Edición No. 1241. Quibdó, noviembre 8 a 14 de 2019

El Chocó de ayer

De la edición 3144 del periódico ABC (marzo 14 de 1936)

No figuran en planilla.

Quibdó, 14 de marzo de 1936.

Señor director de ABC

Apreciado señor:

Sirva la presente para rectificar en parte la información sobre la última sesión del concejo de esta ciudad, publicada en su periódico en la edición de ayer, por encontrar la aludida información un tanto apartada de la realidad de los sucedido; ya que en ella no se hace mención de la protesta que sobre el escándalo provocado sobre cobranza de planillas por el señor José A. Murgueitio, protesta que hicieron los concejales Catalino Córdoba y el suscrito, ni consta la declaración que hizo el denunciante señor Murgueitio sobre que nosotros dos no teníamos participación en el cobro de las mencionadas planillas, con la cual se solidarizaron los concejales Medardo Palacios y juan de Dios Palacios Martínez.

El concejal Ernesto Cuesta Mena también protestó sobre la afirmación del denunciante en relación con el mismo tópico, y dijo que los jueces tendrían que investigar este hecho para encontrar al responsable o responsables, a lo que contestó el señor Murgueitio que ya lo conocerían los jueces.

En referencia a lo de los gastos de las comisiones no le prestó importancia, toda vez que fui a ellas en calidad de invitado y no como comisionado oficial del concejo, porque antes de criticar lo que invierten cuatro o cinco muchachos, hay que criticar lo que gasta el Presidente de la República, los ministros del despacho ejecutivo y demás empleados de alta categoría, y no una suma miserable gastada por la comisión que fue a Lloró y Neguá, ya que la mayor parte del dinero gastado se fue en gastos de combustible para la lancha ‘García Medina’ que consume cinco galones por hora. Al respecto de lo gastado en la comisión de Neguá sé que el señor Cuesta Mena tiene documentos y declaraciones que ponen a salvo su nombre con respecto a los gastos referidos, lo mismo refiriéndolos al viaje a la población de Lloró. Sin otro particular me suscribo de ud. como su atento servidor y amigo, Enrique Mena Pérez

De la edición 3145 del periódico ABC (marzo 18 de 1936)

La Intendencia nombró delegaciones para dos asambleas.

Las de asambleístas departamentales y de la Asociación de Mineros.

Quibdó, marzo 16 de 1936.

Señor director de ABC

Por medio del presente llevo a conocimiento de usted, y por conducto de su acreditado diario al público en general, que la Intendencia, por decretos números 97 y 99 de 11 y 12 del presente mes, ha nombrado las presentes delegaciones:

Para la convención de asambleístas que se reunirá en Bogotá el próximo 23 de marzo: delegado intendencial, doctor Adán Arriaga Andrade, asesorado de los doctores señores Sergio Abadía Arango, Alfonso Meluk, Diego Luis Córdoba, Luis Felipe Valencia, Gerardo García Gómez y Ricardo Echeverry Ferrer.

Para la asamblea general de la Asociación Colombiana de Mineros que se reúne en Medellín el 21 de marzo: delegado intendencial, doctor Dionisio Echeverry Ferrer, asesorado de los doctores señores Jairo Villa V. y Jaime Castillo H.

Los nombramientos para la convención de asambleístas obedecen a gentil invitación que hizo a la Intendencia la Asamblea de Cundinamarca, iniciadora de la importante reunión que tendrá lugar en Bogotá en la fecha ya dicha. Para la asamblea de la Asociación Colombiana de Mineros nombra la Intendencia su representante por ser miembro de la dicha Asociación.

Por demás está el decir que el público puede sugerir a los delegados intendenciales o a sus asesores, la adopción de medidas que estime la conveniencia para la administración pública seccional o par el desarrollo de la industria minera en la región. Atento servidor,

Antonio Asprilla A., Secretario de Hacienda

Notas locales

—Regresó a El Carmen el señor Julio Barrios, empleado de las rentas intendenciales. Atenta despedida.

—Para Cartagena siguieron por el avión del martes doña Juanita de Munévar y sus niños, y don Fausto E. Domínguez A.

—Doña Blanca Rodríguez de Díaz partió, por avión, para Pereira, en compañía de sus niños. Deseamos que tenga una feliz permanencia al lado de sus familiares en esa ciudad.

—Han entrado en período de mejoría los niños de los esposos Garcés-Ferrer, y Castro-Abadía. Ha mejorado un poco en el proceso de la enfermedad que aqueja, la señorita Gabriela Garrido, empleada de los correos. Lo celebramos.

—De Cartagena llegaron a la ciudad los señores Raúl Cañadas y Gabriel Kardousse. Los saludamos.

—A prestar sus servicios en la oficina de radio del Ministerio de Guerra, en Bogotá, siguió nuestro apreciado amigo don Blas Veloza, por avión del lunes. .

BAR QUIBDÓ. Música, alegría, cultura, aseo.

De todo eso encuentran los moradores de esta ciudad y sus visitantes en el acreditado BAR QUIBDÓ, situado en punto céntrico de la iudad, frente al Teatro Quibdó, en la carrera primera.

Pisos embaldosinados, magnífico billar,cantina surtida de rancho extranjero y nacional de primera clase. Confites, cerveza helada. Las mejores marcas de whisky, ron, el popular anisado. Juegos permitidos y un aparato de radio modernísimo, que le dará a usted la información universal y nacional, y música selecta. Agradar a nuestros clientes es nuestro lema. Cuando venga a Quibdó, váyase derecho al Bar Quibdó, el mejor punto de la plaza. Avena helada. Firma Gilberto Restrepo & Cía.