Edición No. 1249. Quibdó, enero 17 a 23 de 2020

Bocadillos de prensa

¿Defender el paro para entrar al gobierno?

El Mundo, Alfonso Monsalve Solórzano, enero 12/20

Ojalá lo piense y reverse ese nombramiento. La doctora Torres representa lo contrario de lo que Duque dice defender.

Es inexplicable, al menos para mí, que el presidente Duque lleve a un ministerio que será clave para el desarrollo del país, a una persona que critica todo lo que él dice.

La designada ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, escribió el 21 de noviembre del año pasado, día de inicio del paro nacional, lo siguiente: “Paramos porque necesitamos dignificar la vida […] Recordemos que la vida también se dignifica en las urnas, con educación, con oportunidades, con equidad, con innovación […] Yo no paro contra personas, paro contra un sistema que nos ha esclavizado y alienado al punto de no reconocer lo mal que vamos y a defender lo indefendible”.

¿Pero, cual es la justificación de llevar al gobierno a alguien antisistema, como la doctora Torres, que cree que vive en un estado que la esclaviza y aliena? ¿Piensa Duque que la volverá prosistema con un nombramiento?

Colombia ya tiene nueva Ministra de Ciencia

El Tiempo, enero 12/20

Este sábado, 11 de enero, frente a unas 300 personas que colmaban el auditorio principal de la Universidad Tecnológica del Chocó, el presidente Iván Duque firmó el decreto que establece el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual será liderado por Mabel Torres Torres, una bióloga nacida en Bahía Solano (Chocó).

En su posesión, Torres recordó de dónde proviene y apuntó que su origen es el punto de partida para lograr un buen trabajo como Ministra.

“Soy la menor de siete hermanos. Soy de una familia humilde, pero nunca nos faltó nada, siempre tuvimos lo más importante que era la comida, el amor y nuestros sueños. Por lo tanto, una de mis misiones como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación es lograr incorporar nuestros saberes ancestrales en el futuro del país”, detalló Torres.

La nueva Ministra liderará una cartera que conserva a miembros altamente capacitados y con una amplia trayectoria en el sector. La mayoría de quienes serán sus manos y ojos en el cargo hicieron parte de la cúpula de Colciencias, por ejemplo, su anterior director, Diego Hernández.

En Nuquí disponen de siete policías para garantizar seguridad de 16 mil habitantes

lafm, enero 11/20

Cien personas permanecen desplazadas en esa región por el homicidio de un guardia indígena.

En Nuquí sus 16 mil habitantes se sienten solos y sin garantías de seguridad por parte de la Fuerza Pública. Hoy solo siete policías vigilan ese municipio, donde también 100 personas se desplazaron por el homicidio de un guardia indígena.

En esa zona de Chocó, el ELN y el Clan del Golfo se disputan el control del territorio. Su dinámica ilegal ocurre con mayor presencia en el norte de ese departamento.

Anuar Rojas Isaramá, de 29 años y perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó, fue asesinado por hombres armados en hechos que ocurrieron el pasado domingo 5 de enero, pero que solo se conocieron en las últimas horas.

Tropas del Ejército en Bojayá, Chocó, serán investigadas

El Heraldo, enero 8/20

Comunidad denuncia que serían cómplices de narcotraficantes. 1.200 hombres serán sometidos a “pruebas de confianza”.

Luego de que la comunidad de Bojayá denunciara que algunos miembros del Ejército tendrían nexos con bandas de narcotráfico, el comandante de la Séptima División del Ejército, el gene-ral Juan Carlos Ramírez Trujillo ordenó pruebas de confianza y confiabilidad institucional, para las tropas que se encuentran en el norte del Chocó.

Las pruebas serían investigaciones internas y visitas a los puestos de mando permanente y además a los 70 hombres que habrían enviado posteriormente para reforzar la seguridad tras la presencia de Bojayá y sus veredas.

“Los únicos que no se dan cuenta son las FF.MM”

El Tiempo, enero 11/20

Leyner Palacios, uno de los más importantes líderes sociales de Bojayá, expone la muy difícil situación que vive el Chocó. Su relato contrasta con lo que hasta ahora dicen haber encontrado las autoridades en la zona.

Las valientes denuncias de Leyner Palacios sobre la presencia de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN en su región han volcado nuevamente la atención sobre su departamento y levantado la preocupación de que se repita una masacre como la perpetrada por las Farc hace 17 años.

Luis Carlos Vélez: ¿Cuál es la situación actual en Bojayá?

Leyner Palacios: Hoy en Bojayá se vive una situación de crisis humanitaria generada, primero, por la acción de grupos armados al margen de la ley; estamos hablando de las AGC y el ELN. Y, segundo, por la falta de implementación del acuerdo de paz que tiene que ver con temas de salud y educación. Esa falta de presencia del Estado hace más agudo el conflicto. Hoy en Bojayá tenemos más de 600 hombres armados en las Autodefensas Gaitanistas y más de 100 hombres del ELN. Eso ha generado un confinamiento de más de 7.000 personas en esas comunidades.