Edición No. 1244. Quibdó, noviembre 29 a diciembre 5 de 2019

Más de 100 niños han sido reclutados en el Chocó

Ante la oficina de la alta representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, ubicada en Bogotá, las organizaciones sociales chocoanas denunciaron que más de 107 comunidades ha sido desplazadas o confinadas en las zonas rurales de Chocó por la presencia del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), los mismos grupos ilegales que aseguran son los responsables del reclutamiento de más de 100 menores de edad en los últimos años.

“Al Chocó no ha llegado la paz (...) nosotros como pueblo seguimos resistiendo en el territorio hasta que haya un Estado que entienda y comprenda lo que estamos viviendo”, aseguró Abid Manuel Romaña, Coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

Las organizaciones piden respuesta del Estado, la reanudación de los diálogos con el ELN, un plan estructural para transformar las dificultades humanitarias, sociales, económicas y ambientales, y un plan de sometimiento a la justicia para la delincuencia organizada.

Arquímedes Carpio de la Mesa de Concertación Indígena en el Chocó aseguró que “después de los 3 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, en nuestro territorio se ha agudizado más el tema de reclutamiento de menores de edad de nuestras comunidades”.

Monseñor Juan Carlos Barreto explicó que “lo del reclutamiento de menores es muy grave. Hemos conocido casos de niños de 12 y 14 años, de niñas que se las han llevado violentamente de sus familias, y a otros a los cuales los han engañado para que vayan a hacer parte de sus filas”.

Las comunidades denunciaron que las mujeres en el Chocó están siendo violadas por los comandantes de los grupos armados en el departamento y que muchas familias del litoral Pacífico se están yendo a Panamá.