Edición No. 1241. Quibdó, noviembre 8 a 14 de 2019

Bocadillos de prensa

MOE advierte que un candidato en Chocó sigue secuestrado

rcnradio, nov. 4/19

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que el candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía del Alto Baudó, Tulio Mosquera, continúa secuestrado, al parecer, por la guerrilla del ELN en esa región del país.

La directora de esa ONG, Alejandra Barrios, le pidió a la guerrilla del ELN que por lo menos envíe pruebas de supervivencia del candidato.

“No tenemos información y le quiero pedir al ELN que dé una muestra de supervivencia del candidato que fue secuestrado el pasado 24 de agosto y no se tiene información sobre el estado de salud del candidato que se mantuvo en el tarjetón durante las elecciones”, señaló.

Iglesia católica rechazó los actos de violencia contra los indígenas

caracol, nov. 3/19

El representante de la santa sede pidió que se preste primordial atención a las alertas en el Chocó.

La visita del nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, se da en un alarmante panorama del Chocó, zona en la que varias comunidades han tenido que desplazarse y permanecer confinadas.

El más reciente caso se registró en Bojayá, lugar en el que 148 personas salieron de sus viviendas por los combates entre grupos armados ilegales

Por otra parte, el nuncio se refirió a lo que Bojayá significa para el conflicto armado en Colombia: “Creo que Bojayá es un símbolo de la catástrofe de la guerra, es un símbolo, además, de la necesidad de reaccionar, de excluir la violencia de nuestra vida política, de nuestra vida social”.

A su vez, señalo que, si la institucionalidad no actúa con celeridad, en el Chocó podría repetirse la situación que actualmente vive el Cauca: “Tenemos poblaciones confinadas, aunque no tengamos ataques a guardias indígenas, ya tenemos un nivel de violencia que se hace insoportable”.

Finalmente, por medio de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó alertó que 334 familias de siete comunidades están en riesgo de desplazamiento.

De la violencia del Chocó a la Bienal de Cali

El Col, nov. 3/19

Un grupo de 16 jóvenes del Chocó presentan este sábado en la Bienal Internacional de Cali “Revolución Pacífica”, una obra que cuenta la forma de resistencia en la que viven los adolescentes de la región Pacífico.

Los “Jóvenes creadores del Chocó” presentarán en el Teatro Museo de la Tertulia de Cali un estilo de danza urbana exótica por el que están apostando fuerte en el departamento.

El grupo surgió en Quibdó, que tiene uno de los índices más altos de mortalidad y criminalidad del país, situación que golpea la vida de los jóvenes.

En esta localidad, de más de 100.000 habitantes y una de las más olvidadas por el Estado, los jóvenes y adolescentes también corren el riesgo de caer en bandas criminales, en las garras de la droga o en el alcoholismo.

“Más de 900 jóvenes están organizados en bandas criminales en un informe del 2016, lo preocupante es que también empiezan a haber niños y niñas en estas bandas. Esto es como una bomba de tiempo que en breve podrá explotar”, aseguró la directora de “Jóvenes crea-dores del Chocó”, Katherine Gil.

Para combatir todas estas dificultades la organización nació en el 2008 con la intención de crear espacios de convivencia pacífica y reconciliación mediante el arte y la cultura

“Encontramos muchachos que saben que en cualquier momento los van a matar, van a ir a la cárcel o incluso al cementerio”, dijo Gil.

Pancha Pasmo, la partera que ha recibido a siete mil bebés

Noticiascaracol, nov. 3/19

Pancha Pasmo tiene 57 años y ahora busca transmitir a las nuevas generaciones el legado que heredó del abuelo.

En el Chocó, la red interétnica de parteros y parteras la integran 880 personas y su labor ha sido fundamental en las regiones donde el sistema de salud no llega.

Según el Instituto Nacional de Salud, este es uno de los departamentos que registra más muertes en maternas. Entre el 2017 y 2018 se presentaron 23 fallecimientos por preeclamsia.

Gracias a los aportes de la partería en la conservación de la cultura y en la protección de las familias del Pacífico, en 2017 el Gobierno la declaró patrimonio cultural.

Muerte de viterbeña en Nuquí, un misterio

La Patria, nov. 1/19

Las causas de la muerte violenta de la viterbeña Ángela Marcela Montes Valencia, de 37 años, son un misterio. La hallaron el fin de semana en un paraje rural de Nuquí.

El alcalde de esa población, Everto López Perea, le indicó a LA PATRIA que el cuerpo estaba fuera del perímetro urbano, por lo que se delegó a la Policía, Ejército e Inspección para que adelantaran las labores de reconocimiento.

Medios del Chocó indicaron que a la mujer la encontraron en una quebrada con 16 tiros en diferentes partes de su cuerpo. “Su familia vino y se la llevó en un avión”, manifestó un periodista.