Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 

 

Balón bomba del ELN mató a niña indígena

En el río Evarí, cerca de Virudó y Cuevita, corregimientos del Bajo Baudó, murió la niña Yisely Isaramá Cáisamo, de 6 años, al explotar un balón con un artefacto explosivo en su interior.
El bombazo causó graves heridas a su madre Isabel Cáisamo Garabato. Ambas se dirigían hacia un cultivo de plátanos. Isabel fue atendida primero por infantes de la Armada y luego fue remitida a Pizarro y a Quibdó.

Según el reporte de la Alta Consejería para el Posconflicto, desde 1990 hasta la fecha se han registrado 11.460 víctimas por estos artefactos explosivos, de las que 141 se han reportado en el Chocó.
La Armada Nacional formuló una denuncia ante la Fiscalía contra el Frente Cimarrón del Eln por el uso de estos artefactos explosivos, violando el Derecho Internacional Humanitario.
 

Nuevo hospital en Acandí
Desde mediados de noviembre la firma HLAA comenzó la construcción del hospital de primer nivel de Acandí.
La obra deberá culminar en marzo de 2018, se invierten cinco mil millones de pesos en un área de 4.000 metros incluido el parqueadero y zonas verdes. Prestará servicios de hospitalización, consulta externa, cirugía, neonatos, urgencias y tendrá sala de partos.


Entregan ganado a indígenas de Riosucio y Bagadó
A raíz del compromiso adquirido en la cumbre agraria indígena realizada hace varios meses, el Ministerio de Agricultura donó 426 cabezas de ganado a las comunidades indígenas de Bagadó y Riosucio.
En Riosucio se beneficiaron las comunidades emberas agrupadas en la organización Camisba con 306 cabezas de ganado, para 14 comunidades en los ríos Cacarica, Salaquí y Truandó. Desde el 27 de noviembre se viene adelantando la entrega. Las comunidades tienen los potreros adecuados para la cría del ganado y su reproducción.
En Bagadó se entregó 120 cabezas de ganado a las comunidades indígenas del Alto Andágueda.

 

Apoyan emprendimientos en Nuquí y Solano
Ayer, 1 de diciembre, se realizó en el colegio Litoral Pacífico de Nuquí un taller dirigido a apoyar proyectos comunitarios basados en emprendimientos bioculturales en Nuquí y Bahía Solano, zonas de influencia del Parque Nacional Natural Utría. Se trata de un programa respaldado por Prosperidad Social y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp.
Tal es el caso de organización Abonomás en Nuquí, una organización dedicada a la producción del abono orgánico que además de utilidades ofrece solución de la disposición final de estos residuos en el municipio.
También es el caso de la Asociación de Arroceros de El Valle de Bahía Solano, con treinta socios que siembra semillas nativas.

 

El Defensor en Ecuador
Luis Enrique Abadía, defensor del pueblo en el Chocó, fue designado por Carlos Negret, Defensor Nacional, como representante de Colombia en la reunión de defensores de Suramérica, coordinada por Unasur, en Quito, Ecuador, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Asegurado
El 26 de noviembre el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Quibdó dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra Edward Mena Córdoba, de 24 años, quien fue capturado el día anterior en el barrio Cabí, sector La Cazcorva, transportando 762 cartuchos de munición de guerra de diferentes lotes, de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Audiencia a concejales de Juradó
La Procuraduría realizó el 29 de noviembre audiencia pública a seis concejales de Juradó, por haber elegido el pasado 29 de febrero a Rommel Ibarguen Urrutia como personero de ese municipio, quien no ocupó el primer lugar en la lista de elegibles en el concurso de méritos.
Se trata de Sergio Flórez, Demetrio Córdoba, Celmira Cabrera, Rafael Conquista, Yidis Ospina y Nirla Mireya Luna.
Además, se investiga si dichos concejales habrían abusado de sus funciones y habrían incurrido en el delito de prevaricato por acción, pues en el acta firmada tras la elección del personero habrían emitido un concepto contrario a lo establecido en la ley para elegir a Rommel Ibarguen Urrutia como personero.

Atracan a ingeniero
El 25 de noviembre fue atracado un conocido ingeniero de Quibdó luego de salir del Banco de Bogotá con sesenta millones de epsos.
El hecho ocurrió en la carrera octava con calle 25 cuando se desplazaba en su motocicleta con el dinero.
Tres delincuentes en dos motos lo obligaron a detenerse y le arrebataron el bolso con el dinero.

Percance de un Hércules

El pasado 27 de noviembre un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana sufrió un percance cuando aterrizó el aeropuerto El Caraño de Quibdó. Una de las llantas del tren de aterrizaje sufrió un desperfecto y el gigantesco avión quedo anclado en la pista desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche. Los vuelos programados solo despegaron después de las 11 de la noche.

Cantón de San Pablo, primero en desempeño integral 2015

El Departamento Nacional de Planeación presentó el cuadro de desempeño integral de los municipios del país correspondiente a la vigencia 2015.
En el Chocó los resultados de la evaluación ubican en el primer lugar a Cantón del San Pablo con un indicador de desempeño de 81.14 y puesto 250 a nivel nacional. Lo anterior significa que este municipio fue el mejor manejado en términos de eficiencia, eficacia, cumplimiento de requisitos, capacidad administrativa y gestión fiscal en el departamento. En segundo lugar aparece Bajo Baudó con 81.12 y puesto nacional 252. Ambos presentan calificación sobresaliente.
El penúltimo de los municipios fue Medio San Juan con una calificación de 36.19 y puesto 1.092 a nivel nacional. En la última casilla se encuentra Medio Baudó con un puntaje de 35.24, ocupando el puesto 1.094 entre los 1.102 municipios del país.
En términos globales dos entes municipales del Chocó fueron clasificados en un rango de calificación sobresaliente, once en satisfactorio, siete en medio, siete en bajo y tres se reportan en rango crítico.

 

Exinterventor del Hospital San Francisco fue sancionado por la Procuraduría

Por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación, en decisión de primera instancia, sancionó con multa de 80 salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilidad por 15 años a Farid Alonso Vieira González, agente especial interventor de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó para la época de los hechos.
La determinación disciplinaria señala que tras declarar la urgencia manifiesta, el sancionado no habría remitido en forma inmediata a la Contraloría Departamental del Chocó el acto administrativo mediante el cual declaró esta medida, ni los documentos, los antecedentes de este proceso administrativo y la contratación originada en virtud de la misma.
Se estableció que el sancionado sólo envió 8 de los 969 contratos celebrados en vigencia de la declaratoria de la urgencia manifiesta y lo hizo después de transcurridos cuatro meses a dicha declaratoria, omitiendo además el envío de los 961 contratos restantes con el fin de que la Contraloría Departamental del Chocó ejerciera el correspondiente control fiscal, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto General de la Contratación Estatal.
La conducta omisiva de Farid Alonso Vieira fue calificada por el Ministerio Público como falta disciplinaria gravísima a título de dolo. La decisión de primera instancia ha quedado en firme teniendo en cuenta que no se interpuso recurso alguno contra esta.

Incautan 396 kilos de coca en El Valle

En aguas del Pacífico, cerca de El Valle, Bahía Solano, infantes de la Armada Nacional interceptaron la lancha de nombre “Cielo”, tripulada por tres personas, quienes manifestaron que habían zarpado de Arusí, en Nuquí, para realizar faena de pesca.
Como no portaban los respectivos permisos y se observaron irregularidades en el casco de la lancha, las tres personas fueron detenidas. Luego, al realizar una inspección detallada de la embarcación en Ciudad Mutis comprobaron que tenía un doble fondo, donde ocultaban 396 kilos de coca.
 

OxoHotel operará el hotel al frente del aeropuerto El Caraño
Avanza a buen ritmo la construcción del centro comercial y el hotel de Super Almacén Olímpica, SAO.
Se conoció que el hotel, con cincuenta habitaciones, será operado o administrado por OxoHotel, una firma especializada en el ramo que lanzará una marca propia en Quibdó.
“Vamos a tener una marca propia que la vamos a anunciar pronto. Allí vamos a tener una marca independiente que estamos pensando tener para 2017”, aseguró Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel. En medio de esta estrategia, el operador hotelero también tendrá como meta la apertura de nueve puntos en Colombia, para pasar de 13 a 22 en su portafolio.
“En este momento, manejamos 1.181 habitaciones en 13 hoteles, los cuales tienen una ocupación promedio de 70%”, manifestó Galindo.

 

Definen terna para elegir gerente del hospital de Tadó
(Por Guido Gómez) Tras cumplirse con todos los procesos establecidos en el concurso de méritos adelantados por la Universidad de Medellín, la junta directiva de la ESE Hospital San José de Tadó dio a conocer los nombres de los aspirantes que conforman la terna, se deja en firme y se notifica la misma, para designar el nuevo gerente de dicha entidad.
La lista de elegibles está conformada por los aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos en la convocatoria pública, por encima de los setenta puntos.
Así:
Yevis Yoely Ledezma Orejuela, 72.77 puntos.
Mery Cecilia Mosquera Giraldo, 71. 47 puntos.
David Rincon Pabón, 70.26 puntos.
De esta manera se le da continuidad a las etapas del concurso para dejar en firme la terna de los posibles nombrables para ocupar el cargo de gerente de la ESE Hospital San José de Tadó y se notificará a los anteriores ternados.


Roban computadores en colegio de Yuto

Por ausencia de vigilancia efectiva siguen los robos en las instalaciones educativas del Chocó. El pasado fin de semana los delincuentes irrumpieron en el colegio Antonio Abad Hinestroza de Yuto y se robaron treinta computadores. En la escuela del corregimiento de San José de Purré se robaron 13 computadores y tres en la vereda El Cascajo.

Cayeron tres del ‘Clan del Golfo’
Un hombre y dos mujeres fueron capturados por la Policía en un campamento del ‘Clan del Golfo’, ubicado en Cuque, vereda de Unguía. Además se incautaron 1 fusil, 1 lanzagranadas, 3 granadas, 2 pistolas, 1 radio de comunicaciones, 13 proveedores y 250 cartuchos.
De acuerdo a las investigaciones, los tres capturados cumplían las funciones de escolta del primer anillo de seguridad y colaboradoras en el servicio doméstico y logístico de alias ‘Gavilán’, segundo cabecilla del grupo Clan del Golfo.

Avanza la ocupación de las 1500 viviendas gratis
Cada día la oficina de inclusión social del municipio de Quibdó coordina el ingreso de nuevas familias a las 1500 viviendas en la ciudadela MIA. Hasta el día de ayer 662 familias se habían acercado y habían recibido las llaves y documentos de sus apartamentos. Sin embargo, el dato de las viviendas ocupadas es de 156 familias. Cada día se atienden setenta familias beneficiadas.