Edición No. 1244. Quibdó, noviembre 29 a diciembre 5 de 2019

Bastón de mando a los  nuevos mandatarios

La instalación del Bloque Regional y de Congresistas del Chocó, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Chocó, la Agencia de Promoción de Inversión para Quibdó y el Chocó- Invest In Chocó, y la dinamización de la Frontera Colombo-Panameña, fueron los temas tratados por la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado Rosero, y la Junta Directiva, con los nuevos alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, y gobernador del Chocó, Ariel Palacios, durante una reunión en las instalaciones del ente cameral.

“Al finalizar la reunión, se les entregó a los mandatarios el bastón de mando, como símbolo de guía para que gobiernen con ética y transparencia nuestro territorio”, anota el boletín de la Cámara de Comercio.

 

Marcha de protesta  en La Loma, Bojayá

El pasado fin de semana se realizó un desfile en La Loma, corregimiento de Bojayá, rechazando la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio

Denunciaron el confinamiento que viven las comunidades negras e indígenas de los río Cuía, Pogue, Bojayá, Pichicora y Chicue.

Mineros en evento de seguridad y salvamento

Un grupo de trabajadores de Minera El Roble, de Carmen de Atrato, participó los días 13, 14 y 15 de noviembre en las Olimpíadas Nacionales de Salvamento Minero.

Este evento se realizó en Sabaneta, Antioquia, coordinado por la Agencia Nacional de Minería con el objeto de afianzar y evaluar las habilidades y conocimientos como socorredores mineros. Los carmeleños lograron un destacado séptimo lugar entre las 17 comisiones participantes, un hecho significativo considerando que esta es la primera vez que compiten.

Deporte en Belén de Bajirá

En el corregimiento de Belén de Bajirá se realizaron los días 15, 16 y 17 de noviembre las primeras olimpiadas deportivas para la paz, la legalidad y la convivencia.

Participaron equipos de fútbol masculinos y femeninos.

Dos muertos en Bojayá

Como resultado del enfrentamiento entre miembros del Clan del Golfo y del ELN resultaron dos muertos en Bojayá.

Un cuerpo, al parecer de una persona conocida como Pedro Vicente o Domingo, fue recuperado en aguas del río Bojayá.

Otro cuerpo apareció en el río Cuía, donde están confinadas las comunidades indígenas.

El alcalde de Bojayá denunció la existencia de minas antipersona en varios corregimientos de su municipio, lo cual ha generado confinamiento y riesgo de desplazamiento de comunidades.

Según el mandatario de los bojayaseños Jeremías Moreno, la presencia de estos artefactos impiden que los campesinos de la zona desarrollen sus actividades cotidianas sin traumatismo.

Reconocimiento a la coordinadora de la Institución Armando Luna Roa

La comunidad educativa de la Institución Armando Luna Roa felicita a la Magíster Leda Milena Valoyes Cuesta, coordinadora, por el reconocimiento que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, le hiciera el 26 de noviembre en la ciudad de Bogotá, sus mejores resultados obtenidos en la evaluación de carácter diagnóstico formativo, ECDF 2019

Nuesra coordinadora ha venido contribuyendo al fortalecimiento de los diferentes procesos con miras al posicionamiento de nuestra institución

Atte., Daffny Amadeo Palacios Mena.

Chocquibtown apoya  el paro

El grupo Chocquibtown se sumó al numeroso sector de artistas que en Colombia y el extranjero han apoyado el paro nacional que se desarrolla en estos momentos.

. “Vamos todos a las calles porque el país que tenemos no es el que nos merecemos #21Nov”, expresaron por twitter. Y Goyo agregó: “No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar”.

Director de Instrumentos Públicos

El Superintendente de Notariado y Registro, mediante decreto 2076 de noviembre 18, nombró como director en el Chocó al abogado Johnny Mosquera Mendoza.

Además de desempeñarse como juez tercero administrativo de Quibdó, Mosquera Mendoza ha laborado en la Procuraduría, ICBF, Defensoría y como abogado litigante.

Destruyen laboratorio de coca en Unguía

Este laboratorioTtropas de la Décimo Séptima Brigada del Ejército ubicaron y destruyeron en la vereda La Coquera, municipio de Unguía, que pertenecía al ‘clan del golfo’.

En el sitio fueron hallados materiales e insumos utilizados para la fabricación de este ilícito, tales como urea, cemento, hoja de coca picada, cal y pasta base de coca en proceso.

Capturan a presunto asesino de dos escoltas

El 27 de noviembre, en Vigía de Curvaradó, miembros de la Armada y el Ejército Nacional capturaron a Yonairo Antonio Peña Bautista, señalado de ser el responsable de asesinar a los dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, Robinson Romaña y Jairo Rendón.

Al capturado le fue incautado un fusil con silenciador, más de 230 cartuchos, un computador portátil, equipos de comunicaciones y un kilo de pasta base de coca.

El hombre hace parte de la estructura criminal del Clan del Golfo y, junto al material incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, entidad que asegura es el autor material de los dos crímenes.

PRIMERA PROMOCIÓN de bachilleres en el colegio de Tadocitico, Río Iró. Felicitaciones a ellos, sus familias y a ese corregimiento.

Conflicto por tierras en Istmina

Desde hace varios años existe un litigio por tierras en Istmina que involucra a la Diócesis y un particular, sin existir una decisión final del juzgado.

El obispo Mario de Jesús Álvarez ha sido objeto de asedios y amenazas y ha dado a entender que sin las garantías suficientes podría trasladar la casa episcopal a Tadó.

Este hecho preocupa a la comunidad istmineña porque también se trasladarían varios programas sociales en la casa hogar, el templo comedor y el colegio Diocesano.

Jueza en Tadó

Mediante el Acta N° 057 del pasado 25 noviembre, el Secretario de Gobierno e Integración Social de Tadó, Gilmar Moreno Agualimpia, posesionó a Stephany Gissel Tabares Ferrer como nueva Juez Promiscuo Municipal de Tadó.

Mejor Bachiller en colegio de Medellín

La joven riosuceña Vanessa Zapata Lemos fue premiada como la mejor bachiller del colegio Madrid Campestre de Medellín.

Vanessa es hija de Edgardo Zapata Hernández y Rosiel Lemos Moreno, estudio en la institución educativa Antonio Ricaurte hasta el noveno grado, de ahí pasó a terminar su bachillerato en del colegio Madrid Campestre de Medellín, institución educativa que al cierre del año lectivo 2019 la reconoce como su mejor bachiller.

Día contra la Violencia a la Mujer

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó un desfile en Riosucio, desde el parque del barrio Escolar.

El acto fue organizado por la administración municipal, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Proclade, el consejo municipal de paz y las organizaciones de mujeres.

Homicidio en Tadó

A las 6 de la tarde del pasado 25 de noviembre fue asesinado Emiro Martínez Perea en Tadó.

Tenía 38 años y era propietario de un bar en el barrio San Pedro, en las afueras de Tadó vía a Las Animas, Dos sicarios en una motocicleta le propinaron varios impactos de bala.

En el hecho también resultó herido el Jhon Freddy Mosquera Mosquera, de 18 años.

Cierre temporal por falta de higiene

La Secretaría de salud departamental del Chocó cerró de manera temporal a doce establecimientos de preparación y expendio de alimentos en Quibdó.

Lo anterior por la existencia de excrementos de roedores y colonias de cucarachas, por deficiencias en los procesos de limpieza y desinfección del local y suciedad generalizada.

Deterioro del puentón

El puentón es el puente peatonal en madera que conecta de extremo a extremo la cabecera municipal de Riosucio. Pese a las intervenciones que la administración municipal le ha realizado, existen dos tramos en grave deterioro, lo que dificulta la movilidad.

Se trata del barrio Makent sector de la iglesia Montes de Sion, y el sector detrás de la iglesia cuadrangular en el barrio Escolar.

En este último sector sus habitantes están dispuestos a aportar la mano de obra y esperan que la administración municipal les done los materiales.

La cabecera municipal de Riosucio ha crecido de manera desorganizada, tiene callejones y calles inconclusas, y en algunos sectores los habitantes construyen en mitad de las calles.

Para el tránsito de vehículos, escasamente Riosucio cuenta con dos calles, una de ellas construida en el mandato de Luis Enrique Mena Rentería, y la otra que se pierde en varios tramos al dar con las orillas del Atrato.

En el resto de la cabecera municipal gran parte de sus sectores mantienen inundado aun en épocas de verano por lo que sus habitantes se ven obligados a movilizarse sobre ramales de improvisados puentes que se conectan con el puentón y/o con las calles principales.

Avanzan trabajos para mejorar el acueducto de Lloró

(Por Yuberth Moreno) Luego de meses de retraso, avanzan los trabajos de mejoramiento del acueducto de Lloró.

La firma contratista debe instalar 200 metros de tubería desde la calle principal cruzando el río Andágueda, dos metros más elevado de lo que dice el diseño para evitar que el río lo destruya.

Está pendientes la planta de tratamiento para el agua potable, revisar detalles de erosión por las fuertes lluvias en la bocatoma y hacer pruebas presión del agua desde el tanque que abastecerá el barrio Nuevo Lloró, donde en días atrás una maquinaria que adecuaba lotes saco la tubería y tocará volver a instalarla.