Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Capturan a tres guerrilleros en Litoral de San Juan

En el río Docordó, municipio de Litoral de San Juan tropas de la Armada Nacional capturaron a tres guerrilleros del frente ‘Che Guevara’ del ELN.
Dos de ellos, alias ‘Jair’ y alias ‘Richard’, son menores indígenas. El otro, alias ‘Toño.
Cuando las tropas ingresaron al sitio, los tres se rindieron, entregando tres fusiles, un revólver, una granada, tres minas antipersona tipo ‘sombrero chino’ y munición.

 

 Publican prepliegos para limpieza del río Jiguamiandó

En el portal del Sistema Electrónico de Contratación pública se publicaron los prepliegos del proyecto de destronque y limpieza de 7.15 kilómetros del río Jiguamiandó, municipio de Carmen de Darién.
La inversión asciende a once mil millones de pesos. Las obras generarán 56 empleos directos y el plazo de construcción será de 12 meses.

 

Ayuda para artesanos
Dos mil artesanos afrodescendientes, indígenas y campesinos del Chocó y el Valle del Cauca se beneficiarán del convenio firmado entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Artesanías de Colombia, por valor de $2.500 millones.
Por medio de este acuerdo se brindará asistencia técnica y capacitación para desarrollo de capacidades productivas y empresariales para que los artesanos encuentren en su oficio una alternativa de generación de ingresos.
Los artesanos beneficiarios se encuentran en territorios pertenecientes a las cuencas de los río Atrato y San Juan en Chocó, y Naya, Dagua, Anchicayá, Yurumaní y Calima en Buenaventura, Valle del Cauca.

 

Guerrilla impidió inscripción electoral en Cororó, Rio Iró
Varios guerrilleros del ELN decomisaron y quemaron en Cororó, corregimiento de Río Iró, la documentación que llevaba un funcionario de la Registraduría para adelantar el proceso de inscripción de cédulas en ese lugar, para las elecciones del 25 de octubre.
El Delegado Departamental del Chocó de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Hidalgo Caicedo, informó que los subversivos enviaron un panfleto donde manifiestan que no permitirán proselitismo político en su área de influencia, “hasta tanto no se establezcan las reglas del juego” en reunión con los candidatos a la alcaldía, sobre las obras que deben emprender si son elegidos.
El funcionario también informó que en el Chocó 2.669 personas inscribieron su cédula para las elecciones de 2015.

 

Biblioteca de Istmina, finalista en premio nacional

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas seleccionó nueve bibliotecas públicas finalistas, entre ellas la ‘Abraham Ayala’ de Istmina, que tienen opciones de ganar cincuenta millones de pesos y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero.
En la decisión se tienen en cuenta aspectos como su experiencia e impacto en las comunidades, el liderazgo de los bibliotecarios y las condiciones en que desempeñan su labor, el papel que cumple la biblioteca como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que vienen adelantando con jóvenes, niños y población vulnerable.
Sandra Orejuela Mosquera, bibliotecaria de Istmina, dice que si se gana el premio lo invertirá en el auditorio de la biblioteca para prestar un mejor servicio a la comunidad istmineña.

 

Derrumbe en El 21
Durante dos días estuvo cerrada la vía Quibdó-Medellín por un derrumbre de rocas presentado el 20 de julio en el sectro El 21.

 

Le propinan cinco balazos en su vivienda

El municipio de Lloró atraviesa por un momento difícil en materia de seguridad. Sus habitantes no se sienten seguros ni en sus propias casas.
El domingo 19 de julio, Nilson Martínez Machado fue víctima de un atentado. Hombres armados ingresaron a su residencia ubicada en el barrio Nuevo Lloró y le propinaron cinco impactos de balas.
Los sicarios llegaron en una motocicleta y tras cometer el hecho huyeron del lugar. Martínez Machado fue trasladado de inmediato al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, donde fue intervenido quirúrgicamente y se recupera satisfactoriamente.
De otra parte el martes 21 de julio hombres fuertemente armados salieron a la carretera que de Lloró conduce al municipio del Atrato y a la altura del corregimiento de Boraudó dispararon contra varias personas que se desplazaban en motocicleta desde Lloró hacia Quibdó.
En el hecho resultaron tres personas heridas, lo que obligó que se hiciera un consejo de seguridad en el municipio de Lloró. El ejército realiza patrullajes en la carretera.

 

Terrible crimen en Acandí
Manuel Arturo Córdoba Cuadrado, de 58 años, asesinó a su compañera sentimental, María Cristina Causil Román, de 25 años. Le propinó un garrotazo en la cabeza, luego incineró su cuerpo y lo enterró. El crimen ocurrió en Capitán, vereda de Acandí, el pasado 11 de julio.
Córdoba Cuadrado se entregó a las autoridades. El Juzgado Promiscuo Municipal de Acandí le impuso medida de aseguramiento por el delito de feminicidio agravado.
María Cristina Causil Román tenía cinco niños, dos con Córdoba Cuadrado.

Desaparece niña estudiante del Carrasquilla
El pasado 21 de julio desapareció la niña Kelly Johana Guevara Castillo. El hecho ocurrió sobre las 12 del día cuando se dirigió del barrio Alfonso López al colegio Carrasquilla, donde cursa octavo grado.
Kelly Johana tiene 13 años y al momento de su desaparición portaba el uniforme semanal del colegio.
La familia Guevara Castillo clama por su pronto regreso a casa y piden a las personas que sepan de su paradero informar de forma inmediata al número de celular 314 879 89 16

Conforman terna para nombrar Director del Sena
Después de superar la prueba de conocimiento, el Sena conformó la terna para nombrar el nuevo Director, así:
Carlos Andrés Vargas (72 puntos), Harold Antonio Guisado Ortega (63 puntos) y Yosserth Yairth Mosquera Perea (62 puntos).
La convocatoria se realizó en el mes de junio y de 29 aspirantes sólo pasaron el examen de conocimiento 12 aspirantes. De ellos nueve sacaron porcentajes entre 36 y 54 puntos, y quedaron sin opción de ocupar la dirección del Sena en el Chocó.

Reconocimiento educativo

El director rural del Centro Educativo San Pedro Claver de Guineal, Bajo Baudó, y la profesora Alicia Alegría, fueron invitados por el gobierno nacional para asistir a Bogotá el pasado 20 de julio y recibir reconocimiento por haber logrado el mejor Indice Sintético de Calidad Educativa (6.6) del Chocó.