Edición No. 1244. Quibdó, noviembre 29 a diciembre 5 de 2019

Bocadillos de prensa

Renovación a medias en la CAR de Chocó

La Silla Vacía, nov. 20/19

En Codechocó, donde el presupuesto es de 20 mil millones de pesos, los cuatro integrantes de la sociedad civil del consejo directivo lograron cambiar la torta y elegir a un director que no es de la corriente del actual Teófilo Cuesta Borja, cuestionado porque como revelamos amenazó con un arma a otros miembros de su junta directiva.

Arnold Alexander Rincón López (el que rompió la hegemonía en Codechocó) es ingeniero agroforestal y especialista en ordenamiento y gestión integral de cuencas hidrográficas. Actualmente pertenece al sindicato Sintrambiente y es militante del Partido Liberal de la línea del representante Nilton Córdoba y del electo gobernador Ariel Palacios. Rincón fue elegido por unanimidad el pasado 17 de octubre como director de la CAR.

Rincón fue impulsado inicialmente por cuatro de los 14 consejeros de la CAR: el de las comunidades indígenas, el de los consejos comunitarios, campesinos y el de las ONGs ambientales.

El director Cuesta tuvo varios candidatos que no tuvieron acogida y luego habría apoyado a Jhor Anderson Mena, que no consiguió los votos para mantener la CAR.

Con ese pulso definido, los cuatro consejeros hicieron campaña por Rincón con el nuevo rector de la Utch, David Mosquera, quien es liberal; con el gobernador Jhoanny Palacios también liberal (que dejó heredero vía Ariel Palacios). Rincón además hizo lobby con los funcionarios del Gobierno a los que él ya conocía por su cargo previo en la CAR.

Así conquistaron los 13 votos (cuatro alcaldes, Gobernador, Rector, indígenas, afros, campesinos, ONG ambiental) y al final se sumaron los delegados del Ideam y del instituto Humboldt.

Ante la aplanadora mayoría, incluso se sumó el voto del director del instituto de investigaciones IIAP, William Klínger, quien era cercano a Cuesta. El voto de Presidencia no se contó porque no alcanzó a llegar. Sin embargo, según otras dos fuentes de la CAR Rincón al final habría recibido también el visto bueno del actual director Cuesta, por acuerdos previos con el Gobernador Palacios (que apoyó a Cuesta en su candidatura como rector de la Utch en la que perdió).

 

Paulina Vega ayuda a limpiar

caracoltv, nov. 22/19

Paulina Vega y TAG Heuer, en colaboración con la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos entregaron una máquina compactadora de plásticos a la ciudad de Buenaventura. Esta donación es parte de #EsTiempoDeActuar, una campaña dirigida por Paulina Vega y apoyada por TAG para concientizar y proponer soluciones al problema de la contaminación plástica en los océanos.

En octubre de 2019, un grupo de voluntarios respondió al llamado de Paulina Vega y TAG Heuer para tomar acción y limpiar nuestro océano. Los voluntarios fueron acompañados por niños de la comunidad y guiados por la Fundación Malpelo; desde entonces han recolectado miles de artículos de plástico encontrados en las playas del Chocó.

Paulina Vega, modelo y presentadora de televisión, comentó: “Después del éxito de la jornada de limpieza de las playas en Jurubirá, queríamos proporcionar a la comunidad una alternativa sostenible”.

 

XV Festival del Bocachico

Caracolradio, nov. 23/19

El Festival del Bocachico busca el rescate de la cultura, la tradición y la conservación del Bocachico; se celebra en Tumaradó, Unguía, desde hace 15 años, está región está muy cerca al Parque Nacional Natural los Katíos, es por ello que el parque con toda su experiencia apoya esta iniciativa comunitaria.

El parque está ubicado en Urabá Darién al noroccidente de Colombia, 83% en el Chocó y 17% en Antioquia. Es un área de mucha biodiversidad, cuenta con una belleza escénica con saltos y cascadas como la Cascada el Tilupo con más de 120 metros de altura, La Tigra, el Tendal, el Sancocho, el Tendalito además de un complejo de ciénagas.

Este fin de semana se tienen actividades como exposiciones artísticas y culturales, presentaciones musicales y teatrales, concurso de canotaje, alborada, concurso de peinado afro, el bocachico más grande entre otras actividades.

 

Un recorrido por la guerra en el Bajo Atrato

El Esp., nov 18/19

Una veintena de líderes de restitución de tierras del consejo comunitario La Larga Tumaradó se reunió para contarles al embajador de Francia, Gautier Mignot, y a varios directivos de Caritas, una organización de la Iglesia católica de Francia, en qué estado están los procesos de restitución de tierras y su situación actual de seguridad.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del consejo comunitario La Larga Tumaradó, Pablo Antonio López Moreno, quien explicó que de su organización hacen parte 49 comunidades que están reclamando 107.024 hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas desde el año 1995 en un proceso de despojo sistemático que se desarrolló con la entrada de los grupos paramilitares a la zona. En esa arremetida, cerca del 99 % de la población se tuvo que desplazar. Algunos vendieron la tierra obligados, otros lo hicieron apurados por la urgencia de salvar sus vidas y otros simplemente dejaron sus predios abandonados.