Edición No. 1238. Quibdó, octubre 18 a 24 de 2019

Arte, cultura y espectáculos

Por Alex Noha Arce

Elfamilyon@gmail.com

Quinto Festival Detonante

Se socializó el quinto festival detonante que se realizara la segunda semana de noviembre. La idea es realizar conexiones inteligentes, desde los aspectos de emprendimiento, liderazgo, medio ambiente, consolidar redes de liderazgo locales en Quibdó y en Bogotá|, para transformar regiones procurando cambiar el imaginario sobre el Chocó.

Las apuestas para este año son en cupos son: 50 para el bootcamp, 35 para el mercado cultural, 15 para la escuela de liderazgo, 15 para el programa de emprendimiento Acdi/voca, 2 grupos del Chocó en tarima del Festival Detonante.

También se habló sobre la planta de biotransformación que se está desarrollando como un proyecto comunitario.

Sacúdete en Quibdó

La estrategia Sacúdete arranca en Quibdó con una convocatoria en la cual participaron más de sesenta jóvenes en el primer taller de inspiración, generando nuevos conocimientos y fortaleciendo habilidades 4.0 para el desarrollo de proyectos de vida y emprendimiento del territorio.

Próximamente en la Uniclaretiana se estará llevando a cabo el proceso de socialización y convocatoria, que pretende tener un impacto significativo en la población chocoana.

Cenlides y su aporte

El Centro de Liderazgo Esencia, Celides, coordinado por el ingeniero electricista Eurípides Palacios Moreno, está proponiendo el curso despertar del ser humano, como herramienta, que creemos y hemos experimentando que da las bases para generar los cambios que la sociedad necesita, a través del descubrimiento del ser. Este curso es una metodología de autodescubrimiento del ser, ha sido diseñado para que te autoconozcas, elimines los bloqueos y limites internos, puedas cambiar paradigmas, generes tu propia realidad y crees nuevas posibilidades, que te conduzcan a tener una vida con sentido.

Certificación para 15 jóvenes músicos

Quince jóvenes de los colectivos musicales De-mentes Conscientes y el Andén de la Cumbancha, recibieron certificación del Sena, la alcaldía de Quibdó, a través de la coordinación de cultura y la oficina de cooperación internacional, en articulación con el Sena, apoyados por la Usaid/oim, mediante el programa inclusión para la paz - ipa; por haber cursado y aprobado manejo de la armonía musical, tecnologías de la información y la comunicación - tics* (Internet).

El primer curso tuvo una duración de 60 horas y el segundo 40.

Además de recibir los certificados, los colectivos fueron dotados con equipos que servirán para el fortalecimiento de los estudios musicales. Al terminar la ceremonia, los colectivos interpretaron varios temas musicales de nuestra región.