Edición No. 1238. Quibdó, octubre 18 a 24 de 2019

Coreanos evalúan proyectos

Funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, evaluaron dos proyectos que apoyan en Quibdó.

Uno es sobre legalización y formalización de la tenencia de la tierra, a través de Acnur, y el otro sobre fortalecimiento de los jóvenes en actividades lúdico - recreativas y deportivas, a través de la Coordinación de Juventud del municipio.

En legalización se busca que las familias que viven en predios que son de propiedad del municipio de Quibdó, puedan tener su escritura gratuita y con eso formalizar la tenencia de la tierra.

El de juventud busca que los jóvenes estén en unos ambientes protegidos, para que no sean presa fácil del reclutamiento, la drogadicción y los embarazos a temprana edad.

Entregaron los premios Guachupé de Oro

En el marco del Encuentro Internacional de Expresión Negra que se celebró del 9 al 11 de octubre en Bogotá, la Fundación Cultural Colombia Negra, en cabeza de la chocoana Esperanza Biohó Perea, entregó el galardón “Guachupé de Oro”.

Algunos de los galardonados fueron:

Periodismo: al condoteño Mario Benítez Arboleda. Aportes a la Educación: al economista Jesús Lozano Asprilla. Dignidad y Ejemplo: al director de la Orquesta Guayacán, Alexis Lozano Murillo.

Este galardón es una estatuilla en bronce con un baño de oro, creado por la maestra Esperanza Biohó Perea y diseñado por el artista plástico Juan Manuel Lugo, inspirado en el Tío Guachupecito, personaje mitológico de la cultura afro chocoana.

Capturan dos presuntos miembros del ELN

En la boca del río Cucurrupí en río San Juan, jurisdicción del municipio de Litoral San Juan, soldados de la Armada y el Ejército Nacional capturaron a dos sujetos, al parecer miembros del frente Che Guevara del ELN, cuando se movilizaban en una embarcación transportando material alusivo a dicha guerrilla, armamento, municiones y material de intendencia.

Llevaban un fusil M4, una pistola, dos granadas, 11 proveedores para fusil, dos proveedores para pistola, 350 proyectiles, un brazalete y material de intendencia exclusivo de las Fuerzas Militares

Los dos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán judicializados por el delito de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Puente en Moindó

El alcalde de Tadó, Arismendy García, entregó a la comunidad indígena de Moindo un puente colgante sobre el río San Juan, lo que les permite mejorar la movilidad, transportar sus alimentos y desplazarse a realizar diligencias sin arriesgar su vida

Este puente fue financiado con recursos del Fondo de Compensación Regional del Sistema de Regalías.

Tecnicos en Prospección y Restauración Minera

La Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’ graduó a más 17 estudiantes como Técnicos Laborales en Prospección y Restauración Minera.

Además fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Departamental.

Recuperan embarcación que había naufragado en el Atrato

El 12 de octubre y luego de 22 días de encontrarse sumergida en el Atrato fue recuperada la embarcación de nombre ‘Carol Vanessa’.

Esta motonave había naufragado la mañana del pasado 20 de septiembre en el muelle del parque El Bocachico de Riosucio.

Al momento del naufragio la lancha se encontraba cargada con maderas y otros enseres.

A través de diferentes maniobras se logró extraerle la carga y ya a flote será remolcada hacia el municipio de Turbo para su posterior reparación y mantenimiento.

Embajadora de la Unión Europea por un día

En el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, se apartó de su cargo para que fuese asumido por la quibdoseña Angie Paola Martínez, de 15 años

Angie Paola primero intercambió con la oficina de ayuda humanitaria, donde dejó clara la importancia que tienen estos proyectos para las zonas más pobres de Colombia e hizo un llamado para que estas iniciativas se extiendan a más niños y niñas.

Luego conoció de primera mano el trabajo que ha adelantado la Misión de Observación Electoral en la prevención del fraude electoral. Allí comprendió cuán importante son los gobiernos escolares como primer ejercicio democrático que tiene los menores en el país.

Por último, pudo intercambiar con los Embajadores de Buena Voluntad de la Campaña #IgualdadES de la Unión Europea acerca de las brechas de género y de su percepción sobre las falencias que tiene el sistema educativo.

La Unión Europea no fue la excepción y su embajadora, Patricia Llombart, aceptó entregar su cargo por un día.

“El propósito de la iniciativa es dar voz a las niñas para que sean escuchadas y compartir con ellas para que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Para la Unión Europea la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre niñas y niños, es una prioridad. Como lo hemos manifestado desde nuestra propia campaña: #IgualdadEs que ninguna persona se sienta limitada desde su infancia por su género. ¡Por eso esta es una experiencia maravillosa!” afirmó Llombart.