Edición No. 1249. Quibdó, enero 17 a 23 de 2020

Correo

Insulto y vergüenza

Señor director:

La imagen del presidente Duque repartiendo dulces en la mano a niños pobres del Chocó humilla, insulta y avergüenza a los colombianos.

Pero no solo eso.

¡Produce hondo desconsuelo ver de frente el patético cuadro de la estupidez encarnada en el primer mandatario de nuestra nación!

Senador Iván Marulanda

Bogotá

 

Niegan aporte afro a la música colombiana

Señor director:

La música colombiana en sus desarrollos y en sus travesías internacionales ha impactado otras culturas de manera extraordinaria.

De hecho se evidencia hasta hoy día en diversos espacios internacionales, siendo parte constitutiva de nuevas músicas en aquellos países influenciados por la misma, entre ellos México, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá.

Estas músicas que pasaron las fronteras como el porro, cumbia, gaita, tambora, etc, tienen elementos básicos de los aportes de la diáspora africana, donde sus células vitales son las claves bantú y yoruba, entendiendo que estas fueron mezcladas o zumbadas, producto de la combinación espontánea con elementos indígenas y europeos.

Sin embargo, cuando se habla de música colombiana se invisibiliza ese importante aporte y construcción de las mismas a partir, de las supervivencias rítmico temporales afro en Colombia y América Latina.

Leonidas Valencia

Quibdó