Edición No. 1233. Quibdó, septiembre 13 a 19 de 2019

Deportes

Por Oswaldo Anilio Moreno Blandón

Final de Copa Papeticos 30 años

Este domingo 15 de este mes, se jugará la gran final del torneo festival de escuelas de futbol Copa Papeticos 30 años, e homenaje al futbolista Chocoano Jackson “Chachachá” Martínez, en las categorías Babi, Iniciación y Gorriones, en las canchas sintéticas del Club Sao Paulo en Obapo.

La programación se inicia desde las 8:00 am, con la final en Babi entre los Papeticos A vs La Quinta A, y encuentros del resto de participantes en Iniciación, a las 9 se jugaran simultáneamente las finales de Iniciación entre Estrellas del Futuro a vs Los Papeticos A, y en Gorrión la final se realizará entre Estrellas del Futuro vs Dorados.

La ceremonia de premiación y clausura se realizará a las 10:00 am, con la presencia de las autoridades deportivas e invitados especiales.

Final departamental Supérate Intercolegiados

Organizado por el Indecho, concluye este fin de semana en Istmina y Quibdó, la fase final Departamental de los juegos Supérate Intercolegiados categoría Juvenil ambas ramas.

La semana anterior, se llevó a cabo el evento en categoría Prejuvenil, que terminó con la clasificación a la fase regional a Quibdó en baloncesto ambas ramas, Rio Quito en futbol sala ambas ramas e Istmina en balonmano femenino y voleibol masculino.

Los Clasificados por el Chocó en Prejuvenil y Juvenil, estarán del 30 de septiembre al 6 de octubre en la fase Zonal Regional del pacifico en Cali.

Ministerio del Deporte entrega unidad deportiva

Todo un éxito resultó el conversatorio organizado por el Ministerio del deporte en Quibdó el pasado miércoles, donde más de 250 personas, entre representantes del deporte Nacional, regional y local se dieron cita, en el marco de un ejercicio participativo, para consolidar una propuesta de mantenimiento y administración del estadio de atletismo y coliseo Multipropósito en la unidad deportiva ubicada en el kilómetro 7 vía a Yuto. “Esta iniciativa pretende construir un modelo que nos permita garantizar, en el mediano y largo plazo, la administración y el mantenimiento de los escenarios deportivos, desde un eje sustentable” dijo el subdirector del Ministerio de Deporte Martín Eduardo Gómez.

Se conformaron 10 mesas temáticas que conformaron la discusión, con temas como, talento y reserva deportiva, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre, fomento de la cultura, juventud, talento y emprendimiento, impacto del escenario en el municipio y comunidades aledañas entre otros temas de mucho interés.

La propuesta consolidada se entregará en la segunda semana de octubre y su socialización se adelantará en Territorio por parte del señor ministro del Deporte Ernesto Lucena Barrero.

Proyecto Chocó Cender

El ministerio del deporte conformó el grupo de profesionales que harán parte del proyecto Centros de desarrollo Deportivo Regionales Chocó “Cender Chocó”, programa que busca la detección de talentos deportivos en el Chocó para la reserva deportiva del país, en disciplinas como Boxeo, Pesas, Atletismo, Judo y Balonmano.

Este programa enmarcado en las nuevas políticas del ministerio del deporte y su programa Colombia Tierra de atletas, haciendo especial énfasis en el Chocó, por sus potencialidades demostradas. Este proyecto contará con un equipo conformado además por médico, Psicólogo, Fisioterapeuta y Metodólogo, y tendrá sede en Quibdó y dos puntos en la zona del San Juan, Balonmano en Istmina y Levantamiento de pesas en Tadó.

Visoria de talentos

Con la presencia de los Hermanos Carlos y Wason Libardo Rentería Cuesta, el ex futbolista “Ganiza” Ortiz y varios futbolistas profesionales se realizará hoy viernes en el estadio de la Normal desde las 2 pm, una jornada de Visoria de talentos, para que hagan parte del Club de dicha fundación chocoana “Wason Rentería”.

La jornada se realiza con niños y jóvenes entre los 12 y los 17 años, que no tengan compromiso con otro club. Quienes resulten seleccionados serán llevados a prueba a clubes del interior del país y otros harán parte del naciente club chocoano, el cual pretende generar bienestar social, a través del deporte.

Despedido técnico chocoano del Dim

Las directivas del deportivo Independiente Medellín, tomaron la determinación de hacer una poda, al interior del club ante los pésimos resultados especialmente ante su eterno rival el Nacional que le marcó 9 goles en dos partidos. Uno de los damnificados, fue el técnico chocoano Leny Maturana que venía hace más de dos años con el equipo del pueblo, inicialmente al frente de la Sub 20, y ante los buenos resultados de su trabajo, llegó como asistente en el cuerpo técnico de la profesional, a tal punto que se llegó hasta la final frente al Junior como asistente de Octavio Zambrano. El entrenador Chocoano, dirigió el ultimo clásico e cual perdió 4x1 ante el verde en calidad de técnico encargado.

Nacional de baloncesto

El club Pollitos de Quibdó, confirmo la realización del encuentro Nacional de baloncesto “Los Pollitos 25 años” del 7 al 11 de octubre próximo en Quibdó, con la presencia de Quintetos del Valle, Antioquia, Guajira y de la zona del San Juan entre otros.

El evento se realizará en categorías mini baloncesto e infantil ambas ramas y sub 17 masculino. Dentro de las diferentes actividades que se viene realizando por los 25 años del Club, su presidenta Sisi Salas Rengifo, organizó una charla para los niños deportistas, con la presencia del Internacional Richy Domínguez la semana anterior en Quibdó.

Debut de árbitro chocoano

Se trata del joven árbitro Chocoano Yefer Mosquera, quien debuto en el profesionalismo, en la disciplina de Futbol Sala, disciplina adscrita a la federación Colombiana de futbol, recibiendo altas calificaciones de los especialistas como central en un encuentro de la liga nacional. Este prospecto del arbitraje, hace parte de la asociación Chocoana que dirige el Instructor Wilmar Jair Hidalgo, la cual tiene dos árbitros escalafonados en la C y 1 en la A. Antes de su debut en el profesionalismo ya había sido designado para impartir justicia en finales como la copa Gatorade, final de Ascum deportes, y recientemente la final del zonal nacional supérate Intercolegiados en Armenia – Quindío.

Conversatorio deportivo en fútbol

La fundación Serranía Colombia, realizó ayer en Quibdó, un importante conversatorio deportivo sobre futbol, con la presencia de los exfutbolistas internacionales Harold Lozano y Hamilton Ricard Cuesta, con el propósito de fomentar la participación y mejor organización en el trabajo de las escuelas de formación deportivas existentes en el Chocó.

Al evento fueron invitados los representantes de las diferentes escuelas de formación, entrenadores y demás dirigentes deportivos interesados en el tema, aprovechando la experiencia de estos dos grandes futbolistas que dejaron en alto el nombre del país.