Edición No. 1244. Quibdó, noviembre 29 a diciembre 5 de 2019

Curiosidades del Chocó

 

Curiosidades en la Gobernación del Chocó

Francisco Moreno Mosquera

En sus 72 años de vida institucional como departamento, el Chocó ha tenido 64 gobernadores. La lista de mandatarios incluye militares, poetas y ciclistas. Para sorpresa de los chocoanos, luego de promulgada la Ley 13 de 1947, que creaba el departamento, el primer gobernador nombrado por el Gobierno Nacional fue una persona no chocoana, Leonidas Pretelt Mendoza, oriundo del Magdalena. Entre los foráneos al frente de la gobernación del Chocó también están Manuel Barcha Velilla, de Lorica (Córdoba), quien gobernó en 1952 y 1953, y, más recientemente, Hugo Tovar Otero, natural de Buenaventura (Valle), encargado de la gobernación en el año 2012. Entre 1955 y 1956 hubo un gobernador militar interiorano, quien se dedicó a perseguir líderes chocoanos que protestaban contra los atropellos de la compañía gringa Chocó Pacífico.

En siete décadas de existencia, el Chocó sólo ha tenido tres mujeres gobernadoras nombradas y ninguna elegida por voto popular. La primera fue Dorila Perea de Moore (1974-1975), también madre del primer general negro que ha tenido el país, Luis Alberto Moore. Las otras gobernadoras fueron Luz Colombia de González (1978-1980) y Eva María Álvarez de Collazos (1986-1988). Luz Colombia se ha destacado en la poesía afrocolombiana; siendo gobernadora publicó su libro “Palabras de sueño y de vigilia”.

Entre los mandatarios sobresalientes en ámbitos distintos a la política, figura Franklin Mosquera Montoya (1995-97), consagrado ciclista que se coronó campeón en los primeros Juegos del Pacífico.

Retornando al tema de las procedencias geográficas, la Gobernación del Chocó ha tenido nexos indirectos con Rusia. La gobernadora Luz Colombia de González es hija de una negra chocoana con un ciudadano ruso llamado Andrievich Zajarchenko; por esa razón es conocida popularmente como “La Rusa”.

Y Luis Gilberto Murillo Urrutia, dos veces elegido gobernador (1998 y 2012) está casado con una ciudadana rusa, nacida en Moscú, quien adora el chontaduro y el borojó.