Edición No. 1230. Quibdó, agosto 23 a 29 de 2019

Deportes

Por Oswaldo Anilio Moreno Blandón

La medallista de plata en combate, y Carlos Francisco Pino, campeón Nacional del Ranking Nacional en Bogotá

Lágrimas, sudor, sangre y perseverancia por una medalla

Los deportistas no tienen apoyo del gobierno departamental

A los deportistas chocoanos en los últimos cuatro años les ha tocado derramar lágrimas, sudor y sangre y perseverar por alcanzar un título y una medalla, que les permita alcanzar sus sueños de estar en unos juegos nacionales, la máxima cita del deporte colombiano, porque no han contado con el apoyo del gobierno departamental.

Recientemente, los deportistas de la liga de Taekwondo, asistieron al Open internacional y Ranking nacional en Bogotá del 15 al 18 de este mes, gracias a la Utch, que patrocinó tres damas, de su institución, Bianca Moya y Diorenny Murillo que ganaron medalla de plata y Martha Rivas que se colgó el bronce, todas ellas en combate, por la liga del Chocó solo pudieron asistir al evento Carlos Francisco Pino, que se coronó campeón indiscutido en combate y Cristian Osnay Copete que ganó bronce, a quienes les tocó pagar todos sus gastos para poder representar al Chocó.

A 85 días que se inauguren los juegos Nacionales en Bolívar, este es el triste panorama que se registra en nuestro departamento en materia deportiva, con más de un centenar de deportistas clasificados, que no saben qué va a suceder, si irán o no a cumplir sus sueños, porque por ahora y desde hace cuatro años, lo que viven es una verdadera pesadilla.

Capacitación de alto nivel Nacional de fútbol

La federación Colombiana de futbol en alianza con la Conmebol, siguen regularizando el tema de para las licencias C para los entrenadores de futbol en Colombia, mientras en Medellín se realizó capacitación en futbol base, en Cali, se llevó a cabo la semana pasada, el Curso Avanzado de futbol juvenil masculino, con la asistencia del docente universitario y entrenador Salomón Alexander García Torres “Monchy”, en representación de la Utch y la liga de fútbol del Chocó. La capacitación fue dictada por los docentes entrenadores de la Conmebol Israel Palena y Gustavo Falachi de Argentina e Israel Teoldo de Brasil.

Fútbol base

Con la presencia de destacados expositores, docentes de la Universidad de Antioquia y entrenadores del Nacional y Envigado, se llevó a cabo la semana anterior en Medellín, el Curso de Regularización de experiencias y títulos para adquirir la Licencia C, Fútbol base. El principal expositor es el profesor Carlos “El Picis” Restrepo, ex entrenador de la selección Colombia Juvenil, junto a los directores de las escuelas de la Cantera de Héroes de Envigado y Atlético Nacional.

Al evento asistió en representación del Chocó y del Club Papeticos- Chocó Unido, el entrenador y docente universitario Didier Portocarrero Córdoba. Esta capacitación está liderada por la Conmebol y la Federación Colombiana de fútbol, quienes avalaron al Instituto universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia como centro de formación para la implementación de licencias de fútbol de entrenadores.

Niños y niñas patinadoras de Cértegui y Quibdó que participaron en el primer festival de Patinaje en Quibdó el fin de semana anterior

Festival de Patinaje

Organizado por el Club Choquib Skate, se realizó de manera exitosa el sábado anterior en Quibdó el primer Festival de Patinaje, el cual se desarrolló en la calle 26 entre carreras de la 8 a la 9, entre las 8:30 a.m. y las 4 p.m., según la organización del certamen, que habilitó a todos los niños y niñas que se inscribieron, para lo cual solo se requería tener patines y protecciones en general.

El Club ha informado que el festival contó con la presencia de deportistas de otros municipios, y en el mismo se entregaron medallas de participación, recordatorios, se realizaran rifas y premios para los deportistas y padres de familia. En promedio unos 80 deportistas de Quibdó y Cértegui se dieron cita en el evento.

Patinaje chocoano se toma a Pereira

El patinaje chocoano se toma este fin de semana la ciudad de Pereira, con la presencia de los deportistas que hace parte de la escuela departamental “Jessica Julieth Rico Vanegas” con motivo de la realización del VI Festival de Escuelas y Novatos de Patinaje de velocidad Club Ciudad Pereira, que se llevará a cabo en la Perla del Otún.

Nuestro Departamento asiste igualmente con deportistas de Riosucio afiliados a la liga, a otro torneo nacional que se realizará en Necoclí, Antioquia del 25 al 28 de este mes.

De otro lado, la primera Ruta Departamental de Patinaje realizada el sábado anterior, reunió deportistas de Tadó, Istmina y Quibdó, en El Dos y de allí se rodó en patines hasta Plan de Raspadura, donde se realizó una bonita integración.

Gran Final Copa Amistad “Papeticos 30 años”

Al derrotar por penales a los Socios, luego del 4x4 en el tiempo reglamentario, el equipo Amigos, se coronó campeón de la versión número 16 del torneo de futbol Copa la Amistad organizado por el Club Los Papeticos el sábado anterior.

Lo anterior en el marco de sus 30 años de fundación, en homenaje al ex futbolista Luis Ernesto Rojas Caicedo, primer jugador que salió del club al profesionalismo colombiano.

Con este título, el Club Amigos se convierte en Bicampeón, toda vez que la versión anterior la ganó este mismo año.

La señora madre del futbolista retirado, licenciada Emilia Caicedo Osorio recibió la mención de honor y agradeció a la organización por el reconocimiento.

El cuadro de honor quedó así: Tercer lugar fue para los Profes que le ganó 4x3 al Sena, Subcampeón los Socios, gran Campeón Amigos, goleador Darwin Rentería del Sena con 14 goles y la valla menos vencida fue para los Profes, con 32 goles en contra.

La versión numero 17 arrancará tan pronto como terminen las fiestas de San Pacho.

Arrancó fase municipal Supérate Intercolegiados

Con la participación de 23 Instituciones educativas del municipio, se inauguró ayer jueves 22 de este mes en el coliseo “Wladimiro Garcés Machado” del barrio el Jardín, el zonal municipal de Quibdó, del programa Supérate Intercolegiados, en las categorías Infantil, Prejuvenil y Juvenil, en las disciplinas de futbol, baloncesto, voleibol, balonmano, boxeo, levantamiento de pesas, judo, taekwondo, futbol sala, futbol de salón, ajedrez, tenis de mesa y porrismo.

El baloncesto y el voleibol fueron las primeras disciplinas en iniciar competencias, las cuales continuaran desde este lunes, en Megacolegio mía, estadio de la Normal, en el Aeroparque y coliseo del Jardín” Confirmó la secretaria de deportes y recreación de Quibdó Jarink Alexa Prada Rentería.