Edición No. 1258. Quibdó, marzo 20 a 26 de 2020

Arte, cultura y espectáculos

Por Alex Noha Arce

Elfamilyon@gmail.com

América empezó por el Choco

En el libro América empezó por el Chocó se unen la Academia Pereirana de Historia y la Academia de Historia del Chocó, para hacer un recorrido desde 1493 a 1536. El economista pereirano Walter Benavides Antia y el abogado - juez chocoano, D´Yamil Antonio Bedoya Córdoba, demuestran que todo indica que América empezó por el Choco. Se describe la influencia de los españoles en la costa norte de Colombia y en Panamá.

Este libro se entregará a la gobernación del Chocó para que lo conozcan los maestros que hace 30 años abandonaron el estudio de la historia.

Lo nuevo de Fortaleza Vallenata del Chocó

Bladimiro Córdoba Moreno, más conocido como El Azote un pugilista histórico del Chocó, campeón intercontinental en el 2009, lanzó dos temas con su agrupación Fortaleza Vallenata del Chocó: Me mintió letra de Milton Mena “el pelirrojo” y El maestro, el músico y el locutor, y el otro de su autoría, la producción fue grabada en la ciudad de Medellín, “se espera que tenga una buena aceptación del público porque viene cargado de mucho sabor, además tiene buenos conceptos de los profesionales en el campo, quienes le han brindado el apoyo. El lanzamiento de las canciones fue el pasado viernes.

Yin y su nuevo sencillo, Atado a tu amor

Yinferson Gil Mosquera (YIN) nació el 27 de agosto de 1988 en Quibdó. Muy pequeño se fue a vivir a Istmina, donde inició sus estudios de primaria, en sus ratos libres escuchaba música en LP que ponía su madre, hizo parte del coro de la Utch sede Quibdó, luego se ganó un concurso de canto en un homenaje que hizo la diócesis Istmina donde ocupo el primer puesto, ha colaborado en coros con otros artistas cómo los elegi2, Hermes Jaison entre otros desde el año 2019 venía trabajando este nuevo sencillo “atado a tu amor” cover trabajado bajó el sello discográfico de marner producciones, kpv producer se hizo el lanzamiento oficial el 7 de marzo del 2020 por el audiovisual Álvaro Lora, el artista espera lanzar una canción inédita junto a los elegi2 y que su carrera vaya creciendo bajo la dirección de Dios.

“Drama” de Yz l Ment

El rapero cristiano (Yz l ment ) vuelve a ser noticia, dado a que sólo llevaba dos semanas de haber lanzado su canción drama, ya fue interpretada por Jeison José Macías Chourio* (poeta eclesiástico) oriundo de Medellín, un rapero cristiano pentecostal, quien lleva un par de años en el ámbito artístico, quien le solicito le cediera este derecho. Esta versión significa mucho para Yz, ya que lo convierte en el 1er rapero chocoano al que se le hace una interpretación sobre su canción, a solo 2 semanas del lanzamiento original. Yz dice que seguirá representando el nombre de Dios y al municipio de Tado chocó.

Pico y chao, lo nuevo de Dancy Borja

Dancy Borja, cantante de salsa urbana, la cual por su versatilidad incursiona al mundo del Dance Hall con esencia del reggaetón, con su nueva canción Pico y Chao, la cual hizo con Rasta Love, artista Urbano de la vieja Guardia. Dancy es una artista que se proyecta como una gran exponente de muy buena calidad, en el mundo de la música, la cual se abre paso para poder presentarse en grandes e importantes tarimas.

Dichos y proverbios

Gustavo Nilo Peña Abadía, periodista e historiador, nos expresa que los dichos y proverbios dicen una gran verdad, utilizados por nuestros mayores.

1. No pidas como amigo lo que no se puede hacer como funcionario y administrador de lo público (Nilo Peña).

2. Más vale llevar hacer, que nacer haber nacido siendo

3. Nadie es tan bueno que no tenga algo de malo ni tan malo que no tenga algo de bueno (Nilo Peña).

4. Si me es imposible vencer, me es imposible ser vencido (Gral. José María Córdoba).

5. Que hay que tener señor si los enemigos perecen y los pueblos son eternos (Francisco Antonio Zea, Congreso de Angostura).

6. Ay de aquel que no tenga un buen amigo, que un buen consejo a tiempo venga a darte (Silvio Brito).

7. Conduzco mi destino pero escucho consejos y sugerencias (Nilo Peña).

8. Prudencia, sapiencia, suma de los hombres (Nilo Peña)

9. A la tierra que fueres haz lo que vieres

10. No por madrugar primero amanece más temprano 1

1. Por la ignorancia se desciende a la servidumbre y por el conocimiento se asciende a la libertad (Diego Luis Córdoba).

12. Tu fama crece como crece la sombra al declinar el día (indio Chopeguanca para el Gral. Bolívar).