Edición No. 1241. Quibdó, noviembre 8 a 14 de 2019

Deportes

Por Oswaldo Anilio Moreno Blandón

Nacional de Patinaje

Con la presencia de un importante número de deportistas, el Chocó estará presente los días 9 y 10 de noviembre en Envigado- Antioquia, en la XXX Versión del festival Nacional de Patinaje “Medicancer 2019” con la asistencia de centenares de patinadores de diferentes selecciones, escuelas y clubes del país. La delegación chocoana está integrada por 28 patinadores entre los 4 y 16 años de Istmina, Riosucio y Quibdó, muchos de ellos con recorrido y logros internacional a temprana edad, lo que les augura un futuro promisorio.

Bahía Solano, sede de torneo internacional

En Bahía Solano, se realizó el primer torneo internacional de pesca deportiva de altura, organizado por “Pesca Deportiva Enrique-García-Reyes”, quienes han realizado mas de 15 torneos, bajo el lema “Captura y libertad para los peces Pico Espada”, con la presencia de pescadores deportivos de diferentes lugares del planeta. El ganador en Marlín fue Juan Jaramillo, con segundo lugar para Jan Paul Rueda, el primer puesto en pez vela fue Luis Felipe Jaramillo, en Pez Dorado Hernando Salinas fue el vencedor, el mayor peso en Sierra Wahoo fue Orlando Ospina.

En el evento participaron deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y varios países europeos.

Niños entre los 5 y los 11 años disfrutarán del primer torneo Copa Estrellas del Futuro a partir de este domingo en las canchas sintéticas de Brisas de Cabí.

Primera Copa Estrellas del Futuro

En las canchas sintética de Brisas de Cabí, se inaugura este domingo el primer torneo de futbol “Copa Estrellas del Futuro” para conmemorar sus 30 años de fundación, liderada por el profesor Plinio Hurtado Ríos “Moro Pipi”. El certamen se realizará en las categorías Babi, Iniciación y Gorriones, con el propósito de integrar a las familias a través del deporte y darle buena utilización al tiempo libre, especialmente, en esta época de vacaciones de la gran mayoría de los niños entre los 5 y 11 años.

Mindeportes lidera capacitación en Quibdó

En el marco del programa Territorio de buenas Ideas, el Ministerio del deporte lidera en todo el país una serie de talleres denominados Liderazgo Deportivo y Jóvenes piensa en Grande, se llevó a cabo ayer en la unidad deportiva de Quibdó, seminario de emprendimiento cultural, dentro del cual se realizó el taller de Liderazgo deportivo y jóvenes piensa en grande. Para hoy viernes se hará el lanzamiento mercado cultural del Pacifico, regeneración cultural, emprendimiento, para cerrar con un espectacular concierto en el malecón Festival Detonante, con la presencia del grupo Niche de Jairo Varela, la Pacifican Power y Crudo Means Raw.

Capacitación en deporte, recreación y actividad física

El Ministerio del Deporte con el propósito de llegar a todas las regiones, realiza los días 12 y 13 de este mes en Quibdó jornadas de capacitación a entes deportivos municipales, departamentales, docentes, ligas deportivas, clubes, asociaciones, estudiantes, líderes barriales e interesados, a las capacitaciones sobre deporte, recreación y actividad física. Se tendrán ponencias sobre legislación deportiva, formulación de proyectos, rendimiento Paralímpico, rendimiento convencional, deporte social comunitario y Supérate Intercolegiados. Los cursillistas recibirán la certificación de las 16 horas de asistencia a la capacitación a cargo del Mindeporte.

Copa Amistad

Con partidos amistosos de pretemporada este sábado en las canchas sintéticas del Club Sao Paulo en Obapo a partir de las 5 p.m. se da inicio al proceso organizativo de la versión 17 del torneo de futbol Copa la Amistad, copa Papeticos 30 años. El evento se inicia el sábado 16 de noviembre con diez equipos, y la novedad de Chocó FC, quien reemplaza al Hospital Ismael Roldan Valencia, quien descendió por ocupar el último lugar de la fase clasificatoria del torneo anterior. A las 4 p.m, se realizará mañana la reunión informativa.

Quibdó gana premio

La secretaria de Deportes y Recreación de Quibdó, Jarink Alexa Prada Rentería, hizo una magistral exposición de la ponencia del programa de la Alcaldía de Quibdó “Impacto de la promoción del deporte como estrategia de Convivencia y paz” a la luz de su plan de desarrollo en representación, logrando el premio Nacional de Deporte para el desarrollo y la paz “Sidepaz”, en la categoría “Deporte con Impacto Social” lugar en su categoría, en el Foro Internacional Deporte para el desarrollo y la paz “El accionar del deporte en el desarrollo y la paz 2019”, organizado por el Comité Olímpico Colombiano y la Fundación ADA, que se llevó a cabo la semana anterior en Cartagena de Indias, con la presencia del Ministro de Deportes Ernesto Lucena.

La rectora del deporte quibdoseño indicó durante la gala de los premios: “Este es un premio al trabajo del alcalde Isaías Chalá, un hombre de fe, que creyó y reconoció desde un principio de su administración, el poder del deporte como motor de para el desarrollo de Quibdó”.

Campaña nacional para conseguir patines

La liga de Patinaje del Chocó ha emprendido una campaña nacional denoMosqueraminada ¡Yo me Solidarizo por un mejor Chocó a través del Patinaje! con el objetivo de conseguir un importante número de patines usados en buen estado bajo la modalidad de donación en especie o económica, los cuales serán utilizados en la formación deportiva de esta disciplina para los niños de Unión Panamericana, Atrato y Riosucio. La meta de esta campaña es recaudar 50 pares de patines con sus respectivos kit de protecciones y casco. Los interesados en ayudar, se pueden contactar al celular 3117994915.

Cimarrones buscará en casa su clasificación

El equipo del Pueblo Cimarrones del Chocó, buscará resolver su situación de clasificación a la fase semifinal de la Liga Profesional de baloncesto, en condición de local ante el líder indiscutible del torneo Titanes de Barranquilla el 8 y 9 de este mes y frente a Piratas de Bogotá el 12 y 13, en el coliseo cubierto “Wladimiro Garcés Machado” la Caldera de Quibdó.

Faltando dos rondas para el final del todos contra todos, El equipo dirigido por el profesor Plinio Rosero, está en la quinta posición peleándole la 4° casilla a Academia de la Montaña, mientras que Titanes de Barranquilla está virtualmente clasificado con 34 puntos.

Para dichos encuentros, se espera un lleno masivo de La Caldera por parte de los aficionados al espectáculo de la pelota naranja, para acceder a la fase semifinal del certamen de baloncesto más importante del país.

Bien UTCH en Juegos Nacionales

Una destacada actuación cumplió la delegación de la UTCH en los juegos Nacionales de Sintraunicol, en Medellín. El Alma Máter del Chocó se coronó campeón en Baloncesto, futbol sala y Ajedrez, disciplina en la cual, el docente - deportista Chocoano Dagnoy Emilio Blandón Mena se alzó con el titulo por segundo año consecutivo. El rector del claustro educativo David Emilio Mosquera Valencia, expresó su alegría y satisfacción por la actuación de sus deportistas, y reiteró su compromiso con el deporte Universitario.