Edición No. 1249. Quibdó, enero 17 a 23 de 2020

Gabinete de Lloró

Esta semana se posesionaron en Lloró Yasaira Muriel Arriaga, secretaria de planeación y obras públicas, Onny Lorena Cuesta Guevara, secretaria de Hacienda, Yohan Machado Arias, secretario General y de Gobierno, Jackson Machado Vivas, asesor contable.

También se han realizado los siguientes nombramientos: Asesora Jurídica.

Samara Paola Palacios García. Asesor Jurídico, Emerson Quejada. Coordinadora de Cultura, Claritza Valencia. Coordinador de Deporte, Yusser Asprilla. Coordinadora de salud, Karol Yineth Vivas Guerrero. Asesor Financiero, Migdonio Chaverra. Asesor Contractual, William Jeffer Vivas Lloreda.

$ 31.800 millones

Durante la primera sesión del Ocad Paz de este año fueron aprobados recursos por más de 106.000 millones de pesos para 17 proyectos.

Para el Chocó se aprobaron 31.800 millones de pesos en dos proyectos:

* 17 mil 367 millones de pesos para 3,1 kilómetros de la vía Condoto-Opogodó.

* 14 mil 516 millones de pesos para la construcción de 34 kilómetros de red de energía eléctrica de media tensión y 26 kilómetros de baja tensión en Acandí (redes eléctricas en los barrios Nuevo Acandí, Villa Nueva, Villa Estadio, Villa Olga y las Brisas de la Cabecera Municipal y en varias veredas como El Aguacate, Río Ciego y Acandí Seco).

Protesta de los jubilados

J u b i lados y p e n s i o nados del Departamento del C h o c ó , protestaron esta s e m a na en la sede de la gobernación.

Sus líderes reclamaron el inmediato pago de la prima de navidad y la mesada de diciembre.

Los protestantes amenazaron con tomarse en forma permanente el edificio de la gobernación, hasta tanto se de solución a su problemática.

Presidente se Satena se reunió con el alcalde de Bahía Solano

En una reunión realizada el pasado 9 de enero en Ciudad Mutis, el General (r) Luis Carlos Córdoba, presidente de la Aerolínea Satena, habló de tarifas, frecuencias y las necesidades que se deben cubrir en el aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano para mejorar la operación.

En el encuentro, al que asistió el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez y varios secretarios del despacho, también participaron operadores turísticos del corregimiento de El Valle y de Ciudad Mutis, quienes expresaron sus inquietudes frente al alto costo de los tiquetes y la carga.

El hotelero Jorge Iván Chica señaló que una de las dificultades más grandes es la del valor del kilo de carga, pues en su caso, los turistas que hospeda y que vienen a Bahía Solano con el fin de hacer pesca deportiva, se quejan de lo costoso que resulta transportar sus varas de pescar y otros implementos.

El alcalde le manifestó al general Córdoba, que es imperativo mejorar el servicio en tierra y las frecuencias, sobre todo en temporadas altas; así como revisar la posibilidad de implementar nuevamente la ya conocida tarifa “nativa”, un valor preferencial de los tiquetes para los solaneños.

El mandatario se comprometió a mejorar la parte de seguridad, el cerramiento y el servicio que se presta en la terminal aérea, propiedad del municipio.

El presidente de Satena expresó su intención de revisar estos temas, ya que insistió que apenas se está empapando del funcionamiento de la empresa, pues su nombramiento es reciente. Aseguró el directivo es que tiene la voluntad de servir de puente entre el municipio y la Aeronáutica Civil, (entidad donde trabajaba), con el fin de hacer gestiones que beneficien el municipio.

Satena, empresa mixta de propiedad de particulares y el Estado, es la única aerolínea comercial que presta sus servicios a Bahía Solano, aunque en el municipio también operan empresas de vuelos chárter.

Nuevos personeros

Los nuevos concejos municipales eligieron sus directivos y los personeros para el período 2020-2024.

En Acandí fue elegida la abogada Yiara Xileth Vásquez Gómez, en remplazo de Hasney Palacio.

En Nuquí el nuevo personero es Guillermo Cuesta Panesso.

En Medio Baudó fue reelegido Manuel Rodríguez Palacios, natural de Pie de Pepé.

En Carmen de Atrato fue elegido Adanies Palacios Rivas.

Inician desminado en Bojayá

Cerca de 90 soldados expertos en manejo de explosivos iniciaron el 13 de enero labores de desminado en Bojayá.

De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, las autoridades tienen información que indicaría una posible alianza entre el Clan del Golfo y el ELN para minar los territorios y facilitar el tráfico de drogas.

“El norte del Chocó es estratégico en las rutas del narcotráfico para llegar al mar Caribe por el Golfo de Urabá o al océano Pacífico, a través de municipios como el Carmen del Darién”, explicó.

Mar de leva en Acandí

(Por Yolvys de la Cruz) Luego de la declaratoria de alerta roja por parte del Comité de Gestión de Riesgo de Acandí, el alcalde Alexander Murillo Robledo visitó el sector de la playa donde el mar de leva y sus fuertes olas inundaron el sector y generaron daños a más de 30 familias de este sector.

El mar inundó las calles y poco a poco deja sin playas al municipio de Acandí.

Guaduas, hermosa vereda de Carmen de Atrato

(Tomado de Publinoticias). Guaduas es una vereda de Carmen de Atrato con un enorme potencial turístico y productivo por sus hermosos paisajes, senderos ecológicos, cascadas, ríos, quebradas, montañas, llanuras, abundantes aves y tierras ricas para la agricultura y la ganadería.

Estos son algunos de sus maravillosos lugares.

Isaías Chalá, vicepresidente de Fedecore

El ex alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, fue nombrado el pasado 7 de enero, vicepresidente de la Federación Colombiana de Concejos Regionales de Colombia para el De-sarrollo “Fedecore”.

Chalá Ibargüen representará a la Fedecore ante los gobiernos territoriales, concejos municipales, asambleas departamentales, juntas comunales, asociaciones de orden Municipal y Nacional y organismos internacionales, organizaciones multilaterales y de cooperación internacional, para que en su nombre gestione todo tipo de ayuda que incorpore transferencia tecnológica, apoyo en especie y/o en recursos económicos con destino a mejorar la gobernabilidad y la productividad de los municipios de Colombia.

Incautan 780 trozas de madera en Litoral de San Juan

Miembros de la Armada y la Policía incautaron el pasado 15 de enero en el río San Juan, jurisdicción del municipio de Litoral de San Juan, 780 trozas de madera de las especie sande, guina, guandare, machare y saje, equivalentes a 206 metros cúbicos, avaluados en la suma de 46 millones de pesos.

La madera no tenía salvoconducto y fue dejada a disposición de la autoridad ambiental en Santa Genoveva de Docordó, cabecera municipal de Litoral de San Juan.

Subienda de bocachico en el Atrato

La época de verano ha llegado de lleno en el Chocó. El nivel del río Atrato ha bajado y se presenta la maravillosa subienda de bocachico. Esta semana se vendía bocachico en la plaza de mercado de Quibdó a $ 2.000 la unidad.

Fundación socio ambiental realiza acciones en el Medio San Juan

Por Raymundo Córdoba Panesso.

La Fundación “Chocó con Convivencia Socio ambiental” que lidera el economista Jorge Enrique Mosquera Urrutia, inició un proceso para generar sentido de pertenencia y una conciencia ambiental. Se busca mantener las calles, terrenos, quebradas y ríos libres de basura, y se instalaron diez puntos ecológicos en Andagoya, durante el campeonato de futbol Amistades del San Juan.

También impulsa proyectos productivos de azoteas y huertas caseras, para que la población genere sus propios ingresos, disminuyendo el asistencialismo.

Mosquera Urrutia indicó que donaron al Centro de Salud de Andagoya una unidad odontológica, libros y juguetes a algunos niños y niñas, entregaron a la parroquia de Andagoya una olla grande, platos y cucharas, que estarán a disposición de la población.

Planta de tratamiento de agua potable en Bojayá

El pasado 11 de enero el Presidente Iván Duque visitó el municipio de Bo¬jayá e inauguró el nuevo acueducto de la cabecera municipal, Bellavista, que tuvo una inversión de $ 4.561 millones.

Se aumenta la cobertura del 77% al 100%, durante 20 horas diarias de ser¬vicio y beneficia a 1.689 personas.

Con las obras realizadas en el sistema de acueducto se optimizó la captación, aducción y conducción. De hecho, se construyó un desarenador, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), tanque de almacenamiento y micro¬medidores. La capacidad de esta planta será de 6 litros por segundo.

El Jefe de Estado aprovechó la visita a este municipio chocoano para rendirles homenaje a las víctimas de la violencia, en el mausoleo local.

El Mandatario le pidió a la Embaja¬dora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, su apoyo para estructurar el programa ‘Chocó Sosteni¬ble’, para que “toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo”.

Esta es la nueva directiva del concejo de Quibdó

El concejo municipal de Quibdó eligió su mesa directiva, así:

Jhon Arley Murillo Chaverra, Presdente, partido verde. Miguel A. Ramírez Mosquera, primer vicepresidente, ADA. Hicer Heiler Arias Moreno, segundo vicepresidente, conservador. Sócrates Asprilla Palacios, secretario.

Tribunal Administrativo admitió demanda contra elección del alcalde de Cantón

El Tribunal Administrativo del Chocó, por medio de auto interlocutorio 002 del 13 de enero admitió la demanda de nulidad electoral interpuesta por Harold Palacios Mosquera contra el acta de elección de Óscar Palacios como alcalde de Cantón de San Pablo.

Consideró el magistrado ponente admitir y tramitar la demanda “comoquiera que el medio de control se ejerció en oportunidad y además se atienden los requisitos formales para su instauración”.