Edición No. 1230. Quibdó, agosto 23 a 29 de 2019

Bocadillos de prensa

Hacinamiento de  estudiantes

NoticiasRCN, ago. 16/19

Inquietante situación viven los estudiantes de cinco colegios de Quibdó por demoliciones en sus centros educativos, les prometieron que los iban a remodelar y las obras no avanzan.

Son 8.700 estudiantes que en condiciones de hacinamiento les toca recibir clases en los co-legios de la capital del Chocó tras la demolición de sus planteles educativos por parte del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Quibdó.

Hace 16 meses la administración local inició el proceso de remodelación que, según los docentes, hoy les genera grandes dificultades para el proceso de enseñanza.

“Cumplimos un año y más de estar utilizando el espacio y todavía no se ha iniciado el proceso de construcción siquiera, es la gran preocupación que tenemos”, asegura Efraín García, rector del colegio Quibdó.

Los estudiantes anunciaron que se irán a paro a partir del próximo 23 de agosto para exigirle al Ministerio de Educación y a la Alcaldía de Quibdó, la culminación de las obras de sus colegios.

Tradiciones gastronómicas

elpais.com, agosto 16/19

“La zorra cuando va a volar se viste de ánima sola, ay vela, vela y vela zorra”, cantan las mujeres del Chocó mientras cocinan. “Esas canciones que nos enseñaron nuestras abuelas a uno le van saliendo”, dice Ruthnibet Martínez Caizamo, más conocida por su gente como ‘Chachita’, dueña de la posada Pangui —hotel casa nativa en dicho corregimiento de Nuquí, Chocó—.

Ruthnibet es una de las mujeres que lideran el proyecto de posadas nativas Corredor Turístico Arutepa, conformado por estos hospedajes presentes en los corregimientos de Arusi, Apartadó y Termales.

En Arusí ofrecen el plato arusiseño, todo un rescate cultural, un plato ancestral. “En esa época no había neveras ni congeladores para conservar la comida, así que nuestros ancestros debían ahumarla y después hacían como un sudado de pescado con salsa de coco, lo acompañaban con plátano asado y arroz de coco”, cuenta esta líder innata.

Una apuesta por el desarrollo del Chocó

portafolio, ago. 16/19

En el 2013, Movistar y Atento decidieron apostarle, en conjunto con la Alcaldía de Quibdó, el Ministerio del Trabajo, el Sena y USAID, a la instalación de un Call Center cuyo principal objetivo era iniciar un ambicioso plan que buscaba generar empleo en el departamento. El 98% de la población beneficiada por esta iniciativa la constituyen afrodescendientes en condiciones de desempleo, de pobreza y/o vulnerabilidad socioeconómica, la mayoría despla-zados en la región, que han sido afectados por el conflicto armado. Con este Call Center, además de impulsar los niveles de atención al cliente de Movistar, se está mejorando la calidad de vida de más de 150 familias de Quibdó de manera directa, lo que se traduce en un beneficio para aproximadamente 6.400 personas.

Medimás se retira de Chocó, Sucre y Cesar

caracolradio, agosto 14/19

Hasta el 31 de agosto operará Medimás en Chocó, Sucre y Cesar, así lo dio a conocer la Superintendencia Nacional de Salud a través de la Resolución 3818 de 2019, informando, además, que el servicio para los 59 mil afiliados a la EPS en estas regiones, será asumido a partir del 1 de septiembre por Famisanar, Sanitas, Nueva EPS y Salud Total.

Cabe mencionar que los usuarios son libres de realizar cambio de la EPS si así lo desean, “pasados tres meses pueden hacer la solicitud a una EPS que cumpla con los requerimientos de la Supersalud”, comentó el funcionario.

Para los ciudadanos que deseen consultar la EPS a la cual fueron asignados, deben dirigirse a página web de la EPS Medimás, hacer clic en el banner especial habilitado e ingresar el número de cédula.

17 años de prisión a confeso asesino de líder comunitario

radiosantafe, agosto 14/19

Frente a la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, Jhon Freddy Córdoba Chaverra, alias Mosquerita, de 23 años, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó lo condenó a 17 años y 6 meses de prisión por el homicidio del líder comunal Juan Mena Ortiz.

El sujeto se allanó a los cargos endilgados en la audiencia de imputación

El 18 de marzo de 2018 en el barrio El Reposo, la víctima se encontraba departiendo con un amigo en un establecimiento comercial, cuando alias Mosquerita llegó al lugar y le disparó en el tórax. El líder comunal intentó huir pero el agresor continuó con el ataque, y las múltiples heridas causaron su muerte.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Quibdó, el ataque armado se produjo porque miembros de una estructura criminal señalaron Mena Ortiz de tener alianzas con una banda delincuencial.