Edición No. 1238. Quibdó, octubre 18 a 24 de 2019

Bocadillos de prensa

Mandé Norte pone de nuevo en riesgo a las comunidades del Atrato

trochandosinfronteras, oct 11/19

Las comunidades del Bajo Atrato que tenían su confianza en que el proceso de paz lograra cambios significativos en su forma de vida, hoy temen por las consecuencias de la reapertura del megaproyecto de minería Mandé Norte, antes de la Muriel Minning Corporation y ahora de la Anglo Gold Ashanti. Mandé Norte es un proyecto de minería que ya tiene historia en esta región, su objetivo es explotar el cerro Care Perro o Usa Kirandarra, sagrado para las co-munidades Embera.

En 2009 Mandé Norte obtuvo un título de exploración y explotación para intervenir 160 km2 – 16000 Has – en medio de reservas indígenas y territorios colectivos de las comunidades negras de Jiguamiandó y Murindó, con esto se derribó parte de la selva, se hicieron perforaciones de 300 y 400 m del subsuelo, excavaciones, formación de campamentos y sobornos a funcionarios públicos y miembros de las comunidades, todo sin consulta previa.

Este mismo año la sentencia de tutela T-769 de la corte constitucional ordenó suspender las actividades de exploración y explotación del contrato de concesión de este proyecto que permitía explotar cobre, oro, molibdeno y otros minerales, por irregularidades frente el debido proceso y los derechos de once comunidades indígenas y dos afrocolombianas.

Sin embargo, a pesar de la sentencia, la revista Portafolio publicó en febrero de 2018 que Mandé Norte hace parte de cuatro proyectos nacionales que marcarán un hito en la historia de la producción de cobre en el país.

Riesgos para elecciones regionales en el Chocó

radionacional.co, oct. 12/01

A 15 días de elecciones regionales en el territorio nacional, varias situaciones fueron presentadas por la Misión de Observación Electoral (MOE), en el último comité de seguimiento electoral realizado en el Chocó.

“Las mayores preocupaciones son: la presencia de grupos armados ilegales en algunas regiones, donde han estado obstruyendo el paso en zonas del Río Baudó, Bajo Atrato y del Bajo San Juan; así como en la Zona Norte y en la Zona Oriental de Quibdó donde bandas delincuenciales extorsionan”, indicó el Pbro. Napoleón García.

Incendio consume cuatro viviendas en Vigía del Fuerte

El Col., oct. 10/19

Un fuerte incendio consumió en la mañana de este jueves cuatro viviendas del casco urbano de Vigía del Fuerte, el cual pudo ser controlado por miembros de la misma comunidad a punta de baldes y ollas porque en localidad no hay cuerpo de bomberos ni motobombas.

La conflagración no dejó víctimas, pero sí cerca de 25 personas damnificadas, para las cuales tocará pedir ayuda entre los mismos habitantes del pueblo.

En la madrugada del pasado 6 de octubre, en el casco urbano de Vigía del Fuerte, también se presentó un incendio, el cual fue apagado de la misma forma y dejó a 18 personas en la calle.

Las ‘pegahueso’, medicina tradicional del Chocó

Radio Nacional.

En municipios apartados de la cobertura de especialistas de la salud, estas mujeres se han convertido de generación en generación, en los ortopedistas y kinesiólogos de las poblaciones.

Son las 10 de la mañana en una de las calles del municipio de Cértegui. Del interior de una vivienda de ladrillos, pintada en color verde oliva, se escucha un lamento “¡ay! Gorgonia, me duele, me duele” son los quejidos de una mujer de unos 40 años de edad, sentada en una silla, con un pie levantado sobre un viejo banco de madera, cuya superficie está un poco ennegrecida por las cientos de pieles que ha visto posarse sobre el.

Ella se encuentra en una esquina de la sala de esta casa de 9 habitaciones, de las cuales 4 han sido acondicionadas con 3 camas cada una, para atender a los frecuentes visitantes, que mes tras mes, llegan hasta este lugar en búsqueda de las manos y los rezos de doña Gorgonia Perea, la ‘pegahueso’.

Robots hechos en Chocó compitieron en mundial

Semana, oct. 15/19

Un grupo de jóvenes de este departamento viajaron a China, donde participaron en un mundial de robótica. Sobrepasaron a más de 700 delegaciones y se ubicaron entre los 20 más destacados de la competencia.

Robots hechos en Chocó compitieron en mundial de robótica en China Su departamento los recibió con orgullo tras nueve días de un viaje lleno de aprendizaje y creatividad. Desde una ventana en un hotel en Conghua, China, 13 jóvenes chocoanos vieron cómo construían un puente de alta tecnología en cuestión de días. “Si en el Chocó pudiéramos hacer obras con esa velocidad, muchos de nuestros problemas estarían resueltos”, dijo uno de los niños sorprendido. Hasta esa ciudad, en la que descubrieron lo que se podría lograr a punta de ingenio, viajaron para poner a prueba el de ellos.