Edición No. 1225. Quibdó, julio 19 a 25 de 2019

Arte, cultura y espectáculos

Por Alex Noha Arce

Elfamilyon@gmail.com

Fiesta Acústica, una canción tendencia

La canción en genero urbano es una colaboración de Luis Eduardo Acústico, Yilmar Dresan, Dj F Mix y Brayan djl. El video de la canción, fue producido por el realizador audiovisual Rafa Caicedo, creador de la serie web esta es mi historia, el lanzamiento del mismo se realizó a traves de la plataforma you tube, por el canal, Esta es mi historia, el día 27 de junio y ya sobrepasa el millón quinientas mil vistas, en menos de un mes.

Encuentro de bibliotecarios

En la Biblioteca Pública Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera se llevó a cabo el Taller de Conservación y Mantenimiento de Colecciones de Libros, el Coordinador Departamental de bibliotecas públicas, indicó, que éste taller se dio gracia a la gestión del Secretario de Cultura Departamental Boris Peña Mosquera, quien logró que por primera vez vinieran al Departamento del Chocó el grupo de riesgo y prevención para los libros de la Biblioteca Nacional.

Esta temática reviste de gran importancia teniendo en cuenta el clima cálido - húmedo de ésta región, el cual implica tener unos cuidados específicos para la conservación de los libros, señaló Carlos Fernando Mosquera, coordinador.

Este Taller está enmarcado dentro del 4º Encuentro Departamental de Bibliotecarios Públicos Municipales del Chocó y se desarrolló con la participación de bibliotecarios de 25 municipios del Chocó, el Taller se llevó a cabo el día 12 de julio.

Presentaciones musicales en Bogotá

La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, la Orquesta Batuta Bogotá y el Coro Juvenil Batuta San Rafael interpretaron en el teatro Santo Domingo de Bogotá canciones de la tradición oral del Pacífico, en ritmos como alabao, son chocoano, currulao, rumba, bunde, abozao y bambazú.

Canciones como La banda y Los Espantos, de Zully Murillo; El Chocoanito Inconforme y El birimbi, de Neivo J. Moreno; La Jaiba, de Madolia de Diego Parra; Tres días antes de morirme, La vamo’ a tumbá y La Arrechera, de Octavio Panesso Arango, entre otros.

Concertación cultural 2020

Se realizó la jornada de socialización convocada por la Secretaría de Cultura Departamental acerca del Programa de Concertación Cultural que estará abierta hasta el 26 de septiembre de 2019.

Esta jornada se cumplió con la presencia de organizaciones públicas y privadas interesados en la financiación de procesos culturales y artísticos de diferentes líneas de acción que van hasta los $55 millones de pesos.

Con ello, el Ministerio de Cultura busca fortalecer a los territorios, la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural de los colombianos, señaló el Secretario Departamental, Boris Andrés Peña.

Fiestas de El Jardín

Se inician los preparativos para las Fiestas Pastronales del Barrio El Jardín

Desde el mes de mayo se realizan reuniones en los diferentes sectores que conforman el barrio El Jardín para organizar las festividades del año 2019.

En este propósito se unieron la capilla de la Inmaculada Concepción y la capilla que dirige el padre Yesid y la capilla que dirige el padre Romaña a efecto de darle el colorida, la alegría y la hermandad que vivieron en otrora.

Los miembros de la junta que vienen recorriendo estos sectores son Lelly Mosquera, Magnolia Palacios, María Luisa, Mary Medrano, Padre Yesid, Ramiro Cañadas, Rosa y Rita Valoyes.

Estas fiestas se realizan entre el 29 de noviembre y el y el 7 de diciembre, cuando se encienden las velitas

Para este año el barrio le está solicitando al alcalde de Quibdó que la iluminación de Navidad se inicie desde el barrio El Jardín desde la Universidad Tecnológica del Chocó hasta el Coliseo Cubierto. De tal manera que los sectores se puedan animar para iluminar cada uno de ellos

Las fiestas contarán con una junta asesora conformada por Carmen Judith Asprilla, vice rectora de extensión Cultural de la UTCH, Augusto Cicerón Mosquera Córdoba y el padre Harold Romaña.

Festival Afro indígena

Con el objetivo de fortalecer nuestra identidad cultural, se realizó desde el día 17 de julio hasta hoy viernes este grato festival, que ha incluido muestra y degustación de la gastronomía Chocoana, peinados afros, ruta de caminos, conversatorios, foro, narrativas sobre las luchas de nuestro departamento(acciones de hecho paro cívico), muestra de la exposición en el rincón afro en el hall de la biblioteca, , conversatorio las etnias embera, cine foro, actividad de promoción y lectura, fotografía para fortalecer nuestra identidad y a las 5 y 30 de hoy es el cierre del festival con presentación de teatro, intervenciones artísticas y desfile. Organiza la biblioteca departamental Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, con el apoyo de la gobernación del choco y la coordinación de cultura municipal.