Edición No. 1249. Quibdó, enero 17 a 23 de 2020

El Chocó de ayer

De la edición 3153 del periódico ABC (Abril 6 de 1936)

Se aprobó en segundo debate en el senado la ley de honores al Dr. Heliodoro Rodríguez.

En la sesión matinal de hoy del senado se aprobó en segundo debate el proyecto de ley por el cual se honra la memoria del Dr. Heliodoro Rodríguez, proyecto originario de la Cámara.

Una invitación de la Secretaría de Gobierno a colaborar en la conmemoración del Centenario de Conto

República de Colombia. Intendencia del Chocó. Secretaría de Gobierno.

Circular Nro. 10.

Quibdó, 31 de marzo de 1936

Señor:

El gobierno de la Intendencia del Chocó tiene entre sus miras progresistas y culturales la muy elevada de contribuir con la suma de sus posibilidades a la celebración del primer centenario de César Conto, que debió tener efecto el 18 de enero último, pero fue pospuesto para dar al acto gran realce y solemnidad.

Con tal propósito piensa que nada mejor podrá hacerse para conmemorar el acontecimiento fausto de la venida al mundo del célebre poeta, guerrero, político, filólogo y pensador, que ofrecer a la ciudadanía una obra perdurable, que mantenga vivo el recuerdo del varón excelso y signifique un paso hacia el progreso y la cultura a la vez que una realización de saludables consecuencias.

Doce años atrás, cuando Quibdó se agitaba febrilmente para recibir con solemne rito republicano los restos mortales del varón insigne el gobierno del Chocó, la ciudadanía chocoana y el gobierno del Distrito capital de la comarca emularon en civismo. Fue entonces cuando el sector norte de esta ciudad, que ofrecía un área cenagosa, cubierta por bosques y malezas, quedó atravesado por el primer tramo de la carretera hacia istmina, talada la selva, abatido el jaral y científicamente trazado en su perímetro el plano de urbanización de Quibdó futuro, donde se alzan ya modernas construcciones y entre ellas -viva muestra de lo que pueden la recta voluntad y una clara noción de los deberes del gobierno -el hospital San Francisco, la plazuela de Tomás Pérez y el Colegio de Carrasquilla, en construcción, que son gala y ornato de nuestra capital.

Allí, en ese sector, tras del aeropuerto, yace amenazadora en su indiferencia, inmensa charca que se dilata hacia el este, bordeando la carretera, ofreciendo al visitante, especialmente al viajero, un aspecto antiestético, al que se suma el peligro que encierran sus aguas inmóviles.

A convertir ese sitio pestilente, cuyas miasmas letales minan la salud y cancelan existencias útiles a la patria y a la sociedad, en hermoso sitio de esparcimiento donde se leven mañana las efigies de ínclitos varones, va dirigida la acción del gobierno intendencial.

Empero, tratándose de motivo tan bello, de caso de tamaña trascendencia espiritual de conmemorar la primera centuria del nacimiento de un ciudadano preclaro que escribió con su pluma con su verbo elocuente y con su espada invicta gloriosas páginas en el libro de la República, parece indicado aprestigiar la cívica tradición de 1924, para que las obras que se inicien y que han de llevarse a buen término, honren por igual a los gobiernos seccional y municipal, a los ciudadanos y, con especialidad, a los que en la hora actual llevan sobre sí -honrándose- las insignias de la autoridad y las de funcionario público. Con ese fin, la Secretaría de Gobierno, interpretando el pensamiento del Jefe de la administración pública de la intendencia, se ha permitido dirigir la presente circular en la absoluta seguridad de que usted se apresurará a secundar estas patrióticas iniciativas, ora contribuyendo con su óbolo, ora procurando que el ciudadano -en la escala de sus capacidades pecuniarias- contribuya a la bella empresa con su grano de arena.

Rogándole el favor del aviso de recibo, y con sentimientos del más elevado aprecio y consideración, soy de usted, su servidor muy atento.

Delfino Díaz Ruiz

Secretario de Gobierno

 

De la edición 3154 del periódico ABC (Abril 7 de 1936)

Notas locales

—De Cartagena regresó nuestro amigo don Tomás Valdés. Lo saludamos.

—Regresó de Cartagena, después de corto viaje de paseo, nuestro apreciado amigo, don Fausto Domínguez A., A quien presentamos corsial saludo de bienvenida.

—Regresó de su corto viaje de negocios a Istmina nuestro amigo don Esteban de Vargas Jr. Atento saludo.

—Regresó a la ciudad y se ha hecho cargo del puesto de ingeniero de la Intendencia, el doctor Benjamín Ferrer Ibáñez. Atento saludo y felicitaciones.

—Don Pompeyo Paz ha llegado de Riosucio. Bienvenido.

—Siguió para Cali doña Carmelita de Díaz, acompañada de sus niños. Fijará su residencia en La Cumbre, por unos cuantos meses. Deseamos que sea feliz en su permanencia en pueblos del Valle.

—Regresó al campamento de Tutunendo el ingeniero doctor Demetrio Valdés. Feliz viaje y pronto regreso.

—Para Bagadó siguió el señor Camilo Mayo Mayo, nombrado alcalde titular de ese importante municipio. Atenta despedida y mucho éxito en sus delicadas labores