Edición No. 1225. Quibdó, julio 19 a 25 de 2019

Mejoran archivo de Tadó

El alcaldía de Tadó, Arismendy García, está mejorando y adecuando el archivo municipal, la memoria histórica local. Dada la cantidad de material acumulado con los años, este trabajo es bastante riguroso y dispendioso, de acuerdo a lo establecido en la Ley 594 del 2000 también conocida como Ley General de Archivos.

Dos extorsionistas

El 9 de julio fueron capturados en flagrancia dos extorsionistas cuando exigían a la víctima dinero y víveres a cambio de no atentar contra su vida.

El hecho se registró en Nuquí. El afectado por la extorsión informó a la Policía, se montó una operación encubierta que termino con la captura de los dos sujetos en flagrancia, en momentos que recibían el dinero producto de la extorsión.

Verifican programa contra la malaria

El Gobernador del Chocó se reunió esta semana con la comisión de verificación sobre diagnóstico y erradicación de la malaria. Existen priorizados diez municipios. Asistieron funcionarios de la Universidad de Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Nacional de Salud, MinSalud, Secretarías de Salud Chocó y Quibdó y Hospital Ismael Roldán.

Justa protesta estudiantil en Tadó

Los estudiantes del Instituto Técnico Agroambiental de Tadó abandonaron las aulas, gritando consignas y con barricadas cerraron la vía Tadó-Ánimas el pasado 15 de julio en son de protesta exigiendo la prestación de los servicios de agua y luz en su colegio.

Tres horas duró la protesta de los estudiantes del colegio Instituto Técnico Agroambiental de Tadó, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. el día de hoy lunes 15 de Julio de 2019.

En concreto los estudiantes pedían un transformador nuevo, pues el que tenían se dañó desde el 5 de

junio y el colegio se encuentra a oscuras desde esa fecha; la construcción de tanques elevados para el suministro de agua, la construcción de una buena unidad sanitaria y el cerramiento del plantel.

Luego de tres horas de protesta y tras diálogos con el secretario de educación municipal, Yasier Lara Perea y el personero municipal, Gian Carlos Lagarejo, se lograron compromisos para subsanar estas graves falencias.

Al menor incumplimiento de estos acuerdos han manifestado los estudiantes que volverán a la protesta con el bloqueo de la vía.

Funcionarios de Japón en Condoto (Por YC Noticia)

La alcaldía de Condoto informó que recibieron la visita de funcionarios de la Embajada de Japón en Colombia con el objetivo de hacer acercamiento con el gobierno local y la institución Luis Lozano Scipión, preseleccionada para la instalación de una planta de tratamiento.

En el Chocó fueron preseleccionadas tres instituciones educativas en Unión Panamericana, Istmina y Condoto.

Incautan material de guerra en Riosucio

Unidades policiales, de la Armada y Ejército Nacional lograron la captura de cuatro personas cuando se movilizaban por el río Atrato, en Riosucio, transportando 31 cartuchos para fusil Galil calibre 5.56, 01 vainilla de calibre 7.62, 01 vainilla calibre 5.56, material de intendencia y la suma de $ 6.500.000 en efectivo.

Los sujetos fueron capturados por el delito fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Las autoridades sospechan que pertenecen al “Clan del Golfo” bloque Roberto Vargas Gutiérrez, con injerencia en Carmen del Darién, Riosucio y Unguía.

Artesanías de Chocó en la feria más grande del mundo

La tejeduría de werregue, de la comunidad indígena wounaan, del Litoral de San Juan, se exhibió del 12 al 14 de julio en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, en el International Folk Art Market, la feria de artes populares más grande del mundo.

Asistió la indígena Crucelina Chocho, quien participa por tercer año consecutivo y tiene como a una de sus mejores clientes a la afamada diseñadora Donna Karan. Las ventas exitosas que ha tenido Crucelina en esta feria la han convertido en ejemplo de expositora y del impacto social que tiene este evento, pues con sus ingresos varias familias de su comunidad se han visto beneficiadas.

También se exhibieron las molas del pueblo Gunadule, del Darién.

Crucelina Chocho es experta en la tejeduría de werregue. Vive con su paArtesanías

de Chocó en la feria más grande del mundodre en el Litoral de San Juan,. Desde pequeña aprendió el oficio de la cestería por medio de observar a su madre y a su abuela, y de preguntarles sobre los dibujos y los diseños geométricos en las artesanías.

Deterioro en Parque Natural Utría

En el parque Nacional Natural Utría existe un puente peatonal turístico de 1,2 kilómetros de largo y posee unos tramos deteriorados. En el sector turístico están cerradas las instalaciones de hospedaje y restaurante desde abril de 2019, una vez terminó el contrato con la organización de turismo comunitario Mano Cambiada. Se pide a Parques Nacionales solución a estos asuntos.

Niño murió jugando con una escopeta

En Napipí, corregimiento de Bojayá, un niño de cinco años recibió un balazo en la cabeza cuando jugaba con una escopeta artesanal junto a sus hermanos de siete y once años.

Soldados de la Fuerza Titán auxiliaron al niño y lo trasladaron al hospital San Vicente Fundación de Medellín, donde murió.

Hace 100 años

Hace cien años, en julio de 1919, el presidente de Colombia era Marco Fidel Suárez y el intendente del Chocó era Juan J. Carrasco.

En julio de 1919 se pavimentó la carrera primera o, también llamada Calle del Puerto, se instalaron equipos de alumbrado eléctrico y el Padre Nicolás Medrano en acto especial bendijo las bombas contra incendio en Quibdó.

Taller de Periodismo digital

El 13 de julio se realizó en Quibdó el taller de ‘Periodismo con dispositivos móviles, el mundo a la mano’, dirigido por Martha Uribe, editora de noticias de Kienyke.com, Daniela Viveros Durán, líder de proyectos especiales del medio y Álvaro Sandoval, jefe de comunicación digital de Telefónica.

El taller estuvo enfocado en cómo los dispositivos móviles son una herramienta clave para la generación de contenidos periodísticos. Se habló de edición, estrategias de difusión de contenidos, periodismo de datos y la transformación que han tenido medios tradicionales a lo digital. “Más que satanizar el periodismo tradicional, es entender que el periodismo digital responde a las necesidades actuales que se requieren para dar a conocer la información”, se dijo. Asimismo enfatizó en la importancia del periodismo ciudadano y multicultural en plataformas digitales.

La editora de Noticias del porta, enfatizó en el uso de la tecnología como móviles para realizar un periodismo independiente y local. “Muchos medios digitales siguen haciendo periodismo para prensa y las universidades siguen formando profesionales para hacer periodismo impreso”, dijo Uribe. Y agregó que “una de las premisas del periodismo digital es poder generar una acción en la audiencia y que las personas interactúen con nuestro contenido”.

Dos niños indígenas murieron por desnutrición en Carmen del Darién

A ocho aumentó a cifra oficial de niños muertos este año en Carmen del Darién, Chocó, por desnutrición y un brote de malaria. Aunque se presume que la cifra es mucho mayor, las autoridades solo tienen estos casos comprobados.

Las últimas víctimas son dos menores de aproximadamente 6 y 8 años, pertenecientes a la comunidad indígena Alto Guayabal, donde se intenta ingresar para confirmar las identidades.

El personero de Carmen del Darién, Héctor Rivas, confirmó que dicha población es la misma que hace tres meses sufrió un brote de malaria que se agravó por el confinamiento al que son sometidos los indígenas por la violencia de los grupos armados ilegales.

Explicó que la malnutrición es muy difícil de tratar por la situación de aislamiento de sus habitantes.

Quibdó: entregan 750 pupitres

El Secretario de Educación Municipal de Quibdó, Sabulón Mosquera Bermúdez, coordinó la “Sillatón” los días 15 y 16 de julio, dotando de material mobiliario escolar a las Instituciones Educativas Femenina de Enseñanza Media (IEFEM), Técnica Antonio Ricaurte, la I. E. Pedro Grau y Arola, sede principal, y Villa España.

Nuquí pide más vuelos

El alcalde de Nuquí, Everto López Perea, ha venido pidiendo ayuda al gobierno nacional para que aumenten las frecuencias aéreas al municipio ahora que se inició la temporada de avistamiento de ballenas.

La Aerolínea de Antioquia (ADA), y Satena suspendieron operaciones a Nuquí, creando un grave problema económico y social en la zona.

Desde hoy y hasta el 12 de octubre se extiende la temporada de ballenas en el Pacífico colombiano, uno de los grandes atractivos turísticos de la región que atrae a miles de visitantes. Sin embargo, los ingresos por el turismo de avistamiento de estos mamíferos se podrán ver afectados este año por la disminución de las frecuencias aéreas a la zona. Bahía Solano, el destino alternativo, registra un incremento en el precio de sus tiquetes.

En este momento, y a pesar de las mejoras en el aeropuerto local, solo llegan a Nuquí dos empresas aéreas, San Germán y Aexpa, con avionetas muy pequeñas y tiquetes muy costosos.

Satena requiere más aeronaves, ha suspendido el servicio a varios lugares de Colombia y trabaja en un proceso de capitalización con el gobierno nacional.

Médicos especialistas del hospital San Francisco denuncian atraso de cuatro meses de salarios

Los médicos especialistas que laboran en el Hospital San Francisco de Asís enviaron esta semana una nota al gobernador y al director del centro asistencial donde expresan su molestia por el no pago de cuatro meses de salarios.

Agregan que por ello suspenden las consultas y las cirugías electivas. Solo atienden a pacientes hospitalizados, urgencias y cirugías de urgencia.

A los trabajadores de planta les deben dos meses y tres meses a los contratados.

El problema de fondo de este crisis radica en que las EPS adeudan al hospital San Francisco más de 14 mil millones de pesos.

Una comisión encabezada por el gobernador viajó a Bogotá a entrevistarse con el Ministro de Salud. Le propondrán que el Minsalud se haga cargo de la deuda de las EPS con el hospital San Francisco y que, en acuerdo con el Minhacienda, le descuente de manera directa y por cuotas dichos recursos de deuda de las EPS.