Edición No. 1225. Quibdó, julio 19 a 25 de 2019

Deportes

Por Oswaldo Anilio Moreno Blandón

Otro chocoano al fútbol europeo

El futbolista chocoano Andrés David Palomeque Sánchez fue confirmado como nuevo jugador del F.C Virtosha de la primera división del futbol de Bulgaria.

Se encuentra hace varios días en suelo búlgaro donde ya inició sus entrenamientos, previo a las pruebas médicas que pasó satisfactoriamente, y podría debutar el 22 de este mes de local frente a Botev Vratsa por la segunda jornada de la liga de ese país.

Este volante creativo extremo izquierdo fue formado en el Club Los Papeticos de Quibdó, de donde pasó al club Estudiantes de Medellín, donde permaneció hasta su partida para Europa. Allí tendrá a sus 21 años un duro reto, ya que no cuenta con experiencia profesional, pero su calidad y técnica depurada será vital para triunfar en el exigente fútbol europeo.

Fortalecimiento del deporte en Quibdó

Para fortalecer el Plan de acción de la secretaría de deportes y recreación de Quibdó, en el marco de las acciones que viene desarrollando la Alcaldía con el nuevo modelo de gestión deportiva, la administración municipal, contra con el apoyo del programa Inclusión para la paz de la USAID/OIM.

Con este programa se pretende fortalecer los procesos desarrollados por los líderes deportivos Comunitarios en los 27 centros de Iniciación y Formación deportiva, apoyo a las iniciativas realizadas por los docentes en cinco escenarios y el fortalecimiento a los centros de desarrollo deportivo, que en sus distintas modalidades viene funcionando en nuestra ciudad.

La secretaria de deportes y recreación Jarink Alexa Prada Rentería, exteriorizó su satisfacción por el logro de este tipo de apoyos, para el desarrollo deportivo de muchos niños y jóvenes de Quibdó.

En Clínica de baloncesto en Argentina

El basquetbolista chocoano de 15 años de edad Edward Alexander Ramos Mena, del Club Pollitos de Quibdó e integrante de la selección Chocó su 16, hace parte del selecto grupo de jóvenes que de diferentes partes del mundo, se dan cita Clínica Campamento de Perfeccionamiento de Baloncesto que termina hoy viernes 19 de este mes en Córdoba Argentina.

Este talentoso jugador, se hizo merecedor a la beca para estar en territorio Gaucho, durante el torneo Talentos 2018 que se realizó en nuestro país, junto a su entrenador Edwin Fernando Mosquera “Pepi” quien finalmente no pudo asistir, por temas laborales, pero estaría desplazándose a los Estados Unidos en el mes de noviembre, invitado por el Club Veritas, donde milita el chocoano Jareth Teherán Valencia.

Visita del director de Coldeportes con el sector oficial y la otra con dirigentes, deportistas y líderes deportivos y el Comité Cívico.

Anuncios de Coldeportes

El director Nacional de Coldeportes Ernesto Lucena, visitó nuevamente el Chocó, donde presidió varias reuniones en busca de soluciones a la problemática que se viene presentando, que tenía peligrando la participación del Chocó en los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Con el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera y director del Indecho Jorge Rentería Cuesta, el Zar del deporte, que seguro será el nuevo Ministro del Deporte, abordó temas importantísimos como viabilizar el proyecto de regalías para la preparación y participación en las justas deportivas de este año.

Con los miembros del Comité Cívico y líderes deportivos y deportistas se habló de infraestructura deportiva e implementación de nuevas políticas para el deporte regional.

El vocero de la mesa de deportes del Comité de paro Cívico Robert Rivas Becerra, indicó que se siente muy satisfecho, con los compromisos que quedaron acordados por parte del representante del deporte colombiano, los cuales traerán muchos beneficios para el deporte Chocoano, a corto, mediano y largo plazo.

Chocoano en Mundial de Powerlifting

El pesista de la liga de limitados físicos del Chocó Francisco Tulio Palomeque Palacios, cumplió una destacada actuación el fin de semana anterior, en el Mundial de Para para Powerlfting, en la modalidad de pesas, que finaliza este sábado 20 de julio en Nursultan, Kazajistán, donde centenares de deportistas buscan hacer sus marcas para clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020.

El deportista Chocoano recibió el reconocimiento y las felicitaciones del propio Comité Paralímpico Colombiano, por el cuarto lugar ocupado por Palomeque en la categoría de los 80 kilogramos, que le permite clasificar a los Olímpicos de Tokio, con un registro de 193 kilogramos en total, ante rivales muy fuertes de todo el planeta.

El oro fue para Irán, la plata fue para China y el bronce para Egipto y nuestro país cuarto, por encima de varias potencias.

La próxima cita del crédito Chocoano con la selección Colombia será en los Para Panamericanos de Lima Perú en el mes de agosto.

Quibdó se mueve por la vida

El municipio de Quibdó está en movimiento producto de las gestiones adelantadas por la Alcaldía de Quibdó, a través de su Secretaria de Deportes y Recreación, uniendo esfuerzos con Coldeportes Nacional y la articulación del trabajo con la mesa Intersectorial de promoción de Estilos de vida Saludable, del cual hacen parte igualmente, la secretaria de salud municipal, el Hospital Ismael Roldan Valencia y la Utch entre otros.

La secretaria de deportes y Recreación Jarin Alexa Prada Rentería confirmó, que serán más de 20 puntos de actividad física en toda la ciudad, donde un equipo conformado por 18 expertos en la materia dispondrá de espacios para hacer de Quibdó, un territorio activo y saludable. Este estratégico programa ya cuenta con puntos en Tutunendo, Ichó, Las Mercedes, Calahorra y Tagachí

Ministerio del Deporte

El presidente Duque sancionó el jueves 11 de julio de la semana anterior, la ley que da inicio al Ministerio del Deporte en Colombia, y cierra el capítulo de Coldeportes, con lo que se busca es beneficiar en gran medida a todos los deportistas del país.

Al momento de sancionar la ley de la Republica 1967 del 11 de julio de 2019, por medio de la cual se transforma al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y Aprovechamiento del tiempo libre Coldeportes, en el Ministerio del deporte, como Organismo principal de la administración Publica, dijo el mandatario, que le ha cumplido a los deportistas una de sus promesas de campaña, porque este será, el Gobierno del Deporte, expresó el presidente Duque.

Con esta sanción de la ley, se valorizará el Deporte, lo conllevará su crecimiento continuo como instrumento que genera bienestar, calidad de vida y equidad, dijo Ernesto Lucena director de Coldeportes, y seguramente, se convertirá en su primer ministro.

Torneo Festival de fútbol “Papeticos 30 años”

En el marco de la celebración de los 30 años de fundación de la Escuela de futbol Club Los Papeticos, se estará inaugurando el próximo domingo 28 del presente mes, en las canchas Sintéticas del Club Sao Paulo en Obapo, la versión número 12° del Torneo - festival de escuelas de futbol, en categorías Baby, Iniciación y Gorriones, Copa “Papeticos 30 años” para niños entre los 6 y 11 años de edad.

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaria de deportes de Quibdó, el Club Sao Paulo con sus canchas sintéticas en Obapo, el líder Social Richard Moreno Rodríguez y la liga de futbol del Chocó. El evento es en homenaje al delantero goleador de varios clubes profesionales y de la selección Colombia Jackson “Chachachá” Martínez, formado en esta escuela de formación con sede en Quibdó, Chocó, el más grande futbolista que ha dado este Club.