Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


 

Tadó: se ahogó mujer en el río San Juan
Diana Patricia Martínez Perea, de 25 años, se ahogó el pasado fin de semana en el río San Juan, cerca de la urbanización Remolinos, municipio de Tadó.
Diana Patricia, madre de una niña de 8 años y un niño de año y medio, dijo a una amiga que iba a pescar para llevar comida a sus dos pequeños.
Se cree que lanzó la atarraya y se atoró en un tronco, lo que la hizo caer a las aguas del río San Juan, sin que nadie pudiera ayudarla.

Condenado por desfalco a la salud
Geyler Álvarez Cossio, representante legal de una droguería en Quibdó, fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito a una pena de cien meses de cárcel y una multa de 283 millones de pesos, por el cobro ilegal de millonarias sumas de dinero a la Secretaria de Salud del Chocó.
Los hechos hacen parte de la investigación en contra de siete droguerías de la capital chocoana por el cobro irregular de 1.743 millones de pesos, utilizando documentación falsa, toda vez que los supuestos beneficiarios de dichos medicamentos manifestaron no haberlos recibido ni habérselos recetado por médico alguno.

Donan equipos a Codechocó
La ingeniera Juliana Zúñiga Gallego, del Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia de la Corporación Autónoma de Riosaralda, Carder, entregó varios equipos a Codechocó para mejorar el control y la vigilancia del aprovechamiento forestal en el Chocó. Se trata de seis martillos aplicadores de plaquetas, tres impresoras de código de barras, dos GPS, un computador de campo, una tableta digital, una lupa digital y un telémetro o distanciómetro laser. En el acto de entrega también se profundizó en el Sistema de Aprovechamiento a la Legalidad, SAL, y sus fases, preaprovechamiento, aprovechamiento, movilización y la transformación o comercio a través de la Tecnología.

Caleta en Bebaramá
Soldados del Batallón Manosalva localizaron en el río Bebaramá, municipio de Medio Atrato, una caleta con material de intendencia y guerra del Frente 34 de las Farc.
La caleta contenía pavas, gorras, boinas, uniformes camuflados, chalecos multipropósito, cartucheras, pierneras para pistola, arnés, material explosivo, 30 cargas impulsadoras para granadas, una mira telescópica y un disco duro.

 

Reportan el Picoagudo de Copete en Bahía Solano
Funcionarios del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, reportaron la existencia del picoagudo de copete (Oxyruncus cristatus) en el Cerro Mecana, Bahía Solano.
Esta pequeña y hermos ave presenta un rango restringido en Colombia (escasos registros en la región del Darién y hacia el oriente del país) y prefiere habitar en follajes de bosques húmedos, donde se alimenta de fruta y algunos invertebrados.
“Se confirma que la región Pacífica está poco explorada ya que la información colectada da cuenta de la presencia de muchas especies que son nuevas para la ciencia y el redescubrimiento de otras”, dicen Diego Calderón, de Colombia Birding, y Eric Yair Cuesta Ríos, del IIAP.
El picoagudo de copete tiene una cresta eréctil sobre la cabeza, de color naranja. Su zona inferior es amarillenta con puntos negros. Viajan en bandadas mixtas, formadas por aves de las familias Furnariidae (furnáridos), Thraupidae (tángaras), Picidae (pájaros carpinteros) y Cotingidae.
Su nido con forma de cáliz es construido por la hembra en la base de una rama. Los polluelos son alimentados por regurgitación.

 

Alcaldes en Codechocó

El pasado 20 de marzo, en Asamblea Corporativa de Codechocó fueron elegidos los cuatro alcaldes que representarán a sus regiones en el consejo directivo de la entidad, así:
Por el Darién, Edilfredo Machado Valencia, alcalde de Bojayá. Por el San Juan, Henry Perea Mosquera, alcalde de Unión Panamericana. Por el Pacífico, Benjamín Palacios, alcalde del Medio Baudó. Por el Atrato, Antonio Paz, alcalde de Lloró.
También se eligió como revisora fiscal a la contadora pública Ledys Blandón Casas.
El mismo 20 de marzo se realizó, con la presencia del Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira Samper, un consejo extraordinario para analizar los avances y proyectos de la entidad en materia socioambiental para el nuevo milenio y sobre la formulación del Plan de adaptación al cambio climático en el Chocó.