Edición No. 1230. Quibdó, agosto 23 a 29 de 2019

Ocho jóvenes transformadoras del Pacífico

Por LAURA SOTO | SANTIAGO VANEGAS · 11 DE AGOSTO DE 2019

Uno de los grandes motores de cambio en Colombia es el creciente liderazgo de mujeres en todo el país. Tras 34 entrevistas, encontramos a estas ocho mujeres menores de 50 años que han transformado al Pacífico del país desde sus rincones y son símbolo de muchas otras que cambian a la región para bien.

Coltán en Riosucio

El coltán, llamado también “oro azul”, es un mineral compuesto por colombita y tantalita, de color negro o marrón muy oscuro, que se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.

En Colombia solo se han concedido dos títulos mineros sobre el coltán, uno en Vichada y otro en Chocó, Loma del Cuchillo, Riosucio.

Así lo informó Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Incautan armamento del ELN

Tropas de la Armada y el Ejército Nacional localizaron en el río Cucurrupí, municipio de Litoral de San Juan, un depósito del ELN donde almacenaban explosivos, material de guerra e intendencia.

Allí fueron hallados un lanzagranadas M-40, un fusil AK – 47, una carabina CAL 22, dos pistolas, una mira para fusil M-16, seis proveedores para fusil, tres proveedores para pistola calibre 9 milímetros, equipos de comunicaciones, 600 metros de cordón detonante,1.200 detonadores, seis kilos de material explosivo, 800 jeringas y material de intendencia.

Durante la operación no se registraron capturas.

Pizarro: indignación por violación de una menor

(Tomado de El Baudoseño)

El pasado 21 de agosto se realizó en Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, una nutrida marcha de protesta por el abuso sexual contra una menor de 12 años.

El repudiable hecho se dio en la noche anterior cuando la menor se dirigió a la quebrada que cruza el barrio Playita, donde reside.

Al acto asistieron estudiantes de las Instituciones Educativas de la localidad, al igual que miembros de la Fundación Serranía Colombia que opera los programas de primera infancia correspondientes al Hogar Infantil Perlas del Pacifico, Defensores de derechos Humanos y comunidad en general.

En marzo del año pasado, en el corregimiento Terrón, una menor fue abusada y asesinada.

Proyecto en homenaje a las víctimas de Bojayá

La Representante María José Pizarro, de la bancada de oposición en el congreso, radicó esta semana un proyecto de ley que rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Bojayá, Chocó.

Declara el 2 de mayo como Día Conmemorativo de las víctimas de Bojayá y busca que el gobierno nacional recupere el lugar de la memoria en Bellavista Viejo.

Vendaval en Samurindó

Un fuerte vendaval, acompañado de un torrencial aguacero destechó 75 viviendas en Samurindó, corregimiento del municipio de Atrato.

El insuceso ocurrió a las 10 de la mañana del 19 de agosto, cuando muchos de sus habitantes se encontraban laborando en sus fincas o quebradas cercanas.

De las 75 viviendas diez sufrieron destrucción total de la cubierta, pérdida de electrodomésticos, ropa, muebles y otros elementos.

La oficina de gestión de riesgo del municipio de Atrato entregó ayudas a los afectados, consistentes en 30 bultos d láminas de zinc para la reparación de las cubiertas, clavos, soleras,

Nominado a Titanes Caracol

El ingeniero Jimmy García, director de la Escuela de Robótica del Choco, está nominado a Titanes Caracol, en la categoría de Tecnología e Innovación.

Forma a los estudiantes en líderes en tecnología, El mes pasado representaron a Colombia en el Mundial de Robótica en China.

Carmen de Darién: proyecto de madera de ex combatientes

La Misión de la ONU en Colombia informó que en la Urada, Carmen del Darién, la comunidad y ex combatientes trabajarán juntos en un proyecto Taller de transformación de maderables que dinamizará la economía solidaria de la zona.