Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Lista la sede del Sena de la Zona Minera

Ya culminó la construcción de la sede del Sena en la Zona Minera de Quibdó, antiguo Minercol, y para mediados de agosto está prevista su inauguración.
La obra tuvo una inversión del 16 mil millones de pesos y cuenta con 12 bloques para albergar 814 alumnos en tres jornadas diarias. Allí se dictarán cursos de mecánica automotriz, agroindustria, electricidad, minería y construcción, motos y cursos complementarios.
Cuenta con biblioteca, auditorio, oficinas administrativas, cafetería, gimnasio, cancha múltiple, planta de potibilización de agua y subestación de energía de 5000 kva. La cubierta es termoacústica para mitigar el calor y el ruido.
En la nueva sede se formarán aprendices de áreas como sistemas, mantenimiento de equipos y vehículos, belleza, confecciones, construcción, joyería y artesanías, refrigeración y minería.

 

Abandonada pista de aterrizaje en Juradó
Las pocas aeronaves que llegan a Juradó deben aterrizar en esta descuidada pista de aterrizaje, arriesgando la vida de tripulantes y pasajeros. Las deplorables condiciones del sitio muestran el grado de abandono del gobierno nacional y su desinterés por las zonas de frontera y la defensa de la soberanía nacional.

 

Muerto guerrillero del ELN en Lloró
El 17 de julio, en Chirriquí, Lloró, fue dado de baja alias ‘Walter’, del frente El Boche del ELN. En el cruce de disparos resultó herido un adolescente de 9 años, quien fue trasladado y atendido en el hospital San Francisco.

Menor de 17 años abusó de una niña de ocho años
En Quibdó, la Unidad de la Policía para Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia capturó por orden judicial a un menor de 17 años investigado por abuso sexual con una niña de ocho años. La invitó a su residencia para que jugara con sus hermanas y así cometió el abuso sexual.

Incautan explosivos en El Tapón, Tadó
El 17 de julio unidades de la Policía incautaron 150 barras de explosivo (pentolita) en una vivienda abandonada El Tapón, corregimientos de Tadó, la cual se encontraban envuelta en bolsas de polipropileno camuflada en la maleza, perteneciente al frente Cacique Calarcá del ELN.
Este explosivo sería colocado en vehículos para obstruir el transporte terrestre en la vía Tadó-Guarato.

Gerente del hospital de Carmen de Atrato
El 17 de julio el alcalde de Carmen de Atrato, Jorge Iván Bedoya, posesionó a Marisol Úsuga Mazo como gerente de la E.S.E Hospital San Roque.
Marisol, natural de Carmen de Atrato, es Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana y laboró en los hospitales San Juan de Dios de Yarumal y el Hospital Mental de Antioquia.

Atraco en la vía Quibdó-Istmina
El 14 de julio un vehículo pequeño de transporte público fue atracado entre La Toma y Yuto, cuando cubría la ruta Istmina-Quibdó. Tres delincuentes atravesaron un gran palo en la vía y lo obligaron a detenerse. También robaron a las personas de otros tres vehículos.

Demanda contra las Fiestas Franciscanas
En Colombia la mayoría de las leyes son demandadas ante la Corte Constitucional. Eso acaba de ocurrir con la ley 993 de 2005 que declaró a las fiestas patronales de San Francisco de Asís de Quibdo como patrimonio cultural de la nación. Los directivos de la Fundación Franciscana informaron que están atentos y respondiendo a esta absurda demanda con su equipo jurídico.

Atraco en construcción en Quibdó
Dos hombres armados despojaron de una gruesa suma de dinero al pagador de una empresa de construcción.
El hecho se registró el sábado 16 de julio, cuando el pagador llegaba a la obra con el dinero para el pago semanal de los trabajadores, en el barrio Tomás Pérez de Quibdó.
Los delincuentes lo amenazaron con armas de fuego y escaparon con el dinero en una motocicleta.

Carmen del Darién en Sabados Felices

Una delegación de El Carmen del Darién viajó el 11 de julio a Bogotá y participó en la grabación del programa Sábados Felices del canal Caracol.
Cuarenta y dos personas de Vigía de Curbaradó, La Grande, Montaño, Domingodó, Costa de Oro, Brisas y la cebecera municipal Curbaradó acompañaron al alcalde Erlin Ibarguen, destacaron la cultura local, denunciaron el abandono estatal, pidieron al gobierno nacional mayor inversión social e invitaron a las fiestas del municipio del 31 de agosto al 8 de septiembre.
El programa grabado saldrá al aire el 20 de agosto.

Minería y posconflicto
Mañana, 23 de julio, a las 9 a.m., se realiza en la sede en Quibdó de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, antiguo Cinco Pisos, un seminario sobre Minería y Posconflicto en el Chocó, titulado “Una oportunidad para el futuro”.
El evento es impulsado por la Asociación de Egresados de la Universidad de Antioquia residentes en el Chocó. Su presidente, Enrique Rentería Arriaga, informó que los conferencistas son Ariel Quinto Murillo, César Córdoba Palacios, Ana Milena Martínez, Héctor Damián Mosquera Benítez, Darío Cújar Coutin y Manuel Rosero.

 

Naufragó y estuvo 16 horas a la deriva en el Pacífico
Pastor Caicedo Cuesta, de 45 años, motorista oriundo del Bajo Baudó, estuvo solo en el mar durante 16 horas hasta que fue rescatado or unos pescadores. Caicedo Cuesta conducía una lancha con cinco funcionarios de la ONU que cubría la ruta Docordó-Pizarro. En la bocana de Pizarro se apagó el motor y al intentar repararlo cayó al agua. Las fuertes olas lo alejaron de la lancha y quedó a la deriva en el océano durante 16 horas.

Paro en colegios de Riosucio

Desde el 12 de julio se encuentran en paro más de tres mil estudiantes de las instituciones educativas Saulo Sánchez, La Presentación, Nuestros Esfuerzos y Antonio Ricaute, del municipio de Riosucio. Exigen el nombramiento de once profesores de ciencias sociales, matemáticas, química, tecnología e informática, básica primaria, religión y lengua castellana.
La protesta es respaldada por los padres de familia y por los estudiantes de la zona rural de Riosucio.
Los estudiantes dijeron que si atienden sus justas peticiones se tomarán las instituciones públicas de Riosucio, incluido el Banco Agrario.
Denuncian que hace un mes no reciben alimentación escolar y exigen nombramiento de celadores y reparación de la infraestructura física de escuelas y colegios.