Edición No. 1253. Quibdó, febrero 14 a 20 de 2020

Desde un semáforo

Ely Gómez Ortega

Ag r a d e c e m o s a los amables lectores de esta columna, que la generosidad de Chocó 7 días, permite que nos escriban y nos reclamen cuando no la pueden leer.

Ya estamos en febrero de 2020, y observamos al Chocó y al país cargado de noticias.

Entre ellas, nuestra muy insistida vía Ánimas-Nuquí, sobre la cual pedimos al gobernador Ariel Palacios que asigne a un secretario apersonarse del tema, porque además de los justificantes y explicaciones que hemos sustentados, ya habíamos dicho que tenemos mar, pero no podemos llegar a él por carretera, hecho absurdo como mirar al mar en vitrina (El Tiempo, Ricardo Mosquera, enero 25/2020 pág. 1.16)

Por otro lado, nos dijo un maestro, que el magisterio se siente maltratado por la EPS donde están afiliados, por cuanto las citas médicas son muy demoradas, la entrega de medicamentos todavía peor y hasta los cambian, y la Umach los ha abandonado.

También supimos que los médicos atienden en cabinas, hay hacinamiento y despotismo del encargado de ese servicio y desaseo. La secretaria de salud departamental tiene allí mucha tela para cortar.

Un tema que produce vergüenza y tristeza es el limosnerismo (dar y pedir limosna), de ahí que alguien nos pidió solicitar por este medio, a la administración municipal para que, en concierto con el concejo y la Diócesis, dicten un acuerdo en el sentido de suspender o prohibir por seis meses dar y recibir limosna.

Que las personas que los sábados hacen ese espectáculo sean concentrados en algún albergue y allí se les proporcione comida, ropa, vivienda digna que se pueda financiar de dos maneras:

1. Un impuesto de mil pesos diarios a los motociclistas, y 2, Que los comerciantes aporten el valor de la libra de arroz, la moneda, las papas, el plátano, el pan, la libra de frijol, la yuca que le dan los sábados a los limosneros.

Esos aportes irían a un fondo especial.

Se motiva esta inquietud porque muchos de los que piden limosna lo hacen por ocio, capricho, adicción, afición, o mandados, pues realmente no las necesitan, porque tienen hijos, hermanos, familiares que pueden ayudarlos.

A lo anterior, que la UTCH colabore con los estudiantes de Trabajo Social, para que visiten y/o hagan seguimiento a los pordioseros para que verifiquen su situación real. Habría sorpresas de sorpresas.

Cumplido los seis meses, un comité de la alcaldía, el concejo, la Diócesis y grupo interdisciplinario haría la evaluación de los resultados y las recomendaciones pertinentes. Este asunto, habida consideración de que Quibdó es la ciudad de más alto índice desempleo y pobreza. ¿Entonces cómo pueden dar limosna todos los sábados?

TELEGRAMAS:

1. Felicitaciones a los cumpleañeros conocidos: Alfredo Cújar Garcés, Antonio Bechara Andrade, Sebastián Córdoba Mesa y Ely King Gómez Rentería.

2. La pavimentación Istmina-Condoto, nada de nada, siguen jodiendo a los condoteños.