Edición No. 1258. Quibdó, marzo 20 a 26 de 2020

Deportes

Por Oswaldo Anilio Moreno Blandón

El coronavirus paraliza el deporte

Deportistas contagiados en varios países deja el virus

La pandemia de coronavirus o covi-19 que vive el mundo, no solo ha dejado miles de muertos y contagiados, cierres de establecimientos de toda índole, ha paralizado el deporte en el planeta.

Cada país ha enfrentado con todo el rigor el enfrentamiento de esta enfermedad, y Colombia no podía ser la excepción, he aquí un resumen del panorama regional, nacional e internacional de lo que está pasando en el mundo del deporte y como lo afecta esta Pandemia.

La federación Internacional del futbol Asociado FIFA, aplazó el inicio de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2020, que estaban previstas para la primera y segunda fecha, el 27 y 31 de este mes, Colombia debutaba ante Venezuela en Barranquilla y luego visitaría a Chile en Santiago.

A nivel europeo se aplazó la Eurocopa de Naciones, se suspendió la Champions Ligue y Europa League, y se suspendieron las ligas más importantes del viejo continente hasta que las condiciones derivadas del Covid-19 mejoren. Igual situación se presenta en nuestro país, con el torneo profesional del futbol Colombiano.

Bahía Solano

En Bahía Solano, Chocó se tenía previsto la realización esta semana, del zonal departamental de los juegos del Litoral Pacífico, con la presencia de deportistas de Nuquí, Juradó, Bajo Baudó y el local Bahía Solano, en las disciplinas de futbol, baloncesto, futbol de salón, voleibol y vóley playa.

La situación también afectó el torneo de futbol Copa la Amistad Papeticos 30 años, que se viene jugando los sábados en el club Sao Paulo en Obapo, la cual también se suspende hasta nueva orden, igual suerte corrió el torneo nacional Gatorade 5vs5, que estaba previsto jugarse el pasado fin de semana en el estadio de la Normal.

Copa América

En Suramérica se aplazó para el próximo año 2021, la realización de la Copa América, prevista para mitad de año en Argentina y Colombia conjuntamente, igualmente se suspendió la realización del cuadrangular final del torneo sudamericano sub 20 femenino de futbol clasificatorio al mundial de la categoría en Panamá, que se venía jugando en San Juan Argentina, con la presencia de representación Chocoana.

La confederación sudamericana de futbol por intermedio de Alejandro Domínguez, suspendió hasta el 6 de mayo, como fecha tentativa si las condiciones mejoran en cuanto a la no expansión del virus, la copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América, eventos que cuenta con futbolistas Chocoanos en varios clubes.

Uno de los eventos más esperados en todo el planeta Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es uno de los pocos eventos que sigue con su preparación, y solo se corrió un mes su inauguración, mientras que el torneo de baloncesto profesional mas importante del mundo el de la NBA, también fue suspendido por contagio de varias de sus estrellas y carreras del calendario Internacional como la vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia están en veremos.

Éxito en intercambio deportivo

En Istmina se llevó a cabo el fin de semana anterior, un exitoso intercambio deportivo en futbol, entre los semilleros del atlético Nacional con sede en Istmina, San Agustín de dicha localidad, y la Escuela de futbol Club Los Papeticos de Quibdó, con la presencia de una importante delegación de deportistas y padres de familia. Se realizaron partidos en las categorías de Iniciación, Gorrión, Preinfantil, Infantil y Prejuvenil.

El Club los Papeticos suspendió todas sus actividades acatando las directrices nacionales y municipales para frenar un posible contagio con el Coronavirus Covid-19, una vez las condiciones lo permitan y las autoridades del sector salud lo permitan se normalizarán las actividades.

Sub 17

El torneo nacional sub 17 que ya se había iniciado con la presencia de Linaje, y donde igualmente este fin de semana debutaba en el estadio de la Normal este fin de semana Los Papeticos- Chocó Unido frente a Talentos Junior de Antioquia, entró también en receso hasta nueva orden de la Difutbol, así mismo los torneos nacionales de selecciones departamentales en sus diferentes categorías organizados por la rectora del futbol aficionado en Colombia.

Martínez Borja: “Siempre voy a extrañar al América”

El delantero chocoano Cristian Martínez Borja anotó el segundo gol con el que Liga de Quito venció (3-0) a River Plate, por el Grupo D de la Copa Libertadores.

El ex América ha celebrado ocho goles en cinco partidos durante la presente temporada.

En apenas 14 días, Cristian Martínez Borja registró tres dobletes, por la Liga de fútbol ecuatoriana. Además, le marcó a Delfín de Manta, por la Supercopa de Ecuador y este miércoles ratificó su estado de gracia celebrando la segunda anotación frente a River Plate, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo al que se sumó para el segundo semestre de 2018, luego un convulsivo primer curso del año con América, con el que se erigió en goleador en las tres temporadas que jugó y logró el ascenso a la primera categoría, en 2016.

Martínez Borja (1 de enero de 1988) halló la paz en Quito, dirigido por el uruguayo Pablo Repetto, quien en la Copa Libertadores de 2016, dirigiendo a Independiente del Valle, logró un heroísmo tras dejar en el camino a Boca Juniors y River Plate, pese a perder frente a Atlético Nacional la final del certamen continental.

Sus sentimientos: “Soy hincha del América y donde esté siempre le voy a hacer fuerza. Siempre voy a extrañar estar en el América. Ahora estoy muy tranquilo y trabajando felizmente en Quito”.

Su buen momento en la Liga de Quito: “Lo fundamental ha sido el cariño y el respeto de todos acá: directivos, compañeros y el cuerpo técnico. Me han acogido muy bien. Mi primera temporada no fue la mejor, sin embargo, siempre tuve continuidad y respeto. Por eso estoy como estoy y tranquilo. Uno como jugador siempre tiene que mantener la tranquilidad y la humildad. En este grupo, la calidad humana resalta más que lo futbolístico”.

La victoria frente a River Plate: “El técnico Pablo Repetto siempre prepara los partidos de forma diferente. Sabía de las dificultades de enfrentar a River y que debíamos iniciar con el pie derecho en la Libertadores. Gracias a Dios lo conseguimos, frente a un favorito. El ‘profe’ nos habla mucho de la experiencia que tuvo en Copa Libertadores, cuando perdieron la final contra Atlético Nacional -dirigiendo a Independiente del Valle-. Es un técnico que siempre le da la confianza al equipo. Eso es fundamental. Además, porque él está adquiriendo más experiencia tras cada participación”.

Su gol a River: “Uno como delantero, siempre tiene fe, en Dios y en sus condiciones, por el trabajo diario. Gracias a Dios se me están dando las cosas y más en la Copa Libertadores”.