Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Murió universitario en accidente de tránsito

Sinar Alberto Lozano Bejarano, estudiante de décimo semestre de Arquitectura en la Universidad La Gran Colombia, murió el 11 de junio en un accidente de tránsito en la vía que de Quibdó conduce a Yuto. El hecho ocurrió a las 3 p.m. en el kilometro 23, cerca a la escuela de policía de Yuto. Lozano Bejarano se desplazaba en una motocicleta con otra persona como parrillero, el cual sufrió lesiones en varias partes del cuerpo.
Sinar Alberto Lozano, de 23 años, murió en el Hospital San Francisco de Asís debido a las múltiples traumas. Simar era hijo del ingeniero Freddy Lozano García y la abogada Enith Bejarano Pinilla.

Asegurado como presunto responsable del homicidio de su amiga de infancia

Por su presunta responsabilidad en el homicidio de María Arisalenis Mena Mosquera, de 29 años, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Quibdó con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Jairo Mosquera Mosquera, de 27 años, quien se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía por este suceso.
El pasado 7 de junio la mujer fue hallada sin vida en su apartamento, ubicado en el barrio Las Palmas de la capital chocoana, con heridas ocasionadas por arma cortopunzante en el cuello y el pecho.
Tanto víctima como victimario se conocían desde pequeños y mantenían una relación amistosa.
El procesado no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por el delito de homicidio agravado.

Nuevo comandante de la XV Brigada
El 15 de junio, el Coronel Omar Daniel Castillo Aldana asumió como Comandante de la XV Brigada del Ejército Nacional en el Chocó, unidad operativa que está integrada por cuatro batallones: Batallón Manosalva , Batallón de Ingenieros ‘Julio Londoño’, Batallón de Selva Bajo Atrato y el Batallón de Apoyo y Servicio Nro. 15.
La ceremonia se realizó enel malecón de Quibdó y tuvo la presencia del Brigadier General Jorge Arturo Salgado, Comandante de la Séptima División y el Brigadier General Javier Alonso Díaz Gómez, Comandante de la Fuerza de Tarea Titán.
 

Renovación energética en Bahía Solano
Con una inversión de 9.000 millones de pesos, comenzaron los trabajos de renovación energética en el municipio de Bahía Solano. Se cambiarán las redes eléctricas, los transformadores y se colocará postería en fibra de carbono-vidrio en Ciudad Mutis, los corregimientos de El Valle, Huina, Huaca, Mecana y las comunidades indígenas de Boroboro, Pozamanza y El Brazo.

Desempleo
Decenas de maestros vallunos, egresados de la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita, de El Valle, Bahía Solano, se encuentran desempleados y en espera de oportunidades.

Mantenimiento de puente colgante
Por fin, la administración municipal de Bahía Solano se comprometió a realizar en breve plazo el tan esperado mantenimiento del puente colgante sobre el Río Valle.
Este puente tiene 338 metros de largo, beneficia a los 6.500 habitantes vallunos y es prioridad para los estudiantes del Instituto Técnico Agrícola de El Valle, Bahía Solano.

Inició pavimentación
Con una inversión de más de ocho mil millones de pesos arrancó la pavimentación de los 3.5 km de la carretera que de Ciudad Mutis, cabecera municipal de Bahía Solano, conduce al aeropuerto José Celestino Mutis.
La alcaldesa de Bahía Solano informó que está gestionando ante Invías y Mintransporte los 5 kilómetros restantes.

Como un relojito
Volvieron las lluvias, terminó el racionamiento, y Gensa, la operadora de la microcentral hidroeléctrica de Bahía Solano, sorteó la época de sequía ya que trajo plantas Diesel de mas de 1.000 kva para alternar con la microcentral. Felicitaciones al ingeniero Edinson Rentería, solaneño de corazón preocupado por la calidad de vida de sus paisanos, ejemplo para otros profesionales chocoanos.
 

Ruinas en Casa de la Cultura en Nuquí

El joven nuquiseño Luis Alberto Angulo Cáizamo denunció que la casa de la cultura local se ha convertido en un elefante blanco desde hace diez años. El inmueble quedó inconcluso y está lleno de maleza y basura, mientras los niños no tiene un espacio para realizar sus actividades culturales.

 

El Chocó, sin servicio de gas por falta de resolución de tarifas

Por la demora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, en expedir una resolución de tarifas no se ha iniciado el servicio de gas domiciliario en el Chocó.
Desde hace 18 meses la empresa Universal de Servicios terminó los trabajos de infraestructura (redes de distribución, plantas de almacenamiento de gas e instalaciones domiciliarias) en Quibdó, Istmina, Tadó, Atrato, Cértegui, Unión Panamericana, Condoto, Nóvita, Bagadó y Medio San Juan.
Y desde esa época radicó en la Creg la solicitud de la resolución de tarifas, que a la fecha no ha sido expedida. Sin esa resolución no es posible iniciar la prestación del servicio de gas domiciliario.
Este proyecto busca prestar el servicio de gas a 42.000 mil usuarios en el Chocó.

 

Muertos dos guerrilleros del ELN en Pichimá, Litoral de San Juan

Dos guerrilleros del ELN que se transportaban en una embarcación murieron en un enfrentamiento armado con soldados de la Armada Nacional en el río Pichimá, municipio de Litoral de San Juan.
Se trata de alias ‘Lisandro’ o ‘El Gordo’, de 45 años, y alias ‘Aníbal’ o ‘Ñato’, de 26 años, quienes pertencieron a las Farc y luego al ELN.

 

Nuevo bloque de aulas en la UTCH
Se encuentra en la fase final de construcción el bloque 12 de la Universidad Tecnológica del Chocó, un moderno edificio de aulas de los programas de Derecho y Trabajo Social donde se invirtieron 3.800 millones de pesos.
Tendrá 22 salones con ayudas audiovisuales, auditorio, cafetería, zonas verdes, dos salas de profesores, dos decanaturas con sus coordinadores, salas de juntas para las decanaturas.
Está proyectado un ascensor para discapacitados en el año 2017.

 

Indígena del ELN entregó material de guerra
Un indígena conocido como “Antonio”, de 45 años, del Frente Che Guevara del ELN, se entregó ante tropas de la Armada Nacional en Guachal, área rural del municipio de Bajo Baudó e informó de una caleta donde había material de guerra: 14 granadas, cuatro morteros , 16 artefactos explosivos , 990 cartuchos, cinco galones de explosivo tipo Anfo, 300 gramos de pólvora negra, cable para la fabricación de detonadores eléctricos, tres plantas eléctricas y herramientas para la fabricación de munición artesanal.