Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Un año para acabar hacinamiento en Anayancy
El Consejo Superior de la Judicatura falló a favor del Defensor del Pueblo, Regional Chocó, una acción de tutela y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que en un año máximo debe solucionar el hacinamiento en la cárcel Anayancy de Quibdó, que es del 155 por ciento, pues está construida para 280 personas y tiene 716 presos.
El fallo señala que si esta situación no se soluciona en ese término el centro penitenciario no podrá recibir nuevos reclusos.

 

A paso de tortuga
Líderes comunitarios de Lloró vienen denunciando que los trabajos de rectificación y pavimentación de la vía lloró yuto se adelantan a paso lento o de tortuga.

Consejo Comunitario de Tutunendo: nuevo presidente
El pasado 3 de agosto la comunida de Tutunendo elegió a César Barrios Valencia como presidente y representante legal del Consejo Comunitario local. Su elección fue y ratificada el 21 de septiembre. “Los proyectos productivos y el turismo en Tutunendo serán temas esenciales de mi gestión”, dijo Barrios Valencia.

Control de malaria en frontera con Panamá
La secretaria de Salud del Chocó, Danny Moreno Córdoba, se reunió en Capurganá, Acandí, con funcionarios de Panamá, donde se analizó el plan binacional de control de malaria.
Este proyecto busca prevenir y controlar la malaria de manera coordinada entre Colombia y Panamá, en la zona fronteriza Colombo-Panameña.

Homicidios en Quibdó y Nuquí
El pasado 18 de septiembre fue asesinado Juan Carlos Cuesta Panesso, de 15 años, en el barrio Villa España sector Las Colinas de Quibdó. El adolescente presentaba múltiples puñaladas en el cuello.
El 19 de septiembre fue asesinado ded tres balazos Franklin Mosquera Rivas, de 31 años. Hace pocos meses había sido herido en un brazo. Los móviles de este homicidio son de tipo pasional, por la disputa de una mujer.
El 20 de septiembre, en el barrio Obapo sector Uribe Vélez, de Quibdó, fue asesinado de tres balazos Jhon Romaña Murillo, de 31 años, en una riña entre vecinos.
En Nuquí la policía capturó a Franklin Roa Cuero, de 33 años, sindicado de pertenecer al Clan Úsuga y de haber asesinado el 29 de enero de 2013 en el corregimiento de Tribugá a su sobrino Gabriel Jaime Roa Marmolejo, quien fue descuartizado y arrojado a la playa.

Muere joven producto de un accidente de tránsito

La joven Heidy Saucedo Chalá falleció esta semana en Medellín, a donde fue trasladada después de sufrir un accidente de tránsito el 6 de septiembre en el barrio Huapango de Quibdó, cuando se transportaba con su primo Rubén Darío Chalá, quien conducía el vehículo.

Incautan especies silvestres
La policía ambiental y ecológica incautó un oso perezoso de dos uñas conocido como ‘choloepus hoffmanni’ y una iguana que se encontraban en poder de varias personas y eran utilizadas como mascotas. La incautación se llevó a cabo en el barrio Tomás Pérez, de Quibdó y en Tanando, corregimiento de Atrato.

 

La I. E. P. para fortalecer la educación en el Chocó desde la primera infancia (0 - 6 años)

El programa Ondas de Colciencias busca formar pensamiento y espíritu crítico y científico en niñas y niños. Para lograrlo realiza el pilotaje de la “Estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico en la primera infancia”. (maestras, profesionales de la salud, nutricionistas).
Se desarrolla en Bogotá y en seis departamentos, incluído el Chocó. Cada uno participa con 10 instituciones y/o sedes de atención de primera infancia y 30 adultos acompañantes, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer sus prácticas pedagógicas al asumir la investigación como un elemento fundante para el desarrollo crítico y científico en la primera infancia.
La responsabilidad en el Chocó está a cargo de María Evangelina Murillo Mena, Coordinadora de Ondas; y Sixta Tulia Herazo Hurtado, Asesora de Línea en Primera Infancia.

 

Medellín ganó reinado del Pacífico
Juliana López, candidata de Medellín, ganó el II Reinado Nacional del Pacífico, efectuado del 16 y 19 de septiembre en Quibdó.
El jurado estuvo integrado por Mario Montes, gerente de la Empresa de Licores de Caldas; Juan Carlos Gutiérrez, gerente de operaciones de Satena; y Eli Samira Mayorca, empresaria de Buenaventura.
Como Virreina quedó Juliana Aristizábal, de Quindío. Las princesas fueron Carolina Giraldo, de Armenia, Eliana Ospina, de Caldas y Sara Zuleima Mejía, de Valle.

 

Cumbre de gobernadores del Pacífico

En Cali se cumplió la cumbre de los gobernadores del Pacífico, presidida por el el gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna. Asistieron once de los 44 parlamentarios del Pacífico y el gerente del Plan Pacífico, Luis Gilberto Murillo Urrutia.
Se priorizaron proyectos que benefician al Pacífico colombiano y que se presentarán al presidente Santos, para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Presupuesto Nacional 2015.
 

Protesta en la vía Quibdó - Yuto, sector La Pampa
Ayer los habitantes de los barrios La Cascorba, Flores de Buenaños y El Poblado cerraron la vía en protesta “por la indiferencia de la alcaldía de Quibdó”.
Se quejan los pobladores del sector porque cada que llueve se forma un lago enorme, que vuelve intransitable la calle. Además, el gran pozo se llena de aguas residuales, creando un foco de graves infecciones.

 

Tres protestas estudiantiles por deterioro de colegios y escuelas

Esta semana hubo tres protestas de estudiantes chocoanos por el mal estado de la planta física de sus colegios.
El 23 de septiembre cerca de mil estudiantes de la Normal de Tadó recorrieron las calles y luego gritaron arengas en un mítin frente a la alcaldía.
“Nos tienen abandonados, el colegio se cae a pedazos, el agua se mete a los salones, mala unidad sanitaria y calor insoportable e inhumano”, dijo el personero estudiantil Robert Smith Mosquera.
Se acordó que el municipio aporta materiales para reparar el colegio y el plantel la mano de obra, mientras se construye la nueva sede por parte de la secretaria de educación.
De otro lado, se realizó una protesta en la escuela urbana mixta Nuevo Lloró por el no pago de cinco meses de arriendo, donde funcionan cursos 4to. y 5to.
Por último, Yeimer Gamboa, Darlin Moreno y Anyi Lizardo Murillo, líderes estudiantiles del colegio ‘Alcides Rojas’ de Opogodó, Condoto, enviaron una nota de protesta al alcalde John Ilin Borja, donde le dicen que incumplió el inicio de obras de reparación el 16 de marzo de este año. Piden mejorar el comedor, seguridad para computadores, energía, tres aulas para la escuela Nuestra Señora del Rosario, adecuación del comedor escolar de la Escuela Divino Niño de Jigualito y pago de las deudas asumidas desde el año 2013.

 

Evelis Andrade representó indígenas en reunión mundial

Luis Evelis Andrade Casamá, senador indígena oriundo de Riosucio, intervino el pasado 22 de septiembre en la sesión plenaria inaugural de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que actualmente se desarrolla en Nueva York. 
Andrade Casamá fue invitado en su calidad de líder indígena con reconocimiento internacional y en representación de América Central y del Sur y de la región indígena del Caribe.

 

Encuesta descalifica a gobernantes chocoanos

El Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta en todo el país sobre la gestión de gobernadores y alcaldes de capitales. La encuesta castigó al gobernador del Chocó, Efrén Palacios, y a la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, quienes quedaron entre los diez peores.
Efrén Palacios tuvo un índice del 54%, quedando en el puesto 26 entre los 32 gobernadores. Zulia Mena tuvo un índice de 44%, ubicándose en el puesto 24 entre los 32 alcaldes de capitales.
Sergio Fajardo, de Antioquia, obtuvo el primer lugar en la encuesta de gobernadores, con un índice de 89%.
Carlos Correa, de Montería, quedó en primer lugar en la encuesta de alcaldes de capitales, con un índice de 85%.

 

Capturan un indígena violador en Nuquí

En Joví, corregimiento de Nuquí, fue capturado Fernando Pacheco Chirimía, de 22 años, sindicado de violar a una indígena menor de edad en el 2012.
Pacheco Chirimía se hacía pasar por menor de edad, se cambiaba el nombre y se había convertido en una pesadilla para las mujeres de Joví, a quienes asechaba para abusar de ellas.
Fue trasladado a Quibdó donde el Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Garantías le impuso medida de aseguramiento. Se encuentra detenido en la cárcel Anayanci de Quibdó.