Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Gobierno rechaza propuesta para canjear a Odín Sánchez

El pasado 19 de agosto, después de conocerse las pruebas de supervivencia del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por el ELN, el sacerdote jesuita Francisco de Roux se ofreció en canje a ese grupo guerrillero para lograr la libertad del líder político.
“Eln, me ofrezco por la libertad de Odín. Digan a dónde tengo que ir, tomen mi libertad y suéltenlo”, expresó a través de su cuenta de twitter el jesuita, director de la ONG Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Odín Sánchez, quien está en manos de ese grupo guerrillero desde el 3 de abril pasado, en una operación de canje por su hermano Patrocinio, pidió al gobierno la reanudación de los diálogos con ese grupo subversivo.
Ambas propuestas fueron rechazadas al día siguiente por el gobierno a través del ministro del interior encargado Guillermo Rivera Flórez. “Este Gobierno no quiere ningún tipo de canje entre personas para que sean secuestradas. Lo que quiere y le ha exigido al Eln es que deje en libertad a las personas secuestradas. Si el ELN no libera a las personas que tiene secuestradas no se abrirá la mesa pública de conversaciones que está prevista desarrollarse en Quito”, declaró Rivera Flórez.
 

César Palomino se posesionó como Consejero de Estado

En ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el 22 de agosto tomó posesión como magistrado de la sección segunda del Consejo de Estado el chocoano César Palomino Cortez.
El nuevo magistrado tiene especializaciones en Administración de justicia y resolución de conflictos, Derecho comercial y Derecho penal. Además es magister en Derecho.
Se ha desempeñado como juez promiscuo municipal, juez civil y laboral del circuito, magistrado del Tribunal administrativo de Chocó y Cundinamarca. Palomino Cortez es oriundo de Cupica, corregimiento de Bahía Solano.

 

Actos delictivos en Bahía Solano
Gran preocupación se ha generado entre la comunidad solaneña por los hechos de delincuencia que se han conocido en los últimos días en el municipio y que incluyen desde robos, hasta acciones violentas contra turistas.
El pasado 17 de agosto las turistas francesas Amelie Genevieve y Milene Caroline Melody, fueron atacadas por un hombre que pretendía abusarlas sexualmente.  El ataque ocurrió en el corregimiento de El Valle, en la salida a la playa que conduce a la Ensenada de Utría.
De otro lado, habitantes del corregimiento de Mecana denunciaron que la semana pasada cuatro individuos encapuchados llegaron a una cabaña ubicada en el sector de Punta Lana y luego de amarrar al mayordomo y su familia, procedieron a saquear la propiedad.
Frente a estos hechos, la alcaldesa Liliana Ortiz Salazar solicitó al director de la Policía Nacional apoyo para la construcción de una estación en el corregimiento de El Valle, para reforzar la seguridad en todo el municipio.

Nuevas rutas aéreas desde Bogotá y Pereira

Desde el pasado 19 de agosto se iniciaron nuevas rutas aéreas hacia el aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano, con vuelos directos desde Bogotá y Pereira que se realizan los días lunes y viernes.
Las nuevas rutas son operadas con un avión jetstream 32 con capacidad para 19 pasajeros, presurizado y bimotor turbo hélice.
Las operaciones aéreas están a cargo de la aerolínea Vinatur, reconocida a nivel nacional como el principal operador turístico en la Macarena- Caño Cristales.
 

Nueva liquidadora del Hospital San Francisco
La Superintendencia de Salud nombró como agente liquidadora del Hospital san Francisco de Asís de Quibdó a Janeth Peña Plazas en reemplazo de José Omar Niño Carreño, quien venía encargado de esta labor después desempeñarse como interventor de ese centro asistencial.
La funcionaria deberá atender una institución que acarrea un pasivo de 37 mil millones de pesos.

 

El paro cívico en Riosucio

Los riosuceños se sumaron con entusiasmo al Paro Cívico departamental. En casi todos los municipios del Chocó se realizaron actos de protesta contra el gobierno y de apoyo al Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó