Edición No. 1225. Quibdó, julio 19 a 25 de 2019

Bocadillos de prensa

Líder social de Nóvita denuncia amenazas

Caracolradio, julio 12/19

Tulio Hurtado, señala que el defender el uso apropiado de los títulos mineros le ha significado el desplazamiento de él y su familia.

El 4 de enero del 2017 Tulio Hurtado, actual presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Novita, sufrió un atentado en Istmina, hecho del cual salió ileso.

Y tras el mismo realizar investigaciones, pudo deducir que las reiterativas amenazas son a raíz de las denuncias que ha realizado en contra del Consejo Comunitario Mayor de Nóvita, el cual a su manera de ver ha cometido una cantidad de irregularidades permitiéndole a mineros que no son de la región; tramitar títulos para exploración y explotación minera, despojando prácticamente de sus tierras a los habitantes de la zona.

El líder social explicó a Caracol Radio que los Consejos Comunitarios tienen la autonomía de dar la última palabra en una solicitud de trámite minera, lo cual ha sido aprovechado por dos mineros pudientes que trabajan en la zona para buscar que los 3 títulos que hace cuatro años la Agencia Nacional Minera adjudicó a Nóvita, les sean cedidos a ellos.

La mejor música del Chocó en el teatro Colsubsidio

Las 2 orillas, julio 12/19

Desde el 11 hasta el 13 de julio se podrá disfrutar de un festival que marca los puntos cardinales de Colombia, desde el pulso vital de los sonidos que retumban en las montañas y llanuras, hasta en los mares y ríos del largo y ancho del territorio.

El viernes el encargado de encender la noche será Rancho Aparte, un grupo de chirimía del pacífico conformado por percusión, platillos, bombardino y dos clarinetes. Empezaron su carrera musical en el 2005, su gran éxito fue en el año 2013, cuando ganaron el premio como Mejor Agrupación de Chirimía, en el Festival Petronio Álvarez, el más grande y reconocido de la región Pacífica. En esta oportunidad se presentarán en formato Big Band, pues en escena estarán con cerca de 20 músicos.

En el año 2015 Rancho Aparte hizo un showcase en el WOMEX, la conferencia de músicas del mundo más reconocida internacionalmente. En el 2016 realizaron una gira por Europa, haciendo más de 25 conciertos. Ellos describen su música como funk punk chirimía.

Peligrosa plaga está acabando con el chontaduro

El Tiempo, julio 15/19

El picudo está acabando con la producción de chontaduro en el Valle del Cauca. El 90 por ciento de las palmas de chontaduro en Buenaventura está devastado.

“Tradicionalmente, habíamos vivido del chontaduro y esto nos ha cambiado la vida por esta plaga. Nos hemos visto cortos y ha tocado traer el chontaduro de Cauca y Chocó, pero en Cauca también habría llegado el cucarrón”, dijo Castillo. Un cucarrón que ingresa y forma un laberinto al interior de la palma de chontaduro, la mata inmediatamente.

Encuentros Regionales Saber 2019 llegan a Chocó

Icfes, julio 15/19

Los resultados de las pruebas de Estado producen datos útiles para diseñar estrategias de mejoramiento en el sector educativo. Con el propósito de fomentar el buen uso de los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro en los rectores y docentes de colegios oficiales y privados, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, continúa en el departamento de Chocó el ciclo de Encuentros Regionales Saber 2019, que se extenderá hasta el mes de octubre.

Estos espacios, que iniciaron el pasado mes de mayo en Bogotá, se desarrollarán durante esta semana en Quibdó e Istmina. En estos talleres, que se realizan del 16 al 19 de julio, también se desarrollarán temas como Interpretación y Uso de Resultados del Examen Saber 11 y Saber Pro; Construcción de Planes de Mejoramiento Institucional y Análisis de Resultados obtenidos por el país en pruebas internacionales.

Valoración nutricional para beneficiar a la niñez de El Brazo en Bahía Solano

Icbf, Julio 12/19

El ICBF, en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Bahía Solano y Comfachocó, benefició a 43 niños con una jornada de valoración nutricional para determinar los diagnósticos de salud a temprana edad en la comunidad indígena de El Brazo, Bahía Solano.

En el desarrollo de la actividad, les realizaron a los menores de edad un esquema completo de vacunación y desparasitación con el objetivo de proteger su salud.

Al final, con el propósito de promover, fomentar, potencializar e identificar las capacidades de niñas y niños, los organizadores de la jornada desarrollaron de manera grupal actividades divertidas para los menores de edad con rompecabezas y dibujo de imágenes.