Edición No. 1241. Quibdó, noviembre 8 a 14 de 2019

Rescatan nueve náufragos en San Juan

El 3 de noviembre unidades de Fuerza Naval del Pacífico rescataron a nueve personas, entre ellas un menor de edad, que naufragaron en una embarcación que zozobró sobre en el Bajo San Juan.

El volcamiento de la embarcación al parecer se produjo por una mala maniobra de giro realizada por el piloto, que sumado al efecto creado por las olas, hizo que las personas naufragaran en el río.

Abusó a su sobrina menor de 14 años

El 2 de noviembre de 2019, y por denuncia de la madre de la víctima, fue capturado por orden judicial un hombre de 22 años, sindicado de abuso a su sobrina, menor de 14 años.

La captura se produjo en el barrio Huapango de Quibdó.

72 años de creación del departamento del Chocó

Con una eucaristía en la Catedral San Francisco de Asís se inició el pasado 3 de noviembre la celebración del aniversario 72 del departamento de Chocó.

Se realizó una ofrenda floral ante el busto de Diego Luis Córdoba en el Parque Centenario de Quibdó. En la foto aparecen Dilon Martínez, coordinador del Comité Cívico, Boris Peña Mosquera, secretario de Cultura del Chocó, los comandantes del Ejército y de la Infantería Fluvial, y Leydy del Carmen Cuesta, alcaldesa (e) de Quibdó.

Luego hubo un desfile del Colegio Comfachocó con su banda de paz, y danzas musicales en el malecón.

Dos años desaparecida

Se cumplieron dos años de la desaparición de la niña Celeste Hurtado, quien fue hurtada de su habitación hace dos años en una vivienda en Managrú, Cantón de San Pablo.

Nada han informado las autoridades al respecto. Sus familiares y toda la comunidad piden respuestas y resultados.

Baile de resistencia

Jóvenes Creadores del Chocó es un grupo de danza urbana conformada por 16 artistas de comunidades vulnerables de Quibdó.

Está dirigido por Katherin Gil, Sandra Vega y Jurany Angel, se han presentado en varios países y han colaborado con importantes compañías de danza nacionales e internacionales.

La semana pasada se presentaron en la Bienal Internacional de Danza de Cali, con la muestra ‘Revolución Pazcifica, bailes de resistencia’.

Cultura para la Paz

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizó el Encuentro Cultura para la Paz “Antero Agualimpia” en Nóvita, Condoto y Raspadura.

La programación incluyó la presentación gratuita de la película El Rey León en forma gratuita y todo fue coordinado por la condoteña Esperanza Biohó Perea, directora de la Fundación Cultural Colombia Negra, con apoyo de Cine Colombia.

El Nuncio Apostólico en el Chocó

El Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, visitó al Chocó durante cinco días. Llegó a Quibdó el 31 de octubre y luego visitó Istmina y Tadó.

El Nuncio Apostólico es el representante diplomático de la Santa Sede, con rango de embajador. Es el decano del cuerpo diplomático en Colombia.

En Quibdó se reunió con los gobernadores y alcaldes entrante y saliente, con Monseñor Juan Carlos Barreto, rectores de universidades y representantes de cooperación en el Chocó.

Capturan a tres “chacales”

Alias “Margarito”, alias “Martìn” y alias “Steven”, de 43, 31 y 24 años , fueron capturados por orden judicial en el barrio Las Conchitas de Bahía Solano, sindicados de pertenecer al grupo delincuencial “Los Chacales”, dedicados al tráfico transnacional de estupefacientes en Bahía Solano y Juradó.

Procuraduría destituyó al alcalde de Juradó

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años al alcalde de Juradó, Alberto Áchito Lubiasa, y con 12 años al secretario de Hacienda - Tesorero, Randú Enrique Bermúdez Torres, por detrimento patrimonial de más de 260 millones de pesos.

La Procuraduría comprobó que el alcalde autorizó y ordenó la utilización indebida de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados para los resguardos indígenas del municipio: Juradó, Nussi Purrú, Santa Maria de Curiche y Guayabal de Partadó, con lo cual desvió los dineros que contaban con los respectivos contratos de administración.

También evidenció que de manera injustificada permitió el incremento de su patrimonio o el de terceros al autorizar en conjunto con el secretario de Hacienda transferencias a cuentas de particulares y de la administración de los recursos del SGP, sin ningún trámite administrativo o contratación que soportara el movimiento y pago con estos dineros.

El ente de control también encontró que Bermúdez Torres entre junio y agosto de 2017, tramitó, autorizó el traslado y utilizó indebidamente las rentas  destinadas a las cuentas de las comunidades étnicas.

Los funcionarios municipales omitieron ordenar el pago de los contratos de administración suscritos con los resguardos indígenas para ser ejecutados con los dineros de las asignaciones especiales del SGP.

Contra este fallo en primera instancia los disciplinados y sus apoderados interpusieron recurso de apelación.

Conferencia sobre Ruanda

En el marco del Proyecto de Colombia Científica, se realizó en la UTCH una conferencia sobre el genocidio de Ruanda, país africano que padeció una guerra civil entre la población tutsi y los hutus.

Se calcula que fueron asesinados 800.000 tutsis.

En este proyecto participan las Universidades Nacional, de Caldas, de Sucre, Tecnológica de Chocó, de Estrasburgo, Francia, y la Universidad de Nueva Granada en España.

Falsa documentación para pensión gracia

El día 6 de noviembre, por orden del Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Istmina, fue capturado en Arboletes, Antioquia, Manuel Hernández Jiménez, rector del colegio de esa localidad, investigado por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento publico y estafa agravada.

El 7 de marzo de 2012, en Nóvita, el apoderado de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional, UGPP, presentó denuncia penal en su contra, por haber radicado ante esa entidad solicitudes de reconocimiento y pago de pensión gracia, allegando certificaciones de nombramiento de docentes, con sus respectivas actas de posesión, con irregularidades. Efectuada la revisión de los documentos, surgieron dudas sobre la autenticidad de los mismos, motivo por el cual se ordenó su confrontación, dando como resultado inconsistencias.

Votación creció 3,6 %

La votación total del pasado 27 de octubre en el Chocó, para gobernación, creció un 3.6 por ciento en relación a 2015.

En el año 2015, de un potencial de 293.489, votaron 293.489 chocoanos, es decir el 59,8%.

En octubre 27 de 2015, de un potencial de 327.573, votaron 207.577 chocoanos, es decir el 63,4 %.

Se pasó del 59,8% al 63,4%, es decir, creció 3,6%.

Empalmes en alcaldías

En la mayoría de las alcaldías ya se inició el empalme entre los alcaldes salientes y los recién elegidos el 27 de octubre.

En la foto se observa el encuentro en Acandí de la alcaldesa Lilia Isabel Córdoba Borja y el alcalde electo Alexander Murillo Robledo para programar la logística del empalme.

La UTCH ofrece apoyo técnico a nuevos mandatarios

El rector de la UTCH, David Emilio Mosquera Valencia, se reunió con los nuevos gobernador y alcalde de Quibdó, Ariel Palacios y Martín Sánchez, con el objetivo de analizar el apoyo técnico que puede brindar la institucion universitaria en el proceso de empalme, de conformidad con lo establecido en la Ley 951 de 2005.

La UTCH deja abierta la posibilidad de brindar este mismo apoyo a todos los entes territoriales, en el marco de la política de extensión y proyección social dentro del eje estratégico de visibilidad regional, en pro del desarrollo integral del departamento del Chocó.