Edición No. 1244. Quibdó, noviembre 29 a diciembre 5 de 2019

Plan integral a largo plazo para las

comunidades negras de Colombia

Salomón García Córdoba

Siend o Ministro del I n t e rior y de Just i c i a , F a b i o Valenc i a Cossio, se presentó en Cartagena el 29 de mayo de 2009 el Plan Integral de largo plazo para la Población Ne-gra/Afrocolombiana, Palenquera y Raizal 2007 – 2019.

Es un documento base de política pública y formulado desde la óptica de las comunidades, que sirve como marco de referencia en la perspectiva de consolidar una política de Estado de diferenciación positiva, conducente a la superación de las condiciones históricas de inequidad que han afectado a la población Negra/ Afrocolombiana, Palenquera y Raizal.

Según el Ministro, este Plan constituye un marco de referencia sobre el rumbo y metas estratégicas a alcanzar, el hacia donde se deben dirigir los programas de gobierno: el mejoramiento de la calidad de vida de esta población es y debe ser política de Estado.

Por ello se proponen en el Plan tres grandes campos de políticas públicas como estrategias que apunten a cambios estructurales frente a la situación que actualmente presenta dicha población:

1. Políticas de inclusión, reparación y compensación para la superación de las condiciones de inequidad social y pobreza.

2. Políticas sectoriales de etnodesarrollo de todos los sectores, socioproductivos y del desarrollo.

3. Políticas territoriales y regionales para el etnodesarrolo que apunten a las particularidades dentro de la diversidad regional, natural y cultural de la población.

En la realización de este documento participaron profesionales de todas las regiones reconocidas con población negra: Chocó, Nariño, Santander, San Andrés, Bogotá, Putumayo, Costa Atlántica, Caldas, Risaralda y Antioquia con la participación de un equipo de socialización del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, IIAP.

En la visión del Plan para el horizonte del 2019 se destacan algunos aspectos como:

- Construir un modelo económico-etnodesarrollo propio- acorde con las particularidades culturales y que recoja los aportes de la dinámica cultural y económica de la población Negra/Afrocolombiana, Palenquera y Raizal.

– Consolidarse como un grupo empresarial alternativo de proyección nacional e internacional a partir de su patrimonio cultural, natural y material, como grupo étnico.

Estamos en la culminación del 2019 y desconocemos qué aconteció con este Plan, si simplemente es un documento más, en el cual se plasmó una serie de fundamentos y principios, que de cumplirse estaríamos al otro lado del desarrollo anhelado; o de otra parte como ha acontecido, sean unos pocos los que se han beneficiado con los recursos que el gobierno nacional ha destinado para estas regiones afrocolombianas, sin que a la población objeto leguen los aportes para su desarrollo, para el mejoramiento de su calidad de vida en una perspectiva de género y generación.