Edición No. 1253. Quibdó, febrero 14 a 20 de 2020

Dos talentosas jóvenes del Chocó fueron

invitadas a la NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Chocó es una tierra cargada de talentos en la música, el arte, la danza, el deporte y la robótica.

Estas dos jóvenes que visitarán Houston también hacen parte de procesos enfocados en mejorar las condiciones de vida, como lo es en el caso de quienes viven en el barrio El Reposo con el proceso enfocado en el baile Vení Cantá y el Club de Robótica que no solo invita a jóvenes del barrio, sino que también de toda Quibdó.

Kelly Córdoba, de 13 años, y Yorleidy Parra, de 14 años, fueron seleccionadas por su liderazgo y empoderamiento en temas de la mujer, niñas y procesos reconciliadores; ambas, han encabezado momentos clave dentro de sus colectivos.

Kelly es fundamental en el Club de Robótica, y Yorleidy, además de pertenecer al Club, es bailarina de Vení Cantá. Ambos procesos son apoyados por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de ACDI/VOCA.

El profesor Jimmy García líder del Club de Robótica en Quibdó aseguró que ‘’El Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, nos ha permitido fortalecernos en diferentes habilidades, y estas niñas han sido participes de programas que han sido apoyados por este programa, que ha acompañado su empoderamiento y hoy a través de la visibilización fueron elegidas por La Fundación She Is que al conocer su historias de vida las eligió para acompañar esta visita a la NASA. ’’

Esta visita se enfocó en contar con 15 niñas y jóvenes de ocho a quince años, con el fin de sumar a sus conocimientos las nuevas tecnologías, formarlas en temas más complejos de robótica y programación. Además de esto, la finalidad interna además de ambas jóvenes es trasmitir a su regreso los nuevos aprendizajes con sus compañeras y compañeros.