Edición No. 1253. Quibdó, febrero 14 a 20 de 2020

Bocadillos de prensa

Defensor del Pueblo pide al Eln dejar de reclutar niños

La Opinión, febrero 8/20

Uno de los clamores más es¬cuchados por la Defensoría del Pueblo de las comunidades del norte del Chocó que visitó esta semana (Nuquí, Tribugá, Juradó, Bahía Solano y Quibdó), es que los grupos armados dejen por fuera del conflicto a los menores de edad, en especial a los de las comunidades indígenas que, según sus líderes, son más vulnerables por la lejanía de sus territorios.

Por esta razón, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, hizo un llamado a los actores armados para que eliminen esta práctica proscrita por el Derecho Internacional Humanitario, DIH, pero en especial al Eln para que se pueda iniciar un camino a una mesa de negociación.

“Un acuerdo humanitario es muy importante siempre y cuando el Eln deje de reclutar niños, de secuestrar, de extorsionar y sembrar minas antipersonal”, expresó Negret, quien añadió que los niños de Colombia deben tener en sus manos lápices y cuadernos y no armas.

 

Gobernador del Chocó pide más presencia de autoridades en límites con Risaralda

rcnradio, feb 9/20

El Gobernador del Chocó solicitó más acciones por parte de la fuerza pública, para contrarrestar la ofensiva terrorista del ELN, en la zona limítrofe con Risaralda.

Tras reconocer la tensa situación de orden público que se presenta en esta región que divide a los dos departamentos, el funcionario demandó una mayor presencia institucional, para evitar más acciones terroristas como las presentadas la semana anterior, además de la presión a las comunidades que se viene registrando.

“Realizar más patrullajes y todo lo que tiene que ver con la implementación de algunas acciones para contrarrestar el accionar del Eln en esa zona limítrofe con Risaralda”, fue la solicitud puntual que hizo el funcionario departamental.

Cabe mencionar que la semana pasada en un hecho terrorista perpetrado por hombres del ELN sobre la vía Panamericana que une a Pereira con Quibdó, un bus de transporte público de pasajeros fue incinerado.

 

Defensoría alerta que niños de Chocó se están muriendo por falta de atención

lafm.com, feb. 7/20

El defensor del pueblo, Carlos Negret, quien adelanta una misión humanitaria por el departamento del Chocó, calificó como grave el enfrentamiento en el que se encuentran los grupos ilegales del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que están afectando a las comunidades.

Agregó que desafortunadamente el confinamiento en el que se encuentran algunas comunidades indígenas no les permite el libre tránsito y por eso ocurren estos fallecimientos de niños.

“Lo que es grave es que ya no se están muriendo por desnutrición, sino que ahora por falta de atención; nosotros hemos advertido esta guerra en la que se están disputando el narcotráfico, la minería y la tala de árboles”, manifestó.

Negret exigió, además, al ELN liberar a las personas que tiene en su poder como parte de las acciones humanitarias. “El ELN tiene rápidamente que liberar a dos ciudadanos que tiene en el Chocó, Tulio Mosquera y Freddy Rangel, porque el año pasado (el 23 de diciembre) como una gran noticia anunciaron que liberaban a dos personas (...) Ahora ellos están queriendo fortalecer reclutando niños y extorsionando a comerciantes, secuestrando y contaminando los terrenos con minas antipersonas”, destacó

Dijo, además, que en el tiempo que ha estado con estas comunidades ha logrado evidenciar que “la comunidad del Chocó está en la mitad del conflicto, viven en medio del miedo teniendo en cuenta que es muy difícil la situación en estas zonas”.

El defensor del pueblo manifestó que ante esta problemática se requiere de un mayor compromiso de parte del Gobierno, pero también de las autoridades locales como el gobernador.

A su vez, argumentó que se necesitaba apoyar a esta población, en especial a los pescadores artesanales los cuales, como parte de las acciones positivas que se adelantan en este departamento, están enviando pescado a Bogotá a los grandes restaurantes de la capital.

 

‘Los “derechos a la naturaleza” pueden ser más humo que protección’

lasillavacia, feb. 4/20

María del Pilar García, directora del departamento de Derecho del Medio Ambiente en la Universidad Externado de Colombia, es experta en Derecho Ambiental y ha escrito sobre las implicaciones de esta revolución jurídica.

“La justicia es muy poderosa y avanza en la protección de la naturaleza, pero en la práctica no se observa una transformación relevante”.

“En la investigación que hicimos en el caso del río Atrato, nos dimos cuenta que dos años después de emitida la sentencia, no se han impulsado plantas de tratamiento de aguas residuales; no se ha mejorado el saneamiento y las personas siguen lanzando basuras y residuos al río”.

“Aquí en Colombia le queremos reconocer derechos al río cuando es inviable desde el punto de vista sanitario, de abastecimiento e, inclusive, desde lo ambiental. Hay muchos problemas sociales e institucionales por resolver antes de pasar a otorgarle derechos a un río”.