Edición No. 1241. Quibdó, noviembre 8 a 14 de 2019

Correo

Falta de solidaridad

Señor director:

Desde el pasado 24 de agosto fue secuestrado en el río Dubaza el entonces candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, del partido liberal. Las autoridades responsabilizaron al ELN de este repudiable delito.

En más de dos meses sobre este plagio apenas se ha conocido un pequeño acto en el malecón de Quibdó y dos o tres comunicados, referencias o notas en medios de comunicación.

¡Que falta de solidaridad en el Chocó con un paisano víctima de los delincuentes! Ninguna campaña de denuncia, solo una o dos referencias al tema por parte del Alto Comisionado para la Paz o del gobernador.

La esposa, los cinco hijos de Tulio, sus amigos nos sentimos angustiados por su secuestro y nos sentimos desprotegidos del gobierno.

Atte.,

Pedro Palacios

Quibdó

 

Ya es posible crear  el municipio de Belén de Bajirá

Señor director:

En relación con los datos del Censo de Población 2018 ha pasado desapercibido un hecho importante.

En la información preliminar publicada por el Dane en septiembre se registró una población total de Riosucio de 47.900 habitantes.

Ese dato era muy preocupante porque bloqueaba las posibilidades de creación del municipio de Belén de Bajirá, ya que la norma estipula que se requiere que el municipio de origen deba tener más de 50.000 habitantes y que los dos municipios resultantes, cada uno debe tener mínimo 25.000 habitantes.

En octubre 21 el Dane publicó la información definitiva con el dato de 53.449 habitantes en Riosucio.

Esto viabiliza la creación del nuevo municipio de Belén de Bajirá, siempre y cuando se cumpla el requisito que quede con mínimo 25.000 habitan tes y el resto del actual Riosucio también quede con mínimo 25.000 habitantes.

Atte.,

Juan Carlos Salas

Belén de Bajirá