá a los mejores bachilleres del Chocó

Por su excelencia académica, el Ministerio de Defensa premió a 36 estudiantes con los mejores promedios académicos del Chocó con un viaje a Bogotá, que incluye visitas a la Casa de Nariño, al Ministerio de Defensa, a los museos más importantes de Bogotá, parque de diversiones y el cerro de Monserrate.
Doce de los estudiantes son del Colegio Carrasquilla. También participan alumnos del colegio Antonio Abad de Yuto, de Samurindó y de la Institución Educativa San Bernardino de Río Quito.
El Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Brigadier General Javier Alonso Díaz Gómez, hizo la despedida oficial del grupo de 36 buenos estudiantes chocoanos.