Edición No. 1258. Quibdó, marzo 20 a 26 de 2020

El Chocó de ayer

De la edición 3163 del periódico ABC (Abril 28 de 1936)

Fueron nombrados los empleados de la Sección Normalista de Quibdó

Bogotá. 27. Por decreto del Poder ejecutivo de hoy fueron nombrados profesores internos de la Sección Normalista de Quibdó los señores Germán Arango y Carlos Gil, y secretario habilitado el señor Luis Padilla M.

(El rector había sido nombrado anteriormente y es el señor Antonio J. Gutiérrez. N. de R.)

Notas locales.

—De Cartagena regresó a la ciudad doña Mariana de Zaher, acompañada de sus niños. El viaje lo hizo por la vía aéreo. Muy atento saludo.

La Fiesta Obrera

El próximo primero de mayo se verificará en todo el mundo la fiesta de los obreros. El gobierno nacional y los de los departamentos, intendencias y municipios deberán contribuir al mejor éxito de esta festividad universal.

La Dirección Nacional del Liberalismo, en sesión de ayer, acordó dirigirse a todos los directorios del país, para recomendarles una participación activa en esa festividad, no solo porque al liberalismo le interesan los problemas de los obreros, que forman su mayor fuerza, sino porque, ante los movimientos reaccionarios, hay necesidad de hacer una demostración de solidaridad con el régimen que ellos ayudaron a establecer.

Miraríamos con satisfacción, aplaudiríamos con entusiasmo, el apoyo de las autoridades intendenciales y municipales a los obreros en su fiesta, que es la fiesta del trabajo, el merecido día de regocijos para quienes constituyen la bvase de la riqueza de los pueblos.

La Sección Normalista

Es una realidad la Sección Normalista del Colegio de Carrasquilla, que se establece gracias a la gestión del Ministerio de Educación y a la voluntad del legislador.

El concurso abierto por la Dirección de Educación a virtud de la autorización recibida del Ministerio, concurso hecho sobre cuestionarios que elaboró el señor Inspector Nacional de Educación, ha dado los más lisonjeros resultados. Los mismos empleados encargados de este negocio se muestran sorprendidos del éxito del concurso, que ha revelado el interés de los jóvenes de todos los rincones del territorio por capacitarse para el magisterio, una de las profesiones más nobles de la humanidad.

En el curso de esta semana se están adelantando las gestiones del caso, referente a local, a fin de que el establecimiento pueda comenzar sus tareas en el curso del mes de mayo.

En el Chocó se confronta el mismo problema de otras partes: la falta de personal competente para la dirección de las escuelas, y eso es lo que vamos a formar, por intermedio de la sección normalista de varones, anexa al Colegio de Carrasquilla de Quibdó y de la sección para mujeres, anexa al colegio de señoritas de Istmina, punto este que se encuentra actualmente al estudio de Ministerio, con perspectivas de ejecución en el presente año.

La Radiodifusora

Desde el domingo ha reanudado sus labores la estación radiodifusora de la Intendencia HJI ABC, con un programa de aires regionales y difusión de un documento trascendental, como es el informe del representante Garcés Navas a la Cámara, relacionado con las perspectivas agrícolas del golfo de Urabá, documento este que hemos venido dando a la publicación, pues es digno de conservarse,

La estación tendrá sus acostumbrados programas diarios de noticias, por medio de su diario hablado —La Tarde— que se irradia de 6 a 6 y media, boletín informativo este que , conforme a disposiciones vigentes, aunque estará afiliado a la política liberal, no será político militante, respecto de las pequeñas politiquerías regionales, que es mejor ocultarlas a los oídos de los extraños, porque causan vergüenza.

La hora pedagógica se transmitirá todos los sábados de 5 a 6 de la tarde y el primer turno corresponde al licenciado Valentín Van Arken Ospina, Inspector Nacional de Educación, quien disertará sobre un interesante tema.

La emisora fue adquirida para la propaganda del Chocó y para la divulgación cultural; para el servicio de la función educativa. Pero ello no obsta para que el comercio de la región la apoye, ayudando a su sostenimiento con su propaganda.

 

De la edición 3164 del periódico ABC (Abril 30 de 1936)

Banco de la República. Agencia de Quibdó. Precios del oro hoy:

En polvo, castellano ... $ 7.08

En joyas, castellano... $ 5,84

En monedas de $ 5 colombianas o inglesas ... $ 13,40

En monedas de $ 5 americanas ... 13,63

Quibdó, abril 30 de 1936

Cotización de mendas extranjeras

Libras US 4.94.44 Francos US 0.06.58.75 Liras US 0.07.90 Suizos US 0.32.60 Pesetas US 0.13.63 Marcos 0.4021 Belgas US 0.16.92 Dólares US 1.75.50 Marcos US 0.52.00

Quibdó, abril 27 de 1936