Edición No. 1225. Quibdó, julio 19 a 25 de 2019

Curiosidades del Chocó

El ingenioso pelirrojo de Nóvita

 

Francisco Moreno Mosquera

Carlos Holguín Mallarino nació en Nóvita y fue presidente de Colombia entre 1888 y 1892. Tuvo una destacada carrera militar y política, amén de su brillante labor como periodista.

Se hizo famoso en el país por su extraordinaria inteligencia, gran capacidad oratoria, su carácter polemista, crítico y a veces irónico con que confrontaba a sus contradictores.

Una muestra de su perspicacia y agilidad mental se hizo patente el día que se fue a matricular en el Colegio San Bartolomé de Bogotá.

Como quiera que Holguín era pelirrojo, el cura que lo atendió -un sacerdote jesuita- quiso burlarse de su apariencia y apocarlo, comparándolo con Judas.

“Tienes el pelo rojo, muchacho, como Judas”, le dijo.

Sin perder ni un segundo, el joven le replicó con esta docta y sarcástica respuesta:

“Eso de que Judas tuviera el pelo rojo no está bien demostrado en la Historia Sagrada. Lo que sí es cierto, padre, es que el señor Iscariote era de la Compañía de Jesús”.

El pobre cura quedó planchado.

Pero el anecdotario de Holguín no está exento de situaciones adversas. Durante su período presidencial, le tocó afrontar una dura oposición de la prensa nacional, incluyendo periódicos liberales, conservadores e independientes.

Una tarde, mientras se daba un paseo por la carrera séptima de Bogotá, se le acercó un muchacho voceador de prensa que le dijo:

“Señor presidente, hoy sí que están buenos los periódicos; le tiran bien duro… ¿Me los va a comprar todos?”.

Esta vez, el que quedó planchado fue el ingenioso Carlos Holguín.