Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Se ahogó en el Baudó
El choque de dos embarcaciones en el Río Baudó causó la muerte a Isauro Rivas de 54 años, natural de Puerto Echeverry, Alto Baudó. El hecho ocurrió el viernes 5 de diciembre a las 6 de la mañana a 5 minutos de Puerto Meluk jurisdicción del Medio Baudó. Un bote cargado con plátano que se dirigí del Alto Baudó hasta Puerto Meluk, chocó con otro que iba de Puerto Meluk hacia el municipio de Alto Baudó.
Isauro Rivas cayó al río y fue encontrado el lunes 8 de diciembre.

 

Miel invertida y harina de popocho

La Asociación de Productores del Medio Atrato, Asprodema, que cultiva y comercializa el arroz Espiga del Atrato, dio a conocer a pueblo chocoano sus dos nuevos productos: la miel invertida de caña Sabor Atrato y la harina de popocho.
La miel invertida, a la que se le añade una dosis de ácido cítrico para cambiar la sacarosa por fructuosa, es más saludable y no produce colesterol. El popocho es una variedad de plátano de alto contenido vitamínico; su harina se utiliza para hacer coladas que suben las defensas y ayudan en el crecimiento de los niños.

 

Aplazan reunión de deslinde en el caso Bajirá

La reunión que estaba prevista el 10 de diciembre entre representantes de Chocó y Antioquia, funcionarios del Instituto Agustín Codazzi y del Ministerio del Interior, para avanzar en el proceso de delimitación relacionado con Belén de Bajirá, fue aplazada para el 26 de enero de 2015.
Los delegados de Antioquia argumentaron que no podían asistir porque no disponían de recursos económicos para el desplazamiento a Bogotá y porque sus abogados no habían tenido tiempo para revisar las pruebas.
Los líderes de Bajirá solicitaron al IGAC y al Ministerio del Interior, desplazar unos funcionarios a dicha localidad, para que le rindan un informe a la comunidad y para que se fije una fecha definitiva para definir el diferendo limítrofe.
Afirman que si los funcionarios no se presentan en Bajirá prepararán y realizarán un paro cívico.

 

Construyen parque infantil en Cabecera, Nóvita
Por iniciativa de la profesora Juana Palacios Hurtado se construyó el parque infantil ‘Arenas de Cabecera’ en la vereda Cabecera, jurisdicción del municipio de Nóvita.
Varias firmas comerciales y algunos mineros contribuyeron en la construcción de la obra. Los padres de familia instalaron los columpios, el balancín y el deslizador.

 

Capturado guerrillero del frente 34 de las Farc
El 29 de noviembre, en Boca Vidrí, Medio Atrato, fue capturado John Jairo Perea Martínez, integrante del frente 34 de las Farc.
De 43 años, Perea Martínez transportaba víveres y guerrilleros en el Medio Atrato. Fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel Anayancy.


Muy mal la escuela de El Futuro
La escuela del barrio El Futuro de Quibdó, creada en el 2001, se encuentra en pésimas condiciones. Goteras por doquier, paredes y pisos totalmente de teriorados, sin unidad sanitaria. Tiene solo cuatro salones para albergar a más de 100 niños.
María Nive Bejarano Rentería, líder comunitaria de dicho barrio, ha insistido varias ocasiones ante las autoridades competentes en el mejoramiento de la escuela.

Elegida junta directiva de la Cámara de Comercio

El 4 de diciembre se realizaron las elecciones de junta directiva y revisor fiscal de la Cámara de Comercio del Chocó. En la junta directiva fueron elegidos Martín Emilio Sánchez Valencia, Walter Hanz Calvo Olarte, Luz Cleiner Cabadía Rivas y Teófilo García González, principales, y Guillermo León Cardona Serna, Fabián Eugenio Ospina Urrea, Héctor Julio Moya Lozano y Mónica Lucía Zapata Porras, suplentes. Kevin Mosquera Guerrero será el nuevo revisor fiscal, con la suplencia de Yury Vanessa Hiler Torres.

 

Nuevos directivos de Asamblea y concejo de Quibdó

La mesa directiva de la Asamblea Departamental, para el año 2015, es: presidente, Antonio Mosquera Giraldo, lliberal; primer vicepresidente, Afranio Allín Mosquera, Cambio Radical; segunda vicepresidente, Yadira Ramírez, partido de La U.
La mesa directiva del concejo de Quibdó, para el 2015, es la siguiente: Pompeyo Paz Cuesta, presidente, liberal; primer vicepresidente, David Hurtado Mosquera, Opción Ciudadana, y Ángel Ulicer Hernández Valencia, segundo vicepresidente.

 

Su hijo lloraba por hambre y lo mató de un machetazo

El 29 de noviembre las autoridades capturaron en el barrio Las Palmeras de Istmina al indígena Abdón Wacorizo Sabugara, alias Papelito, sindicado del homicidio de su hijastro.
Los hechos sucedieron el 10 de abril del presente año en el corregimiento de La Mojarra, cuando alias Papelito utilizando un machete le causó la muerte a su hijastro de tan sólo dos años, quien lloraba por hambre. Desde entonces el homicida se hallaba prófugo de la justicia utilizando un nombre falso.
 

Mobiliario escolar para siete municipios
La Secretaria de Educación Departamental anunció la entrega de 11.735 elementos de mobiliario escolar que serán distribuidos en 47 establecimientos educativos, y llegarán a 189 sedes ubicadas en 19 municipios del Chocó.
El mobiliario incluye mesas trapezoidales para preescolar y primaria, con sus respectivas sillas, pupitres unipersonales, sillas universitarias, tableros y muebles para almacenamiento de libros.
Los municipios beneficiados son Riosucio, Unguía, Acandí. Nuquí, Bahía Solano, Tadó e Istmina.
Adicionalmente el interventor de la educación, José Martín Hincapié, anunció en Tadó la inversión de 3.400 millones de pesos en la construcción de la sede de la Normal Superior Demetrio Salazar Castillo, obra que será culminada en diciembre de 2015.
 

Incautan marihuana en barrio La Aurora de Quibdó
En un operativo policial realizado en el barrio La Aurora de Quibdó fueron incautadas 770 dosis de marihuana listas para su comercialización. En el operativo fue capturado Luis Valencia Mosquera, de 52 años.

 

Chocó, relacionado en desangre a Caprecom

Varios funcionarios de Caprecom y de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado denunciaron que la EPS estatal ha venido siendo saqueada a través de cobros originados en contratos fantasmas. Entre los contratos señalados aparecen varios relacionados con el trasporte aéreo ambulatorio de pacientes y de suministro de drogas, en el Chocó.
Una auditoría realizada exclusivamente en la seccional Chocó en 2013, dejó al descubierto varias irregularidades, entre ellas un contrato con la firma Chocofarma destinado al suministro de medicamentos para enfermedades de alto costo.
Los expertos encontraron que el contrato se firmó un día después de que la empresa fuera creada, y sin que tuviera permiso de funcionamiento.

 

Inaugurado Museo Jairo Varela en Cali

El 9 de diciembre se inauguró en Cali el Museo Jairo Varela, con una serie fotográfica denominada ‘Huellas del maestro’
El acto estuvo presidido por la Secretaria de Cultura María Helena Quiñónez y por la penúltima hija de Jairo Varela, Cristina Varela, promotora del proyecto.

El descubrimiento de un óleo del músico realizado por Enrique Varela, su hermano; la presentación de un material audiovisual, de Santiago Pizza Varela, sobrino del músico homenajeado y el debut de un nuevo formato musical del Grupo Niche, hicieron parte del concurrido acto.

 

Encuestas: Zulia mejora, Efrén sigue abajo
Según la encuesta encomendada por el noticiero CM& al Centro Nacional de Consultoría, los resultados correspondientes a noviembre muestran un importante repunte de la alcaldesa Zulia Mena García en la opinión de los quibdoseños.
Mena García, quien ocupaba el puesto 24 entre 32 alcaldes de capitales en la medición de agosto pasado, esta vez se ubicó en el puesto 12, con 58 por ciento de aceptación ciudadana. No ocurrió lo mismo con el gobernador Efrén Palacios, quien sólo ascendió un punto al pasar del puesto 26 al 25, con el 41 por ciento de favorabilidad.
Luis Alberto Monsalve, del Cesar, obtuvo el primer lugar entre los gobernadores, con un 86 por ciento.
Carlos Eduardo Correa, de Montería, con el 88 por ciento, se sostuvo en el primer lugar entre los alcaldes de capitales.

 

Condenada por homicidio de un policía

Tras allanarse a los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó sentenció a 28 años de prisión a María Cristina Moreno Arriaga, por el homicidio del patrullero de la Policía Nacional Valentín Becerra Mosquera. 
El uniformado fue baleado el 15 de diciembre de 2011 por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Los investigadores establecieron que la mujer planeó el homicidio, citando momentos antes a Becerra Mosquera al lugar de los hechos, porque éste le adeudaba dinero. 
Por los mismos hechos está acusado Ómar Alfredo Hurtado, quien conducía la motocicleta. Pedro Manuel Murillo Andrade, presunto autor material del crimen, fue asesinado en el año 2012, luego de fugarse de la cárcel Anayancy.


Muere tadoseño en accidente cerca a Montería
El reconocido docente tadoseño Hermes Perea Flórez, conocido cariñosamente como Moro P, falleció el 8 de diciembre en trágico accidente cuando viajaba en su vehículo de Arboletes a Montería.
Perea Flórez, hacía varias décadas laboraba como docente y jefe de núcleo educativo en varios municipios antioqueños.

Liberan a minero secuestrado en Tadó
En la tarde de ayer 11 de diciembre fue liberado en zona rural de Tadó Luis Fermín Cury Palacios, conocido popularmente como Pejencho, quien había sido secuestrado por la guerrilla del ELN el pasado domingo 7 de diciembre. Cury Palacios, minero de profesión, había sido plagiado en la zona del alto San Juan, hasta donde llegó para asistir a una falsa reunión.
Después de cinco días de cautiverio, el minero de 50 años no presenta quebrantos de salud.


Dos chocoanos entre los Afrocolombianos 2014

Los chocoanos Wisner Paz Palomeque, en la categoría Fuerzas Armadas, y Luis Enrique Abadía García, en Justicia y Derecho, fueron escogidos como afrocolombianos del año en el evento organizado por el periódico El Espectador y la fundación Color de Colombia.
Paz Palomeque, natural de Lloró, es Mayor del cuerpo de Infantería de Marina, recibió la distinción Almirante Padilla en grado Caballero. Profesional en ciencias navales y especialista en política y estrategia marítima.
Luis Enrique Abadía García, nacido en Juradó, es el actual Defensor del Pueblo regional Chocó. Bajo su gestión se ha mejorado el posicionamiento de la entidad en el contexto local.