Edición No. 1216. Quibdó, mayo 17 a 23 de 2019

Niños genios chocoanos rumbo a China

Giovanni Agudelo Mancera

Hoy queremos abrir el espacio de nuestra columna para dar a conocer el sueño de unos jóvenes chocoanos que quieren representar nuestro país en el exterior y que necesitan 150 millones para cumplir su meta.

Son 15 niños de la Escuela de Robótica del Chocó y que se han propuesto participar en el Campeonato Mundial que se realizará en China.

Esta escuela lleva tres años funcionando, fue creada por Jimmy García Caicedo, inició con cinco niños y durante ese tiempo ha logrado convocar casi mil jóvenes del Chocó.

Estos genios desean ir a Asia a concursar en el RoboRave International 2019 y han diseñado un robot que recoge pelotas y las ubica en una superficie específica.

La competencia se llevará a cabo en China del 19 al 21 de julio y nuestros jóvenes chocoanos lograron el cupo luego de ser terceros en el torneo nacional realizado en Medellín el año pasado.

El concurso comprende una carrera de robots que recorren una línea negra en un fondo blanco, en el menor tiempo posible, para ubicar unas pelotas en una torre. El robot que mejor lo haga es el ganador.

Estos talentosos jóvenes iniciaron sus estudios creando un robot que recogía basura y la depositaba en una caneca. Su propósito ha sido siempre trabajar por el medio ambiente chocoano.

Luego inventaron el robot que recoge pelotas de manera inteligente y las ubica perfectamente donde se le indica. Después de su participación en Antioquia le hicieron mejoras en los sensores infrarrojos y en la programación.

Es nuestro deber como chocoanos apoyar económicamente estos genios para que viajen a representar nuestro departamento y cambien esa imagen negativa, violenta, analfabeta y de miseria que se tiene de nuestros jóvenes en Colombia y en el exterior.

Son 10 millones por joven, para un total de 150 millones, que se invertirán en tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación, visas y otros gastos.

La Escuela de Robótica aleja a los niños chocoanos de las bandas delincuenciales que quieren reclutarlos y les permite desarrollar todo su potencial.