Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES
 


Otro herido por explosivo en Tadó
José Laustino Copete Mosquera, de 28 años, resultó herido por la explosión de una mina antipersona en Profundó, municipio de Tadó
El lamentable hecho ocurrió en la mañana del 15 de octubre, cuando varias personas se encontraban cargando madera que habían aserrado.
El lesionado, quien padece síndrome de Down, perdió su pierna izquierda y resultó con esquirlas en diferentes partes del cuerpo.
Durante los últimos tres meses siete personas, cuatro civiles y tres militares, han resultado afectadas por minas antipersona en la zona rural de Tadó.

Admiten demanda contra Bernardo Flórez
El 29 de agosto Melania Valois Lozano presentó demanda ante el Consejo de Estado solicitando la nulidad de la elección de Bernardo Flórez Asprilla como Representante a la Cámara por el Chocó, aduciendo fraude electoral.
El 23 de septiembre dicha corporación inadmitió dicha demanda. Luego fue subsanada y el pasado 15 de octubre el Consejo de Estado emitió auto admisorio.

Recuperan computadores en Istmina
En un lote baldío ubicado en el barrio Eduardo Santos de Istmina fueron localizados cuatro computadores portátiles marca Compumax, avaluados en siete millones de pesos, que habían sido hurtados de la Institución Educativa San Pablo Industrial. Los equipos hacen parte del Programa Computadores para Educar del Ministerio de Educación Nacional.

Capturado integrante del Clan Úsuga
En el barrio Medrano de Quibdó la Policía capturó el 14 de octubre a Roy Alexander Mena Mosquera, requerido por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Garantías Ambulante de Medellín, sindicado de ser integrante de la bacrim clan Úsuga David.
Mena Mosquera enfrentará cargos por el delito de Concierto para delinquir agravado.

Chocó, ausente en premios de superación de la pobreza
A pesar de los alarmantes índices de pobreza, miseria y desempleo que se registran en el Chocó, ninguno de los mandatarios de la región figura entre los preseleccionados al premio Mejores gobernantes en la superación de la pobreza, galardón otorgado por la fundación Colombia Líder, en coordinación con la revista Semana, Asobancaria, Empresarios por la educación, RCN Radio y Televisión, Colprensa y Asocaja, entre otros.
El premio reconoce la gestión del mejor gobernador y los cinco mejores alcaldes para superar la pobreza y la desigualdad en sus territorios. La postulación tiene en cuenta criterios de gestión integral, replicabilidad, articulación, innovación social, sostenibilidad, participación, inclusión social, manejo de tecnología y uso de las regalías.
Chocó, con más del 80% en Necesidades Básicas Insatisfechas no registra un solo gobernante entre los postulados a estos premios, que serán entregados el 3 de diciembre.

 

Chocó, último en becas o créditos condonables
El Chocó fue el departamento de Colombia que menos estudiantes aportó al grupo de escogidos para el otorgamiento de becas o créditos condonables, entre los diez mil cupos anunciados por el gobierno nacional.
De los 3.967 estudiantes chocoanos que presentaron las pruebas Saber 2014 en agosto pasado, sólo 16 lograron clasificar en la escogencia, esta cifra equivale al 0.4 de los candidatos al beneficio.
Para acceder a estos créditos era necesario obtener un puntaje igual o superior a 310 en la prueba de Estado y estar ubicado en el Sisbén con 57.2 en las 14 principales ciudades, 56.3 en otras cabeceras municipales y 40.75 en las zonas rurales del país.
 

Programa Ondas celebra IX feria de la ciencia
El próximo 20 de octubre se celebrará en Quibdó la IX Feria Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por el programa Ondas de Colciencias Chocó.
En el evento participan grupos de investigación de las diferentes instituciones educativas del departamento, que fomentan en los niños y jóvenes una cultura científica, tecnológica e innovadora.
La feria cuenta con el apoyo de Colciencias, la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad Tecnológica del Chocó.

 

Hallan caleta de bacrim en Sipí

Tropas del Batallón de Infantería Vencedores del Ejército Nacional, en desarrollo de una operación militar, capturaron en el paraje Playa Rica, zona rural de Sip, a un hombre que dentro de su vivienda tenía una caleta perteneciente a la bacrim Clan Úsuga David.
En el interior del inmueble se encontró un fusil AK 47, cinco proveedores para el mismo, 377 cartuchos 7.62, tres granadas de 40 mm, tres chalecos multipropósito, tres camuflados con pinta antigua, tres sudaderas negras, dos radios de comunicaciones, un par de anteojos de visión nocturna, dos hamacas, cuatro bolsos, un camuflado pixelado, un poncho pixelado, una gorra camuflada de pinta antigua, entre otras prendas de intendencia.
 

Cédulas cafeteras para campesinos del Carmen de Atrato

La oficina de extensión del municipio de Bolívar, Antioquia, sirvió de apoyo en la entrega de las nuevas cédulas y tarjetas cafeteras inteligentes a los cultivadores del grano en el municipio de El Carmen de Atrato.
La Cédula Cafetera Inteligente es una tarjeta con banda magnética y chip inteligente que, además de ser el instrumento de identificación, permite a los cafeteros recibir el pago de su cosecha, los apoyos del gobierno o de la Federación en diferentes programas y participar en las elecciones cafeteras.
Por su parte, la Tarjeta Cafetera Inteligente es un instrumento para los cafeteros que reciben los beneficios de la Federación pero que de acuerdo con las disposiciones estatutarias no cumplen aún los requisitos para ser cafeteros federados.

 

Inauguran acueducto en Pacurita
El pasado 15 de octubre fue inaugurado el acueducto de Pacurita, corregimiento de Quibdó, que beneficia a 226 familias. La obra tuvo un costo aproximado de 800 millones de pesos y fue financiada por la fundación internacional Ayuda en Acción, alcaldía de Quibdó, Ferrovial de España, fundación Pies Descalzos, Aguas del Atrato -EPM y la ONG Ayuda en Acción.
Ferrovial aportó el 70% de los fondos para que esta obra pudiera llevarse a cabo. Aguas del Atrato hizo la asesoría técnica.
En los trabajos intervinieron ocho ingenieros españoles de Ferrovial e involucraron mano de obra de los habitantes del lugar. Pacurita se convierte en el primer corregimiento de Quibdó en disfrutar del servicio de agua potable, lo que aumenta el atractivo para los turistas que lo visitan con frecuencia.

 

Corresponsal de Señal Radio Colombia

El comunicador social periodista Yuberth Moreno Ayala asumió como corresponsal del sistema de medios públicos del Estado. Al comunicador le corresponde transmitir las noticias del Chocó a nivel nacional, en el noticiero La Señal de la Mañana, en los informes de la hora de lunes a viernes y programas nacionales donde participa el Choco, en los 95.3 FM que es una de las 49 emisoras del sistema Señal Radio Colombia.
Yuberth es tambien director y fundador de la emisora Lloró Stereo y presidente de la red de emisoras comunitarias del Chocó Barule.|