Edición No. 1216. Quibdó, mayo 17 a 23 de 2019

Arte, cultura y espectáculos

Por Alex Noha Arce

Elfamilyon@gmail.com

Dancy, artista revelación

La talentosa chocoana Dancy Daiana Borja Romaña, fue conocida en el mundo artístico en sus inicios como Lotus Flower. Hoy reaparece haciendo gala de su nombre Dancy, así la pueden conseguir en las redes sociales. Ella es una chica nueva en el medio con mucha fuerza, mucha dulzura y sobre todo ganas de ponernos a disfrutar de tan melodiosas canciones.

Entre sus canciones están: La princesa cover de David Bisbal y Recuérdame cover de Pablo Alboran, que es su último sencillo, el cual está en los medios en audio y video, desde el 4 de mayo.

Tejiendo esperanzas

Del 31 de mayo al 1 de junio se estará llevando a cabo el evento Tejiendo Esperanzas, XV encuentro de peinadoras y concurso de peinados afro en Muntu Bantú, el malecón y el convento.

Escuela “Somos Chocó”

La Asociación para la formación artística y cultural Somos Chocó, en cabeza de la maestra Zulia Esther Valdéz, inició clases de danza tradicional, chirimía, teatro, literatura chocoana, manualidades y pintura. Además, clases nocturnas para adultos de rumba terapia y aerorumba.

Activos culturales

A principios de mayo, en la UTCH y con la presencia de la Vicerrectora de Extensión, Liddy Bonilla Martínez y el Presidente (e) de la Fundación Fiestas Franciscanas, Elio Rentería Sánchez, se dio inicio al diplomado “Valoración de los Activos culturales de las Fiestas de San Pacho”, donde participan 45 personas.

La primera sesión del diplomado estuvo a cargo de Jennyffer Vargas Laverde, de la Universidad EAN, quien compartió con los participantes la importancia de la cultura y la función social e ideológica de las fiestas de San Pacho.

El Director de la Fundación de Activos Culturales Afro ACUA, David Soto presentó las definiciones de los activos culturales, que permitieron la reflexión sobre el valor de nuestras festividades en la región.

Nuevas producciones musicales

Las canciones Sin condón no te lo doy, de la agrupación Tocarico, Mis cinco vicios del grupo Saboreo y hoy es viernes del grupo Multisabor son los nuevos lanzamientos del sello discográfico Panesso producciones del director y compositor chocoano Octavio Panesso, el mismo de La vamos a tumbá.

Turismo

El pasado 8 de mayo en la Uniclaretiana se realizó el conversatorio sobre Turismo: una industria sostenible, iniciativa liderada por el docente Edison Blandón en el marco las asignaturas de Epistemología y Emprendimiento Cultural y Turístico del programa de Ingeniería Industrial de la Uniclaretiana.

El evento contó con ponentes como Harold Vergara, María Brenilde Uribe Lemus, Aura Violeta Castillo y Nixon Chamorro Caldera.

Músicas colombianas

El maestro Leonidas Valencia “Hinchao” participo con una presentación magistral en los diálogos de músicas Colombianas edición 14, en la Universidad del Bosque, un evento dirigido a los alumnos de la maestría.

Los temas centrales tratados fueron: Influencia de las músicas colombianas en la construcción de nación. Mestizaje de las músicas colombianas. Aportes musicales de la diáspora africana. La música como elemento de resistencia de las comunidades negras.

La Sirenita

Se abre paso en el mercado musical La Sirenita, de la agrupación indígena Los Hijos del Vallenato, oriundos de Puerto Pizario,Litoral del San Juan, comunidad Guadualito.