Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 

 

Medio Baudó, energía con bagazo de caña

Un boletín del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, informó que representantes del Medio Baudó manifestaron su interés de presentar un proyecto para el aprovechamiento de bagazo de caña como materia prima para generación de energía.
Esto ocurrió en el Foro de Integración Regional en Energías Renovables organizado por el IPSE, el 5 de agosto en Quibdó.
En el evento se divulgó que el IPSE implementó en Titumate, Unguía, un sistema híbrido solar diésel y se ejecu
tan las microcentrales hidroeléctricas de Arusí y El Yucal y el proyecto solar en el Parque Nacional Utría.

 

Andagoya tendrá Centro de Investigación en Energías Renovables
El 20 de agosto la UTCH presentará el programa de Investigación en Energías Renovables, que se ejecutará en Andagoya, municipio del Medio San Juan, con 5.600 millones de pesos provenientes de regalías.
En terrenos del otrora campamento de la compañía Minera Chocó-Pacífico, donados por la alcaldía del Medio San Juan, se construirá un centro de investigación, donde se desarrollarán cinco líneas de investigación en energías renovables, de las cuales tres se considerarán a nivel experimental (producción de gas y electricidad a partir de biomasa, almacenamiento de energía a partir de pilas de hidrógeno y energía eólica) y dos a nivel de plantas piloto (energía solar fotovoltaica y energía hidráulica).
Este proyecto busca alternativas de solución a los problemas de energía que aún padecen muchas comunidades rurales del Chocó a partir del uso de fuentes no convencionales de energía.
El ex rector y matemático William Murillo López, coordinador del proyecto, agregó que el centro también servirá para la formación de profesionales a nivel de maestría y de doctorado, quienes se vincularán en calidad de investigadores a partir de sus tesis de grado.
Además de la UTCH, en este centro de investigación participarán la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Sena, la Universidad Politécnica de Valencia, España, y la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente, Corpoem, quien actuará como consultora.

 

Caleta de las Farc en Tadó
Tropas del Batallón de Ingenieros n. 15 general Julio Londoño Londoño, adscritos a la Séptima División hallaron una caleta, perteneciente al frente Aurelio Rodríguez de las Farc, en el municipio de Tadó.
Al interior del escondite estaba oculto un fusil, un proveedor de munición y munición de guerra.

 

Coca en Riosucio
Las tropas del Batallón de Selva del Bajo Atrato No. 54, en el año 2014 han destruido 14 mil matas de coca en semilleros ubicados en Riosucio.
De igual forma, esta unidad táctica ha erradicado 150 kilos de semilla y cien kilos de hoja del alcaloide. La droga destruida y erradicada está valorada en 75 millones de pesos.

 

Moderno ecógrafo en el hospital San Francisco
El hospital departamental San Francisco de Asís acaba de adquirir un moderno ecógrafo para la atención de sus pacientes.
El ecógrafo es un instrumento médico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para generar imágenes de órganos vitales y monitorear el desarrollo del feto dentro del vientre materno.
Este equipo de última generación tuvo un costo de 248 millones de pesos.

Paralizan construcción de sede de UTCH en Istmina

La construcción de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó en Istmina se encuentra paralizada desde el 4 de agosto, debido a un litigio sobre la propiedad del predio.
El lote fue comprado en 1998, en la administración de Miguel Angel Guerrero, por treinta millones de pesos. Como solo cancelaron 15 millones de pesos, el saldo con intereses ya llega a los cien millones de pesos, según Jesús Valderrama Hurtado, suma que no se ha pagado.
El lote tiene 10 mil metros cuadrados y está ubicado en el barrio Cubis, sector Santa Genoveva.

Contaminación con mercurio por minería
La Contraloría General advirtió que el uso descontrolado del mercurio y del cianuro, en la extracción de oro, ha causado problemas de contaminación en 17 departamentos, entre ellos el Chocó.
La entidad recordó que el mercurio es "altamente tóxico y su característica más notable en cuanto a peligrosidad es su persistencia, pues no se transforma o degrada de manera natural y se acumula dentro de los tejidos de los organismos contaminados".
El organismo afirma que los pocos estudios que se han hecho en el país sobre los efectos de mercurio muestran que cualquier persona que coma pescado u otro animal con altos niveles de mercurio, puede estar en riesgo. Afirma también que "los bebés de las mujeres embarazadas que se exponen al mercurio siempre estarán expuestos a sufrir malformaciones".
Según la Contraloría, ninguna de las Corporaciones Autónomas Regionales está acreditada por el Ideam para el análisis de mercurio en aguas, sedimentos o lodos.

 

Escultura de Jairo Varela en Cali

El pasado 8 de agosto, cuando se cumplieron dos años de la muerte del compositor, músico y director del Grupo Niche, Jairo Varela Martínez, la secretaria de cultura de Cali anunció que entre finales de este año e inicio del otro saldrá la licitación para la realización de una escultura en su honor.
También indicó que los retrasos de la escultura de Varela se deben a que se inició primero con la obra de Pipper Pimienta, licitación que ganó el maestro Diego Pombo. Será ubicada en el parque Alameda, centro de Cali.
“Luego de la obra de Pipper, continuamos con la de Jairo Varela y finalmente con la escultura de Helenita Vargas, para esto tenemos tiempo de entregar en el 2015”, agregó la funcionaria.
El costo de la obra del maestro Jairo Varela está por los $143 millones al igual que la de Pipper Pimienta.
“Jairo Varela nos dejó un legado bellísmo y nosotros con ese legado tenemos que rendirle homenaje a su memoria”, dijo la Secretaría.
La Secretaría de Cultura reveló que la dependencia junto a la hija del director del Grupo Niche, Cristina Varela, tienen pensado un museo con todos los instrumentos musicales del maestro.
“Ya nos hemos reunido a pensar cuál sería el espacio ideal para organizar el museo. La Secretaría ya ha estado revisando los lugares adecuados y lo que se tiene disponible”, finalizó la funcionaria.

 

Secuestrado concejal de Río Iró

El pasado 7 de agosto, cuando se encontraba en la parcela de su propiedad, cerca de Santa Rita de Iró, fue secuestrado el concejal José Iván Mosquera Gómez, de 61 años, del partido liberal.
Hace tres semanas había sido secuestrado Santiago Palacios, maestro de obras de Cértegui, cuando adelantaba trabajos de acueducto en la zona.
Y el 11 de agosto, cuando el alcalde William Mosquera se transportaba en un bote por el río Iró, de Santa Rita a Istmina, a 600 metros de la cabecera municipal, se escucharon varos disparo efectuados desde la orilla. En la zona delinque un grupo del ELN.
De otro lado, se informó que desde 28 de julio desapareció el pequeño comerciante Juan de Dios Vivas, en cercanías de Yuto.

 

Otros 29 migrantes ilegales abandonados en el Chocó
Unidades de la Armada Nacional hallaron en dos lugares de la costa chocoana a 29 migrantes ilegales provenientes de Asia.
Cerca de Arusí, corregimiento de Nuquí, fueron localizados 12 hombres ocultos entre la maleza, al parecer esperando ser recogidos por los traficantes de personas. Entre los sujetos, que cuentan con edades que oscilan entre los 29 y 42 años de edad, se encuentran ocho de la República Federal Democrática de Nepal y cuatro del Reino de Bután. Luego, en una playa de Panguí, corregimiento de Nuquí, fueron desembarcados 17 hombres, siete de la República Federal Democrática de Nepal, seis de la República Popular de Bangladesh y cuatro de la República de la India, con edades que oscilan entre los 19 y 35 años.

 

A concurso de belleza en China
Isabel Cristina Asprilla, la Modelo Chocoana que representará a Colombia en el Model of the World en China.

 

Los mayores contratos de los últimos días en el Chocó

El 9 de julio, el Invías celebró contratación directa para mejoramiento de la vía sendero Docordó-Togoromá-Pichima-Venao-Playita en el municipio de Litoral del San Juan, por $2.250 millones.
El 1 de agosto la alcaldía de Medio Baudó convocó licitación pública para construcción del muelle, por $1.853 millones.
El 6 de agosto, Codechocó adjudicó licitación pública para el suministro de equipos de minería más limpia y estudio de recurso hídrico de ecosistemas marino costeros y continental, por $1.152 millones.
El 25 de julio, la alcaldía de Río Iró convocó a licitación pública para mejorar la vía Viro Viro-Santa Rita, entre K10+162,32-K14 776,18, por $1.138 millones.
El 11 de julio, la alcaldía de Cantón del San Pablo convocó a licitación pública para construir el Centro de Integración Ciudadana, Auditorio, en Managrú, por $811 millones.
El 22 de julio, la Secretaria de Educación Administración Temporal convocó licitación pública para contratar apoyo pedagógico a 938 estudiantes con discapacidad, de 78 establecimientos educativos de 28 municipios no certificados del Chocó, por $771 millones.
El 17 de julio, la alcaldía de Nóvita convocó a licitación pública para la construcción del Centro de Integración Ciudadana, por $714 millones.
El 30 de julio, Invías convocó a selección abreviada de menor cuantía para el mejoramiento de la vía Nuquí-Las Ánimas en Alto Baudó, Cantón de San Pablo, Río Quito, Unión Panamericana, por $616 millones.
El 11 de julio, la Policía convocó selección abreviada de menor cuantía para el mantenimiento de las estaciones de policía Nuquí y Carmen de Atrato, por $570 millones.
El 22 de julio, la alcaldía de Cantón de San Pablo convocó selección abreviada de jornada integral de salud, por $360 millones.
El 31 de julio, la alcaldía de Certegui, convocó a licitación pública para la terminación Centro de Desarrollo Infantil, por $350 millones.
El 9 de julio, la alcaldía de Bajo Baudó convocó licitación pública para construir el acueducto de Boca de Curundó, por $323 millones.
El 24 de julio, la alcaldía de Bajo Baudó convocó a licitación pública para construir y mejorar aulas en Villa Luz, Pilizá y Sepulcro, por $320 millones.
El 9 de julio, la alcaldía de Cantón de San Pablo adjudicó licitación pública para construir parque recreativo en Guapandó, por $293 millones.
El 24 de julio, la alcaldía de Bajo Baudó convocó licitación pública para la limpieza de esteros y reconstrucción de muelles, por $270 millones.
El 25 de julio, la alcaldía de Río Iró convocó licitación pública para reparar la escuela de Tadocitico, por $243 millones.
El 15 de julio, la alcaldía de Quibdó convocó a selección abreviada de menor cuantía para pavimentar la carrera octava entre calle 25 y 26, por $234 millones.

 

Danzas chocoanas en la Feria de las Flores
El Grupo de Danzas de la UTCH, dirigido por Alexander Mena Rentería, deletió a los antioqueños en el Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores, en Medellín.
 

Renuevan alcaldes en los Ocad

Por convocatoria del Departamento Nacional de Planeación, el pasado 12 de agosto 26 alcaldes del Chocó se reunieron en el laboratorio departamental, en Quibdó, con el fin de elegir sus representantes para el año 2014 en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, tanto departamental como regional, del Sistema General de Regalías.
Al OCAD Departamental fueron elegidos los alcaldes de Tadó, Mancio Anilio Agualimpia; Bajo Baudó, Rafael Antonio Posso Reyes; y Carmen del Darien, Antonio Ospina Serna.
Para el OCAD Regional del Pacífico fueron elegidos los alcaldes del Carmen de Atrato, Alexander Echavarría, y de Condoto, Jhonilin Borja Moreno.

Piden más becas condonables

De cuatro mil estudiantes chocoanos que solicitaron al Icetex becas gratis del Fondo de Comunidades Negras en el año 2014, solo se aprobaron 65. A nivel nacional hubo 18 mil solicitantes y solo aprobaron 1.500.
Por esta baja cobertura y para exigir mayor presupuesto para este fondo, distintos grupos de universitarios se tomaron estga semana las instalaciones del Icetex, incluyendo la sede de Quibdó.
Además denunciaron demora en los giros, incumplimiento de acuerdos y maltrato de funcionarios.

 

Coordinan acciones para buscar la interconexión del Darién chocoano

El proyecto de interconexión eléctrica El Tigre-Unguía-Acandí, solicitado por la población del Darién chocoano desde hace varias décadas y prometido por varios presidentes, tiene un costo de 74 mil millones de pesos.
La gobernación del Chocó se ha comprometido con aportar 22 mil millones de pesos y hasta el momento el gobierno nacional no ha concretado suma alguna para el proyecto.
Esta semana el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, publicó un boletín donde afirma que, junto al Departamento de Nacional de Planeación, DNP, están desarrollando una “estrategia de articulación institucional” para poner en marcha dicho proyecto en el marco del Contrato Plan Atrato Gran Darién.
Elkin Eduardo Ramirez Prieto, director general (e) del IPSE, dijo que se iniciaron los procesos de consulta previa.

 

Se quemó un camión en Los Álamos
Un camión doble troque con placas XSXE 330, de propiedad de Omar Londoño, se incendió al parecer por una falla técnica, cuando se encontraba parqueado cerca a un aserrío del barrio los Álamos de Quibdó.
El siniestro se presentó en el sector mencionado a eso de las dos de la mañana del 8 de agosto.

 

Marcha en Lloró contra el caos minero

El pasado 13 de agosto un grupo de lloroseños, principalmente estudiantes, realizó una manifestacion por las calles de la cabecera municipal denunciando los daños ambientales generados por la minería con dragones y retroexcavadoras. Gritaban ¿Quién ha dado los permisos para este saqueo?

 

Nuevas aulas en institución Gustavo Posada de Istmina

(Por Hortiliano Mosquera) Con una inversión de 826 millones de pesos, el alcalde de Istmina Jaison Mosquera Sánchez inauguó el pasado fin de semana seis aulas de clase y la parte administrativa en la institución educativa Gustavo Posada.
Al acto inaugural asistieron los rectores de las otras instituciones educativas del municipio, el Secretario de Educación Departamental del Chocó, José Martín Hincapié Álvarez y funcionarios de la Administración Municipal.
 

Nuevo delegado de la Registraduría
El Gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, posesionó como Delegado Departamental del Registrador del Estado Civil a Jaime Gabriel García Mosquera, Administrador de Empresas y abogado, quien se había desempeñado como Contralor Provincial de la Contraloría General de la República.

 

Sesiones extras de la Asamblea

El Gobierno Departamental convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea del Chocó los días 11, 12, y 13 de agosto para el estudio de cuatro proyectos de ordenanza.
1. Adición y/o reducción de recursos al presupuesto de la Gobernación del Chocó.
2. Creación del Fondo Departamental de Salud.
3. Facultades al gobernador para firmar contratos y convenios.
4. Creación de la estampilla para el bienestar del adulto mayor en el Chocó.

 

Arrancó ayer el Festival Petronio Alvarez

En la Unidad Deportiva Panamericana, de Cali, ayer se dio apertura al Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, considerado el evento folclórico más grande que se realiza en Latinoamérica, con un sentido homenaje al Bello Puerto del Mar: Buenaventura.
Participan diez grupos musicales del Chocó.

 

Procuraduría revocó sanción contra exalcalde de Acandí

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, revocó un fallo proferido por la Procuraduría Provincial de Apartadó, Antioquia, de fecha 21 de enero de 2013, mediante el cual se sancionó al exalcalde de Acandí, Azael Rodríguez Palacios, con destitución e inhabilidad de doce años, por supuestas irregularidades en la celebración de contratos.
El Procurador Ordóñez encontró anomalías en el Auto de apertura de la investigación contra el exalcalde Rodríguez e invalidó todas las actuaciones subsiguientes.
La investigación disciplinaria contra el exmandatario debe rehacerse en Apartadó, en donde fueron inicialmente radicadas las quejas que se remontan al año 2008.
 

Capturado en Tadó cabecilla del ELN
El pasado 3 de agosto, en la plaza de mercado de Tadó, agentes de la Policía y la Fiscalía capturaron a Yefer Antonio Moreno Mosquera, alias Siete, cabecilla del frente occidental del ELN.
Está sindicado de realizar atentados terroristas contra la población civil, homicidios, reclutamiento de menores, cobro de extorsiones a comerciantes y mineros de Pie de Pepé, Boca de Pepé, Nóvita, Sipí, Tadó, Lloró, Puerto Echeverry y Managrú.
Alias siete, de 31 años, es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, rebelión y homicidio.


Obras del Plan Fronteras en Riosucio, Unguía y Acandí

El Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería visitó los municipios de Riosucio, Unguía y Acandí, con el fin de rendir cuentas de la ejecución de sus proyectos.
Junto a las autoridades municipales y la comunidad se informó sobre fortalecimiento institucional, formación preorquestal sinfónica para niños; proyectos de convivencia y paz para gestores del deporte; estudios de agua y saneamiento básico para Tanela, Unguía; talleres en fotoperiodismo, placa polideportiva en Titumate, Unguía.