Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Patrocinio Sánchez sigue con vida

Luego de 22 meses de cautiverio, las autoridades han confirmado que el exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, secuestrado el 25 de agosto de 2013, sigue con vida.
El indicio tiene su origen en la información aportada por las personas que han sido aseguradas por este delito.
En febrero pasado el Juzgado Segundo Penal de Quibdó dictó medida de aseguramiento contra once personas, un concejal de Quibdó entre ellas, quienes serían responsables de haber secuestrado al político para luego “venderlo” al frente ‘Manuel Hernández’ El Boche, del ELN.
Con la información suministrada por los acusados renace la esperanza de los familiares y amigos de Sánchez Montes de Oca, quienes han organizado varios plantones exigiendo su liberación sano y salvo.

 

Cae secuestrador
Fulton Rentería Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento, emanada del Juzgado Tercero Municipal con función de control de garantías de Quibdó, por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Rentería Moreno es señalado de planear y ejecutar el secuestro de varias personas, entre ellas el ciudadano coreano Kwang Young Han.

Condenado por homicidio

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó, condenó a 208 meses de prisión a Manuel de Jesús Bejarano Pinilla alias «Priva Vaca», como autor del delito de homicidio del que fue víctima Wilmer de Jesús Henao Serna, hecho ocurrido en la plaza de mercado de Quibdó el 22 de diciembre de 2012.

 

Niños rescatan el canto de alabaos
Recuperar la memoria ancestral, enfatizando desde la etapa escolar, es el propósito del Segundo Festival Infantil de Alabaos y Gualíes en las Instituciones Educativas de El Cantón del San Pablo.
El festival, cuya socialización se hará el 15 de julio, nació como una propuesta pedagógica cultural de Cielo Santana Rodríguez, docente del Colegio José Manuel Palacios de Managrú.
Hoy tiene el reconocimiento y apoyo del Consejo Comunitario, la Alcaldía y el Ministerio de Cultura.
En su primera versión, este festival logró motivar a los niños y jóvenes cantoneños en cuanto al sentido de pertenencia y la valoración de sus tradiciones.

‘Caminantes por las vías’ avanzan hacia Bogotá

Los caminantes chocoanos que partieron desde Quibdó hacia la capital de la República, reclamando mayores espacios para la población negra y culminación de las vías del Chocó, avanzan con paso firme por la autopista Medellín-Bogotá.
En territorio chocoano el grupo fue recibido con entusiasmo por los habitantes de Tutunendo, El Carmen de Atrato y El Siete.
Hasta la fecha han pasado por los municipios antioqueños de Ciudad Bolívar,Bolombolo, Amagá

Mueren dos tadoseños en accidente de tránsito

El 29 de junio perdieron la vida Wilber Enrique Ibargüen Mosquera y Edder Elías Mosquera Murillo, en un accidente de tránsito cuando se movilizaban en una motocicleta en la vía a Pereira, a la altura del paraje Pueblo Viejo.
Los dos hombres se chocaron contra un bus de turismo que se dirigía hacia el interior del país. Ambos sufrieron trauma cráneo encefálico.

 

Juan Guillermo Cuadrado en Capurganá
El internacional jugador de la selección Colombia Juan Guillermo Cuadrado estuvo de visita este 30 de junio en el turístico corregimiento de Capurganá, Acandí, donde repartió camisetas a los niños y compartió con los habitantes.
El medio campista del Chelsea de Inglaterra viene de integrar la selección Colombia, que jugó la Copa América en Chile, y decidió disfrutar dos días de playa en el paradisíaco lugar, antes de viajar a Europa.

Asesinan minero en Condoto
El domingo 28 de junio varios hombres fuertemente armados irrumpieron en El Paso, corregimiento de Condoto, y asesinaron al joven Jackson Mosquera Rodríguez, de 19 años.
Los hombres armados llegaron al sitio, hicieron salir de las profundidades del agua a Jackson, quien era buzo de una draga, y después de hablar con él, lo obligaron a acostarse boca abajo y le propinaron varios impactos de balas.

Contratos
El 30 de junio la alcaldía de Alto Baudó convocó licitación pública para la construcción y ampliación del Palacio municipal, por $ 1.300 millones.
El 26 de junio la Aeronáutica Civil abrió concurso de méritos para contratar interventoría para el estudio y diseño de la pista, calles de rodaje y plataforma en los aeropuertos de Capurganá y Bahía Solano, por $ 736 millones.
El 22 de junio el Batallón de Servicios para el Combate Nº 15 ‘SP José William Copete Copete’ abrió convocatoria para la selección abreviada de menor cuantía para contratar el servicio de mantenimiento y adecuación del Gimnasio de la XV Quinta Brigada de la Fuerza de Tarea Conjunta en Quibdó, por $ 578 millones.

Desarticulada banda ‘El Bosque’
El Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Atrato dictó medida de aseguramiento por el delito de hurto calificado y agravado, contra Yeison David Mena Valencia y Juan Gabriel Córdoba Hernández, presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘El Bosque’, dedicada al hurto a personas, residencias y establecimientos comerciales en Quibdó.
 

Lo asesinaron por robarle la moto

El pasado 30 de junio fue asesinado en el barrio Reposo numero 3 Rafael Alexánder Córdoba Rodríguez, de 18 años, rapimotero de profesión.
El joven recibió un balazo en la nuca y fue despojado de la motocicleta, cuando regresaba de hacer una carrera en ese sector de la ciudad.
Córdoba Rodríguez, quien residía en el barrio Bonanza, deja una mujer con dos meses de embarazo.
 

Preparan traslados masivos de maestros

Basándose en un estudio técnico de la planta de personal docente, según el cual se presenta exceso de educadores en algunos establecimientos educativos, la Secretaría de Educación del Chocó hará 134 traslados la próxima semana.
La rotación de los maestros se definirá de acuerdo a criterios como orden judicial por amenaza, nivel de desempeño, perfil académico, antigüedad en la institución, decreto de vinculación, quebrantos de salud, edad, protección al núcleo familiar y número de alumnos atendidos.
Algunos docentes y padres de familia han criticado la medida, porque según ellos implica un traumatismo en el proceso de aprendizaje de los niños.