Edición No. 1258. Quibdó, marzo 20 a 26 de 2020

Depósito del ELN

El 12 de marzo, en Moindó, corregimiento de Tadó, miembros de la Policía y el Ejército ubicaron un depósito del frente “Cacique Calarcá” del ELN con 18 camisetas camufladas, 2 bolsos de asalto, un brazalete, un radio, baterías, proveedor, bandera del ELN, 73 cartuchos calibre 5.56, y 65 cartuchos calibre 7.62.

Despidos en la mina de Carmen de Atrato

La multinacional canadiense Atico Mining Corporation, dueña de la mina El Roble en Carmen de Atrato, ha despedido sin justa causa a once trabajadores sindicalizados en lo corrido del año 2020.

Juan Pablo Taborda, presidente de la seccional de Carmen de Atrato de Sintraminergética, expresó que se acaban los contratos a término indefinido, se impone la tercerización, solo se están dando contratos a término fijo de tres y seis meses, y se pregunta si esto es represalia por la huelga que realizaron los trabajadores en el año 2019.

Frontera cerrada

El gobierno de Panamá cerró la frontera con Colombia, tanto en la parte marítima como en el sector terrestre de La Miel-Sapzurro (Acandí).

Lo anterior debido a la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus.

Acandí, familias en acción

El alcalde de Acandí, Alexander Murillo Robledo, firmó la semana pasada el convenio con Prosperidad Social que permite que se sigan beneficiando 1.976 titulares del programa Familias en Acción.

Asesinado en Cali

El 15 de marzo fue asesinado el policía chocoano Arley Arce Domínguez en la ciudad de Cali.

Se informó que dos hombres se acercaron al CAI donde se encontraba el agente y le dispararon.

Poco Internet

Datos oficiales confirman que el Chocó sigue muy rezagado en acceso de los hogares al Internet.

Mientras en Bogotá el 76 por ciento de las viviendas tienen el servicio de Internet, en el Chocó el porcentaje es apenas del 15.

Otros departamentos: Valle del Cauca: 69,3%. Risaralda: 61,1%. Santander: 60,9%. Amazonas: 4,8%

Personero encargado

A raíz de la suspensión provisional del personero de Quibdó, fue designado el abogado Jhon Terán Hinestroza como personero encargado.

Ulmer Gutiérrez, alcalde, Juliana Ruiz, Primera Dama y Velia Vidal, de Motete

Flecho en Bahía Solano: letras, arte y cultura

El 12 de marzo Bahía Solano, y con la presencia de la primera dama de la nación María Juliana Ruiz, se dio inicio a la tercera Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó FLECHO, con el lema Abrazar Lo Nuestro.

Flecho es un punto de encuentro para las letras, voces, música, danza y cine, siempre exaltando la cultura chocoana y con invitados de distintas ciudades que hablan de sus obras, como Aurora Vergara, Mara Viveros, Paula Moreno, Ivar Da Coll, Alberto Salcedo, Pilar Quintana, Marta Quiñonez y Esteban Duperly. También compartirán con figuras de la escena literaria local como Dayana Zapata, Davinson Saavedra, Ana Gilma Ayala y Yamilet Palacios.

FLECHO es liderada por Velia Vidal, de la Corporación Educativa y Cultural MOTETE.