Edición No. 1233. Quibdó, septiembre 13 a 19 de 2019

Bocadillos de prensa

Por qué la costa del Pacífico colombiano es tan pobre

economist.com, ago. 29/19

La propiedad colectiva de la tierra frena a la región.

Dos tercios de los 400,000 habitantes de Buenaventura son pobres. Tres cuartos de la fuerza laboral en Tumaco, el segundo puerto más ocupado del Pacífico, está desempleado. La tasa de pobreza en el Chocó supera el 60%. Colombia es el único país sudamericano con costas del Pacífico y el Caribe. Mientras que el Caribe atrae a turistas y empresas, el Pacífico ha sido un remanso.

La corrupción es en parte responsable. Pero el gobierno central en Bogotá tiene gran parte de la culpa. El gobierno impone condiciones que impiden la construcción de infraestructura e inversión.

Entre las más importantes (y menos conocidas) se encuentra la Ley 70 de 1993, en virtud de la cual el 60% de la tierra en la costa del Pacífico (6 millones de hectáreas) es de propiedad comunitaria. Esta tierra no puede transferirse a terceros, incluso si una comunidad está de acuerdo. Los prestatarios no pueden ofrecerlo como garantía.

Juan Camilo Cárdenas, economista de la Universidad de los Andes en Bogotá, sostiene que las familias en tierras comunitarias tienen niveles más bajos de pobreza extrema que otros en la región.

Pero de alguna manera, la Ley 70 y el derecho relacionado de las comunidades a ser consultados sobre proyectos que los afectan, derivados de la convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, frena a la gente de la región. Quizás 1,5 millones de personas en la región en general se vean afectados por la Ley 70. Los costos indirectos se sienten en todo el país.

A veces la única opción es beber agua contaminada en Chocó

El Tiempo, sep. 9/19

“Venga y le muestro cómo están los niños”, dice Revelio Isaramá, gobernador indígena Embera Chamí. La imagen es desgarradora.

Aún tengo la imagen de dos niños indígenas: sus cabezas llenas de granos de color verde. Respiro profundo y me lleno de valor (o al menos eso es lo que creo que siento) para registrar esta historia. Llego a Bahía Solano un miércoles en la tarde. Unos 20 minutos después nos llama la atención un basurero en medio de las montañas y de los sonidos de los animales exóticos que hay en esta selva chocoana.

Le pido a don Antonio Ricaurte, el conductor y habitante de la zona, que pare. Dice que “ese botadero de basura cada día está peor porque pasan las administraciones de los alcaldes y no se hace nada”.

El botadero está tapado “inútilmente”, dice Antonio, con latas de zinc, pues “la basura es tanta que a veces llega hasta la carretera”.

Además al lado del basurero, a unos 10 metros, queda la quebrada Anjiá. “El agua todavía se ve cristalina, pero no sirve. Está contaminada por los lixiviados (líquido que resulta de las basuras)”, cuenta.

“Y eso no es todo”, añade.

Muy cerca del botadero y de la quebrada hay una comunidad indígena. “Ellos por obligación deben consumir de esa agua y vivir cerca al basurero”, afirma Antonio.

Revelio nos muestra la quebrada Anjiá, contaminada por el botadero de basuras, y dice que con esa agua comen, lavan los platos y la ropa.

“Cuando uno lava la ropa y se la pone, de inmediato siente uno como una piquiña”, comenta.

La comunidad Embera Chamí llegó a este lugar hace unos cincos años producto de la violencia en el Bajo Baudó (Chocó). En este momento viven 70 personas, de ellas, 40 niños.

Cristina Varela: “Mi papá no estaría de acuerdo con el sonido de Niche hoy”

El Esp., sep. 9/19

La hija de Jairo Varela debuta como compositora y, además de presentar su sencillo, habla sobre la novela póstuma de su padre “El amanecer de los pájaros”, y cuenta cómo se celebrarán los setenta años del natalicio del salsero.

Registraduría mantendrá censo de Belén de Bajirá en Antioquia y no en Chocó

BLU Radio, sep 9/19

Mientras se conocía el pronunciamiento de la Registraduría, en Belén de Bajirá fue levantado el paro cívico de 48 horas al que sus líderes calificaron como exitoso.

Henry Chaverra, líder del comité ProChocó, dijo que levantaron la manifestación porque acordaron con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, una reunión para el próximo martes en Bogotá para analizar la petición.

“A través de una llamada que la ministra hizo, se consiguió una cita para una mesa de trabajo con el registrador nacional, para dar claridad a los temas electorales en medio de la diferencia li-mítrofe. La cita será el martes 10 de septiembre y esperamos que allí se acuerde que estos corregimientos son del censo de Chocó”, insistió Chaverra.